domingo, 11 de julio de 2010

Trespass - Genesis (1970)

Artista - Genesis
Publicación - 1970
Discográfica - Charisma/Virgin (UK)
Atco (EE.UU)
Calificación - 8.5 

¿Mejor álbum de Genesis? - No
Mejor Canción -  Looking for Someone.2º Puesto - The Kinfe
Canciones - 1. Looking for Someone/ 2. Withe Mountain/ 3. Vision of Angels/ 4. Stagnation/5. Dusk/ 6. The Knife.
Hola a todos, no salgo a ningún lado a ver el partido, a si que lo veo desde casa y subo una reseña, a ver si me da tiempo antes de que empiece. Ah por cierto les animo a votar en la final de bandas de Persi Music y el personaje retorcido de Mi Lógica Retorcida.
Sí, hoy toca... GENESIS, . Espera, Genesis, Genesis, Genesis... Ah sí ese grupo pop comercial ochentero liderado por el batería ¿este, como se llamaba? Phill Collins, eso. Sí,sí Collins, ese que tocaba tanto en colaboraciones con otros artistas, meca, me estoy acordando un poco más, ¿no puso este tío banda sonora a la peli Tarzán de Disney? Si la cosa es pensar, quien no conoce a Genesis, Land of Confusion, Abacab, que canciones eh, quien no las escucho nunca por la radio. Que grande es ese grupo, ¿no?¿cómo que no? ¿el qué?
NO, NO, NO, NO Y NOOOO. ¿Acaso todos esos poperillos amantes de Genesis y Phill Collins se han parado a escuchar sus primeros álbumes? ¿A que no? Genesis no es Phill Collins, bueno en parte sí. Este grupo nunca será lo que fue desde que sacaron Lamb Lies On Broadway, muy bueno por cierto, y se marcho Peter Gabriel,¿Peter Gabriel? ¿Quién es ese tipo? ¿No es uno que tocaba funky y disco? Mirad como os vais acordando.
Para los que no conozcáis su historia. Corría el año 1969 y unos jóvenes, bajo el nombre del primer libro de la Biblia, sacaron un disco llamado From Genesis to Revolution, un álbum más bien flojo, aunque tiene buenos temas, The Silent Sun por ej. Bajo ese trabajo, nunca se hubiera depositado mucha dedicación en ellos, y esa es una de mis teorías, un primer elepé sin himnos ni nada, no debería tener por que ser de una gran banda, ¿O sí? Bowie, no empezó maravillosamente, pero tenía una canción que no se olvidará, pero estos no tenían mucho que mostrarnos. Ah sí que sus siguientes álbumes, no tuvieron mucho tirón. Pero Genesis es una de las mejores bandas que ha habido en la historia, siempre que hablemos de el grupo con Peter Gabriel. Y creo que la banda no tuvo dos etapas, ¿Quéééé? Genesis no fue etapa Gabriel etapa Collins, NO, fueron dos bandas con un mismo nombre y un batería compartido.
El grupillo este, (hablo de la banda de Peter Gabriel) Era una banda de rock progresivo y sinfónico, en los que eran uno de los mejores en cada estilo, unas canciones con teclados, órganos y melotrones dominaban sus trabajos las guitarras no tenían tanta importancia, pero solían meter bastante, ya que tuvieron dos grandes guitarristas Anthony Phillips, que es el de este disco, y Steve Hacket. Sus canciones no eran fáciles de escuchar pero todo era pillarle el puntillo. Sin duda su punto cumbre fue el Selling England by the Pound, una obra imprescindible en el rock progresivo. 
Pero centrémonos en el Trespass, es un gran salto, algo así como lo que pasó con Radiohead entre Pablo Honey y The Bends (aunque Pablo tuviera Creep). Trespass es el disco más injustamente olvidado de la carrera de Genesis Gabriel. En general el grupo de Peter es uno de los más infravalorados de el rock, pero sobretodo este. Es un disco más baladero exceptuando The Knife. Tiene canciones de las que nunca nadie se acuerda, ¿oyeron alguna vez hablar de Withe Mountain o Vision of Angels? Hablemos de la calificación, si un 8.5, les parecerá altisimo supongo, pero es que estoy