martes, 29 de junio de 2010

Space Oddity - David Bowie (1969)

Artista - David Bowie
Publicación - 1969
Discográfica - Philips (Reino Unido)
Mercury (Estados Unidos)
RCA reedición 1972
Rykodisc reedición 30 de enero de 1990
Virgin (estados Unidos)/EMI reedición 1999


Calificación - 7


¿Mejor álbum de Bowie? - No
Mejor canción - Space Oddity/ 2º Puesto - Unwashed and Someewhat Slightly Dazed
Lista de canciones - 1.Space Oddity/2. Uwashed and Somewhat Slightly Dazed/ 3.(/Don't Sit Down)/ 4. Letter to Hermione/ 5. Cygnet Comitee/ 6. Janine/ 7. An Occasional Dream/ 8. Wild Eyed Boy from Freecloud/ 9. God Knows I'm Good/ 10. Memory from a Free Festival.

Muy buenas a todos. Iba a hacer una reseña a Jethro Tull pero cambié de idea y me decidí por Bowie. Esto no es ni mucho lo mejor que hizo, pero fue un pequeño empujón, sin esto no hubiera habido Ziggy Stardust ni The Man Who Sold The World ni nada, y me direis, " no se parece en nada" ya lo se, pero  este disco no es que tuviera gran difusión a pesar de la canción homónima, y eso le valió para espabilarse y lanzar grandes maravillas. Como ya he dicho, la canción Space Oddity es absolutamente tremenda, supongo que la habrán visto en la lista de las mejores canciones, y es que lo es. 
Este es sin duda uno de los discos más infravalorados de la historia, y no debería a pesar de que le ponga un 7. Porque si le pusiera un 10 sería que solo escuché la canción que da titulo  al disco, si tuviera un 9 o un 8 es que solo habría escuchado las canciones en rojo y algunas en verde. Pero la verdad es que hay canciones que son un puro relleno y eso baja la nota, y yo no debo criticar un álbum solo las mejores canciones. En muchos discos hay que escuchar zurullos de canciones para atender a dos aceptables y eso NO. Aún así está bastante bien
Se preguntarán, ¿qué vamos a escuchar? Ok, cuando le den al play en donde quieran que los estén escuchando, podrán percibir un sonido folk, folk rock, folk rock progresivo y rock progresivo. Muy a lo cantautor hippie . Se aprecia una pesada y aburrida guitarrilla acústica a lo largo del trabajo. También he podido escuchar alguna que otra flauta y muchos sintetizadores. No es su mejor álbum. Y a mucha gente le cuesta mucho adaptarse, pero con un par de escuchadas ya te acostumbras a esos sonidos hippie/psicodelicos. 
Bueno para los que no conozcan a David Bowie (espero que sean pocos) empezó con un trabajo desastroso,  fracaso, irritante e incluso horripilante de título homónimo que no valió para nada, no se molesten en escucharlo. Más tarde llegó este que es de lo que estamos hablando, y a partir de ahí llego su racha alucinante. Muchos trabajos de un calibre muy alto, algo así como la era de oro de Pink Floyd. Bowie se a adaptado a todos los estilo. Desde el folk la psicodelia y el rock progresivo hasta la música electrónica, pasando por el glam rock, glam pop, pop, rock experimental etc. Por eso le llaman el Camaleón del Rock. Sin duda su pico más alto fue el Ziggy Stardust que es también uno de los discos más importantes de la historia, sí, sí han oído bien de los mejores. Al principio sus letras hablaban del espacio ya ven, Space Oddity, Life on Mars? o Ziggy Stardust and the Spider From Mars y es algo que luego aplicaba en la múscia con grandes toques espaciales. La verdad es que yo lo conocí por el Under Pressure de Queen y la primera canción que escuché de él fue Space Oddity que me la enseñó un amigo, y por eso le tengo tanto aprecio, al ser la primera de él...

