Artista: Jeff Beck Group (aunque fue lanzado como disco de Jeff Beck)
Publicación: 1968
Discográfica: EMI Columbia/Epic
Calificación: 9.5
Mejor canción: Blues De Luxe/2º Puesto: I Ain't Superstitious
Canciones: 1. Shape Of Things/ 2. Let Me Love You/ 3. Morning Dew/ 4. You Shook Me/ 5. Ol' Man River/ 6. Greensleeves/7. Rock My Plimsoul/ 8. Beck's Bolero/ 9. Blues De Luxe/ 10. I Ain't Superstitious/
De los Yardbirds salieron tres de los mejores guitarristas conocidos: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Tres iconos del blues rock, tres innovadores de la época. Pero hoy solo hablare de Jeff Beck.
Tras dejar los antes nombrados Yardbirds, formaría un grupo con una alineación épica. Rod Stewart ejercía de vocalista y Ron Wood le daba al bajo. Hoy día puede sonar chocante ver a estas tres personalidades juntas, pero cabe decir que por aquel entonces no los conocían ni en su casa. Nicky Hopkins se encargaba del piano, para el que no tenga idea de quien este señor, realizó un excelente trabajo en el Beggars Banquet de los Rolling Stones. Un tal Micky Waller tocaba la batería, excepto en dos temas, en los que le cedía el puesto a...¡KEITH MOON! También estuvo Jimmy Page durante esas sesiones, y dejo plasmada su guitarra de doce cuerdas en Beck's Bolero. ¿Quieren que siga? Pues bien, un joven John Paul Jones, que por aquel entonces se dedicaba a los arreglos en diversas bandas, no dejo pasar a Jeff Beck y toco en un par de temas el bajo y el hammond.
Cualquier purista del más clásico rock y del blues rock debería tenerlo entre sus filas, o por lo menos, haberlo escuchado en alguna ocasión.
Estamos ante una de las obras más perfectas hechas jamas en la historia del rock n' roll, y sin duda de los 5 o 10 mejores discos forjados en el blues.
Beck agrega oscuridad, tristeza y melancolía con su depurada técnica, la guitarra llora, ¿alguien lo niega? Simplemente sublime, y Stewart parece dejarse la piel en cada tema, igualando por momentos a los mejores bluesmans blancos, como Joe Cocker.
El más fuerte blues, con uno de los mayores guitar heroes apoyado por una de las mejores voces de blues blanco, con tintes de arena rock y principios del uso del pedal wah-wah, ¿qué más quieren?
Abre con Shape of Things, cover de un antiguo tema suyo con los Yardbirds, digan ustedes pero a mi me gusta más esta versión que la original, es otro tema distinto. Las lineas de bajo de Wood son el punto fuerte de la canción, la guitarra hace de las suyas soltando notas cuando lo ve oportuno, no dando tiempo a respirar a Rod y su fabulosa melodía: "Shape of things before my eyes".
Sigue un potente blues llamado Let Me Love You, dejando todo el protagonismo a Jeff, ametrallando con riffs mortales a los que Ronnie se acopla dando vuletas y vueltas a su bajo. Largos solos entre gemidos de Stewart, la esencia de la banda.
Morning Dew, una balada en la que Jeff comienza a usar el wah-wah, por momentos parece no adaptarse, pero el dominio que tiene sobre el pedal consigue meterlo en cualquier momento de la canción, escuchen esas ráfagas y ráfagas de notas en los pegadizos coros que sin darse cuenta caen al verso y la tranquilidad. Maravilloso.
You Shook Me tiene un gancho especial, aunque no tan buena como la versión de los Zepp, es mucho más glamurosa y arreglada. Beck y Stewart realizan la misma melodía a la vez mientras Nicky Hopkins hace vibrar el piano con estupendos arreglos, dejando casi en ridículo a Jeff (exagerando, claro esta).
