sábado, 24 de julio de 2010

Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)

Artista -  Franz Ferdinand
Publicación - 2004
Discográfica - Domino Records
Calificación - 9

¿Mejor disco de Franz F.? - no he escuchado el último
Mejor Canción - Take me Out/2º Puesto - Dark of the Matinee
Canciones - 1. Jacqueline/ 2. Tell Her Tonight/ 3.Take me Out/ 4. Dark of the Matinée/  5. Auf Achse/ 6. Cheating on you/ 7.This Fire/8. Darts of Pleasure/ 9. Michael/ 10. Come on Home/ 11. 40 Ft.
 Tras 6 o 7 álbumes reseñados, en el que el más nuevo era del año 1978, me apeteció cambiar e ir a música más moderna y cambiar un poco de estilo.
Y desde luego acabo de hacer un cambio radical, de Supertramp a Franz Ferdinand. No, no voy a empezar a preguntarme a mi mismo quienes son. Supongo que sabrán que estos zagales son la competencia directa de los Kings of Leon, como lo fueron Los Beatles de los Rolling Stones. Yo personalmente me quedo con Franz, a los King no los he escuchado lo suficiente pero me parece que hoy en día hay pocos grupos con este nivelazo ( y mira que los Kings son buenos). Muchos grupos quisieran empezar como empezaron los de Glasgow. (Preguntaselo a Genesis o a AC/DC). 
Este disco es toda una maravilla de los años 2.000 y del indie. Para empezar, es variado, desde una baladita hasta un numero punk. Es lo que tiene el Indie.
El Indie, es un estilo que yo lo considero un trailer cargado de influencias. Es ponerse a cocinar y mezclar ingredientes. Centremonos en los escoceses, por ej.  la guitarra de John Frusciante el los temas más funkys, alguna vez la voz de Ian Curtis, las ganas de ser los Beatles de este milenio o la vitalidad de Pete Townshed en los conciertos.
Franz Ferdinand, me sorprendió mucho, pensaba que iban a ser un grupo bastante simplón, pero escuche Take me Out o Dark of the Matinee, y me encontre con composiciones muy complejas. Acompañamientos de guitarra muy extraños. No quitaban importancia a ningún instrumento, dejando en el aire quien era el solista, Alex o Nick. Creia que eran un grupo de esos punk/pop, con requintos todo el rato, pero jojojo, ya quisieran Blink 182 o Green Day hacer esta música.
Antes del álbum voy con la historia que me encanta. Estaban en un bar Nick Mccarthy y Alex Kapranos, y Nick le robó el vodka a Alex, y se liaron a leches, y Mccarthy le dijo que sabía tocar la batería (mentira) y se pusieron a hablar de música, y se unió al grupo de Alex, Yummy Fur, junto con Paul Thompson y Bob Hardy. Cambiaron su nombre hasta que quedo en Franz Ferdinand, que era un archiduque que provocó la primera guerra mundial (él no, su muerte). Pues estos se pusieron a tocar y en el 2004 sacaron su primer disco. Un álbum que dejó a la crítica temblando.
Nos centramos en el trabajo.Como ya he dicho, variado y con instrumentaciones complejas. Cargado  de letras tontas, de ligue, pero musicalmente genial. Tiene dos de los mejores temas de los últimos, Take me ot y Matinee. Pero todo este disco tuvo que ser fastidiado por una canción, Cheating on you, no pregunten por qué no la he puesto en azul, me parece que estoy siendo demasiado bueno. La primera vez que escuché el álbum, me pareció muy raro, (dado la rápida trancición, Supertramp -  Franz) Pero acabé pillándole el puntillo. Un nueve merecido, si no fuera por el Cheating, hubiera llegado al 9.5.
Pues la carrera de Franz Ferdinand, abre con Jacqueline, de forma acústica, precioso ese intro y ese intro cantado de Kapranos, pero el bajo va cambiando el ritmo, hasta hacer un tema mucho más cañero,  un riff facilón que se transforma en un pequeño punteo bastante bueno. La melodía puede que sea muy monótona pero me gusta, sobre todo por el minuto 1:47 y ya hacia el final un riff, que personalmente me encanta, más agudo y más llevadero.
