domingo, 15 de agosto de 2010

Daydream Nation - Sonic Youth (1988)

Artista - Sonic Youth.
Publicación - 1988
Discógrafica - Geffen Records.
Calificación - 10
¿Mejor disco de Sonic Youth? -
Mejor canción - pufff Teenage Riot o Eric's Trip.
Canciones - 1.Teenage Riot/2. Silver Rocket/ 3. The Sprawl/ 4.'Cross The Beeze/ 5. Eric's Trip/ 6. Total Crash/ 7.Hey Joni/ 8. Providence/ 9. Candle/ 10. Rain King/ 11. Kissability/ 12. Trilogy (The Wonder, Hyperstation y Eliminator Jr.)


 Sin más vamos a volver con artistas internacionales y más conocidos.
Hoy tenemos ante nosotros un discazo, de lo mejor que podremos ver en muuucho tiempo. 
Como siempre, voy a empezar haciendo una pequeña revisión al estado de la música por aquel entonces. Eran los años 80, los desastrosos años 80. Grupos del progresivo se comercializaban haciendo discos que... que bueno... El pop, techno y el disco ruleaban, llevaban las riendas de la música. Parecía que lo único que importaba era que se vendieran truños redondos.
Al igual que en España, los Extremo, Platero y algunos buenos de la movida fueron los salvadores, a nivel mundial, los grupos alternativos/noise y los heavys consiguieron llevarse algo de merecida atención.
El alternativo/ noise nos incumbe mas hoy. Eran un rock diferente, yo siempre lo llame progresivo moderno (aunque creo que eso ya existe). El progresivo setentero le quitó importancia al rock n roll, el alternativo de los 80 dijo adiós a tabacos (malo pero adiptivo) comerciales. Y todo eso sin molestar al Heavy Metal.
Hoy vamos a centrarnos en un grupo llamado Sonic Youth. De ellos solo conocía el nombre y su pinta emo. Había pasado olímpicamente de ellos. Hasta que empezaron a recomendarme este disco. Yo cedí, y a los dos días o algo así me lo pille baratico. Empecé a escucharlo y pensé: "pero tío, ¿que me recomienda la gente?" o " y luego dicen del Metal Machine Musc". Si supieran lo que hoy día me arrepiento de haber pensado todo eso...
El disco es como su portada. Rara, al principio cutre, pero con el paso del tiempo se te hace una obra maestra. Difuminada y distorsionada, parece simple pero es complicada. Y con el paso del tiempo la incandescente llama te acaba atrapando  en la Nación de Ensueño de la Juventud Sonica, (es decir, el Daydream Nation de Sonic Youth).
Vamos que es uno de los mejores discos, no solo de los ochenta, si no de la historia. Cargado de ruidos que, empiezan siendo insoportables, pero en realidad son los sonidos del Noise Rock. Este es un estilo, pero también podríamos decir Rock Alternativo, New Prog, Rock Experimental o Pre-Indie Rock. Una obra de lo más complejo en la que no paras, desde su primer track hasta el último.0 canciones malas. Sus 70 minutos se te pasan volando. Es un disco  que pocas veces se repetirá.
Además aquí Sonic Youth por fin dio con el sonido que quería, el ya nombrado Noise Rock.
Y otra cosa, no tienen un cantante fijo, y cada uno le da un toque muy especial a la suya, las de Lee Ranaldo son más espaciales, y además mis preferidas. Las de Thruston Moore tienen un toque más emo y con partes vocales más con un poco más de importancia. Y las de Kim Gordom son las más fuertes, a excepción de The Sprawl. Pondré entre paréntesis  el nombre en cada canción.


