viernes, 1 de abril de 2011

Led Zeppelin II - Led Zeppelin (1969)

Artista: Led Zeppelin
Publicación: 1969
Discográfica: Atlantic
Calificación:10


Mejor canción: Heartbreaker o Whole Lotta Love
Canciones: 1.Whole Lotta Love/2.What Is And What Should Never Be/ 3.The Lemon Song/ 4.Thank You/ 5.Heartbreaker/ 6.Livin' Lovin' Maid (She's Just a Woman)/ 7.Ramble On/ 8.Moby DIck/ 9.Bring It On Home/


Estamos ante la obra maestra de los Zep. ¿Por qué? 
En el debut nos encontrábamos ante unos Led Zeppelin que intentaban rockear pero que a la vez estaban levemente influidos por el flower power de aquel entonces, haciéndolo más pomposo de lo necesario y eso los alejaba de lo que ellos son: una banda de hard rock, cruda, feroz,  llena de rabia y blues. Sus experimentos"místicos" son otro historia.
Page y sus compañeros crean aquí un álbum en torno a una ruda base de blues, no hay más que oír por ejemplo The Lemon Song. Esto llevó a que mucha gente considerase que algunas de sus canciones fueran plagios de algunos de los mayores clásicos del blues, a mi por una me entra y por otra me sale esa acusación.
LZ II nos muestra a unos Led Zep sinceros, haciendo lo que mejor se les daba: rockear, asesinar a sangre fría con solos electrizantes y riffs no aptos para abuelitas. Nunca le dieron tan fuerte al mazo como aquí, parecen soltar toda su saña en estas 9 canciones; 9 temazos impresionantes donde Zeppelin están más sueltos que nunca, y lo mejor: saben y les gusta lo que hacen; no hay más que ver la voz de Plant, que anteriormente estaba metida a calzador, por fin encaja. Es una opinión muy subjetiva, pero a mi no me gusta como canta Robert en algunos de los temas del debut, pero para gustos colores, al mismo Plant le defraudaba lo que estaba haciendo y estuvo a punto de irse...¿cómo habría sido LZ sin Robert?
También, como dije en mi anterior post, encontramos en Led Zeppelin II los primeros indicios de heavy metal, ya en canciones anteriores a la fecha como You Really Got Me o Helter Skelter el rock probaba nuevos sonidos, pero este álbum esta lleno de detalles que valdrían para que muy poco después Black Sabbath hiciera un álbum heavy en su totalidad.
Sin más rollos vamos al tema:


Abre Whole Lotta Love y...SU RIFF, uno de los más sencillos jamás hechos explotado hasta la saciedad y sin resultar cansino en ningún momento, uno de los riffs de cabecera para cualquier guitarrista. Pero no solo de él vive el tema,  tras el incesante ritmo de la canción, de repente da un parón inesperado donde Robert empieza a gemir con siniestros guitarrazos de fondo, hasta que aparece Jimmy de nuevo con un solo ultra veloz y burlón para retomar la fuerza del tema. ¿En serio qué no lo has escuchado?¿EN SERIO?
Sigue What Is And What Should Never Be, una balada simple y que poco parece decir, pero en el momento menos esperado Page nos sorprende con una violenta guitarra dejando a cualquier beatle escondido en un rincón, como lo oyen. Más allá de los cambios de ritmo, se esconde una buena melodía excelentemente cantada.
The Lemon Song es también de mis preferidos. El riff inicial es de lo más sucio y callejero que he escuchado jamás, pero vamos al grano: lo que hace aquí John Paul Jones no es normal, amigos, pocas lineas de bajo hay así, más luego todos los jams al final. Otro que se sale en este tema es Plant, aquí demuestra que el también podía ser un buen bluesman, no sobreexplota su voz pero la lleva al limite.
Thank You suena más forzada, aunque está bien como intento. Demasiada miel y mucho arreglo que a poco lleva, mas es interesante por momentos.
Sigue la gran Heartbreaker. De nuevo estamos ante otro gran riff, en este caso más melódico. El verso lleva un ritmo trepidante con un bajo sencillamente ardiente sobre el que Robert dice "Hey Fellas have you read the news?". La guitarra se bate en un duelo con JPJ durante todo el tema y al final acaban totalmente revolucionados, dándolo todo. Sin hablar del alucinante solo del final, en el que todos los miembros de la banda se rinden ante él dejándolo solo ante el peligro.
Living Loving Maid (She's Just a Woman) tiene un deje rocknrollero y country por momentos, es mucho más rápido. La melodía es super pegadiza, siempre terminada con ese guitarrazo que sencillamente te revienta la cabeza. Un caramelo pues es la más corta del álbum.
Ramble On es un total experimento por parte de los Zep, en primer lugar una sección semi-folk, con una guitarra acústica que me pone de los nervios y una parte vocal que no suena sincera, pero todo eso se va a la papelera cuando aparece el verdadero Page dando a todos una patada en el trasero con su guitarra, lo que a Plant le lleva a las de gritar el estribillo con todas sus fuerzas dando la vuelta a la canción pero por desgracia el tema no se mantiene así a lo largo de su duración si no que vuelve a sus tramos lentos con arreglos un tanto ridículos. Sin ser mala es lo más flojo del álbum.
Moby Dick es un tema instrumental con su muy buen riff al inicio, pero rápidamente el foco gira hasta dar con Bonham ahí atrás escondido. Es de las pocas canciones que ruedan alrededor de un solo de batería que me gusten, pues no es un solo virtuoso sino una demostración de que se puede aporrear la batería sin aburrir.
Cierra el excelente Bring It on Home, uno de los mejores covers de blues que haya escuchado. Durante el primer minuto el tema es un curioso experimento blues, tranquilo hasta que explota con un tremendo riff (de nuevo) de guitarra, la cual en este tema no para,  NO PARA, virguerías en todo momento, sobresaliendo por encima de los otros músicos entonces presentes. Maravilloso cierre.
En mi opinión el mejor disco de LZ, el más rockero y el más sincero, sin desmerecer todo lo que hicieron posteriormente, por supuesto.


