sábado, 29 de enero de 2011

Truth - Jeff Beck (1968)

Artista: Jeff Beck Group (aunque fue lanzado como disco de Jeff Beck)
Publicación: 1968
Discográfica: EMI Columbia/Epic
Calificación: 9.5


Mejor canción: Blues De Luxe/2º Puesto: I Ain't Superstitious
Canciones: 1. Shape Of Things/ 2. Let Me Love You/ 3. Morning Dew/ 4. You Shook Me/ 5. Ol' Man River/ 6. Greensleeves/7. Rock My Plimsoul/ 8. Beck's Bolero/ 9. Blues De Luxe/ 10. I Ain't Superstitious/


De los Yardbirds salieron tres de los mejores guitarristas conocidos: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Tres iconos del blues rock, tres innovadores de la época. Pero hoy solo hablare de Jeff Beck. 
Tras dejar los antes nombrados Yardbirds, formaría un grupo con una alineación épica. Rod Stewart ejercía de vocalista y Ron Wood le daba al bajo. Hoy día puede sonar chocante ver a estas tres personalidades juntas, pero cabe decir que por aquel entonces no los conocían ni en su casa. Nicky Hopkins se encargaba del piano, para el que no tenga idea de quien este señor, realizó un excelente trabajo  en el Beggars Banquet de los Rolling Stones. Un tal Micky Waller tocaba la batería, excepto en dos temas, en los que le cedía el puesto a...¡KEITH MOON! También estuvo Jimmy Page durante esas sesiones, y dejo plasmada su guitarra de doce cuerdas en Beck's Bolero. ¿Quieren que siga? Pues bien, un joven John Paul Jones, que por aquel entonces se dedicaba a los arreglos en diversas bandas, no dejo pasar a Jeff Beck y toco en un par de temas el bajo y el hammond.
Cualquier purista del más clásico rock y del blues rock debería tenerlo entre sus filas, o por lo menos, haberlo escuchado en alguna ocasión.
Estamos ante una de las obras más perfectas hechas jamas en la historia del rock n' roll, y sin duda de los 5 o 10 mejores discos forjados en el blues.
Beck agrega oscuridad, tristeza y melancolía con su depurada técnica, la guitarra llora, ¿alguien lo niega? Simplemente sublime, y Stewart parece dejarse la piel en cada tema, igualando por momentos a los mejores bluesmans blancos, como Joe Cocker.
El más fuerte blues, con uno de los mayores guitar heroes apoyado por una de las mejores voces de blues blanco, con tintes de arena rock y principios del uso del pedal wah-wah, ¿qué más quieren?