harto de ver como ponen verde a este disco solo cuando no lo merece, me planteé seriamente ponerle un 9. El disquito solo tiene 6 canciones y tener tener no se puede decir que tenga ninguna canción mala, pero si momentillos más flojos en Stagnation y Dusk, y si tuvieran 20 canciones, una mala no pasa nada, pero de 6 la cosa cambia y por eso no llega tampoco al 9. Pero no quiero comportarme como un bitelero, para los que no sepan lo que son, son aquellos que no dan buenas calificaciones a ciertos discos o temas simplemente porque los beatles hicieron cosas mejores y también son los que no ponen buena nota a un álbum por que el grupo tenga otros superiores y por eso no le pongo 8. ¿Han visto que patada le acaba de dar De Jong a Xabi Alonso? ¿¿¿¿Solo le ponen amarilla???? Perdonen este despiste relacionado con la final del mundial.
Vamos con las canciones, abre con el maravilloso Looking for Someone. No podía empezar de mejor manera que con esa vocalización celestial de Peter Gabriel y el teclado acompañando, es una canción buenisima.  Y de repente un guitarra toca notas agudas mientras comienza el estribillo. Transcurre tranquila, y en el preciso momento... Comienza el rock progresivo a tope con un magnifico riff de órgano. Aún siendo un duro progresivo, yo lo veo bastante escuchable. Es la mejor, sabe entrelazar dos géneros al momento sin que en ningún momento baje el nivel por pausas aburridas.
Sigue Withe Mountain, una canción progresiva pero sin llegar a mucho, un intro muy tranquilo de melotrón y guitarra, y Gabriel va cantando melodías cada vez más pegajosas mientras un organillo hace un riff rapidito, pausas realmente relajadas pero son de esas que te hacen mirar en la caja del disco cuando falta para que acabe. Tiene lentos solo de flauta, quizá sea un poco inferior el momentillo en el que se pone a silbar pero no es malo, y acaba de forma muy oscura.
Vision of Angels, es otra baladita más alegre, que bonita es la entrada de piano, es una de las canciones que pueden ser escuchadas por todo el mundo sin miedo a decepcionar, es preciosa al igual que su acompañamiento de órgano y el de guitarra que se escucha menos pero muy bueno, destacable la parte instrumental de teclado en la que Gabriel hace un precioso coro. Esta gusta a todo el mundo. 
Stagnation la más larga y a la vez que tiene grandes momentos tiene otros más aburridos y monótonos. Desde luego el intro es precioso, mientras Peter canta en volumen muy bajo regulando su gran voz.  Pero cuando no me parece tan buena son sus pausas en que los solos de teclados aunque sean muy buenos se alargan más de la cuenta. Pero tiene momentos más buenos porque ese solo de melotrón que parecía que no iba a ningún lado, se pone más alegre y aumenta el ritmos. El momento que más me gusta es cuando dice " I, I ,I, I said I wanna sit down".
Dusk es un tema acústico, originalmente del primer álbum, la melodía a veces resulta muy oscura y a veces más alegre, sin duda yo destaco el solo de flauta y guitarra a la vez que es alucinante, más alegre y con más ritmo. Es quizá el que menos me atrae
Y cuando un órgano y una pesada guitarra dan un sonido más metalero, sabes que llega el gran The Knife que es simplemente genial, que riff de teclado!!! Me sorprende la melodía inicial que me parece muy alegre para la oscuridad del ritmo, pero encaja a la perfección. ¿Han escuchado el solo de guitarra ? Es genial. Posee una pequeña pausa pero la canción es la segunda mejor del álbum, se lleva el título.
Pues ala, seguramente les haya parecido alta la puntuación, pero es mi opinión y debe ser respetada. Hasta luego, voy a ver como acaba el partidazo.