13 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Simple y llanamente el mejor disco de rock and roll que hicieron estos ilustres y curiosos personajes. Por que esto es un disco de ROCK AND ROLL.
Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo no sería tan exigente con 'Thank You', a mí me parece una preciosidad de canción, lo mismo con 'Ramble On', que no me parece tan regulera. En lo demás, totalmente de acuerddo. No se puede hacer mejor un disco, es perfecto. Por algo son Led Zeppelin.

Sergio dijo...

Veo que has calificado el álbum con un 10 ¿más no hay, verdad?

Grandes"""

Benet García dijo...

A mí me cuesta mucho valorar cual és el mejor álbum de Led Zeppelin. Yo me quedo con II y IV.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Por supuesto que el segundo de Zepp es un pedazo de disco, pero el primero es otra joya, para mí superior.

Saludos.

Johnny Dibud dijo...

Me parece un análisis bordado de este legendario disco. Recuerdo que cuando lo escuchaba, más de una vez me planteé la posibilidad de si era su gran obra maestra pero al final con Zeppelin pienso que depende del estado de ánimo cualquiera de sus 4 primeros discos podría ser considerado como tal.

Un detalle que discrepo: si hay un disco de los Zeppelin que creo que nunca se le puede decir que es más pomposo de lo necesario es precisamente el primero. Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Johnny tiene toda la razón , depende más que nada del estado de ánimo pa' elegir el mejor de Zep, pero de lo que si no tengo duda es que este LZ II es su disco más potente y visceral, y, al menos cuando estoy eufórico, si me parece el mejor. Y por otra parte, nuevamente vuelvo a coincidir con Dibud: el primer disco no me parece nada pomposo, sino que más bien me parece una honestísima explosión de creatividad.
Un saludo, Soyde

Panxo dijo...

Al igual que Gonzalo..me entretiene esto de sumarme a las opiniones previas..soy de los que considera superior el LZ I, mas no le hago asco a este...que haya un disco muy bueno anterior no desmerece en nada a este, por lo demas..vendrian otros tantos igual de buenos..asi que....siiiiiii..son LEd Zeppelin...!!
y Whole Lotta Love..me seguira pareciendo la misma candente cancion hardrockera de siempre..un disco que deberias escuchar antes de morir..!! definitivamente..

saludos..

Werty dijo...

Un disco muy importante para mi.
Fue el 1ero que escuche de la mejor banda de la historia.
Fue un regalo de mi abuela.
Me introdujo a toda una nueva gama musical.
Este disco no tiene ni 1 tema uqe sobre. Aunque aun no llegaban a su tope musical y variead, es una gema de la musica y sin duda de los mejores de la historia

Saludos!

Miguel dijo...

No considero que el riff de Whole Lotta Love sea sencillo, bueno puede ser facil de tocar pero nunca facil de imitar, la majestuosidad con la que Page lo ejecuta es inigualable, coincido tambien con Johnny, me es dificil decir cual es el mejor de Zeppelin, los 4 tienen lo suyo, hasta el III que ha sido bastante infravalorado en mi opinion, tu reseña muy acertada.

saludos!

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

S.Truffle: puro rock n roll, amigo!

Aitor: Thank You, siendo preciosa, no llega a la altura de otras baladas que hicieron LZ, y Ramble On, me encanta su parte cañera pero el resto es un poco aburrido.

Sergio: si hubiera mas se lo hubiera puesto! jaja

Benet: pienso exactamente igual, el II Y EL IV son mis preferidos.

Gonzalo: aunque el primero me gusta mucho, prefiero el rock n roll de este.

Johnny: tienes razon con respecto al estado de animo y en cuanto a lo pomposo, opinion personal, al lado de la furia usual de Led Zep, en ese disco buscan mas conseguir que en las canciones esten bordadas, perdiendo la gana de siempre, pero era el debut y se les perdona, que es un disco de 9 alto.

Mojon-Man: te digo lo mismo que a Johnny,se fueron por los cerros de Ubeda que decimos por aqui.

Panxo: los 4 primeros son grandiosos, compañero. Y Whole Lotta Love es todo un himno del rock.

Werty: benditas abuelas!! a mi me lo regalo mi tio!! jajaja

Miguel: por lo general, Jimmy le ponia mucho empeño a todo lo que hacia. Los 4 primeros son muy grandes, y tambien me encanta Physcal Graffiti.

Saludos y gracias por comentar!

Mr. Thunderstruck dijo...

Led Zeppelin II...lo habré "quemado" de tanto escucharlo, de tanto disfrutarlo. IMPRESCINDIBLE para cualquier seguidor de la música.

Jorge Ramiro dijo...

Para los que tenemos varios años como yo, sabemos que la mencionada banda es de las mejores que ha existido. Ha causado una gran revolución en el rock y por eso me gusta mucho. Muchas veces me quedo en casa escuchando alguno de los tantos buenos discos de la banda y con una luz de led alumbrando