sábado, 27 de noviembre de 2010

The Bends - Radiohead (1995)

Artista: Radiohead
Publicación: 1995
Discográfica: Parlophone
Calificación: 10-


Mejor canción: Fake Plastic Trees / 2º Puesto, algo imposible de elegir.
Canciones: 1. Planet Telex/ 2. The Bends/ 3. High & Dry/ 4. Fake Plastic Trees/ 5. Bones/ 6. (Nice Dream)/ 7. Just/ 8. My Iron Lung/ 9. Bullet Proof...I Wish I Was/ 10. Black Star/ 11. Sulk/12. Street Spirit (Fade Out)/


Sinceramente, hace nada que empecé a escuchar a esta peculiar banda. Debería darme asco de mi mismo. No había escuchado NADA (bueno...Karma Police...) hasta este verano. Fue el mundillo blogger el que me ayudo a incarles el oído. Acabe cansándome de mi mismo por no haberles prestado atención. Me tragué del tirón sus tres primeros álbumes, y estuve mucho tiempo anclado en el Ok Computer,el cual me había eclipsado sus dos anteriores trabajos. No me acordé más de ellos, hasta que hace nada, el Hombre Mojón, con sus temas selectos de Radiohead me hizo pasarme por sus inicios. El Pablo Honey me pareció cutre y ruidoso, pero The Bends, realzó mi animo a meterme en sus mundos.
Los de (jamón de) Yorke siempre tuvieron fama de deprimidos, emos y todos esos rollos, y por ahí van los tiros de su música, especialmente después de este, pero The Bends no me parece precisamente pesimista, hombre, hay alguna como Just, Street Spirit  o (Nice Dream), pero no es lo más abundante, simplemente cumplen su papel en el álbum.
Para mi, es un álbum de transición hacia nuevos sonidos, pero conservando la viveza de Pablo Honey, obviamente perfeccionada, todo ello lleva a una mezcla parecida al Brit.
Es asequible, llega con facilidad; sin muchos rodeos, tardará tan poco como a mi en gustaros, quizá se demore más en apreciar la grandiosidad de temas como My Iron Lung, Just o incluso Street Spirit, pero son solo tres canciones, y el álbum tiene 12.
Suena repetitivo, ya lo sé, pero, ¿quién iba a pensar que esto sean Radiohead?
Creep es la canción más famosa de la banda, mas yo me quedo con cualquier tema de The Bends antes que Creep, la aborrezco.


