miércoles, 5 de mayo de 2010

Antes de que Cuente Diez - Fito & Fitipaldis (2009)

Artista: Fito & Fitipaldis
Fecha de Lanzamiento: 15 de septiembre de 2009
Discográfica: DRO
Calificación: 9


¿Mejor álbum del grupo? - No
Mejor canción: Antes de que Cuente Diez. 2ª posición -  Conozco un Lugar
Canciones: 1.Antes de que Cuente Diez/ 2. Me Acorde de ti/ 3. Tarde o Temprano/ 4. Catorce Vidas Son Dos Gatos/ 5. Todo a Cien/ 6. Los Huesos de los Besos/ 7. Que me Arrastre el Viento/ 8.  Que Necesario es el Rock & Roll/ 9/. Conozco un Lugar/ 10. La Cuisine de Bernard.


Mmmmm. Mi primera critica haber quien es el listo que lo lee todo, si lo hace por favor que comente.
Fito, Fito, Fito, muchas cosas se dicen sobre él desde que dejó a Platero y Tú, que si se vendió a las nenas, que si fastidió su carrera ... También es verdad que otros piensan que dejó la mala vida y se puso a hacer música, como digo yo, va en gustos. Yo intento mirar cada artista desde el punto de vista de alguien que le gusta esa música, no voy a mirar un disco de Metallica como si fuera un bitelero ¡¡NO!! Fito con Platero era un viva-la-vida sin control que hacía unas canciones con muy buena potencia y con un gran grupo, sus canciones fueron muy escuchadas y lo seguirán siendo, yo me incluyo. El principio de carrera del señor Cabrales ( y no me refiero al queso) fue muy muy bueno al comienzo utilizaba potentes riffs llegando a tocar el hard rock y rock & roll. Ya en sus dos últimos discos se noto ese cambio, ¿por qué? muy fácil, cuando saco el disco "7" ya había comenzado a trabajar con los Fitipaldis y cuando sacó "Correos" ya había lanzado su debut en ``solitario´´. Sin contar el trabajo con Extrechinato y Tú. (Madre mía cuando hable de Platero no se que voy a decir, ya lo dije todo uff) Poco a poco cambió los amplis distorsionado por los limpios. Empezó la revolución La Casa por el Tejado y a la Luna se le ve el Ombligo. Y en 2006 sacaron ``Por la Boca Vive el Pez´´ su obra cumbre, de 10, aunque en la tele, radio etc. se radió mucho. 3 años tardó en sacar su siguiente disco, una larga gira lo impidió. Y supongo que Fito pensaría: ``vaya exitazo el disco´´ y en un verano lo grabaron, lo mezclaron etc. Y a la semana de sacarlo se convirtió en el segundo disco mas vendido de la semana y perduró su tiempo, y tenía razones, un muy buen disco. ¿Por qué no le pongo el 10 si tanto me gusta? Por no superar al interior. Sí, así de fácil, podría haber esperado un poco más, meter otro par de temas y lanzarlo. ¿ Que hubiera ocurrido? ¿ Impaciencia de los fans? Yo creo que después de tres años ya que estaba, por dos meses no pasaba nada, ya ves Extremoduro desde su penúltimo disco hasta el último han pasado 6 años, si 6, pero el Robe and company intentan superar el nivel de cada álbum con respecto al anterior. Pero eso no viene a cuento y vamos a centrarnos en el disco.