Sigue Tell Her Tonight, al principio no me gustó, me pareció patética y llena de griteríos, pero cuando me fui a la cama, no paraba de repetir el "tell her, have to tell her, to tell her tonight"  que era lo que menos me había gustado. Y ahora me gusta bastante bastante más, funky , un verso cantado con una vocalización muy rara y un cambio de ritmo al estribillo radical. Me se de uno que no le gusta nada nada esta canción jej.
Y ahora, Take me out, la maravilla de la carrera de Franz, empieza con esa melodía tan pegadiza y quizá un poco poppy, pero la canción estalla y  aparece un excelente riff que te transporta a una odisea, hasta que Alex hace otro más agudo. El tema  da un cambio, y se vuelve en algo cañerísimo, cuando piensas que se acaba porque todo se para y se oye TAKE ME OUT!, vuelven a la carga. Con cualquier cosa me río de los hermanos Jonás,  Juana Montana y el hotel ese que está en Tokio, pero con esto...
Ahora la segunda mejor Dark of the Matinee, empieza con un riff de batería al que se le suma otro de guitarra, hasta que baja el ritmo para el verso, que pedazo de estribillo, me encanta, " Find me and follow me" que maravilla. También me gusta mucho cuando baja el ritmo mucho tras el yes its mineeeeeeeeeeeeeeee, y luego una guitarra que suena genial cuando lo de Yes it's easy nooooooooooooow. 
Auf Achse, mucho más comercial, con un intro de teclado y un buen riff, la melodía un poco cursi, peor le noto que no remata las frases como debería. Le falta algo a la melodía a pesar de que es buena.  Luego de las dos anteriores maravillas, esta te deja en ascuas.
Pero lo pero del disco es Cheating on you, punk, pero la melodía es tonta y la guitarra aburrida y sobrecargada de distorsión, el mayor relleno del disco, roza el azul tanto, que me planteé en ponerla mitad negra mitad azul. 
Mucho mejor es This Fire, un riff muy agudo y una melodía muy oscura, con un estribillo pegadizo cantado de una manera muy rara. El final es apoteósico, tocado de manera muy bestia hasta que termina en un acorde
Darts of Pleasure, un ritmo alucinante y una parte vocal con ciertos cambios, desde heavys hasta poperillos. Este fue el primer sencillo del grupo, el tema por el que se empezaron a hacer famosos. Acaba con ese noseque nsoeque SUPERFANTASTIC, (pongo noseque porque esta dicho en alemán o sabe Dios que idimoa)
Ahora Michael, no me pega ese intro oscuro con la melodía tan  pegadiza. Estribillo con ese Hey You Hey you, mientras Alex canta otras cosas. Se oye una voz rara después del primer estribillo. Los versos so rematados con So Come and Dance with Michael, que luego da ese cambio tan radical a los chorus.
Sique Come on Home, mítica canción de Franz Ferdinand, un acoñamiento de guitarra de esos que me gustan a mi tanto , de acordes agudos, y un estribillo tranquilo al que se le añade una acordes pesados. Tema con mucho sintetizador, pero de mis favoritas.
Cierra con 40 ft,  con un intro mutado que se transforma en otro buen riff , esta es la del lala lala lala. Tiene una buena parte instrumental a partir del minuto dos. Contiene partes muy extrañas, pero aunque no sea de las mejores, me gusta bastante.
Pues aquí tienen el primer trabajo de los escoceses, espero que les guste. Pronto se pasaran los Doors por Camino al Rock, pero primero Kings of Leon y quizás caiga una reseña de Muse u otro grupo. Saludos!


