sábado, 22 de enero de 2011

This Was - Jethro Tull(1968)

Artista: Jethro Tull
Publicación: 1968
Discográfica: Chrysalis Records
Calificación: 7.5



Mejor Canción: A Song For Jeffrey/ 2º Puesto: Beggar's Farm o It's Breaking Me Up.
Canciones: 1.My Sunday Feeling/ 2. Some Day The Sun Won't Shine For You/ 3.Beggar's Farm/ 4.Move On Alone/ 5.Serenade To A Cuckoo/ 6.Dharma For One/ 7.It's Breaking Me Up/ 8.Cat's Squirrel/ 9. A Song For Jeffrey/ 10. Round/


Perdonen mi tardanza durante estos días, pero entre que estoy falto de inspiración y  que el ordenador anda tonto, ya son casi tres semanas sin subir nada.
Hoy les presento un olvidado álbum que se hace llamar This Was. Se trata de un semi-rutinario disco de blues de la época. No es tan aburrido y monótono por dos razones.
En primer lugar está él cuidado que Mick Abrahams (Ovación)  pone en su guitarra. Es un placer escuchar cada sección que Mick realiza en este disco, véase It's Breaking Me Up o Some Day The Sun Won't Shine For You.
La segunda razón por la que este debut se salva es la creatividad que Ian Anderson arrastraba ya desde el primer día (y eso que en la encuesta solo obtuvo 4 votos). Era original hasta para el más genérico blues; metía su mítica flauta en cualquier tema y encajaba a la perfección. Cada armoniqueo del disco es una delicia, y ya resaltaba su vena rockera y progresiva (Beggar's Farm)
Pero el álbum no se iba a llevar un 7.5 así como así. Como principal error veo los temas instrumentales, los cuales alargaban demasiado y resultaban muy pesadas. Peor lo ponemos conociendo la situación, 4 de los 10 temas del álbum son instrumentales, de los cuales uno es fabuloso (Serenade To A Cucko), otro demencial (Dharma For One), otro aburrido (Cat's Squirrel) y otro que no da para nada (Round).
Por suerte Anderson supo compensar la otra parte del disco, la cual sale airosa de la prueba.
Pues lo dicho el blues más limpio e interno que Jethro Tull hizo nunca anda por estas fechas.
Para los que nunca hayan escuchado a los Tull, no les recomiendo empezar por aquí; en todo caso por Stand Up, Aqualung o Too Old Too Rock N' Roll: Too Young o Die!, y tras estas obras escuchar el magnus opus: Thick As A Brick.

Abre My Sunday Feeling, un hard rock con un magnífico riff guitarra/flauta. La canción tiene ritmo y actitud, pero le falta agresividad a Anderson en la voz, tranquilos, Aqualung no tardaría mucho en llegar.
Sigue uno de mis preferidos: Some Day The Sun Won't Shine For You un estupendo blues en el que la guitarra y la armónica suenan paralelos, mientras la voz de Ian (doblada) suena convincente y portadora de emoción.
Beggar's Farm es un adelanto de lo que años adelante llegaría. Rock Progresivo discreto, dando mucha importancia a los arpegios de Mick que se acoplan al perfecto riff de flauta a manos de Anderson. Suena aburrido por el verso pero quien no se viene arriba (en lo musicalmente hablando) cuando Ian dice "You Don't Fool Me" o en ese cañero final. Fantástico tema para iniciarse con Jethro.
La siguiente es un music-hall llamado Move On Alone, nostálgico pero optimista. La melodía es sublime, y nada menos es la fabulosa sección de viento que acompaña.
Sigue el más aclamado tema del álbum: Serenade To A Cuckoo, donde Ian demuestra otra vez que es el mejor flautista del rock, escuchen cuanto sentimiento lleva cada nota de esta canción. Y no podía pasar sin dar un aplauso al trabajo que Mick hace en este tema, desde los más simples acordes el perfecto solo.
Todo se viene abajo con Dharma For One, lo siento pero no soporto los solos de batería, y menos un tema exclusivo para ello.
Revivimos con It's Breaking Me Up y el mejor riff del disco, puntiagudo y blusero hasta el alma, y ¡fijense como la armónica lo imita! Y para alcanzar la perfección tenemos la impresionante performance de Ian Anderson a la voz.
Cat's Squirrel se hace demasiado larga, salva la calidad del solo.
El mejor tema para mi es A Song For Jeffrey, la cual empieza con lentamente con la flauta y el bajo, sonando progresivos, pero enseguida se anima la cosa con la armónica luciéndose y unos slides de guitarra esplendidos, dando ese ambiente blues country que reina en este álbum. La melodía es muy pegadiza, y le da un toque negro distorsionando la voz, aunque aquí Anderson cante muy de nariz. 
Cierra el efímero Round que, como ya antes dije; no da para nada.
Buen debut, aunque no es más que un momento por el que Anderson quiso pasar, como hizo a lo largo de su carrera.
Les dejo el mítico vídeo de A Song For Jeffrey en el Rock n' Roll Circus con Tommy Iommy a la guitarra. 
Disfrútenlo
Mis saludos.