Abre con Shape of Things, cover de un antiguo tema suyo con los Yardbirds, digan ustedes pero a mi me gusta más esta versión que la original, es otro tema distinto. Las lineas de bajo de Wood son el punto fuerte de la canción, la guitarra hace de las suyas soltando notas cuando lo ve oportuno, no dando tiempo a respirar a Rod y su fabulosa melodía: "Shape of things before my eyes".
Sigue un potente blues llamado Let Me Love You, dejando todo el protagonismo a Jeff, ametrallando con riffs mortales a los que Ronnie se acopla dando vuletas y vueltas a su bajo. Largos solos entre gemidos de Stewart, la esencia de la banda.
Morning Dew, una balada en la que Jeff comienza a usar el wah-wah, por momentos parece no adaptarse, pero el dominio que tiene sobre el pedal consigue meterlo en cualquier momento de la canción, escuchen esas ráfagas y ráfagas de notas en los pegadizos coros que sin darse cuenta caen al verso y la tranquilidad. Maravilloso.
You Shook Me tiene un gancho especial, aunque no tan buena como la versión de los Zepp, es mucho más glamurosa y arreglada. Beck y Stewart realizan la misma melodía a la vez mientras Nicky Hopkins hace vibrar el piano con estupendos arreglos, dejando casi en ridículo a Jeff (exagerando, claro esta).
Ol' Man River es serio candidato a tema más flojo del álbum. Keith Moon da su primera aparición en el álbum, aporreando un timbal, y aquí Beck decide tocar el bajo, con alguna buena linea, pero poco más, le falta carisma y echarle ganas.
Greensleeves es un tema instrumental, solamente una guitarra acústica, que suena a gloria, enseñándonos otro de los fuertes de Jeff.
Sigue Rock My Plimsoul, con un bastante buen riff, que nada es al lado del posterior solo, por desgracia la canción cae en el aburrimiento por exceso de minutos.
Beck's Bolero recoge la psicodelia que un año antes se había apoderado del mundo. Un ritmo trepidante de batería, a la que Page imita con su ampulosa guitarra mientras Jeff realiza una apasionante e hipnótica melodía guitarrera, y entonces un grito seco da paso a un espectacular riff rockero hasta atrás. Por desgracia la canción es demasiado previsible.
Blues De Luxe, puro sentimiento, por cada parte; ritmo lento, lento, lento con un largo vacío entre frase y frase, en el que el oyente echa a andar la imaginación, con esas teclas resonando, apartándote del mundo de los vivos mientras suenen..."I don't know too much about love, people" nos cuenta Stewart, dando por sentado que es una de las mejores voces que jamas se hayan visto en el "white-blues". Finalmente Jeff decide saltar a escena y decir "Ahí estoy yo". Vuelvo a decir, ¿de veras quieren más?
Cierra otro cover, I Ain't Superstitious, seguramente no sea tan buena como la de Howlin' Wolf, pero le roza los talones. Riff rompecabezas que da paso a la pegadiza melodía, y esos cambios de ritmo en los que Jeff nos muestra de nuevo como se hace hablar a una guitarra. Sin duda el mejor blues (a parte de Blues De Luxe) del álbum.
Es díficil ser un amante del género y no haber oído el disco, en ese caso; no pierdan el tiempo y consíganlo como sea. Hoy día esto es una superbanda, con algunos de los músicos más virtuosos del rock.
Cordiales saludos.

sábado, 22 de enero de 2011

This Was - Jethro Tull(1968)

Artista: Jethro Tull
Publicación: 1968
Discográfica: Chrysalis Records
Calificación: 7.5



Mejor Canción: A Song For Jeffrey/ 2º Puesto: Beggar's Farm o It's Breaking Me Up.
Canciones: 1.My Sunday Feeling/ 2. Some Day The Sun Won't Shine For You/ 3.Beggar's Farm/ 4.Move On Alone/ 5.Serenade To A Cuckoo/ 6.Dharma For One/ 7.It's Breaking Me Up/ 8.Cat's Squirrel/ 9. A Song For Jeffrey/ 10. Round/


Perdonen mi tardanza durante estos días, pero entre que estoy falto de inspiración y  que el ordenador anda tonto, ya son casi tres semanas sin subir nada.
Hoy les presento un olvidado álbum que se hace llamar This Was. Se trata de un semi-rutinario disco de blues de la época. No es tan aburrido y monótono por dos razones.
En primer lugar está él cuidado que Mick Abrahams (Ovación)  pone en su guitarra. Es un placer escuchar cada sección que Mick realiza en este disco, véase It's Breaking Me Up o Some Day The Sun Won't Shine For You.
La segunda razón por la que este debut se salva es la creatividad que Ian Anderson arrastraba ya desde el primer día (y eso que en la encuesta solo obtuvo 4 votos). Era original hasta para el más genérico blues; metía su mítica flauta en cualquier tema y encajaba a la perfección. Cada armoniqueo del disco es una delicia, y ya resaltaba su vena rockera y progresiva (Beggar's Farm)
Pero el álbum no se iba a llevar un 7.5 así como así. Como principal error veo los temas instrumentales, los cuales alargaban demasiado y resultaban muy pesadas. Peor lo ponemos conociendo la situación, 4 de los 10 temas del álbum son instrumentales, de los cuales uno es fabuloso (Serenade To A Cucko), otro demencial (Dharma For One), otro aburrido (Cat's Squirrel) y otro que no da para nada (Round).
Por suerte Anderson supo compensar la otra parte del disco, la cual sale airosa de la prueba.
Pues lo dicho el blues más limpio e interno que Jethro Tull hizo nunca anda por estas fechas.
Para los que nunca hayan escuchado a los Tull, no les recomiendo empezar por aquí; en todo caso por Stand Up, Aqualung o Too Old Too Rock N' Roll: Too Young o Die!, y tras estas obras escuchar el magnus opus: Thick As A Brick.