11 comentarios:

Diego dijo...

Buenísima reseña!!!! Me encanta este disco y la forma en como has hablado de cada canción a la perfección es brutal. Eso sí, ya era hora de que hablaras del rock "moderno" jajaja (aunque yo también siento gran predilección por el rock de otras épocas). Espero que reseñes en un futuro algo de Muse o The Strokes ;-O

Por cierto, leo que hablaras de The Doors próximamente? Eso no me lo pierdo ni loco!!!!

De nuevo, felicidades por la reseña.

Nos leemos, un abrazo!

Panxo dijo...

me encanta franz ferdinand, lleno de complejas composiciones balanceadas con sugestivas melodias es mas que interesante tambien todo el arte que expresan graficamente (tomado de la vanguardia rusa, Rodchenko cof cof!!). A principios de ñao creo haber hablado de ellos jeje. Muy buen post. salvo por una dos palabras mal escritas, peor bueno a todos nos pasa, ni que digas de mis respuesta en comentarios, me quedan todas las palabras vueltas, jejje. La espera por los Doors se hara corta, si estan los KOL y Muse entremedio, dos bandas que me encantan jeje..

nos leemos...paz y amor

El Hombre Mojon dijo...

De las bandas dosmileras, se mas bien poco, pero este disco vaya que me gustó. Esa cosa llamada Take me Out ya es todo un himno de la anterior década, pero mi favorita aqui es This Fire. Quiza porque gracias a ella conocí a FF, y su video me parecia genial (tu sabes, toda esa imagineria grafica tan rarita). La banda me decepciono un poco con sus otros discos, pero este siempre sera recordado como uno de los mejores debuts de los 2000's.
Saludos y muy buen dia.

Dani dijo...

Waw, no había pensado que Franz Ferdinand pudiera hacer referencia al amigo Francisco Fernando. Que cosas... xD

El indie pop y el indie rock, salvo muy honrosas excepciones no me llama para nada. Su música no. Su estilismo menos. Sin embargo acabo de catar el disco y me he quedado con un buen regusto, lo reconozco.
Pedazo gancho que tiene The Dark of the Matinée.
Por cierto, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero Take Me Out tiene un innegable aire a este tema de Led Zepp http://www.youtube.com/watch?v=hCyXcL-XMOw. Ahí dejo eso.

soydelamalena dijo...

Diego: gracias, precisamente lo que mas me cuesta es lo de cancion por cancion. Muse se psaran y los strokes tambien tengo ganas. Si, los doors vendran en seguida, cancele la seccion y meto a KOL por el medio.

Panxo: a mi tambien me parecen bastante complejas sus instruementaciones, y luego encajar grandes melodias. Jajajaj las palabras de reves es que escribo rapido para dar una vuelta por fuera jaja. Los doors estan cerca, primero el young and youth manhood y... YA LLEGAN jaj

Hombre Mojon. no te precoupes tampoco son mi fuerte, me gustan los basicos, muse, strokes, franz ferdinand, KOL (radiohead vale??) This fire tambien es de las que mas me gustan. En cuanto a los otros discos, solo he escuchado los dos primeros que me gustaron pero el ultimo aun no.

Dani: si, a mi tambien me sorprendio que el viejo archiduke se ponga a cantar indie jaja. El indie, en mi idea, no gusta mucho a la priemera escucha, y debes escuchar por entre medio bandas de sus influencias, ya que cuesta acostumbrarse. Pero a base de escucharlos te iran conveciendo. Y la cancion es clavada PLAGIO!! jaja
Saludos a los 4

jimmy_llibre dijo...

Veros el video de Franz F. del rock in rio de el año anterior, o hace dos, no recuerdo, en ese concierto se cayeron muchos mitos, por lo menos a mi...

akel dia estos chicos dejaron de partirla...

soydelamalena dijo...

hola jose, gracies por pasate por equi. Lo vi. Decepcionarome un pocu. Fastidiaron el Take me Out con esi queremos que bailes más.
Lo tuyo de mi psx esta bien, tienes que subir algo más.

o dijo...

De la nueva hornada de grupos indie anglosajones, me gusta la contundencia dentro de la melodía de este grupo. Me refresca cada canción y casi me quedo con esto que con los pastolenes de la movida de Manchester.

Miguel dijo...

m ha alegrado ver q t gusta el Indie asi tambien como a mi, tuve un momento muy bueno con el indie en la preparatoria, aunq ahora ya adoro otros grupos sigo disfrutando d esos ritmos pegajosos, franz no son mis favoritos pero si les he tenido un especial cariño ya q son europeos este disco me encanta aunq coincido contigo en q le falta algo para ser excelente, canciones como matinee, michael, darts of pleasure o this fire son imprescindibles si quieres hacer un album Indie pero sin duda Take Me Out se lleva mi absoluto y completo respeto, llegan a rozar esa linea de grandeza lastima q sus albumes siguientes no sean tan buenos (el ultimo para mi es una porqueria, bastante monotono y demasiado Dance)

soydelamalena dijo...

O: te lo conteste en persona, pero si, de acuerdo.
Mifuel: si me gusta pero hace poco que estoy metido en el tema. EL ultimo no lo he escuchado, el segundo le di una oida muy por alto, pero no sonaba mal.
Soyde

Beatles dijo...

He escuchado poco de ellos y no lo sufientemente concentrado.Pero,eso sí,ví un concierto que dieron por la televisión de 1 hora que me dejó petrificado y sin pestañear de lo buenos que son en directo.Desde aquel momento los he escuchado esporádicamente,pero es que tenemos hoy día acceso a tanta música que es imposible abarcarlo todo.
Me hizo mucha gracia el guitarra tocando con ella casi debajo de las axilas,xDD.

Muy buena entrada.