sábado, 31 de julio de 2010

The Doors - The Doors (1967)

Artista - The Doors
Publicación - 1967
Discográfica - Elektra
Calificación - 9.5

¿Mejor disco de Doors? - No
Mejor canción - Light my Fire/ 2º Puesto -  The End
Canciones -  1. Break on Trhough (to the other side) 2. Soul Kitchen/ 3. The Crystal Ship/ 4. Twentieth Century Fox/ 5. Alabama Song (Whisky Bar) 6. Light my Fire/ 7. Black Door Man/ 8. I looked at You/ 9. End of the Night/ 10. Take it as it Comes/ 11 The End/.


Tras muchas peticiones de este grupo, he de anunciaros que sí, hoy toca THE DOORS!!! Y es que todo el mundo me pedía una reseña de dicha banda. Y además con este disco vamos a celebrar mis diez primeras reseñas!! La cosa va bien y espero llegar a 100. Todo gracias vosotros caminantes jejej.
Pues estamos delante nada más ni nada menos que de uno de los mejores grupo habidos y por haber.  Uno de esos que revolucionaron el panorama musical en su época. Allá por el 67 los Beatles batían records con el Sgt Peppers, Pink Floyd había debutado con un disco raro para el público, los  Stones ya disfrutaban de gran éxito tras Aftermath y sacaban el Between  the Bottoms. Y unos tipos que se hacían llamar los Doors, quisieron ponerse a su altura. No solo lo quisieron y lo intentaron, si no que arrasaron.
Cogieron los primeros discos de los fab 4 y le pusieron de fondo el teclado de Rick Wright.  Quedando una mezcla muy extraña. Rock, blues y psicodelia. No tendría porque haber triunfado, pero era tiempo de innovar y estos lo hicieron con todas las de la ley.
Entonces los oyentes, mandaron todo a la porra y prestaron atención a estos zagales. Parece imposible que teniendo al lado el Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, este no pasara desapercibido. Pero antes la música no era como ahora en la que sales en la tele con una bazofia de disco pero con una canción arrasando los 40  (que no recoge solo lo mejor ejem ejm) o para politono y ya te ganaste el sueldo para toda la vida. En tiempos doorsianos,la gente recapacitaba un poco. Antes un single no salía todo el día por la tele fastidiándote  lo que estés viendo ,(basicamente porque no había tele xD), salía por la radio pero no todo el santo día como con la maldita juana montana ( ojo e , sin mayúscula jajajajajaj), te lo recomendaban los amiguetes y a tirar pa' lante. En tiempos de revolución psicodelica triunfaba lo que te hacía flipar mientras te pillabas un colocón. La música ha cambiado, pocos jovenes se han parado a pensar quienes son los Doors, les importa más que Michael Jackson haya muerto, porque aun que no lo conocieran hasta su muerte, ahora les gusta porque sale por la TV. Pero me estoy saliendo de los esquemas, así que vamos con la historia la banda de hoy.
Había una vez un tipo llamado Jim Morrison (no, esto no es caperucita roja xD) . Era muy culto, prefería gastar su dinero en libros que en ropa, se rumorea que tenía 140 de coeficiente intelectual. Y este, un día en la playa se encontró con un viejo amigo, Ray Manzarek. Ray se pusó a leer un poema de Jim (Moonlight Drive), le gustó y el poeta se puso a cantarla. Manzarek  le gustó y pidió que se uniera a su banda. Ray conocía a Robby Krieger y a John Desmore de yoga. Se unieron y comenzaron LOS DOORS. Curiosidad: no tenían bajo y lo tocaba el teclista.
Pues el disco no me gustó mucho al principio. Me parecía aburrido, soso, monótono, extraño al oído y el intro de Light my Fire muy patetico. Pero hice un experimento, decidí vivirlo como Morrison, bohemio ( sin beber que yo soy muy sano jajaj).  Así que por la mañana o por la noche, me encerraba con apenas luz y me tiraba en la cama. Rápidamente cambié. Cambié de personalidad. Encontré la maravilla de los Doors. Ya para rematar me leí las letras y me convertí en adorador de Jim Morrison. Pues el álbum es muy bueno (una vez encontrado su puntillo). Me gusta más el siguiente pero este no se queda lejos. El 10 es más que merecido, lo de bajo es para puntualizar que me gusta más el otro. Los rellenos pasan desapercibidos a pesar de que tiene alguno. Y además tiene dos covers, Alabama Song que es un clásico de Broadway y Black Door Man de Willie Dixon.