10 comentarios:

Alms dijo...

Absolutamente maravilloso. Un debut impresionante para una banda que habría de convertirse en referente mundial en la música.

Un saludo.

Savoy Truffle dijo...

Qué grupazo los Jethro Tull, en ese concierto del Rock and Roll Circus ellos y los Who se comieron con patatas a los Stones, pero claro salieron más canciones de los Stones en el resultado final porque ellos ponían todo... je, je, je. Esa flauta con guitarras es de los más genuino que se ha hecho. Saludos Soyde.

Unknown dijo...

mis favoritas: Beggars , seranade y a song for jeffrey la flauta termina siendo lo mejor d este album, pero por supuesto vendrian cosas mejores, yo creo q stand up es lo mejor para empezarlos a escuchar

saludos y enhorabuena por la nueva entrada ya extrañaba leerte

Benet dijo...

Ciertamente muy bueno aunque mi trilogía de Jethro es:
Aqualung
Thick as a Brick
Minstrel in the Gallery

This Was aun siendo un muy buen álbum debut aún no era el verdadero Jethro.
Personalmente pienso que es en Benefit donde se van consolidando.


Saludos

El Hombre Mojon dijo...

Aún teniéndolo ahí almacenado en el disco duro, este disco no lo he oido, solamente conozco A Song for Jeffrey. Digamos que me salté directamente a sus mejores trabajos. En cuanto lo oiga, te comento que tal

Anónimo dijo...

Aunque no esté considerado como uno de los mejores discos de los Tull (hay otros, posteriores a 1973, que sí lo están y aún no sé el porqué), hay que tener en cuenta que es un disco de transición: todavía se está cuestionando esa batalla entre egos (Anderson y Abrahams) que obliga a un entendimiento, a una delimitación de territorios a la hora de grabar. Y si estoy de acuerdo -con matices- en "Dharma for one" porque yo tampoco soporto los solos de batería, me parece que la versión de "Cat's squirrel", pura electricidad, merece más de una audición.
No me atrevo a decir cuáles son sus tres mejores LPs porque, como fanático que soy, para mí sus siete primeros discos son las siete maravillas del mundo. Pero, hablando de discos de transición, coincido con el señor Benet en que la gente no se ha fijado mucho en uno de los más grandes: "Benefit", cuya raíz progresiva apunta directamente a la génesis de "Aqualung". Este último es difícil de valorar con propiedad si no se ha oído antes el otro, y dejando aparte las letras -lo que menos me importa de un disco- hay que reconocer que toda la base musical de "Aqualung" ya está en "Benefit".

Luicci dijo...

Stormwatch de 1979 y el directo Bursting Out de 1978… están entre mis favoritos, no discrepo con nadie, pero es mi gusto personal, es evidente que tienen obras mayores (unas cuantas), sin embargo estos álbunes me vuelven loco, un saludo Sr. Soyde.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

AitorL: sin duda lo harian.

Savoy: el Rock N Roll Circus poco mas valio que para darle unas perras a los Stones. Personalmente los RS hicieron algun buen numero ese dia.

Miguel: he estado pensandolo, y definitivamente creo que el mejor para iniciarse es Aqualung. Espero retomar el ritmo que llevaba.

Benet: en Stand Up ya se habian decidido por que camino seguir, Benefit lo dejo claro.

Mojon Man: si dices que ya has escuchado sus mayores obras, entonces dale una oida a este modesto album.

Paseante: en mi humilde opinion, los Tull tuvieron varios discos de transicion a lo largo de su carrera, ya que pasaron por muchos estilos, pero en este disco, aunque Anderson fuera el principal compositor, Abrahams llevaba la batuta.
Mis preferidos son Thick As A Brick y Aqualung (predecible), y aunque Benefit dejara claro hacia donde irian, Aqualung es superior.

Luicci: Bursting Out...menudo directo que se marcaron!

Saludos y gracias por comentar!

Víctor Hugo dijo...

Mi padre siempre me ha dado muy buenos consejos musicales: Deep Purple, Thin Lizzy, Uriah Heep... Y también a esta gente, pero es que por una u otra razón nunca los he llegado a escuchar con detenimiento.

Ya llegará el momento, de eso estoy seguro:)

¡Saludos!

soydelamalena dijo...

Bueno Victor, la discografia de Jethro es muy amplia, te recomiendo que empieces por Aqualung o por el directo Bursting Out, y luego su obra maestra: Thick As A Brick.

Saludos!