martes, 1 de junio de 2010

Animals - Pink Floyd (1977)

Artista: Pink Floyd
Publicación: 1977
Discográfica: Harvest/EMI (RU)
Columbia Records (EEUU)Capitol Records (reedición EEUU)
Calificación: 10


¿Mejor álbum del grupo? - SI
Mejor canción: Dogs/ 2º Puest -  Pigs
Canciones: 1. Pigs on the Wind 1/ 2. Dogs/ 3. Pigs (Three Different Ones)/ 4. Sheep/ 5. Pigs on the Wind 2.

Quería empezar a reseñar algún disco más a nivel internacional, de artistas del calibre de Pink Floyd, últimamente he estado escuchandolos principalmente este album y Wish You Were Here, y me apeteció hacerles una crítica, este es mi album preferido del grupo, siempre le eché en falta un par de canciones más, pero este no es un album diseñado para destacar principalmente por su música, (que también; era su oficio) , sino para una crítica social y un guiño al libro de George Orwell: Rebelión en la granja. Cada animal representa a una persona de la sociedad, los perros, hay dos versiones una es que son las personas de negocios que se destruyen a si mismos, viciados del poker por ejemplo etc. y otra que son la ley. Los cerdos son las personas con mayor poder, dinero... y las ovejas son las personas normales y corrientes.
Pink Floyd era en un principio un grupo de rhythm & blues, bajo el nombre de Sigma 6, pero el grupo se deshizo y llegó todo un genio, Syd Barret. Syd Barret, se acabó convirtiendo en el líder total de Pink Floyd, era el principal compositor y guitarrista, y más o menos, a los 5 años su primer disco The Piper At The Gates Of Down un álbum en el que predominaba la psicodelia, este tuvo mucho exito, pero el estado de Barret, empeoró debido a las drogas y llamaron a David Gilmour, este mostró una gran capacidad en su siguiente album y Barret acabó fuera del grupo.  Durante sus primeros años con Gilmour sacaron increibles trabajos como Atom Heart Mother o Meddle. Pero de repente llego un álbum histórico, The Dark Side of the Moon, uno de sus mejores trabajos, y a partir de ahí comenzaron a sacar los mejores albumes, los mejores son el Dark Side y The Wall, más tarde Roger Waters, el que era su principal compositor, se fue por su relación con los demás miembros y sin él, llegaron a sacar 2 discos.
En 1977 sacaron Animals, este no es uno de los discos que más prestigio ha recibido, he visto calificaciones de buenas revistas con 4 estrellas de 5, que no están mal, pero merece más. ¿Por qué me gusta? Muy bien, solo tiene 41 minutos de duración, pero ese tiempo no está siendo malgastado, en esos minutos estas escuchando la gran cara del Rock Progresivo, este álbum, esta infravalorado, es tan bueno o más que el Dark Side, sí!! me arriesgo a decirlo, pero, ¿cuál es su problema?, la escasez de temas, a mi el cuerpo siempre me pidió más con esta obra, pero bueno, si tenemos en cuenta que Dogs dura 17 min., las cosas cambian.