Abre con Break on Through (to the other side), anunciándote que cae la noche, que empieza el disco. Es la más fuerte del disco, lo que más me sorprendió es que empezaba suave y de repente daba un giro y metía caña acelerando la canción. Por cierto cuando dice "Everybody loves my baby" ¿ no les suena a Everybody needs Somebody? Peazo tema, solo este te avisa de que acabas de empezar a escuchar un buen trabajo.
Sigue Soul Kitchen, es de las más conocidas, memorable riff de teclado al que Morrison entra con paciencia, modulando su voz hasta que en el estribillo canta con más brío. El teclado que hace es en este donde más se nota. 
The Crystal Ship, una balada mística, que va creando el ambiente de tranquilidad y relax. De los temas que son simple un fondo para un divino poema pero que casualmente encaja bien, formando  uno de los más memorables temas de toda su carrera.
Twentieth  Century Fox, más comercial, con bastante ritmo y un punzante riff guitarril que te resume la canción, estribillos de los que una vez que los escuchas ya no vas a parar de cantarlos. El momento que más me llego es el de "no clocks..." 
Alabama's Song es la que menos me gusta pero simplemente por que no es mi estilo. Clasicazo de Broadway que The Doors lo tocan de maravilla. Un ritmo muy marcado durante el verso, con campanas al final de cada verso y con el pipipiiii pipipiiii pipipiii del teclado entra el estribillo. No me gusta mucho por la razón que dije antes. Pero a los más clasicotes les gustará más que a mi.
Y la mejor: Light My Fire, el intro que me parecía tan tonto se convirtió en uno de mis riffs de órgano preferidos. Mientras, Jim canta en su tono tan bajo e barítono, esa entonación si me gusto desde el principio, al igual que la melodía infinita. Y cuando apenas llevamos un minuto de canción un solo de teclado aparece sin avisar, diciéndote claramente que el fuego esta cerca.  Ese solo pasa a ser uno de guitarra más lento pero igual de bueno. Esta fue la segunda canción que escuche de los Doors (la primera fue Love me Two Times), y quitando ese descuido con el principio, me gustó.
Blad Door Man es otro claro blues, en el que se las arreglan para conseguir que el psicodelico fender rodhes de Manzarek encaje. Los gritos de Morrison hablan por si solos en ese idioma que es el blues.
I Looked at You es la más simple, una melodía quizá tonta pero pegajosa. Puede que sea la que menos me convezca junto con Alabama Song.  Hay un momento en el que crees que ya acabó, pero PUM! Jim vuelve a gritar.
End of the Night, es la más oscura, la más tenebrosa.  El ritmo es tranquilo, pero simplemente eso vale para comprender que las tinieblas se han convertido en un temazo. Temazo con una de mis guitarras favoritas, tanto el solo como los pequeños usos. Esta, raramente, me gustó desde mi primera escucha.
Take It As It Coms es mi preferida. Me recuerda mucho a la música de aquí por España (no me pregunteis por qué). La melodía roza la perfección.  Y el estribillo sin variar el ritmo da fuerza a uno de los temas que más me gustan.
Cierra con The End. Apocalipsis Now!! Es el fin y Morrison y su banda quieren explicartelo con calma, tanta calma como son 11 minutos. La melodía inicial es eterna, será porque salio en la peli, pero es  muy buena. Tras el solo de guitarra, llega el momento de recitary Jim se pone a ello como solo el sabe, con acompañamientos monótonos pero que no son más que eso, acompañamientos. Es de las míticas canciones de la carrera doorsiana.
Discazo. Espero que les haya gustado la ansiada reseña, y que no se les haya hecho pesada la espera. Y tras esto voy a meterle caña al blog con AC/DC !!!!!!!!
Saludos de su patético Soyde.


6 comentarios:

F.A. Giovanni dijo...

Doors no deben ser lo mío, porque este disco no me ha gustado. Suelo dar mas de una oportunidad a estos monumentos del rock, pero la primera escucha... nada. Igual en el futuro me pasa como a ti xd
Por cierto, lo del C.I. de 240 es imposible. ¡Que Newton no superaba los 200! :p

Panchosintuiter dijo...

eran 140 jeje..Los gritos de Morrison hablan por si solos en ese idioma que es el blues.
me ha gustado bastante esa descripcion acerca de back door man, mas diferimos en uno o dos temas, particularmene albama song y i looked at you, me gustan arto ya que son corrientes mas dulces y livianas dentro de la densidad abismante que es en si este debut, infidencias, este me lo escuche meintras navegaba por un rio entre la naturaleza, acompañado de uno que otro sicotropico jeje, y es una rotunda maravilla...

saludos soyde...las discidencias siempre ayudan jejje

El Hombre Mojon dijo...

Este es de esos discos que me han encantado desde la primera escucha, y algo en lo que coincido contigo es que a mi tambien el intro de Light My Fire (sin dudas la mejor del album) se me hacia harto ridículo las primeras veces, como si fuera cancion para niños jaja. Es extraño, pero aunque se que Strange Days es superior, este me gusta mas.

soydelamalena dijo...

Hola!
Dani: No te preocupes, a mi tampoco al principio, pero hazte bohemio durante unos días, escuchatelo por la noche y ya me comentas. Ups me equivoqué, eran 140.
Panxo: Alabama Song simplemente no me da más porque no es mi estilo y I looked at you me gusta pero es un poco simple. Otra buena forma de escucharlo jajaj
Mojon Man : a mi no lo siento, me costó darle con el gusto. Me alegra no ser el unico que le parecía infantil el intro jaja. Strange me gusta pero tampoco lo he escuchado tanto como este.
Saludos a los tres!

Unknown dijo...

buena reseña! me ha gustado tu blog veo q todavia tienes pocos albums! pero bueno vamos por mas! mientras checare tus otros posts
este me gusto mucho m hiciste recordar cuando yo conoci este disco y posteriormente a los doors coincido contigo y con el hombre mojon light my fire suena rara la primera vez q la oies despues c vuelve un deleite total

saludos!

soydelamalena dijo...

Bienvenido Miguel, me alegro de que te haya gustado, si vas a leer otros posts... eh... lee desde el Space Oddity para arriba, las otras no me gusta mucho como me quedaron jajaj.
Gracias que no somos los unicos que nos parece rara al principio.
Saludos