lunes, 27 de diciembre de 2010

Unplugged - Eric Clapton (1992)

Artista - Eric Clapton
Publicación - 1992
Discográfica - Reprise Records
Calificación: 9-


Momento cumbre: Nobody Knows You When You're Down and Out/ 2º Puesto: Rollin' and Tamblin'
Canciones: 1. Signe/ 2. Before You Accuse Me/ 3. Hey Hey/4. Tear In Heaven/5. Lonely Stranger/ 6. Nobody Knows You When You're Down And Out/ 7. Layla/ 8. Running On Faith/ 9. Walkin' Blues/ 10. Alberta/ 11. San Francisco Bay Blues/ 12. Malted Milk/ 13. Old Love/ 14. Rollin' and Tumblin'/


Sé que hay mucha gente por el mundo que tiene ciertos perjuicios en contra de Clapton, y esta vez les daré la razón. Lo que piensan es lo siguiente; Eric vive del cuento. Ahí queda dicho. Recuerden cuando este señor era un rey de la música, piensen en Cream, en John Mayal, en los Dominos e incluso en sus setentas en solitario, era impresionante, y a la gente le encantaba, recuerden Clapton Is God, pero entonces pensó: "funciono, tengo fama e incluso soy bueno, voy a seguir publicando y me saco unas pelas". Así fue como acabo Mr. Mano-lenta. Siguió sacando discos al mercado pero componía a toda prisa, y si se le acababa la imaginación se iba a los covers,  y así luego hacía lo que hacía (cof cof Pilgrim cof cof), aunque cuando el quería sacaba álbumes excelentes, escuchen From The Cradle, de los mejores trabajos para guitarra que escuchado nunca. Digamos que le pasó  lo mismo que a Santana.
Pues bien, siguiendo esa formula llegó al '92 y se fue a la MTV y grabó un disco Unplugged, ya saben; acústico. Y realmente fue bueno, tan bueno que lo llevó a ganar premios Grammy, aunque todo sea dicho, ¿ustedes creen que esos supuestos "críticos" se fijaron en más canciones que Tears In Heaven? Jojo, esos si que viven del cuento. Y para colmo, tras este trabajo saco el impresionante From The Cradle, parecía que había resucitado, pero tras esto, se desplomó en la nada con el absurdo Pilgrim...
Ya saben el aprecio que tengo hacia este señor, especialmente a su forma de tocar, y es que el se deja la piel en el mástil  sin apenas enterarse de lo que está haciendo, es como si las notas le salieran del alma, no como Satriani o Vai. 
A lo que vamos, el Unplugged es un álbum mítico hoy en día, y aunque este muy sobrevalorado, no dejará de ser una joya, y no me falta confianza para decir que es el mejor concierto acústico de la historia (por lo menos de la MTV). Todo el directo sigue la misma linea, mucho blues, la mayoría covers de canciones de dicho estilo, que se han convertido en clásicos, como Rollin' And Tumblin', además de algunos de sus temas más conocidos, por ejemplo Layla, y el famosísimo Tears In Heaven que presentó por primera vez aquel día, y que dejó al público conmocionado.
Ciertamente es un gran guitarrista dentro del ambiente acústico, sabe como hacerla sonar.