Abre My Sunday Feeling, un hard rock con un magnífico riff guitarra/flauta. La canción tiene ritmo y actitud, pero le falta agresividad a Anderson en la voz, tranquilos, Aqualung no tardaría mucho en llegar.
Sigue uno de mis preferidos: Some Day The Sun Won't Shine For You un estupendo blues en el que la guitarra y la armónica suenan paralelos, mientras la voz de Ian (doblada) suena convincente y portadora de emoción.
Beggar's Farm es un adelanto de lo que años adelante llegaría. Rock Progresivo discreto, dando mucha importancia a los arpegios de Mick que se acoplan al perfecto riff de flauta a manos de Anderson. Suena aburrido por el verso pero quien no se viene arriba (en lo musicalmente hablando) cuando Ian dice "You Don't Fool Me" o en ese cañero final. Fantástico tema para iniciarse con Jethro.
La siguiente es un music-hall llamado Move On Alone, nostálgico pero optimista. La melodía es sublime, y nada menos es la fabulosa sección de viento que acompaña.
Sigue el más aclamado tema del álbum: Serenade To A Cuckoo, donde Ian demuestra otra vez que es el mejor flautista del rock, escuchen cuanto sentimiento lleva cada nota de esta canción. Y no podía pasar sin dar un aplauso al trabajo que Mick hace en este tema, desde los más simples acordes el perfecto solo.
Todo se viene abajo con Dharma For One, lo siento pero no soporto los solos de batería, y menos un tema exclusivo para ello.
Revivimos con It's Breaking Me Up y el mejor riff del disco, puntiagudo y blusero hasta el alma, y ¡fijense como la armónica lo imita! Y para alcanzar la perfección tenemos la impresionante performance de Ian Anderson a la voz.
Cat's Squirrel se hace demasiado larga, salva la calidad del solo.
El mejor tema para mi es A Song For Jeffrey, la cual empieza con lentamente con la flauta y el bajo, sonando progresivos, pero enseguida se anima la cosa con la armónica luciéndose y unos slides de guitarra esplendidos, dando ese ambiente blues country que reina en este álbum. La melodía es muy pegadiza, y le da un toque negro distorsionando la voz, aunque aquí Anderson cante muy de nariz. 
Cierra el efímero Round que, como ya antes dije; no da para nada.
Buen debut, aunque no es más que un momento por el que Anderson quiso pasar, como hizo a lo largo de su carrera.
Les dejo el mítico vídeo de A Song For Jeffrey en el Rock n' Roll Circus con Tommy Iommy a la guitarra. 
Disfrútenlo
Mis saludos.

lunes, 3 de enero de 2011

Broken Boy Soldiers - The Raconteurs (2006)

Artista: The Raconteurs
Publicación: 2006
Discográfica: Third Man Records
Calificación: 10




Mejor canción: Level/ 2º Puesto: Together...o incluso Blue Veins
Canciones: 1. Steady As She Goes/ 2. Hands/ 3. Broken Boy Soldier/4. Intimate Secretary/ 5. Together/ 6. Level/ 7. Store Bought Bones/ 8. Yellow Sun/ 9. Call it a Day/ 10. Blue Veins/


NOTA: Querido lector o lectora de Camino Al Rock, los que ya hayáis leído la entrada os habreis fijado de que la nota del disco era un 9+ y ahora es un 10. ¿Razones? Simplemente el escucharlo un día más me ha hecho darme cuenta de que una sola canción no puede hacer del álbum bazofia. Perdón por las molestias (lo dicho, parece que lleve toda la vida en esto XD)  