El primer tema es Space Oddity algo de lo mejor que ha hecho. Rock, folk y psicodelia, que más se puede pedir. Las increíbles hazañas del comandante Tom, es lo mejor del disco. Tiene una armonía inicial bastante oscura con sintetizadores notables durante todo el tema. Para cantarlo creo que lo grabo en dos tomas para hacer un efecto de dos voces. Mientras canta se escucha "ten, nine, eight, seven..." y cuando llega al cero todo se para y comienza el despegue con unos sintetizadores que abren paso a una melodía más alegre y tiene un cambio de alegre a más triste  y de repente una guitarra abre un ritmo más movido que dura poco y da paso a un solo. LO MEJOR. 
Unwashed And Somewhat Slightly Dazed es otro punto alto, largo pero bueno. Empieza débil, pero esos momentos más animados con esa genial melodía y esa fantástica guitarra eléctrica, me encanta, y una armónica potentísima WUAU y esa voz, yo diría distorsionada, y tiene uno de lo pocos solos del álbum, la segunda mejor.
(Don't Sit Down) solo dura 44 segundos, lo que suena no está mal, pero bueno, es lo que es, está muy bien la guitarra que suena. Al final Bowie se parte de la risa..
Letter to Hermione Tu Tu Tu Tu, jaja, una melodía preciosa melancólica, pero buena. Es de las más guapas, pero no de las mejores, tiene algún pequeño arreglo, pero no de mucho destaque.
Cygnet Comitee es una muy larga canción, cargadísima de arreglos y he de reconocer que al final se hace MUY pesada. Psicodelia al poder!! eso verán, muchísimos sintetizadores, lo mejor cuando dice "I gaven them life, I gave them all"  con un potente ritmo allá por el minuto 2:50 hay alguna buena guitarra, tiene demasiados cambios y momentos oscurísimos, pero acaba resultando pesada.
Janine es más alegre con un genial riff, y una melodía muy bucólica, y se deja de la oscuridad de del anterior tema. Siempre me gustó mucho, para ponerse de buen humor es de lo mejor.
An Occasional Dream es quizá el tema más bajo junto con el siguiente, Wild Eyed Boy from Freecloud, y como voy muy mal de tiempo, hablo de ellos a la vez. Ambos son muy hippies, el An Occasional Dream tiene un estribillo algo mejor que el del otro, pero no son los mejores.
God I´m Good es otro buen tema con un pegajoso estribillo, pero muy buena. (Perdonen las prisas y mi escasez)
Memory of a Free Festival, es un gran hmn, con ese intro tan suave de acordeón, y de repente se oye a gente y diferentes ruidos y aparece uno de los coros más alucinantes que he visto nunca, pegadizo y tremendo. Es de lo mejor del álbum.
Espero que les haya gustado la crítica. Saludos. Les hablo Soydelamalena.

lunes, 7 de junio de 2010

Bad Company - Bad Company (1973)

Artista - Bad Company
Publicación - 1973
Discográfica  - Swan Song
Island Record (UK)
Calificación: 9+

¿ Mejor álbum del grupo? - de lo que escuchado de ellos SI
Mejor canción: Bad Company/2º puesto - Ready for Love
Canciones (ambos CDs) : 1.Can't Get Enough/ 2. Rock Steady/ 3. Ready for Love/ 4. Don't let me Down//5. Bad Company/ 6. The Way I choose/ 7. Movin' on/8. Seagull


Hola caminantes, hoy voy a hablar sobre una banda mítica del rock, blues rock y hard rock: Bad Company. No es la más famosa ni mucho menos, pero debería ser una de ellas. No la intenten comparar con bandas como Black Sabath, porque no irán a ningún lado. Bad Company es un rol diferente, no es el hard rock estilo de Black Sabath, Deep Purple etc. es más bien una banda de rock con unas bases de rock and roll y  blues, muy marcadas como Status Quo, esto se ve en canciones del disco como Movin' On o Rock Steady, esta ultima es un hard blues rock. En sus canciones destaca la clara sencillez, en algunas de forma absoluta como en Can't Get Enough, con muchas quintas... También tienen alguna que otra balada como Ready for Love.
Este es un disco complicado de calificar, he estado entre el 8, 8.5 y 9 me decidí por 9. Por esa sencillez que tienen (pero están muy bien a pesar de ello) aunque así es un gran disco, todo su gran poderío se ve por ejemplo la canción Bad Company, es la mejor rotundamente, sin duda. Se la recomiendo hasta con una venda en los ojos, es uno de esos temas que siempre están ahí y es también lo mejor que hizo esta banda.
Esta banda es una SUPERBANDA, es decir está formada por miembros de otros grupos de alto nivel son: el cantante, pianista y guitarra ocasional  Paul Rodgers ( de Free) el guitarrista Mick Ralphs (de Moot The Hoople) a la batería Simon Kirke ( también de Free) y el bajista Bozz Burrel ( de King Krimson), se formó tras la disolución de todas ellas. Cada miembro es de los mejores en su instrumento y Paul Rodgers era el principal, aunque también hay algún tema acreditado a Ralphs y uno con la participación de Kirke.