Abre con Teen Age Riot (Moore), para mi, es de las dos mejores. Empieza suave y de forma limpia mientras Kim susurra "You're it, no you're ir" y "Spirit Desire, will will far". Y  aparece una guitarra eléctrica que empieza a animarla un poco mientras Thuston hace una buena melodía acompañada de forma sublime. Esta canción significo mi inicio con Sonic Youth, porque de esta era de la que mejor me hablaban y tuve que escucharla, y quedé muy satisfecho.
Sigue otro clasicazo Silver Rocket (Moore), de las más cañeras. En este tema desafinan las guitarras para que suene diferente. Totalmente distorsionada, Moore canta practicamente rapeando.  A partir del minuto 1:30, aparecen por primera vez los "ruiditos" que caracterizan a Sonic Youth.
The Sprawl (Kim) es un tema más suave, totalmente experimental, Kim canta casi  recitando sus letras. Contiene largas partes instrumentales muy tranquilas, en las cuales improvisan con sus guitarras.
Temazo el de 'Cross the Beeze (Kim), parecían muy relajantes sus primeros segundos. Pero otra guitarra nos dice que si la señorita Gordom canta, debe ser cañera. Esta vocifera con toda su fuerza el "I wana know, if I stay or go!".  Empezó siendo una de mis preferidas, pero el premio se lo llevó...
Eric's Trip (Ranaldo), mi favorita de todo el álbum. Sonidos surrealistas, que acompañan a una perfecta parte vocal, que es de las pocas que traduje un poco, quiere decir algo así como que, aunque nosotros estemos perfectamente, también hay gente que no lo pasa muy bien, así que Eric se va de viaje y descubre como anda el mundo fuera de "él", pero no os fiéis de mi mal ingles. Ni yo me creía que una canción tan rara me gustara tanto.
Total Crash (Moore) es una canción con una melodía muy pegadiza y comercial. Las guitaras que suenan durante la parte vocal tienen bastante ritmo. Lo único que le encuentro es que los ruidos duran 4 minutos, y a mi me parece que 2 es más que suficiente.
La siguiente es Hey Joni (Ranaldo), también de Lee, que para mi son todas unas joyas. Esta suena un poco más sintetizada que Eric's Trip, y la parte cantada es más alegre (sin pasarse, Soyde...). Sigue sonando como si fuera de otro planeta.
Me encanta Providence, tan simple y tan complicada, todo a la vez. Una pequeña bruma suena, sobre ella un piano te va partiendo el corazón. No se lo que dice el que habla al final, pero me recuerda a eso que tanto se ve en las pelis, que acaba la guerra y tu estás totalmente magullado, ves los cuerpos ensangrentados tendidos sobre la arena mientras las olas los mueven, también te das cuenta de que bajo la fría lluvia, Tom Hanks está muriendo, ay no! eso era Salvar al Soldado Ryan xD.
Candle (Moore), es más lento. El intro arpegiado es bastante dulce.  Se me pegó el "I'm the Croker". No se como, pero su solo es la leche, los agudos noises son de lo mejor. Es algo más sencilla, pero funciona.
Rain King (Ranaldo), esta lluvia de reyes es de lo mejor, caótica con el característico sonido que Lee daba a Sonic Youth. Sus efectos te transportan a un campo de batalla, en la que parece que tú estas en el medio y va a estallar.
Kissability (Kim) me dejo en ascuas tras su acorde inicial, que parece que te avisa de un temazo, pero se me hace algo monótono, pero sin ser malo, ya que Daydream Nation no tiene de eso.
Cierra Trilogy (Moore y Kim), divida en tres partes. La primera es The Wonder, con el pegajoso "I just walking around".  Es la que menos me gusto de las tres partes. Buenisima la segunda parte, Hyperstation, con la melodía tan pesimista pero tan resultona, te lleva al mundo de la magia oscura. Es mi preferida de las tres.  La parte z es Eliminator Jr, según mi corto entendimiento musical, esto es heavy metal, por supuesto perfomanced by Kim Gordom (que frase ...), en el que ella saca su vena más agresiva con uno de  los mejores riffs que hemos visto ha lo largo del álbum.
Una obra maestra. Perdonad que no me haya explayado mucho en el canción por canción, es que tengo prisa. Ahora Rolling Stones . Ah, y aplazo el grunge.
Saludos de su patetico Soyde.


