lunes, 7 de junio de 2010

Bad Company - Bad Company (1973)

Artista - Bad Company
Publicación - 1973
Discográfica  - Swan Song
Island Record (UK)
Calificación: 9+

¿ Mejor álbum del grupo? - de lo que escuchado de ellos SI
Mejor canción: Bad Company/2º puesto - Ready for Love
Canciones (ambos CDs) : 1.Can't Get Enough/ 2. Rock Steady/ 3. Ready for Love/ 4. Don't let me Down//5. Bad Company/ 6. The Way I choose/ 7. Movin' on/8. Seagull


Hola caminantes, hoy voy a hablar sobre una banda mítica del rock, blues rock y hard rock: Bad Company. No es la más famosa ni mucho menos, pero debería ser una de ellas. No la intenten comparar con bandas como Black Sabath, porque no irán a ningún lado. Bad Company es un rol diferente, no es el hard rock estilo de Black Sabath, Deep Purple etc. es más bien una banda de rock con unas bases de rock and roll y  blues, muy marcadas como Status Quo, esto se ve en canciones del disco como Movin' On o Rock Steady, esta ultima es un hard blues rock. En sus canciones destaca la clara sencillez, en algunas de forma absoluta como en Can't Get Enough, con muchas quintas... También tienen alguna que otra balada como Ready for Love.
Este es un disco complicado de calificar, he estado entre el 8, 8.5 y 9 me decidí por 9. Por esa sencillez que tienen (pero están muy bien a pesar de ello) aunque así es un gran disco, todo su gran poderío se ve por ejemplo la canción Bad Company, es la mejor rotundamente, sin duda. Se la recomiendo hasta con una venda en los ojos, es uno de esos temas que siempre están ahí y es también lo mejor que hizo esta banda.
Esta banda es una SUPERBANDA, es decir está formada por miembros de otros grupos de alto nivel son: el cantante, pianista y guitarra ocasional  Paul Rodgers ( de Free) el guitarrista Mick Ralphs (de Moot The Hoople) a la batería Simon Kirke ( también de Free) y el bajista Bozz Burrel ( de King Krimson), se formó tras la disolución de todas ellas. Cada miembro es de los mejores en su instrumento y Paul Rodgers era el principal, aunque también hay algún tema acreditado a Ralphs y uno con la participación de Kirke.


El álbum empieza con el "one, two, one two three" de Can't Get Enough, que es de los más famosos de la banda y de los mejores, con un potente riff, y un ritmo  durante toda la canción abrasante, tremendo, sorprendente, y ese pegadizo Can't Get Enough Your Love del estribillo y fijense en la batería increible! y dos sencillos solos con fuertes agudos, el primero a dos guitarras, wua! de lo mejor del álbum apesar de su sencillez.
Rock Steady es un hard rock blues, por lo menos yo lo catalogaría así, un riff potente aún más que el anterior, y una voz muy lucida durante toda canción con un grito tremendo cuando dice ROCK STEADY!! Siempre me gustó más la versión en directo, con unas guitarras más punzantes y Rodgers más lucida todavía.
Llega Ready For Love, para los que les gusta el Bad Company cañero, pues a esta no le dan mucha importancia pero para otros toda una maravilla, yo que soy apto para todos los gustos, la destaco bien destacada. Una de las baladas. Tiene una guitarra en flanger, arpegiando acordes, y un piano, que es posiblemente el mejor del álbum tiene un sublime solo de piano, y escuchen la guitarra del estribillo y pre-estribillo, ya un poco distorsionada. Paul como siempre un crack de la voz.
Sigue Don't let me Down, no es cover de los Beatles, es de Rodgers y Ralphs. Otra baladita. Con un intro de piano y guitarra pausado. El estribillo, con sus coristas y todo, es muy muy pegadizo y muy repetitivo. El momento cumbre el solo de saxo que se entrelaza con el de guitarra que casi no se aprecia.
Para abrir el segundo cd aparace Bad Company, LA MEJOR, con ese intro de piano con murmullos guitarra deslizante, te dice que va a ser la mejor, una melodía muy buena y ese estribillo donde entra una guitarra con quintas para darle la caña que se merece, Rodgers siempre lo anuncia con frases como "I Can Hear Them Say" ( Puedo oírles decir) y un par de solo con nivel. QUE GRAN CANCIÓN.
Llega otra balada The Way I Chose, con una guitarra en flanger pero de vez en cuando se oye algún, pinito más solista. Un solo de metales y otro de guitarra. Parece una canción lejana.
Movin' On, como dice el título para moverse, el mejor tema en cuanto a bajo. Seguimos con otra muy al estilo de Status Quo, aunque la técnica es mas complicada pero sin salirse del tiesto. Un solo con slide destaca, repito otra vez, ESCUCHEN ESE BAJO!! Muy buena también.
Seagull, es un tema acústico, durante toda la canción se repite la misma guitarra, además de que no hay más instrumentos que ese y una pandereta, un pegadizo mmmmmm al principio, una preciosa letra algún na na na. Es muy sencillo pero es la típica que gusta a todo el mundo.
Bueno pues espero que les haya gustado esta crítica y para los que lo hayan escuchado, pues el disco.


4 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

Solo conozco a Bad Company por canciones y no discos enteros, pero las pocas que he oido son geniales. Como bien dices, deberían ser mas conocidos

soydelamalena dijo...

HOLA, sí, Bad Company debería tener más fama de la que tienen, nunca alcanzaron MUCHA fama porque en esa epoca lo destacado era Black Sabath y Deep Purple y estos eran infravalorados, te recomiendo que sigas escuchandolos
He seguido tu consejo y estado escuchando el primer álbum de 10cc la verdad es que stan muy bien

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco espléndido, una gozada. "Ready For Love" ya la había grabado Mott The Hoople en "All The Young Dudes", y luego Ralphs la incorporó al repertorio de Bad Company.

soydelamalena dijo...

Gonzalo, un temazo como ese requiere la voz de rodgers.