El álbum empieza con el "one, two, one two three" de Can't Get Enough, que es de los más famosos de la banda y de los mejores, con un potente riff, y un ritmo  durante toda la canción abrasante, tremendo, sorprendente, y ese pegadizo Can't Get Enough Your Love del estribillo y fijense en la batería increible! y dos sencillos solos con fuertes agudos, el primero a dos guitarras, wua! de lo mejor del álbum apesar de su sencillez.
Rock Steady es un hard rock blues, por lo menos yo lo catalogaría así, un riff potente aún más que el anterior, y una voz muy lucida durante toda canción con un grito tremendo cuando dice ROCK STEADY!! Siempre me gustó más la versión en directo, con unas guitarras más punzantes y Rodgers más lucida todavía.
Llega Ready For Love, para los que les gusta el Bad Company cañero, pues a esta no le dan mucha importancia pero para otros toda una maravilla, yo que soy apto para todos los gustos, la destaco bien destacada. Una de las baladas. Tiene una guitarra en flanger, arpegiando acordes, y un piano, que es posiblemente el mejor del álbum tiene un sublime solo de piano, y escuchen la guitarra del estribillo y pre-estribillo, ya un poco distorsionada. Paul como siempre un crack de la voz.
Sigue Don't let me Down, no es cover de los Beatles, es de Rodgers y Ralphs. Otra baladita. Con un intro de piano y guitarra pausado. El estribillo, con sus coristas y todo, es muy muy pegadizo y muy repetitivo. El momento cumbre el solo de saxo que se entrelaza con el de guitarra que casi no se aprecia.
Para abrir el segundo cd aparace Bad Company, LA MEJOR, con ese intro de piano con murmullos guitarra deslizante, te dice que va a ser la mejor, una melodía muy buena y ese estribillo donde entra una guitarra con quintas para darle la caña que se merece, Rodgers siempre lo anuncia con frases como "I Can Hear Them Say" ( Puedo oírles decir) y un par de solo con nivel. QUE GRAN CANCIÓN.
Llega otra balada The Way I Chose, con una guitarra en flanger pero de vez en cuando se oye algún, pinito más solista. Un solo de metales y otro de guitarra. Parece una canción lejana.
Movin' On, como dice el título para moverse, el mejor tema en cuanto a bajo. Seguimos con otra muy al estilo de Status Quo, aunque la técnica es mas complicada pero sin salirse del tiesto. Un solo con slide destaca, repito otra vez, ESCUCHEN ESE BAJO!! Muy buena también.
Seagull, es un tema acústico, durante toda la canción se repite la misma guitarra, además de que no hay más instrumentos que ese y una pandereta, un pegadizo mmmmmm al principio, una preciosa letra algún na na na. Es muy sencillo pero es la típica que gusta a todo el mundo.
Bueno pues espero que les haya gustado esta crítica y para los que lo hayan escuchado, pues el disco.


martes, 1 de junio de 2010

Animals - Pink Floyd (1977)

Artista: Pink Floyd
Publicación: 1977
Discográfica: Harvest/EMI (RU)
Columbia Records (EEUU)Capitol Records (reedición EEUU)
Calificación: 10


¿Mejor álbum del grupo? - SI
Mejor canción: Dogs/ 2º Puest -  Pigs
Canciones: 1. Pigs on the Wind 1/ 2. Dogs/ 3. Pigs (Three Different Ones)/ 4. Sheep/ 5. Pigs on the Wind 2.

Quería empezar a reseñar algún disco más a nivel internacional, de artistas del calibre de Pink Floyd, últimamente he estado escuchandolos principalmente este album y Wish You Were Here, y me apeteció hacerles una crítica, este es mi album preferido del grupo, siempre le eché en falta un par de canciones más, pero este no es un album diseñado para destacar principalmente por su música, (que también; era su oficio) , sino para una crítica social y un guiño al libro de George Orwell: Rebelión en la granja. Cada animal representa a una persona de la sociedad, los perros, hay dos versiones una es que son las personas de negocios que se destruyen a si mismos, viciados del poker por ejemplo etc. y otra que son la ley. Los cerdos son las personas con mayor poder, dinero... y las ovejas son las personas normales y corrientes.
Pink Floyd era en un principio un grupo de rhythm & blues, bajo el nombre de Sigma 6, pero el grupo se deshizo y llegó todo un genio, Syd Barret. Syd Barret, se acabó convirtiendo en el líder total de Pink Floyd, era el principal compositor y guitarrista, y más o menos, a los 5 años su primer disco The Piper At The Gates Of Down un álbum en el que predominaba la psicodelia, este tuvo mucho exito, pero el estado de Barret, empeoró debido a las drogas y llamaron a David Gilmour, este mostró una gran capacidad en su siguiente album y Barret acabó fuera del grupo.  Durante sus primeros años con Gilmour sacaron increibles trabajos como Atom Heart Mother o Meddle. Pero de repente llego un álbum histórico, The Dark Side of the Moon, uno de sus mejores trabajos, y a partir de ahí comenzaron a sacar los mejores albumes, los mejores son el Dark Side y The Wall, más tarde Roger Waters, el que era su principal compositor, se fue por su relación con los demás miembros y sin él, llegaron a sacar 2 discos.
En 1977 sacaron Animals, este no es uno de los discos que más prestigio ha recibido, he visto calificaciones de buenas revistas con 4 estrellas de 5, que no están mal, pero merece más. ¿Por qué me gusta? Muy bien, solo tiene 41 minutos de duración, pero ese tiempo no está siendo malgastado, en esos minutos estas escuchando la gran cara del Rock Progresivo, este álbum, esta infravalorado, es tan bueno o más que el Dark Side, sí!! me arriesgo a decirlo, pero, ¿cuál es su problema?, la escasez de temas, a mi el cuerpo siempre me pidió más con esta obra, pero bueno, si tenemos en cuenta que Dogs dura 17 min., las cosas cambian.