9 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bona nit Soy.

Veo que eres un amante de los 80 como yo jajaja
Sobre Sonic Youth nunca he conseguido sumergirme en ellos, demasiado rallantes para mi.

Saludos ruteros

Unknown dijo...

se que sonic youth son geniales pero todavia no he escuchado un disco d ellos aunq ya amo canciones como teenage riot suerte con la etapa grunge

saludos!

Panchosintuiter dijo...

sobre ella un piano te va partiendo el corazón. No se lo que dice el que habla al final, pero me recuerda a eso que tanto se ve en las pelis, que acaba la guerra y tu estás totalmente magullado, ves los cuerpos ensangrentados tendidos sobre la arena mientras las olas los mueven, también te das cuenta de que bajo la fría lluvia.....buena transmision de sonidos esap.jeje, me sumo a los comentarios colectivos, los quiero escuchar, sus recomendaciones los erigen junto a R.E.M (una de mis bandas favoritas) lso infecciosos pixies, como lideres en cuanto a la generacio pre-grunge, y si los describes asi obligados a entrarles..saludos y haber si me hago de su discografia..

peace out

El Hombre Mojon dijo...

Yeah, la obra maestra de los SY. Tiene como medio año que descubri a los Sonic Youth, con este disco precisamente, y aunque tambien me costo digerirlo al principio (muy acertada la referencia al Metal Machine Music jajaja), con el paso del tiempo no pude mas que quitarme el sombrero ante estos señores. Creo que comparado con otros discos de SY, este es bastante accesible, asi que...todo mundo dele una oportunidad a Daydream Nation!
Por cierto, tus revisiones son cada vez mejores, saludos.

Antonio dijo...

Uno de mis discos favoritos.
Y una de las bandas que más dijeron por entonces.
Tanto la portada como el interior son eso puros SY muy bien digerido
bon apetit.

soydelamalena dijo...

Hola!
Majestad: si me encatan...cambiemos de tema jaja. Todo es paciencias, ya te acostumbrarás.
Miguel: jaja, si yo tambien empecé con esa cancion, pero total crash acabo conmigo jaja. Espero que te gusten. Y la etapa grunge esta aplazada, ahora pondré algun disco suelto sin más, Rollings, Cream, Black Sabbath, alguna lista... Y el esperado metal.
Panxo: jeje, estara bien, pero no las puedo comparar con las tuyas (reverencia). Si, no te decepcionaran, espero...
Mojon Man: yo tambien di con ellos hace poco. No te puedes imaginar las veces que me acorde de Lou Reed jajajaaja. Gracias.
Antonio: si eres el Antonio que yo creo, tu fuiste el que me metio a tope con estos tipos, asi que te estoy agradecido.
Saludos a los 5

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Ya lo he dicho alguna vez: Sonic Youth es, en mi opinión, el mejor grupo de rock de los últimos treinta años. Un grupo tan bueno como la Velvet o los Stones, pongamos. "Daydream Nation" es una maravilla, pero "Sister" y "Washing Machine", no tienen nada que envidiarle, y "Goo", "Dirty" y "The Eternal" también son excelentes. Aunque hay mucho más y muy bueno en su discografía.

soydelamalena dijo...

Puff, me parece muy arriesgado decir que es la mejor de los ultimos treinta años, de los ochenta a aqui hubo buenas bandas como red hot chili peppers o radiohead. Su discografia la tengo un poco pasada por alto, pero tengo que ponerme a ello.
Saludos Gontzal

David dijo...

Soy un amante del rock y por eso disfruto de escuchar diversas canciones de distintos grupos. Cuando aparece un nuevo grupo trato de conocerlo y compro su discografía. Me gusta jugar con los ps3 juegos y de fondo tener musica