sábado, 27 de noviembre de 2010

The Bends - Radiohead (1995)

Artista: Radiohead
Publicación: 1995
Discográfica: Parlophone
Calificación: 10-


Mejor canción: Fake Plastic Trees / 2º Puesto, algo imposible de elegir.
Canciones: 1. Planet Telex/ 2. The Bends/ 3. High & Dry/ 4. Fake Plastic Trees/ 5. Bones/ 6. (Nice Dream)/ 7. Just/ 8. My Iron Lung/ 9. Bullet Proof...I Wish I Was/ 10. Black Star/ 11. Sulk/12. Street Spirit (Fade Out)/


Sinceramente, hace nada que empecé a escuchar a esta peculiar banda. Debería darme asco de mi mismo. No había escuchado NADA (bueno...Karma Police...) hasta este verano. Fue el mundillo blogger el que me ayudo a incarles el oído. Acabe cansándome de mi mismo por no haberles prestado atención. Me tragué del tirón sus tres primeros álbumes, y estuve mucho tiempo anclado en el Ok Computer,el cual me había eclipsado sus dos anteriores trabajos. No me acordé más de ellos, hasta que hace nada, el Hombre Mojón, con sus temas selectos de Radiohead me hizo pasarme por sus inicios. El Pablo Honey me pareció cutre y ruidoso, pero The Bends, realzó mi animo a meterme en sus mundos.
Los de (jamón de) Yorke siempre tuvieron fama de deprimidos, emos y todos esos rollos, y por ahí van los tiros de su música, especialmente después de este, pero The Bends no me parece precisamente pesimista, hombre, hay alguna como Just, Street Spirit  o (Nice Dream), pero no es lo más abundante, simplemente cumplen su papel en el álbum.
Para mi, es un álbum de transición hacia nuevos sonidos, pero conservando la viveza de Pablo Honey, obviamente perfeccionada, todo ello lleva a una mezcla parecida al Brit.
Es asequible, llega con facilidad; sin muchos rodeos, tardará tan poco como a mi en gustaros, quizá se demore más en apreciar la grandiosidad de temas como My Iron Lung, Just o incluso Street Spirit, pero son solo tres canciones, y el álbum tiene 12.
Suena repetitivo, ya lo sé, pero, ¿quién iba a pensar que esto sean Radiohead?
Creep es la canción más famosa de la banda, mas yo me quedo con cualquier tema de The Bends antes que Creep, la aborrezco.