Abre con la espacial Planet Telex, con sintetizadores a reventar, que son más de media canción, le dan forma, pero la hacen un tanto pomposa. Los versos son cañeros y potentes, sin embargo, el estribillo no es muy de mi gusto.
The Bends es mucho mejor, un rocker con todas las letras, con el mejor riff de todo el disco, y si te descuidas, de Radiohead (no puedo hablar con seguridad, los siguientes a Kid A, son desconocidos para mi, excepto alguna canción). Thom versea con desgana al principio, pero en los siguientes la voz se anima con la guitarra de Jonny ayudándolo. El estribillo es de lo más pegadizo " My baby it´s got the bends, oh no, we don´t have any real friends"
Sigue High n Dry, tema que sonó a reventar en todos los lados. Se trata de una balada melódica y dulce, con pegajosas melodías durante toda la canción. La guitarra de Thom tiene un papel más importante que el de Jonny, acompañando de manera perfecta.
Fake Plastic Trees es la mejor del disco con muucha diferencia, puede con cualquier otra. Yorke hace florituras con su voz, pasando de graves a agudos sin termino medio. La lentitud acústica es todo un punto, crea el ambiente necesario, y para realzarlo, el hammond, que le da pequeños tintes tristes. Pero su punto más alto llega cuando en el minuto 2:36 Jonny da a conocer su guitarra eléctrica, la canción la pedía a voces, y Greenwood lo da todo. De lo que conozco de la banda, es mi preferida.
Bones es más fuerte, que las dos anteriores, y juega con la base de Planet Telex, con los teclados y el bajo dominando hasta que en el estribillo, Thom ataca con su voz y desemboca en un riff a toda potencia, un pelín rockanrollero. Puede ser más floja, pero sirve de enlace entre dos grandes.
La siguiente es (Nice Dream), esta tira a sonidos del estilo del Ok Computer, lento y textura suave, con la acústica mandando pero con Jonny ayudando con arpegios simples, pero que le vienen que ni pintada. Es hipnotizante como ella sola.
Just es un tema grunge sin ninguna duda, desganado e indiferente, mas aún así de las mejores. Los versos suenan más tranquilos, Greenwood los remata con una sencilla melodía guitarril, y tras un momento de unísono entre guitarra y voz, la canción explota en un impresionante estribillo.
La más loca es My Iron Lung, que entra como Lucky In The Sky With Diamonds, algo parecido, ya sabéis, arpegiado y vibrante, y para sorpresa de todos se convierte en algo, como diría Jesulín: "en dos palabras: im-prezionante", capaz de reventar una casa.
Bullet Proof... I Wish I Was no me gusta demasiado, lenta y tranquila, intenta llegar a Fake Plastic Trees, pero se queda muy atrás, para mi gusto es un relleno.
Sirve como puente de rellenos Black Star, que es mejor, con un efectivo riff y una parte vocal melodramática a lo largo del tema.
Sulk es lo peor del disco, no me gusta nada, quizá un poco sus coros, pero poco. Es aburrida, ese es su problema, nada más, y este es un disco para disfrutarlo a tope, y no me parece que Sulk ayude. Por lo menos compensa el peso de las demás.
Street Spirit (Fade Out) la suelen catalogar como la mejor, seguramente de las que yo tengo como candidatas al segundo puesto vaya más adelantada. Es un tema triste, deprimente, pesimista... ya saben por donde voy ¿no?, pero me parece que todo eso la hace un tema de unas inimaginables magnitudes, el como va cambiando la sección de acordes pero manteniendo el riff, es lo que me enamora de ella.
Gran disco, os puedo decir con toda seguridad, que os gustará.


13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo he defendido muchas veces este disco. En efecto Radiohead tenían ese rollo emo (bueno, en 1993 ni el tato decía "emo"... digamos "grunge" a la inglesa) y 'Pablo Honey' pues tanto como cutre no, pero tampoco es que fuese una maravilla precisamente. 'OK Computer' es un gran disco, 'Kid A' también (los de después tampoco los he escuchado mucho, aunque sí los tengo, tampoco te pierdes gran cosa si te pasa como a mí y 'The Bends' es tu favorito), pero es que 'The Bends' es una jodida maravilla. Quitando quizás 'Bullet Proof...', que a mí también me parece bastante de relleno, un disco genial. Muy de acuerdo con tu post.

TSI-NA-PAH dijo...

Los vi en esta gira en Londres,despues los deje algo de lado, pero ahora he vuelto a disfrutar de ellos y su personal manera de enfocar las cosas!
un abrazo

Cristian dijo...

uyyy radiohead me encanta esta banda....bueno si tiene su tono triste y todo pero waw en realidad la respeto mucho :) tiene canciones muy buenas y la voz de Thom Yorke es genial saludos!

El Hombre Mojon dijo...

Difiero un poco con Aitor Fuckin' Perry (me encanta el nombre de este tío XD): a mi me parece que sí te estarías perdiendo de bastante si dejas pasar maravillas como el Amnesiac, Hail to the Thief e In Rainbows. Y es que de Radiohead hasta sus lados B son una maravilla. Es un mundillo aparte la discografía de estos tipos.
De tu gran reseña estoy de acuerdo en prácticamente todo, excepto en que Sulk esté en azulito jeje, es solo que me gusta mucho su riff, mientras que Bones si no la aguanto.
PD: Muchas gracias por la publicidad gratuita =)

Panxo dijo...

tengo una diferencia y es que a mi si me gusta creep, me parece una buena cancion, absolutamente y bajo ningun punto la mejor, eso cae de maduro, pero abocandose netamente al the bends,estoy de acuerdo contigo en varios puntos..fake plastic trees si es un vaiven emocional, genial desde la letra hasta la estructura sonica, me parece un constelacion en si misma...sobre todo cuando revienta en ese..My fake plaaaaaaaaaaaaaaaaastic love!! y Street Spirit..es oscuridad neta..una hermosisima oscuridad dentro de todo..y bueno con este discazo iniciaron esa trilogia de obras maestras hasta el kid A, tres discos tan diferentes unos de otros..pero tan esenciales al mismo tiempo..buena reseña Soyde...