Ol' Man River es serio candidato a tema más flojo del álbum. Keith Moon da su primera aparición en el álbum, aporreando un timbal, y aquí Beck decide tocar el bajo, con alguna buena linea, pero poco más, le falta carisma y echarle ganas.
Greensleeves es un tema instrumental, solamente una guitarra acústica, que suena a gloria, enseñándonos otro de los fuertes de Jeff.
Sigue Rock My Plimsoul, con un bastante buen riff, que nada es al lado del posterior solo, por desgracia la canción cae en el aburrimiento por exceso de minutos.
Beck's Bolero recoge la psicodelia que un año antes se había apoderado del mundo. Un ritmo trepidante de batería, a la que Page imita con su ampulosa guitarra mientras Jeff realiza una apasionante e hipnótica melodía guitarrera, y entonces un grito seco da paso a un espectacular riff rockero hasta atrás. Por desgracia la canción es demasiado previsible.
Blues De Luxe, puro sentimiento, por cada parte; ritmo lento, lento, lento con un largo vacío entre frase y frase, en el que el oyente echa a andar la imaginación, con esas teclas resonando, apartándote del mundo de los vivos mientras suenen..."I don't know too much about love, people" nos cuenta Stewart, dando por sentado que es una de las mejores voces que jamas se hayan visto en el "white-blues". Finalmente Jeff decide saltar a escena y decir "Ahí estoy yo". Vuelvo a decir, ¿de veras quieren más?
Cierra otro cover, I Ain't Superstitious, seguramente no sea tan buena como la de Howlin' Wolf, pero le roza los talones. Riff rompecabezas que da paso a la pegadiza melodía, y esos cambios de ritmo en los que Jeff nos muestra de nuevo como se hace hablar a una guitarra. Sin duda el mejor blues (a parte de Blues De Luxe) del álbum.
Es díficil ser un amante del género y no haber oído el disco, en ese caso; no pierdan el tiempo y consíganlo como sea. Hoy día esto es una superbanda, con algunos de los músicos más virtuosos del rock.
Cordiales saludos.
Publicación: 1968
Discográfica: EMI Columbia/Epic
Calificación: 9.5
Mejor canción: Blues De Luxe/2º Puesto: I Ain't Superstitious
Canciones: 1. Shape Of Things/ 2. Let Me Love You/ 3. Morning Dew/ 4. You Shook Me/ 5. Ol' Man River/ 6. Greensleeves/7. Rock My Plimsoul/ 8. Beck's Bolero/ 9. Blues De Luxe/ 10. I Ain't Superstitious/
De los Yardbirds salieron tres de los mejores guitarristas conocidos: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Tres iconos del blues rock, tres innovadores de la época. Pero hoy solo hablare de Jeff Beck.
Tras dejar los antes nombrados Yardbirds, formaría un grupo con una alineación épica. Rod Stewart ejercía de vocalista y Ron Wood le daba al bajo. Hoy día puede sonar chocante ver a estas tres personalidades juntas, pero cabe decir que por aquel entonces no los conocían ni en su casa. Nicky Hopkins se encargaba del piano, para el que no tenga idea de quien este señor, realizó un excelente trabajo en el Beggars Banquet de los Rolling Stones. Un tal Micky Waller tocaba la batería, excepto en dos temas, en los que le cedía el puesto a...¡KEITH MOON! También estuvo Jimmy Page durante esas sesiones, y dejo plasmada su guitarra de doce cuerdas en Beck's Bolero. ¿Quieren que siga? Pues bien, un joven John Paul Jones, que por aquel entonces se dedicaba a los arreglos en diversas bandas, no dejo pasar a Jeff Beck y toco en un par de temas el bajo y el hammond.
Cualquier purista del más clásico rock y del blues rock debería tenerlo entre sus filas, o por lo menos, haberlo escuchado en alguna ocasión.
Estamos ante una de las obras más perfectas hechas jamas en la historia del rock n' roll, y sin duda de los 5 o 10 mejores discos forjados en el blues.