Abre con la espacial Planet Telex, con sintetizadores a reventar, que son más de media canción, le dan forma, pero la hacen un tanto pomposa. Los versos son cañeros y potentes, sin embargo, el estribillo no es muy de mi gusto.
The Bends es mucho mejor, un rocker con todas las letras, con el mejor riff de todo el disco, y si te descuidas, de Radiohead (no puedo hablar con seguridad, los siguientes a Kid A, son desconocidos para mi, excepto alguna canción). Thom versea con desgana al principio, pero en los siguientes la voz se anima con la guitarra de Jonny ayudándolo. El estribillo es de lo más pegadizo " My baby it´s got the bends, oh no, we don´t have any real friends"
Sigue High n Dry, tema que sonó a reventar en todos los lados. Se trata de una balada melódica y dulce, con pegajosas melodías durante toda la canción. La guitarra de Thom tiene un papel más importante que el de Jonny, acompañando de manera perfecta.
Fake Plastic Trees es la mejor del disco con muucha diferencia, puede con cualquier otra. Yorke hace florituras con su voz, pasando de graves a agudos sin termino medio. La lentitud acústica es todo un punto, crea el ambiente necesario, y para realzarlo, el hammond, que le da pequeños tintes tristes. Pero su punto más alto llega cuando en el minuto 2:36 Jonny da a conocer su guitarra eléctrica, la canción la pedía a voces, y Greenwood lo da todo. De lo que conozco de la banda, es mi preferida.
Bones es más fuerte, que las dos anteriores, y juega con la base de Planet Telex, con los teclados y el bajo dominando hasta que en el estribillo, Thom ataca con su voz y desemboca en un riff a toda potencia, un pelín rockanrollero. Puede ser más floja, pero sirve de enlace entre dos grandes.
La siguiente es (Nice Dream), esta tira a sonidos del estilo del Ok Computer, lento y textura suave, con la acústica mandando pero con Jonny ayudando con arpegios simples, pero que le vienen que ni pintada. Es hipnotizante como ella sola.
Just es un tema grunge sin ninguna duda, desganado e indiferente, mas aún así de las mejores. Los versos suenan más tranquilos, Greenwood los remata con una sencilla melodía guitarril, y tras un momento de unísono entre guitarra y voz, la canción explota en un impresionante estribillo.
La más loca es My Iron Lung, que entra como Lucky In The Sky With Diamonds, algo parecido, ya sabéis, arpegiado y vibrante, y para sorpresa de todos se convierte en algo, como diría Jesulín: "en dos palabras: im-prezionante", capaz de reventar una casa.
Bullet Proof... I Wish I Was no me gusta demasiado, lenta y tranquila, intenta llegar a Fake Plastic Trees, pero se queda muy atrás, para mi gusto es un relleno.
Sirve como puente de rellenos Black Star, que es mejor, con un efectivo riff y una parte vocal melodramática a lo largo del tema.
Sulk es lo peor del disco, no me gusta nada, quizá un poco sus coros, pero poco. Es aburrida, ese es su problema, nada más, y este es un disco para disfrutarlo a tope, y no me parece que Sulk ayude. Por lo menos compensa el peso de las demás.
Street Spirit (Fade Out) la suelen catalogar como la mejor, seguramente de las que yo tengo como candidatas al segundo puesto vaya más adelantada. Es un tema triste, deprimente, pesimista... ya saben por donde voy ¿no?, pero me parece que todo eso la hace un tema de unas inimaginables magnitudes, el como va cambiando la sección de acordes pero manteniendo el riff, es lo que me enamora de ella.
Gran disco, os puedo decir con toda seguridad, que os gustará.


sábado, 20 de noviembre de 2010

Is This It - The Strokes (2001)

Artista - The Strokes
Publicación - 2001
Discográfica - RCA
Calificación: 9+


Mejor Canción: Is This It (Sí, Is This It)/ 2º Puesto: Someday o New York City Cops.
Canciones: 1.Is This It/ 2. The Modern Age/ 3. Soma/ 4. Barely Legal/ 5. Someday/ 6. Alone, Together/ 7. Last Nite/ 8. Hard To Explain/ 9. New York City Cops/ 10. Trying Your Luck/ 11. Take It Or Leave It/

Estamos por fin ante un disco que ya venía haciendo falta postearlo. Más que nada porque llevo una temporada publicando música setentera, y se que hay gente que le interesa también las buenas bandas modernas, que aunque hay pocas, hay.
Y el movimiento indie, no empezó ni con Franz Ferdinand ni con The Killers, ciertamente no empezó ni siquiera con los Strokes. Mucha gente cree que esta banda fue la que invento la música independiente, pero las cosas no son así, muchos grupos antes de los dosmiles hicieron música a la que nadie le encontraba un estilo, que era un género único en la banda. A la mayoría los tacharon de rock alternativo, pero en muchos casos se equivocaron, el alternativo está más indicado a los que reivindicaban el rock progresivo, y el indie era indie.
The Strokes se encargaron de popularizar el término. No solo el término, si no también la imagen, ser auténticos y nunca vistos pero sin ser excesivamente extravagantes, lo que góticos o moko hoteleros no entienden.
Música basada principalmente en rock de garaje, osea, bien distorsionado y un sonido abrumador, pero con melodías pop impepinables, sobre un ambiente un tanto bajo de moral pero espacial en gran parte de las canciones, conseguido por ese efecto de la voz de Julian Casablancas, a bajo volumen e intentando sonar a voz negra. 
Las guitarras son sencillisimas, imitan sonidos post-punk, y consiguen que les quede bien, muy bien.
Es complicado no haber oído hablar nunca de él, Is This It, fue nombrado y renombrado hasta la saciedad. Bastante lleno de vitalidad y ritmo. El sonido esta completamente definido, y ya son inconfundibles.