Buenas vibras

PD: aun no resuelves mi duda de que significa empinable?? ¬¬ xD

Darío dijo...

Street Spirit (Fade Out). Es impresionante. Recomiendo el video que esta a la altura de la canción.

saludos!

Dani dijo...

Uf, ¿2º puesto? ¿1er puesto? No sabría elegir, así te lo digo. Por lo visto llevo mas que tu Soyde disfrutando de Radiohead. A día de hoy The Bends es una joyita de la que no quiero abusar, pero he visto esta entrada y me he dicho "tío, toca escucharlo" xD
Ultimamente tengo una gran curiosidad por explorar lo que vino después de Ok Computer (realmente no hellegado a cruzar esa "barrera"). De esta banda solo espero cosas muy buenas.
Pd: Adoro el inicio de Bones.
Pd2: Me ha gustado mucho el análisis de las canciones.

Miguel dijo...

creo q sera mi disco favorito de radiohead por siempre, es el mas rockero, el mas directo, aunque los que siguen no estan nada mal, apartir de aqui radiohead comenzaria a dejar un legado musical muy importante

saludos!

Corvan dijo...

Uff, yo creo que la mejor banda de los ultimos 20 años... no menosprecies los discos del Kid A en adelante, son mucho más difíciles de asimilar (yo tardé años) pero una vez que lo haces, son exquisitos.

De este, me quedo con My Iron Lung, pero todas las rolas son gigantes

Saludos!

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Aitor: puff, estos dias estuve escuchandome los posteriores a kid a, y me costaron un cacho, mas que el propio kid a,pero dicen que el tiempo todo lo cura.

Tsi: y tan personal!

Cristian: es lo triste lo que los hace unicos.

Mojon Man: Sulk no me gusta, la melodia del principio es idiota completamente y los coros son demasiado superficiales, no me cuadra nada.

Panxo: la verdad es que estos dias que me encontraba mas apatico creep me sento bastante bien, quiza la infravalore, lo contrario que todo el mundo.Y impepinable significa algo asi como indudable, innegable etc.

Darío: ambas cosas son impresionantes.

Dani: pues la verdad es que si llevo poco con radiohead y menos todavia con the bends =/, y bueno, el segundo puesto me es imposible pero el primero me parece impepinable.

Miguel: por lo que veo tienen poco desperdicio =)

Corvan: si que son complicados de asimilar, si.

Saludos y gracias por comentar.

Savoy Truffle dijo...

Bueno, pues hombre nunca es tarde si la dicha es buena, la verdad, pero alguna colleja si que te vendría bien... je, je, je. Es broma. Radiohead es el mejor grupo desde The Beatles y The Kinks, si así como suena. Siento disentir con Creep, qué la rayaran de ponerla no significa que no sea espléndida, y a mi Pablo Honey me parece que para ser su primer disco es memorable. The bends , éste disco es una obra maestra, pero parecen singles sueltos, sin conexión, sin embargo Ok Computer es un album conceptual, donde todas las canciones siguen un hilo conductor. De todas formas, yo con Kid A, en su momento me llevé cierto chasco, tardé en comprenderlo, Amnesiac es mejor. Hail to the thief vuelve a ponerse a la altura de los mejores, e In Rainbows es simplemente una joya. Estoy deseando oir lo nuevo. Por supuesto que coincido con el 10.

soydelamalena dijo...

Muy buenas de nuevo Savoy. La verdad es que si, ahora me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo, aunque no pienso que sean los mejores desde Beatles y Kinks.


Un saludo.

jvc dijo...

no es por nada, pero, según el anecdotario del rock(http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2009/08/los-35-musicos-mas-feos-de-la-historia.html) <- el enlace. el cantante de radiohead está de los primeros en los 35 músicos más feos de la historia del rock. ¡no es que le tenga manía manía al grupo ni nada! es solo un hecho. mirad esta canción de los barenaked ladies (unos tios canadienses que se lo toman todo a guasa)http://www.youtube.com/watch?v=Gt3R6oTDt44
saludo ale!