martes, 29 de junio de 2010

Space Oddity - David Bowie (1969)

Artista - David Bowie
Publicación - 1969
Discográfica - Philips (Reino Unido)
Mercury (Estados Unidos)
RCA reedición 1972
Rykodisc reedición 30 de enero de 1990
Virgin (estados Unidos)/EMI reedición 1999


Calificación - 7


¿Mejor álbum de Bowie? - No
Mejor canción - Space Oddity/ 2º Puesto - Unwashed and Someewhat Slightly Dazed
Lista de canciones - 1.Space Oddity/2. Uwashed and Somewhat Slightly Dazed/ 3.(/Don't Sit Down)/ 4. Letter to Hermione/ 5. Cygnet Comitee/ 6. Janine/ 7. An Occasional Dream/ 8. Wild Eyed Boy from Freecloud/ 9. God Knows I'm Good/ 10. Memory from a Free Festival.

Muy buenas a todos. Iba a hacer una reseña a Jethro Tull pero cambié de idea y me decidí por Bowie. Esto no es ni mucho lo mejor que hizo, pero fue un pequeño empujón, sin esto no hubiera habido Ziggy Stardust ni The Man Who Sold The World ni nada, y me direis, " no se parece en nada" ya lo se, pero  este disco no es que tuviera gran difusión a pesar de la canción homónima, y eso le valió para espabilarse y lanzar grandes maravillas. Como ya he dicho, la canción Space Oddity es absolutamente tremenda, supongo que la habrán visto en la lista de las mejores canciones, y es que lo es. 
Este es sin duda uno de los discos más infravalorados de la historia, y no debería a pesar de que le ponga un 7. Porque si le pusiera un 10 sería que solo escuché la canción que da titulo  al disco, si tuviera un 9 o un 8 es que solo habría escuchado las canciones en rojo y algunas en verde. Pero la verdad es que hay canciones que son un puro relleno y eso baja la nota, y yo no debo criticar un álbum solo las mejores canciones. En muchos discos hay que escuchar zurullos de canciones para atender a dos aceptables y eso NO. Aún así está bastante bien
Se preguntarán, ¿qué vamos a escuchar? Ok, cuando le den al play en donde quieran que los estén escuchando, podrán percibir un sonido folk, folk rock, folk rock progresivo y rock progresivo. Muy a lo cantautor hippie . Se aprecia una pesada y aburrida guitarrilla acústica a lo largo del trabajo. También he podido escuchar alguna que otra flauta y muchos sintetizadores. No es su mejor álbum. Y a mucha gente le cuesta mucho adaptarse, pero con un par de escuchadas ya te acostumbras a esos sonidos hippie/psicodelicos. 
Bueno para los que no conozcan a David Bowie (espero que sean pocos) empezó con un trabajo desastroso,  fracaso, irritante e incluso horripilante de título homónimo que no valió para nada, no se molesten en escucharlo. Más tarde llegó este que es de lo que estamos hablando, y a partir de ahí llego su racha alucinante. Muchos trabajos de un calibre muy alto, algo así como la era de oro de Pink Floyd. Bowie se a adaptado a todos los estilo. Desde el folk la psicodelia y el rock progresivo hasta la música electrónica, pasando por el glam rock, glam pop, pop, rock experimental etc. Por eso le llaman el Camaleón del Rock. Sin duda su pico más alto fue el Ziggy Stardust que es también uno de los discos más importantes de la historia, sí, sí han oído bien de los mejores. Al principio sus letras hablaban del espacio ya ven, Space Oddity, Life on Mars? o Ziggy Stardust and the Spider From Mars y es algo que luego aplicaba en la múscia con grandes toques espaciales. La verdad es que yo lo conocí por el Under Pressure de Queen y la primera canción que escuché de él fue Space Oddity que me la enseñó un amigo, y por eso le tengo tanto aprecio, al ser la primera de él...