El primer tema es Pigs on the Wind 1, una canción simple, grabada solo por Roger y su guitarra acústica, pero eso no le quita merito, solo usa seis o siete acordes y solo dura un minuto y medio, pero es pegadiza dentro de lo que cabe y tiene una buena armonía. Al principio se pensaba que los Pigs on the Wind eran los únicos temas que no trataban sobre crítica social en el álbum sino son canciones de amor para la esposa de Waters, pero también se llegó a pensar que habla de la vida en encuentro y desencuentro.
Sigue con el tema fuerte Dogs, al principio llamada You´ve Gotta Be Crazy, reconozco que es la mejor del  disco aunque yo siempre preferí el Pigs. Dogs es la unica canción en la que participa Gilmour en la composición, dura 17 min., pero bien aprovechados. Comienza con una guitarrra acústica y Rick Wright a los teclados acompañando, para dejar a David que cante una buena melodía, poco a poco se va sumando la batería con una especie de pequeños redobles para que empiece toda la banda incluso con una guitarra más y llega uno de los solos de esta canción acompañado de una buenísima batería, también tiene un buen solo de teclados, en este tema destacan mucho todos los instrumentos, luego un solo más impresionante todavía, sin mucha complicación, a dos guitarras, el ritmo va bajando poco a poco para llegar a un momento en el que solo hay una guitarra acústica y unos ladridos de perros, y otro solo distorsionado, esta parte es uno poco más "siniestra" dentro de lo que cabe, y vuelve la voz un poco más agresiva, con un digno acompañamiento ocasional, y queda una voz suspendida diciendo: stone, stone stone, stone, stone... esa voz cada vez va bajando el volumen y al minuto solo queda el teclado y la batería, Wright tiene otro solo más, y a los 4 min. vuelve una guitarra como al principio y otra melodía igual, yo creo que pasa a cantar Waters, y otro solo parecido al primero, si en algo destaca esta canción es en solos, el final es como si volviese a repetir el principio, pero en algunos momentos cambia la guitarra acústica por una eléctrica distorsionada.
Pigs (Three Different Ones) fue el único sencillo, es mi preferido, es el mas pegadizo. Comienza con un cerdo que abre paso a un teclado y un solo de bajo para dejar que entre un riff de mis preferidos, y la melodía también, la letra pone verdes a los grandes del poder al principio dice algo así como: "Hombre grande, hombre cerdo, ja ja ja eres una farsa" Waters canta otra parte con su peculiar voz muy de nariz. Me encanta la guitarra de esta canción y el piano cuando canta Roger es  muy decente , tiene un momento de parón con una guitarra tocando acordes y cerdos de fondo, el primer solo lo hace on un efecto como el de Livin on a Player de Bon Jovi, tras él vuelve a empezar y llega un solo de los mejores del disco, con el finaliza.
Sheep, curiosamente es la única canción del disco que aparece en sus recopilatorios. Es la más progresiva, empieza con un buenísimo solo de teclado acompañado de ovejas, si se fijan bien hay un bajo subiendo de volumen, y comienza el verso, los teclados son imprescindibles en el tema, en el verso aguanta la duración de las palabras increiblemente, el estribillo es mas duro todavía. Es una canción bastante agresiva musicalmente, es decir, el ritmo los sonidos son muy potentes, apesar de que tiene una parada en la que el único instrumento que falta es la batería pero entra para dar paso al solo, durante la parada se escucha el "stone, stone stone"  del Dogs. Y acaba con ovejas.
Y acaba con Pigs on the Wind 2, similar al 1, pero con distinta letra.
Merece más reconocimiento, de sus mejores álbumes.