Comienza con canción de título homónima al del disco, dos guitarras en el intro un slide y Fito contesta con acordes, poco a poco se empiezan a sumar todos lo miembros y a acelerar el ritmo. He destacar en esta canción los solos de saxo, son muy buenos y la guitarra los acompaña de forma exquisita. La canción vuelve a tener un parón y arranca todo  otra vez. Las letras sostificadas, respetando su trayectoria fitipaldi.  Esta canción merece el segundo puesto en la lista de la semana y primera si hace falta, se ha sabido organizar muy bien toda la instrumentación. El solo de guitarra final es contundente y el final destaca lo suyo también. La mejor del disco aunque tiene una seria competidora.
Sigue con una balada, "Me Acorde de ti", de las mejores también. Otra buena combinación entre guitarra rítmica y solista, que se repetirá en varias ocasiones en el disco, la solista es de las mejores de ese tipo en este disco, no le importa molestar al canto, contesta sin problema a la voz, más tarde seguirá contestando la solista y durante un instante el teclado también se atreve sin que la otra pare. De las baladas de este disco la considero la mejor.
Ahora entra una que se llama "Tarde o Temprano", un intro a una guitarra solo con acordes con otra buena aparición de saxo da el principio. Esta durante la parte de estrofa me recuerda a AC/DC no es la frenada de coche en la garganta de fito, me refiero al ritmo, un ritmo de guitarra pausado en la que la batería destaca su parte. El el estribillo respeta lo dicho de la estrofa, y resalta una guitarra en tonos más agudos, pero sin pasarse, yo la encuentro perfecta para el momento. Tiene una pausa en su  punto medio. Con otra mezcla guitarra/saxo, el final toda la banda ahí con el "oooooooooooooooooooooooooooo"  y un punteo de fondo.
Otra balada " Catorce Vidas son Dos Gatos" , no la comparo con el 2º tema, este es un poco más comercilillo, el principio muuy lento, también tiene una guitarra haciendo sus pinitos de fondo pero no comparable con la de Me Acorde de ti, en el 2:25 entra Fito dando unos acordes en agudo, el estribillo tiene  un muy buen acompañamiento de acordes arpegiados, y su pausa para entrar de lleno, esta será la canción de concierto en la que todos la cantan con su mechero encendido , es un tema para cantarlo y difrutarlo, una "power ballad".
"Todo a Cien" un cover del todo cover, no tanto como la versión de Deltoya  de su anterior album, pero muy buena si no fuera por la letra dirías que no puede ser una canción de La Cabra Mecánica, personalmente me gusta más esta versión. El riff con el que empieza es rapidísimo y muy contundente a dos guitarras y un saxo, tiene un acompañamiento recomendable y, el estribillo que ya lo había usado en alguno de sus directos, es una conversación voz/saxo, uno habla el otro contesta, ninguna parte de esta canción es igual a la otra excepto el estribillo, alucinante la guitarra que acompaña al estribillo/bridge en el minuto 2:20 más rápido que el principio.
Ahora el segundo single "Los Huesos de los Besos" muy muy muy comercial, un intro de saxo un estribillo pegadizo y repito, comercial, es lo principal de esta canción, la estrofa es un poco menos comercial ( la estoy repitiendo ehh) pero no se sale del tiesto.
Después de una canción comercial va " Que me Arrastre el Viento", un blues, por lo que he oido a ritmo de funeral en EE.UU , propuesto por el batería, es muy bueno, el intro es muy lento y la batería matizando el bombo  hasta mas no poder, el estribillo es bastante pegadizo también pero no roza lo comercial, esta también es de las mejores del disco y de mis preferidas no solo del disco, no la matizo como de las mejores porque técnicamente la superan las otras dos nombradas anteriormente. Sus dos solo son en tonos muy graves.
"Que Necesario es el Rock & Roll" la canción con mas estilo a Platero y Tu un potente riff durante toda la estrofa e intro, el estribillo otra buena combinación de guitarras (que repetitivo soy) y el primer solo ora conversación de guitarras buena, y el segundo punteo una base muy rock and rollera como toda la canción, pero este es mas largo y más complejo que el anterior, y otra mezcla más de guitarra/saxo y fin de esta.
Aquí viene "Conozco un Lugar" segunda posicion, digo todo esto por lo extraña que la encuentro, sí, es un blues pero en partes lo dudo, el intro es muy bueno ritmica con riff y otra con punteo y la estrofa , el organo y la guitarra hacen su pequeña improvisación al igual que Me Acorde de ti pero no comparable tampoco, el estribillo una guitarra haciendo la melodía en tonos bajos  destaca bastante, y luego una entonación de Fito digna de blues, 2 solos seguidos guitarra y saxo, uno tras otro que, dentro de lo sencillo, tienen un toque que llegas a decir estos tíos son unos cracks, acaba tal como empieza, pero sin punteillo.
"La Cuisine de Bernard" . Solo música. En todos sus discos hay un cover y una canción solo musical. Comienza lenta, durante toda la canción hay una guitarra en slide, y hace un comienzo lento dulce, dejando que entre Fito con un pequeño punteo, y este da paso a la otra guitarra que hace un pequeño riff pegadizo que hace incluso bailar (va en gustos)con una acompañamiento en palm mute de Fito que le da un toque rítmico que es el que hace bailar (repito, va en gustos) se repite y entra la otra guitarra que hace un solo a mucha velocidad muy bueno. Bueno este tema contiene de todo, pequeñas pausas, solos de saxo, acordeón etc. Pero etas canciones cuesta mucho analizarlo pero más o menos os la he resumido bien.
Es un buen disco, os lo recomiendo a todos, todo lo que dije de ellos es cierto, pero todos los discos de Cabrales y compañía, son de 8, 9 y 10.
A ver que os parece mi primera crítica.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena crítica Venti,pero,¿cuantos folios ocupa?

soydelamalena dijo...

menos de los que te crees

Unknown dijo...

veo que tienes conocimientos musicales, pero...

Es acojonante que hables del estribillo de los huesos de los besos... Porque la canción no tiene estribillo.

Quien en su sano juicio puede decir que una cancion sin estribillo es muy muy muy comercial?

Nada mas... Me encanta que te encante el disco, pero el analisis es erroneo. Juzgas de oidas y una cancion lenta sin estribillo la tachas de comercial...

no pasas a la siguiente fase...