Abre con Signe, un tema instrumental con una buena melodía de guitarra, y una perfecta coordinación entre Clapton y el acompañante.
Sigue Before You Accuse, me que me gusta mucho más esta versión que la del disco Journeyman. Un blues muy marcado y con mucho ritmo, sin batería, dejando a los guitarros toda la magia.
Hey Hey, es un tema para lucirse con las seis cuerdas, ya que parte vocal no tiene mucha " Hey hey, hey hey baby hey". 
La siguiente es Tears In Heaven. La dulce balada que causó empatía hacia Eric y la muerte de su hijo, la canción es un clásico en sus conciertos, nunca falta. Es lenta, con unos bongos acompañando a la triste voz de Clapton, que produce un fuerte pesar en la parte de " I must be strong, and carry on". También mete un órgano para darle ambiente, y le queda que ni pintado. 
Lonely Stranger es otro tema pausado, con ciertas raíces negras. El piano que ayuda es simplemente bello, como el tema.
Nobody Knows You When You're Down And Out, es mi preferido del álbum. Es un blues de Jimmy Cox, con un cierto toque modernista para la época de Cox. Clapton canta con una voz sentimental hasta el alma, y de nuevo el piano suena a gloria, escuchenlo bien, es un grande de las teclas ese tal Chuck Leavell. ¿Y que me dicen de esos agudos acordes que Eric pellizca al más puro estilo negro?
Otra que tubo muy buena aceptación fue Layla, a la cual le cambiaron el inicial riff, por otro menos efectivo, pero perfecto para guitarra acústica.Por lo demás es como la original, mas fue uno de los puntazos del concierto.
Le sigue Running On Faith, un tema pop, arreglado con lindos slides sobre la dulce sección de acordes que la hacen deliciosa.
Luego Eric tocaría el clásico de Robert Johnson: Walkin' Blues, imitando a la perfección el estilo de este, que no me voy a poner a explicar, porque es único.
Continúa el recital con Alberta, un tema folk de toda la vida, con una melodía muy pegadiza "Alberta, Alberta, where you stay last night?", y vuelve a la carga Chuck con sus rafagas de notas, e impresionantes licks.
San Francisco Bay Blues aporta diversión al concierto, con innumerables tipos de percusión y guitarras de 12 cuerdas. Un tema muy alegre y bucólico, ya mítico por los solos de kazoos.
Malted Milk es otro de Johnson semejante a Walkin' Blues, que Eric vuelve a interpretar de forma excelente.
Sigue Old Love, al que también le cambiaron el riff por uno parecido al de Layla. No es la versión que mas me guste de este tema, pero se merece estar en rojo aunque solo sea por los solos del final.
Y terminamos con Rollin' and Tamblin', de Muddy Waters, con todo el público dando palmas como cosacos y Clapton contetandose así mismo con ese maravilloso riff. Perfecto para cerrar.
Si les gusta el blues clásico denle una oída, no les disgustará.


14 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

No me gusta casi ningun Unplugged de la MTV pero éste es una honrosa excepción. Mi favorita es esa magnifica reinterpretación de Layla, pero hay muchos otros temazos. Un gran disco

Benet dijo...

Le tengo un especial cariño ya que fue el primer CD que tuve en mi vida. Hasta entonces solo conocía el vinilo y fue a principios de los 90 cuando mi, entonces novia (ahora mi mujer) me regaló un reproductor de Cd's que sigo teniendo hoy en día y un cd de regalo que resultó ser el unplugged de Eric Clapton.
Por ésto le tengo un cariño especial.
Bueno... ahora, mi opinión: creo que se trata de un muy buen unplugged. Junto con el de Nirvana, los dos mejores 'desenchufados' que he escuchado.
Aún me falta el de Neil Young, que, según me han constatado por algún blog, también es muy bueno.

Panchosintuiter dijo...

Este no lo he oido pero si es como lo describes pues a oirlo, no queda de otraa.., los acusticos me gustan un poco, bueno hay que reconocer que hay algunos notables, como dice benet el de nirvana estubo bastante bien...el de pearl jam igual y personalmente tambien me gusta el de los tres, sin mas...saludos sr.soyde...

ÁNGEL dijo...

A mí me gusta, y pasando de asuntos colaterales. Pero es que antes había sacado August, que és un grandísimo disco.

F.A. Giovanni dijo...

Hmm, Eric Clapton, unplugged, esos calificativos que le das. Va a ser ineludible la recomendación. Nunca pense en Clapton como un sacacuartos mas. Bueno, como uno mas no. Se supone que este es de los grandes. Ahí lo dejo, que no se mucho mas.

RTHB dijo...