Abre con la homónima, que para mi, y debo ser el único, me parece la mejor del álbum. Julian canta lentamente y suave, dejando oír más a la guitarra , que hipnotiza, buscando igualar la melodía vocal, pero anclándose en un sencillo riff. Unos licks de bajo eclipsan a toda la banda. Canción efectiva como ella sola.
Le sigue The Modern Age, que tras el intro punkarro se introduce en un aura espacial con unos buenos golpes de batería de Moretti, la canción es tranquila, sencilla, su función es introducirte, capturarte y no soltarte. Me encanta ese momento en que la voz de Julian suena desgarradora en el 1:13.
Soma es quizás inferior a las anteriores, por culpa de ese riff, que no me gusta, y como se repite durante casi toda la canción ni la melodía puede pararlo.
Berely Legal tampoco es nada del otro mundo, esta vez es la parte vocal la que me echa atrás, porque en esta las guitarras no son tan malas, pero en conjunto es un tanto excesiva.
Sigue mi segunda preferida, Someday, con un intro mucho más directo, y una melodía clara y dulce. El estribillo es su punto fuerte, haciendo dueto entre voz y guitarra, creando un efecto precioso. Julian desgarra su voz más que en cualquier otro tema, lo cual hace que la canción sea única.
Alone, Together es mastodóntica, el riff es impresionante, pero lo es  aún mas la combinación entre este y verso, hacen un efecto convicente. Una canción con mucha potencia, que hacia falta.
La más famosa y con más reconocimiento es Last Nite, sin duda una maravilla, pero no la mejor. La parte vocal inicial es muy atractiva, cambiando de forma continua los acordes, y fabricando una atmósfera fiestera y a la vez delicada.
Hard To Explain me parece floja y sobrevalorada, es la que menos me gusta del álbum. Intenta parecerse a un rollo electrónico alternativo pero se queda corta.
New York City Cops realza la moral con un espectacular riff, y mucho más cañera que Alone, Together, y de las pocas del disco con un solo de guitarra, y las cosas como son, fantástico. Igualando el nivelazo de Someday.
Le sigue la melódica Trying You Luck, de la  que me gustan su verso, su intro y su puente y, me parece que todo eso vale más que el estribillo (0:35), un tanto malo.
Y cierra con un tema muy directo Take It Or   Leave It, concreto y conciso, con un lick de guitarra  durante toda la canción que en el estribillo Julian lo retrata con la voz, explotando.
Un gran disco lleno de himnos, seguro que os gusta.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Berrones


Nombre del grupo - Los Berrones
Genero - agro rock
Periodo de actividad -  1987 - ?
Mejor Canción - La Del Estudiante


  
Wow, llevaba mucho tiempo queriendo subir algo de este maravilloso grupo. Es algo muy distinto a cualquier cosa que hayamos visto hasta el momento. No puedo decir que sea rock en español, ya que no cantan en castellano, sino en bable, lengua asturiana, que aunque no este reconocida, nosotros la falamos (hablamos). 
La verdad, me vi incitado por Miguel, el cual había subido un grupo surf de su tierra, así que pensé que estaría bien compartir esta música.
Pues bien, introducimos en el blog dos términos nuevos (es que sueno intelectual del todo), agro rock y rock asturiano.
Como empezar... Los Berrones nunca fueron un grupo dedicado explícitamente a la música, ya que se ve que no tenían mucho futuro fuera de la tierra. Y no lo tuvieron, llegaron a la vecina provincia de León y parad de contar. Sin ir muy lejos, los de Mon, actuaban básicamente en fiestas locales, pero bien visto, eso fue lo que les dio ese pelín de fama; dar conciertos pueblo por pueblo popularizó sus canciones, especialmente los míticos Chacho y Nun Yes Tu.
Pero si nosotros les tenemos cariño, es porque retrataban la realidad. Mon y Olegario, aún siendo ya famosos, nunca dejaron de reconocerse de paisanos de fesoria en mano (Fesoria = azada). No hay más que ver sus conciertos: en vez de usar un pie de micro, usaban el mango de la traenta (tridente), angazu (rastrillo de madera) etc. 