El primer tema es Space Oddity algo de lo mejor que ha hecho. Rock, folk y psicodelia, que más se puede pedir. Las increíbles hazañas del comandante Tom, es lo mejor del disco. Tiene una armonía inicial bastante oscura con sintetizadores notables durante todo el tema. Para cantarlo creo que lo grabo en dos tomas para hacer un efecto de dos voces. Mientras canta se escucha "ten, nine, eight, seven..." y cuando llega al cero todo se para y comienza el despegue con unos sintetizadores que abren paso a una melodía más alegre y tiene un cambio de alegre a más triste  y de repente una guitarra abre un ritmo más movido que dura poco y da paso a un solo. LO MEJOR. 
Unwashed And Somewhat Slightly Dazed es otro punto alto, largo pero bueno. Empieza débil, pero esos momentos más animados con esa genial melodía y esa fantástica guitarra eléctrica, me encanta, y una armónica potentísima WUAU y esa voz, yo diría distorsionada, y tiene uno de lo pocos solos del álbum, la segunda mejor.
(Don't Sit Down) solo dura 44 segundos, lo que suena no está mal, pero bueno, es lo que es, está muy bien la guitarra que suena. Al final Bowie se parte de la risa..
Letter to Hermione Tu Tu Tu Tu, jaja, una melodía preciosa melancólica, pero buena. Es de las más guapas, pero no de las mejores, tiene algún pequeño arreglo, pero no de mucho destaque.
Cygnet Comitee es una muy larga canción, cargadísima de arreglos y he de reconocer que al final se hace MUY pesada. Psicodelia al poder!! eso verán, muchísimos sintetizadores, lo mejor cuando dice "I gaven them life, I gave them all"  con un potente ritmo allá por el minuto 2:50 hay alguna buena guitarra, tiene demasiados cambios y momentos oscurísimos, pero acaba resultando pesada.
Janine es más alegre con un genial riff, y una melodía muy bucólica, y se deja de la oscuridad de del anterior tema. Siempre me gustó mucho, para ponerse de buen humor es de lo mejor.
An Occasional Dream es quizá el tema más bajo junto con el siguiente, Wild Eyed Boy from Freecloud, y como voy muy mal de tiempo, hablo de ellos a la vez. Ambos son muy hippies, el An Occasional Dream tiene un estribillo algo mejor que el del otro, pero no son los mejores.
God I´m Good es otro buen tema con un pegajoso estribillo, pero muy buena. (Perdonen las prisas y mi escasez)
Memory of a Free Festival, es un gran hmn, con ese intro tan suave de acordeón, y de repente se oye a gente y diferentes ruidos y aparece uno de los coros más alucinantes que he visto nunca, pegadizo y tremendo. Es de lo mejor del álbum.
Espero que les haya gustado la crítica. Saludos. Les hablo Soydelamalena.

7 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

Veo que coincidimos en la mayoria de los mejores temas (Unwashed..., Memory of a Free Festival y claro, la pista titular) Incluso le dimos la misma calificacion. Esta muy bueno el disco, pero con los debidos ajustes pudo haber sido un clasico a la altura de sus sucesores.
Por cierto, veo que adoptaste el sistema de calificacion de George Starostin, Dr Music Studio y el Muro del Rock (osea, lo de los colores rojo, azul y negro) pero hay una cuestion que me confundió un poco. Lo que pasa es que tenia entendido que estos tres sitios usaban el color rojo para las canciones excelentes, el negro (o en su defecto, blanco) para las que eran buenas a secas, y el azul para las rolas malitas. Pero al parecer tu invertiste la funcion de los colores negro y azul. Te menciono esto porque podria confundir a futuros lectores que tambien hayan leido aquellas paginas y que estan familiarizados con ese sistema de colores...

soydelamalena dijo...

Hola Hombre Mojón, gracias por todas tus visitas y tu consejo acerca de las calificaciones. Pero pasa que a veces me encuentro con canciones que ni negro ni rojo, entonces voy a poner un verde aunque me parece que voy a acabar liando mas a la gente
saludos

Unknown dijo...

m paso lo mismo q a ti cn bowie, lo conoci x under pressure y space oddity fue el primer tema q ame de el apenas lo estoy conociendo solo he oido este disco completo m gusta bastante como dics no debe d pasar desapercibido no es el mejor d bowie pero es un buen disco
muy buena reseña d verdad

saludos!

soydelamalena dijo...

Jajja si supieras la cantidad de grupos y artistas que conoci por queen. Si te gusta este, te recomiendo el siguiente y el ziggy stardust a! y el hunky dory, sobretodo ziggy.
Gracias!!

Unknown dijo...

si tngo q escuchar toda la discografia d bowie jaja voy poco a poco ya m estoy bajando el the man who sold the world gracias saludos!

soydelamalena dijo...

Ok, ese esta muy bien, pero el mejor es el ziggy stardust, hay que escuchar ese disco para saber lo que es Bowie

Unknown dijo...

definitivamente d acuerdo contigo compañero!