Como tengo una especial predilección por este señor, poco a decir. Me parece un buen disco. No se sí merecedor de ese 9, pero sí un muy buen trabajo.

Se le saluda.

Savoy Truffle dijo...

Pues desde luego que fué en su momento un disco novedoso por el formato, aunque el primero fué el de McCartney, pero éste fué un bombazo por Tears in Heaven. Desde luego soy seguidor de Clapton con Cream, con Derek & The Dominos, con los Yarbirds, en solitario, en fin, y éste es una gran disco. Merece la pena ver en youtube una que se quedó fuera llamada Circus Left Town, que no entiendo porqué la verdad. Otros buenos, a parte del de Nirvana y Neil Young, no se pierdan el de Radiohead, y el de Alice in Chains. Saludos SoydelaMalena.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No me acaba de convencer, la verdad. Tienes razón en que en la época de Cream Clapton era buenísimo, pero siempre ha habido en su forma de tocar posterior algo que no me ha convencido, no sé, no me emociona. De los acústicos quiero recordar el de Tesla, realmente espléndido.

Saludos.

Darío dijo...

Este esta en mi top 5 de desenchufados, sin duda. Junto al de Alice In Chains, Kiss, y alguno más que me estoy olvidando.
Pero este tiene el valor de ser el primer unplugged editado como disco. Y gracias al éxito que tuvo llovieron todos los que ya sabemos.

Darío dijo...

el primero de esa serie de MTV, claro está.

Raúl dijo...

Este disco se lo compré a mi padre en unos reyes magos, hace muchos años. A mi no me gustó en aquel entonces, y desde entonces no lo he vuelto a escuchar. Pero claro... anda que no ha llovido... han cambiado mucho mis gustos, así que lo rescataré del polvo. En una pausa mientras escribía este comentario he ido a buscarlo y no lo tengo localizado ahora, vaya... En fin, que tengo ganas, no recordaba ni que estuviese Layla.

El rey lagarto dijo...

Feliz año compañero, espero que te vaya de puta madre el 2011 y que seas feliz.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Mojon-Man: en el fondo, yo tampoco soy aficionado a los unplugged, y este es mi favorito.

Benet: con buena joya comenzasteis esa etapa, yo la verdad no recuerdo el primero.

Panxo: posiblemente te guste, siempre y cuando te guste el blues clasico/acustico arreglado, en lo cual Mr.Mano-Lenta tiene experiencia.

Angel: August? mmm no me gusta August no tiene nada que ver con Clapton es mas bien Phill Collins, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Dani: Clapton se despreocupaba en el estudio, escuchate August o Pilgrim y luego comparalos con sus maravillosos Slowhand y From The Cradle, cuando queria era un grande! Sin embargo en directo siempre fue uno de mis preferidos, y no me perdono no haberle puesto en la anterior encuesta.

Perem: ya somos dos con fanatismo hacia Eric.

Savoy: fue un bombazo por mucho mas que Tears In Heaven. Por cierto, el unplugged de Radiohead, te refieres al que hicieron en Paris? En el que solo tocaban Thom y Jonny? Me pase estos dias indigando en la historia de Radiohead :@

Gonzalo: reconozco que en sus albumes de estudio andaba mas flojo, pero en directo es el mas grande en cuanto a su forma de tocar. No te gusta como toca en From The Craddle? Es una pasada.

Dario: es mi preferido.

Raul: una pena que no aparezca, pero bajatelo o vete al Fnac, si te gusto la cancion linkeada te gustara el album.

Majestad: igualmente, ACATEMOS TODOS LAS ORDENES DEL REY! ;) jeje

Saludos y gracias por comentar!

Savoy Truffle dijo...

Me refería a que la que sacaron como "single" y se ponía todos los días era Tears in heaven, pero evidentemente que el disco es mucho más...
Si Soyde, me refiero a ese Unplugged, que tocan ellos dos. Por cierto, mírate el vídeo que acabo de poner de Radiohead en mi blog, que no sé si lo has visto. Una pasada. Saludos.