 
Sus letras representaban la vida en los pueblos y aldeas. Claro, los que somos de aldea vamos y nos ponemos a escucharlos y oímos todas esas expresiones típicas, que parecía que nosotros eramos, por ejemplo, Manolo (de Manolo Por Favor). Además siempre escritas en clave de humor, lo cual nos alegraba más la cara.
Yo he tenido la oportunidad de verlos unas cuantas veces en directo, por todo lo que contaba arriba, y os aseguro que sus conciertos son fantásticos. Es increible, pero (casi) todos los asturianos hemos seguido toda su trayectoria sin darnos cuenta.
Ramón "Mon" Blanco tiene sentido del directo, os lo puedo asegurar, chistes de toda la vida entre canción y canción y trato con el público. Además es un gran compositor,  mejor que muchos otros que presumen de ello. 
También me considero fan de Julio Gilsanz, que aunque no sea miembro oficial, es un gran guitarrista, de gran virtuosismo, técnica e influenciado especialmente por Gilmour, May y Hendrix. Siempre fue más discreto, escondido en una esquina, pero cuando le daba, le daba, y hacia un solo hasta con una madreña (no tiene traducción mirarlo en google xD)


 
En cuanto a canciones, mi preferida es La Del Estudiante, que tiene un gancho tremendo, y una guitarra devastadora, aunque sus dos temas míticos siempre serán Chacho y Nun Yes Tu, cuando Mon aún era guitarra solista, y Gilsanz se conformaba con una acústica. 
Otras de mis preferidas son La De La Escuela, Calcar Na Tená o Mentires, Carabines Y Escopetes o Vicenton.
Las dos últimas son del último disco que fue un claro guiño a Pink Floyd, tras la muerte de Richard Wright, y lo más sorprendente, la versión de Confortably Numb, bajo el nombre de Como Un Tapín, con un solo de gaitas y otro fantastico de Julio, además de versos cantados como tonada.


Discografía
1989. Voy Decitelo ( Fechu n'Asturies)
1990. Si Rompe, Que Rompa.
1992. ¿Lo Tuyo Cómo Ye?
1993. No, Home, Non
1998. Da-y-fuerte
2003. República Independiente De Tolivia
2008. VII Ad Libitum


 
Creo que podéis conseguir bajar el recopilatorio 10 Años Berrando, que trae alguna canción mejorada, porque había quedado mal por problemas de grabación, en sus primeros trabajos y me parece que también República Independiente De Tolivia.
Bueno, y para cerrar, la segunda canción por excelencia de Los Berrones: Chacho.



El que lo quiera ver como una chorrada que lo vea, ya me contareis lo que os parece.
Un saludo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Jimi Plays Monterey - Jimi Hendrix Experience (1986)

Artista: Jimi Hendrix Experience
Publicación: 1986, creo, pero la grabación fue en el 1967.
Discográfica: Reprise
Calificación: 9.5




Momento Cumbre: Wild Thing y el "quemamiento" de guitarra o The Wind Creis Mary.
Canciones: 1. Killing Floor/ 2. Foxy Lady/ 3. Like A Rolling Stone/ 4. Rock Me Baby/ 5. Hey Joe/ 6. Can You See Me/ 7. The Wind Cries Mary/ 8. Purple Haze/ 9. Wild Thing.