12 comentarios:

F.A. Giovanni dijo...

No puedo decir mucho de Genesis porque soy un pecador del rock progresivo. Jor, aun no he escuchado ni un disco de estos zagales. En cambio, lo que cuentas al inicio sobre la evolución de estas bandas creo que me suena. Mira Yes, que buscas en youtube por alguna canción suya y la que mas visitas tiene es Owner of a Lonely Heart. Es un poco paradógico que de estos colosos del progresivo sus obras mas recordadas serán las "primeras" y no las mas recientes en el tiempo.
Y si, De Jong al dar ese salto se pensaba que estaba dentro del Tekken jajajaja
Bajando el disco...

soydelamalena dijo...

Hola Dani.Si conozco a Yes no hace tanto me compré un disco recopilatorio llamado Highlists, y todas las canciones eran muy sinfonicas y de repente apareció es owner of a lonely heart me sorprendió, ya que no encajaba, sin hablar de Rithm of love.
El disco no te decepcionará, pero si prefieres ir a una obra más completa bajate el Selling England By the Pound o el Foxtrot, que son los que mas respeto

El Hombre Mojon dijo...

Vaya que es un disco muy infravalorado...incluso por mi! jajaja y no es que se me haga un disco malo, sino que nunca le he puesto mucha atencion. Tambien el Foxtrot me parece que esta terriblemente olvidado, incluso por los amantes del progresivo. Cuando se habla de Genesis siempre se oyen los nombres del Selling England y el The Lamb Lies, y siempre se ignora a este Trespass y Foxtrot (y ni hablar del disco debut) pero al menos yo tratare de escucharlo mas. Me encantan este tipo de posts, en los que se rescatan al discos subvalorados que, por lo general, tienen un significado especial para el redactor.
Por ultimo, mi favorita de este es The Knife. Por cierto, has oido ese GRAN bootleg llamado The Great Lost Live Album? es genial! se avientan Supper's Ready incluso!

soydelamalena dijo...

Sí,sí. De acuerdo, un álbum muy pasado por alto, pero no solo este, si no los 4 primeros, incluyendo el debut. Te sorprenderá pero el Lamb Lies, no lo he escuchado mucho, solo canciones sueltas, al igual que Nursery Crime. Los que más me gustan son este, Foxtrot y el Selling.
The Knife y Looking for someone... Ambas igual de buenas, no se cual me gusta más, pongo mejor a Looking, por que la otra se sale un poco del contesto del disco. Pero the knife es de las que más aprecio les tengo, ya que fue la primera que conocí de genesis.
No conozco ese bootleg, conozco el genesis live que es muy bueno pero ahora mismo me pongo a escuchar ese
Saludos MojoN Man

Benet dijo...

Ciertamente es un gran álbum. Hay que tener en cuenta que no fue el primero sino el segundo, y fue en Trespass donde consiguieron dar con el sonido que querían. Contiene grandes canciones pero la cumbre llegaría luego con The Musical Box, Foxtrot y el famoso Selling England... Estos tres suponen la cumbre. A mí personalmente el que me tiene el corazón robado es The Lamb. No quiero decir que lo considere, ni mucho menos el mejor, pero le tengo un cariño especial. Mucha gente salió decepcionada por el giro tan urbano y agresivo que tomó The Lamb, totalmente contrario a los ambientes bíblicos que destilaban los 4 anteriores. Pero bueno... ya no me enrollo más.

Que sepas que tienes un blog genial y que ahora mismo te enlazo con el mío (www.unahistoriadelrock.blogspot.com) y te agradezco tu paso por el mío y el comentario que me has dejado.


Saludos

soydelamalena dijo...

Hola benet, si este album me encanta a pesar de ser de los más desconocidos, si el Lamb, es bueno pero desgraciadamente solo conozco por canciones sueltas, pero esto de reseñas de albumes me da a conocer muchos temas.
Gracias, el tuyo esta genial, puedes ver que tienes un seguidor mas y procurare comentarte mas.
Por cierto Benetana y benet garcia sois los mismo? quiero decir, el nombre y la foto son el mismo, y me invade la curiosidad, no quiero ser cotillon jeje. Lo digo porque el benetana me lo encontre de seguidor en mi otro blog (el de fotos)
Saludo benet

Syd dijo...

Bueno, este album la verdad no me gusto cuando lo escuche la primera vez, pero tiene un "algo" que me hizo escucharlo de nuevo, y cada oida que le he dado algo me gusta, algo "mejora" y no se el que, el asunto es que mi opinion inicial de el fue poco favorable, y ahora es una buena recomendacion, en fin, suele pasar asi con algunos discos.

Gracias por llegar a mi sitio, he estado leyendo el tuyo y me parece que ta dare lata seguido por aca, me gusto tu entrada de Club 27 en especial jeje.

Un abrazo, te enlazo!

soydelamalena dijo...

Hola Syd, pues a mi me gusto desde la primera y si tiene un algo que te hace seguir escuchandolo, y aunque como te dije siempre me gusto, cada vez que lo escuche me gustaba mas, me plantee ponerle un 9 pero quiza era demasiado

Antonio Ordóñez Valverde dijo...

Yo me quedo con la parte más cursi de los genesis posterior
mayor que se hace uno..jeje

soydelamalena dijo...

O, comprao de phill collins,jeje, es broma, tienen por ahi alguna cosilla buena. saludos o

Benet dijo...

Hola,

benetana es mi mail, pero no tengo ningún avatar con este nombre.
De todas formas voy a mirarlo. ¡Curioso!

Viejex dijo...

Me permite un par de observaciones?
El primer disco se llama "From Genesis to Revelation" no Revolution.(Revelation es el nombre en inglés para el último libro de la Biblia, el que en castellano conocemos como "Apocalipsis" o "Revelación de Juan".

La historia de ese primer disco es muy interesante y si la busca va a encontrar que fue un disco en el que el productor impuso su idea sobre la voluntad del grupo, que deseaba experimentar con la música que finalmente publicó en álbumes como Trespass.

Y dele una oportunidad más a The Lamb, es un gran, enorme disco.