Jack White es una de las mas importantes personalidades musicales del milenio,  estamos ante un genio a la altura de los grandes del siglo pasado, nada les tiene que envidiar, y si además recordamos a todos esos grupos  dosmileros tipo Linkin' Park, la genialidad  de Jack aumenta, demostrándonos que es uno de los 5 mejores músicos de la actualidad.
Pero ¿que pasaría si a él le sumamos a alguien como Brendan Benson? Conseguiríamos una de las más curiosas y efectivas mezclas de la música contemporánea, o dicho de otra forma: The Raconteurs.
Benson y White tienen estilos un tanto diferentes, Brendan va a tonos más clásicos, a los orígenes, mientras que Jack tiende al rock más crudo y duro, y es la diversidad musical de sus miembros la que crea un sonido único e inconfundible; esa mezcla entre blues, flok, rock duro y por momentos progresivo, pero siempre con melodías dignas de un grupo pop. Es la armonía contra la experimentación, la sencillez contra lo complejo,la luz contra la oscuridad...
Escucharlo es toda una experiencia,  al principio uno no sabe donde se ha metido ni lo que ocurre, la cabeza te da vueltas y no comprendes NADA, la falta de coherencia entre los temas; unos raruños y otros de lo más poppy...mas con el tiempo se vuelve adictivo incluso sus canciones más extrañas (Broken Boy Soldier).
Jack White vuelve a demostrar todo su potencial en esta banda, replicando que él no suele fallar. La gran capacidad de Brendan Benson consigue equilibrar el álbum, pero sin hacerlo regular; más bien sería lúdico por decirlo de alguna manera, hasta sus puntos más flojos tienen un algo que les hace no caer en la aberración y ser un tanto entretenidos.
Para los amantes de White Stripes: la cosa ha cambiado mucho y posiblemente no os guste si lo que buscáis es una banda sencilla e instantánea.


Abre con Steady As She Goes, el tema más exitoso del álbum. El bajo de Jack Lawrence lleva la batuta con un riff excelente sobre el que las guitarras rasguean acordes simplistas, pero suficientes para acompañar. La melodía, especialmente la del estribillo, es muy pegadiza, mientras la del verso parece dar vueltas sobre si misma.
Sigue Hands una canción mucho más rockera, con Jack y Brenda dándole fuerte a las cuerdas en un gran riff que se desvanece para dejar paso al verso en el que la parte vocal arruina el tema, digamos que es una voz "sin sustancia".
Continuamos con Broken Boy Soldier, el tema más raro, experimental y oscuro del álbum. La batería consigue un sonido chatarrero, mientras la guitarra practica deslizantes agudos que pasan desapercibidos detrás de una linea de sintetizador continua y suspendida en el tostado y ensangrentado ambiente culminado por la desgarradora y distorsionada voz de Jack.
Intimate Secretary es mucho más flojo que los tres anteriores, básicamente porque es un desorden, distintas secciones con melodías muy vagas que intentan protegerse de un medianamente buen riff...
Together realza la vista, con dulces ganchos melódicos de la mano de Brendan, que canta tranquilo como si problemas no hubiera en el mundo, todo ello sobre una base bien cimentada por discretas guitarras acústicas, profundos bajo y un hipnótico órgano.
Level es incluso mejor, aún siendo una extraña canción. Tras su fantasmal intro desemboca en una parte más "seria", con mucha más caña y guitarrazos dignos de los Sabbath, pausados pero contundentes, como tiene que ser! En el último verso White funciona de lorito de repetición (para bien) de Brendan actuando de eco.
Store Bought Bones es un tema cañero aunque más flojo que el anterior. El riff y dominio del tema lo lleva un eclesiástico órgano, con Patrick Keeler haciendo sonar los platillos y Lawrence remarcando su bajo.
Le sigue Yellow Sun con la batería saliéndose del papel y un duelo entre acústica y teclado a ver cual sale más airoso.
Call It a Day es otro tema acústico muy lindo, que no sería nada sin esa enganchadiza melodía culminada siempre en coros con guitarros eléctricos.
Cierra Blue Veins un umbrío blues, lleno de feeling por parte de Jack White, tanto en la voz como en las seis cuerdas, dejando a Benson un papel secundario. Transmite tantas cosas...está a la altura de Together y de Level, y lo encuentro infravalorado.