Definitivamente me he decidido. Me he decidido a reseñar un álbum en directo. Harto de escuchar grupos superficiales, que sacan un aburrido disco de estudio y luego en el escenario se lo montan como nacidos para ello, y yo pienso, ¿no les compensaría sacar solo discos en directo? Intenta escuchar dos álbumes de Kiss seguidos sin acabar mirando la tapa para ver cuánto duran. ¿Nunca os encontrasteis en esa situación?
Por suerte con el tito Jimi, no pasa lo mismo.  Bueno, pasa pero en parte. Sus tres obras con los Experience fueron perfectas, pero Hendrix vivía de la carretera,  a él, en los discos de estudio lo que le importaba era meter canciones, eso sí, bien seleccionadas, para luego poder dárselo todo  a su público. Mucha gente hizo eso, pero Jimi componía con mucha sabiduría, y evitaba lo malo, tiene pocas canciones malas en sus 3 trabajos, especialmente Are You Experienced? y Electric Ladyland, que tenían mas de 16 temas dentro, y casi ninguno era relleno.
Normalmente, los grupos en concierto podrían hacer cualquiera de estas tres cosas:
1. Tocar los temas de forma idéntica a la original.
2. Tocar todos lo arreglos que se les ocurrieron después de la publicación del álbum, y no les dio tiempo a meterlos en él por impacientes.
3. Dar un concierto salvaje, lleno de sentimiento, solos extraterrestres y amplis al máximo.
Jimi encaja en el último bando, pero descaradamente. No hay más que verlo, cada gesto y cada movimiento que hace, son una muestra de su dedicación al público y del amor que tiene a su instrumento. Cada nota que se le ocurría dar era él en estado puro. Cada Yeah! que soltaba, viniera a cuento o no, era la muestra de como disfrutaba sobre el escenario (eso, o que se había jartao antes de tocar).
Pero el concierto se tuvo que hacer famoso por algo. Y al ver la portada ya se nota , he aquí, como tras dar un espectacular concert, coge su guitarra la arroja al suelo y le prende fuego. Jimi decía que había que sacrificar lo que más se quería. Y se ve clarito como el agua a quien era.
Además su presencia en el Monterrey Pop Festival, lo catapultó a la fama mundial, especialmente en su país, ya que hasta ese momento, era reconocido poco más que en las Islas Británicas..


Tras la presentación de Brian Jones, Hendrix, hace vibrar su guitarra con un riff imposible, demasiado veloz para el ojo humano, mientras mueve las plumas que llevaba al cuello y Mitch Mitchell da golpes a su bateria salvajemente, retumbando en los oídos de la gente, que se mueve al ritmo de la música.
Tras el acelerado Killing Floor, los Experience deciden darle a Foxy Lady, reventando las cuerdas y dándole mil vueltas a su guitarra (literalemente, menudo solo) y creando un ambiente de tensión al parar todos y dejar solo a Jimi para decir con vacile "Wuuuuu Foxy Lady!"
Hendrix suelta la boa y empieza a tocar los inconfundibles acordes de Like A Rolling Stone, de Dylan,  y comienza a recitar la poética letra y soltar carcajadas, sin levantar demasiado el tono de voz, ni hacer los gallos de Bob, creando una excelente perfomance (como me gusta usar esa palabra). 
Anuncia Rock Me Baby, pero advierte de que no sera el clásico Rock Me Baby, y os aseguro que no es el clásico Rock Me Baby. Sigue la pauta del Killing Floor, a todo lo que da,  haciendo sabeDioscuantas guitarras al mismo tiempo, ritmos raudos y solos que no caben en la pantalla, una ametralladora de notas sin duda alguna.
Más tarde tocarían uno de sus temas más famosos: Hey Joe, la que toca más tranquilo, pero lleno de orgullo, y a la vez una versión más triste y melancólica en la parte vocal notable, con un deje más aburrido, mas aún así crea unas melodías preciosas con su guitarra. Y se me olvidaba, el famoso ¿solo? con los dientes.
Can You See Me, es para mi, el momento más aburrido y monotono, simplemente porque ya había demasiado blues rock, en el concierto, y este ya se excede.
Uno de los momentos para ensueño del concierto fue cuando tocaron The Wind Cries Mary, era clavada a la del estudio, pero me parece que solo con ese tema consiguió tanta atención del público, los cuales aprestaban sus oídos ante la linda balada que Jimi tocaba con delicadeza, sin demasiado virtuosismo, pero capaz de calmar a una multitud.
Y tras la preciosa Wind Cries Mary, llega Purple Haze, con toda la técnica, pureza y potencia que ella requiere, y Hendrix nos ofrece una de sus mejores presentaciones en vivo de la canción, y Noel Redding y Mitch Mitchell luciendose en sus respectivos instrumentos, expresando que la banda no es solo Hendrix.
Y cierra el otro momento cumbre, Wild Thing, un pedazo de canción, con ritmo y melodía como mandan los cánones, esto es un cover y no el Spaguetti Incindent, que coros de Noel más resultones, y además el SACRIFICIO DE LA GUITARRA, Hendrix coge su Stratocaster y la arroja por el suelo, la quema y luego la espeta contra el suelo, lo que queda (osea el mástil) lo lanza a la gente. Esto sí es rock en estado puro.