El primer tema es Pigs on the Wind 1, una canción simple, grabada solo por Roger y su guitarra acústica, pero eso no le quita merito, solo usa seis o siete acordes y solo dura un minuto y medio, pero es pegadiza dentro de lo que cabe y tiene una buena armonía. Al principio se pensaba que los Pigs on the Wind eran los únicos temas que no trataban sobre crítica social en el álbum sino son canciones de amor para la esposa de Waters, pero también se llegó a pensar que habla de la vida en encuentro y desencuentro.
Sigue con el tema fuerte Dogs, al principio llamada You´ve Gotta Be Crazy, reconozco que es la mejor del  disco aunque yo siempre preferí el Pigs. Dogs es la unica canción en la que participa Gilmour en la composición, dura 17 min., pero bien aprovechados. Comienza con una guitarrra acústica y Rick Wright a los teclados acompañando, para dejar a David que cante una buena melodía, poco a poco se va sumando la batería con una especie de pequeños redobles para que empiece toda la banda incluso con una guitarra más y llega uno de los solos de esta canción acompañado de una buenísima batería, también tiene un buen solo de teclados, en este tema destacan mucho todos los instrumentos, luego un solo más impresionante todavía, sin mucha complicación, a dos guitarras, el ritmo va bajando poco a poco para llegar a un momento en el que solo hay una guitarra acústica y unos ladridos de perros, y otro solo distorsionado, esta parte es uno poco más "siniestra" dentro de lo que cabe, y vuelve la voz un poco más agresiva, con un digno acompañamiento ocasional, y queda una voz suspendida diciendo: stone, stone stone, stone, stone... esa voz cada vez va bajando el volumen y al minuto solo queda el teclado y la batería, Wright tiene otro solo más, y a los 4 min. vuelve una guitarra como al principio y otra melodía igual, yo creo que pasa a cantar Waters, y otro solo parecido al primero, si en algo destaca esta canción es en solos, el final es como si volviese a repetir el principio, pero en algunos momentos cambia la guitarra acústica por una eléctrica distorsionada.
Pigs (Three Different Ones) fue el único sencillo, es mi preferido, es el mas pegadizo. Comienza con un cerdo que abre paso a un teclado y un solo de bajo para dejar que entre un riff de mis preferidos, y la melodía también, la letra pone verdes a los grandes del poder al principio dice algo así como: "Hombre grande, hombre cerdo, ja ja ja eres una farsa" Waters canta otra parte con su peculiar voz muy de nariz. Me encanta la guitarra de esta canción y el piano cuando canta Roger es  muy decente , tiene un momento de parón con una guitarra tocando acordes y cerdos de fondo, el primer solo lo hace on un efecto como el de Livin on a Player de Bon Jovi, tras él vuelve a empezar y llega un solo de los mejores del disco, con el finaliza.
Sheep, curiosamente es la única canción del disco que aparece en sus recopilatorios. Es la más progresiva, empieza con un buenísimo solo de teclado acompañado de ovejas, si se fijan bien hay un bajo subiendo de volumen, y comienza el verso, los teclados son imprescindibles en el tema, en el verso aguanta la duración de las palabras increiblemente, el estribillo es mas duro todavía. Es una canción bastante agresiva musicalmente, es decir, el ritmo los sonidos son muy potentes, apesar de que tiene una parada en la que el único instrumento que falta es la batería pero entra para dar paso al solo, durante la parada se escucha el "stone, stone stone"  del Dogs. Y acaba con ovejas.
Y acaba con Pigs on the Wind 2, similar al 1, pero con distinta letra.
Merece más reconocimiento, de sus mejores álbumes. 





17 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

Al igual que tú, muchas veces dudo sobre cual es mejor, si Pigs o Dogs. No hay nada como escuchar este disco e ir siguiendo sus letras en el booklet...Espero subir despues a mi página un bootleg valiiosísimo donde tocan Wish You Were Here y Animals enteros, está poca madre

soydelamalena dijo...

Hola Mojón, me alegro de que te hayas pasado por este humilde sitio y pararte a leer, a partir de ahora me acercaré más ha tu blog, es buenísimo, como ya he dicho, coincido contigo en todo.
por cierto, avísame cuando subas el booklet, y sigue de camino al rock!!
saludos!

Panchosintuiter dijo...

esta opinion la he leido en varios blogs..es que el dark side pese a ser una obra exquisita en toda su duracion esta armado para ello, para ser grandilocuente y divagante, en cambio animals al estar basado en la estructura social, tiende a aterrizar mas fuertemente en un escucha, atraido por las combinaciones prgresivas extenuantes de este.

pero como todo cosa de gustos jejee!!
saludos..y excelente reseña estamos en lectura!!

paz

Panchosintuiter dijo...

PD. quedas invitado a elegir al personjae retorcid de Agosto..cada voto cuenta ehh!! jejee = )

soydelamalena dijo...

Hola Panxo!! Nunca me había parado a pensar eso, pero ahora que lo dices, es totalmente cierto, el dark side esta pensado para ser lo mejor.
Ya he votado en tu personaje retorcido un par de veces (siempre por Syd Barret), puedes ver que animo al publico a votar en mi ultima reseña del Trespass de Genesis

Panchosintuiter dijo...

uu..no me habia percatado mil gracias por ello, una consulta ese otro blog tuyo de fotografias esta especialmente emotivo, pero me explicarias de su origen y significado, es que io era de provincia y vivia en un sitio bastante bonito tambien, constitucion, hace poco hizo arta noticia por un tsunami que lo arrazo, y le tengo bastante cariño a la zona..jeje..

soydelamalena dijo...