Beck agrega oscuridad, tristeza y melancolía con su depurada técnica, la guitarra llora, ¿alguien lo niega? Simplemente sublime, y Stewart parece dejarse la piel en cada tema, igualando por momentos a los mejores bluesmans blancos, como Joe Cocker.
El más fuerte blues, con uno de los mayores guitar heroes apoyado por una de las mejores voces de blues blanco, con tintes de arena rock y principios del uso del pedal wah-wah, ¿qué más quieren?
Abre con Shape of Things, cover de un antiguo tema suyo con los Yardbirds, digan ustedes pero a mi me gusta más esta versión que la original, es otro tema distinto. Las lineas de bajo de Wood son el punto fuerte de la canción, la guitarra hace de las suyas soltando notas cuando lo ve oportuno, no dando tiempo a respirar a Rod y su fabulosa melodía: "Shape of things before my eyes".
Sigue un potente blues llamado Let Me Love You, dejando todo el protagonismo a Jeff, ametrallando con riffs mortales a los que Ronnie se acopla dando vuletas y vueltas a su bajo. Largos solos entre gemidos de Stewart, la esencia de la banda.
Morning Dew, una balada en la que Jeff comienza a usar el wah-wah, por momentos parece no adaptarse, pero el dominio que tiene sobre el pedal consigue meterlo en cualquier momento de la canción, escuchen esas ráfagas y ráfagas de notas en los pegadizos coros que sin darse cuenta caen al verso y la tranquilidad. Maravilloso.
You Shook Me tiene un gancho especial, aunque no tan buena como la versión de los Zepp, es mucho más glamurosa y arreglada. Beck y Stewart realizan la misma melodía a la vez mientras Nicky Hopkins hace vibrar el piano con estupendos arreglos, dejando casi en ridículo a Jeff (exagerando, claro esta).
Ol' Man River es serio candidato a tema más flojo del álbum. Keith Moon da su primera aparición en el álbum, aporreando un timbal, y aquí Beck decide tocar el bajo, con alguna buena linea, pero poco más, le falta carisma y echarle ganas.
Greensleeves es un tema instrumental, solamente una guitarra acústica, que suena a gloria, enseñándonos otro de los fuertes de Jeff.
Sigue Rock My Plimsoul, con un bastante buen riff, que nada es al lado del posterior solo, por desgracia la canción cae en el aburrimiento por exceso de minutos.
Beck's Bolero recoge la psicodelia que un año antes se había apoderado del mundo. Un ritmo trepidante de batería, a la que Page imita con su ampulosa guitarra mientras Jeff realiza una apasionante e hipnótica melodía guitarrera, y entonces un grito seco da paso a un espectacular riff rockero hasta atrás. Por desgracia la canción es demasiado previsible.
Blues De Luxe, puro sentimiento, por cada parte; ritmo lento, lento, lento con un largo vacío entre frase y frase, en el que el oyente echa a andar la imaginación, con esas teclas resonando, apartándote del mundo de los vivos mientras suenen..."I don't know too much about love, people" nos cuenta Stewart, dando por sentado que es una de las mejores voces que jamas se hayan visto en el "white-blues". Finalmente Jeff decide saltar a escena y decir "Ahí estoy yo". Vuelvo a decir, ¿de veras quieren más?
Cierra otro cover, I Ain't Superstitious, seguramente no sea tan buena como la de Howlin' Wolf, pero le roza los talones. Riff rompecabezas que da paso a la pegadiza melodía, y esos cambios de ritmo en los que Jeff nos muestra de nuevo como se hace hablar a una guitarra. Sin duda el mejor blues (a parte de Blues De Luxe) del álbum.
Es díficil ser un amante del género y no haber oído el disco, en ese caso; no pierdan el tiempo y consíganlo como sea. Hoy día esto es una superbanda, con algunos de los músicos más virtuosos del rock.
Cordiales saludos.