Hola Panxo! Mi otro blog es un simple entretenimiento para subir fotos, está bajo el nombre de SOY DE LA MALENA, porque la mayoría de fotos son de mi aldeita la Malena, aquí en Asturias, pero seguramente hayas visto fotos del mar, playas pero todo eso no es de la Malena, son de otros lugares, aquí no tenemos mar, estoy en montaña,aunque estoy a 20 km de la playa, y también subo fotos de más lugares de España como Mérida, y para no causar confusión los etiqué. Simplemente es entrenerme subiendo fotos. He estado viendo fotos de Consitución, sin duda precioso, siento lo del maremoto, la noticia llego hasta aquí.
Por cierto no conocía el ultimo disco que has reseñado de Muse y el otro día me fui a una tienda de discos y me encontré con una pared entera llena de ese disco.jj
Sludo Panxo

Panchosintuiter dijo...

te debes referir a the resistance...es un idsco disparejo, y no me termino de convencer, hay mejores de la banda por ejemplo absolution, ese si es un idscaso de principio a fin. aps mira aca tengo unas pocas fotos de conti..

http://milogicaretorcida.blogspot.com/2010/06/requiem-por-mi-tierra.html

soydelamalena dijo...

No, yo me refería a origin of simmetry

Panchosintuiter dijo...

aps..el ultimo que reseñe..jajaa..
en ese caso, ese si es un autentico discaso, con toda la potencia incrutada y los detalles ya refinados que no poseian en el debut, es absolutamente recomendable, io si fuera tu me lo compraba en un abrir y cerrar de ojos y sin reclamo alguno jajaa

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Mis favoritos de la etapa Waters son "Wish You Were Here" y "The Wall", pero "Animals" siempre me ha gustado mucho. De todos modos, hace más de diez años que no lo escucho. Quizá una nueva escucha lo encumbre a lo más alto.

Saludos.

soydelamalena dijo...

Hola Gonzalo, bienvenido. Ambos son muy buenos. Pero para mi gusto, el animals se los ventila. Escuchatelo otra vez y luego me comentas (o subes la reseña)
Saludos!

Anónimo dijo...

Malenu!!!
Aquí otro maleneru, pero mesetario.
Estuve hace no mucho en Londres presentando mis respetos a la fábrica de la portada. Qué lagrimones!!!
Gran trabajo, me tienes más que impresionado.
z

soydelamalena dijo...

Que hay mazetu! que envidia jaj gracias.
Ya me contaron por equí que vas a ver a Mark Knopfler esti finde eh ya me contaras.
Saludos de maleneru a maleneru jj

Unknown dijo...

coincido contigo animals es mejor trabajo q el dark side aunq yo si prefiero a este ultimo o si no el wish you where here, lo que pasa es que waters no m gusta mucho y es apartir d este disco dond toma posesion de pink floyd aunq este disco todavia conserva muchos elementos floydianos: efectos de sonido, distorciones, progresivismo,
excelente disco!

soydelamalena dijo...

Si, es mejor y siempre fue mi preferido de su discografia. Ambos son buenos y es un placer escucharlos, pero me quedo con este. A mi si me gusta Waters y reconozco que el Wall no siendo dos canciones, es un disco de Waters.
Saludos

Anónimo dijo...

estuve leyendo algunas criticas de tu blog, y la verdad creo que haces criticas muy personales, mas que profesionales, no se si sea bueno o malo, depende de quien lo lea, pero veo que vas mas a tus gustos personales que a una critica profesional, en fin no lo tomes a mal pero siempre leo blogs de criticas y hoy descubrí este, estuve leyendo unas cuantas criticas y sostengo bastante mi visión de tu forma de criticar la música. Que conste que aclaro que no lo digo por este disco, sino por las criticas en general que leí.

En cuanto a este disco personalmente no lo considero el mejor, pero uno de los mejores seguro, alegándose del sonido que estaba adaptando en esa época los floyd (aunque lo retomaron en the wall) siendo justamente lo mejor del disco, la diferencia tanto de genero como de producción de los demás trabajos, aunque sigue manteniendo el alma de floyd y la forma de producir llena de efectos y sonidos, de seguro uno de los mejores discos de floyd, para mi, después de los otros 3 indispensables, DSOTM, Wish You Were Here y The Wall.

Bob_Marley22