miércoles, 4 de agosto de 2010

High Voltage - AC/DC (1976)

Artista- AC/DC.
Publicación -  1976
Discográfica - ATCO Records.
Calificación - 9


¿Mejor disco de AC/DC? -  No
Mejor canción - T.N.T/ 2º Puesto - Rock n Roll Singer
Canciones - 1. Its a Long Way to the Top( if you wanna rock n roll) 2. Rock n Roll Singer/ 3. The Jack/ 4. Live Wire/ 5.T.N.T/ 6. Can I Sit Next To You Girl/ 7. Little Lover/8. She's Got Balls/ 9. High Voltage.


Pues hala, como ya dije, hay que meterle caña al blog, la necesita. Y me tuve que decidir entre AC/DC o Metallica, y me quedé con los primeros.
Pues AC/DC es uno de los grupos más importantes que hemos tenido y que hoy día siguen rokeando como el primero. Nunca perdieron las ganas de decirnos lo que es el rock n roll. 
Por aquellos tiempos empezaba la corriente metalera con Black Sabbath al frente ya con el Paranoid hecho. El metal  le dio una patada a todo grupo "suave" y decidió revolucionar el panorama. ¿Cómo? Muy fácil, se dejaron de rollos de cantautores y cogieron un par de guitarras  eléctricas y PUM a hacer temblar el planeta.
Pues unos rebeles australianos quisieron hacer rock y heavy metal, no se quedaron cortos sino que llegarón a hacer a uno (el más) de los más importantes grupos del hard rock.  La receta era blues y rock n roll condimentado con agudos gritos y una machacante y todo esto batido a buen ritmo. ¿Saben por donde voy, verdad?Lo explicaré con más paciencia jaja. AC/DC son reconocibles en cualquier lugar por muchas cosas. Una es los inigualables riffs que tienen en todas sus canciones. Otra son sus dos cantantes, tanto Bon Scott como Brian Johnson, ambos cantaban con agudos gritos (sobretodo Brian). También por los atuendos de Angus Young; va vestido de colegial.
 Consiguieron éxito a gran escala y bastante rápido. Convirtiéndionse hoy día en el segundo grupo con más fondos (detrás de U2), aunque creo que esos datos son de el último año.
Y voy a atreverme con una de mis teorías. AC/DC es el símbolo, logotipo, representante y portavoz del rock. Sí. Ahora es cuando me dicen ¿Y los Beatles? ¿Y los Rolling? Ambos son muy conocidos pero hay muchisima gente que no sabe quienes son. Pero tu pregúntale a cualquier persona que quien es AC/DC aunque en la vida hayan escuchado algo de ellos, saben decirte que son un grupo de rock. Normalmente el que conoce a los Fab Four o a los Stones, es que los tiene ecsuchados o por lo menos dos o tres canciones. Pero a eisi/disi no conocen ninguna canción pero te los ubican rápidamente. Seguramente ahora la gente que sabía quienes eran pero no los había escuchado, se pongan a ello porque hicieron la banda sonora de Iron Man 2, igual que paso con Jackson al morir. AC/DC es una banda que te hace sentir el rock, que te hace berrear cualquiera de sus canciones o imitar a Angus Young mientras tiemblas con los riffs del Back In Black. No son para decir "son aburridos y monotonos", sino para hacerte ver que hay que vivir el rock n roll. Pero tampoco hay que decir que Little Lover es lenta y por eso ya no es buena.
Pues eran tres hermanos australianos, George, Malcom y Angus. George aprendió a guitarrear y les enseñó a sus hermanitos. Este, acabaría tocando en un grupo llamado The Easybeats. Malcolm crearía otra llamada Velvet Underground. Tuvieron que cambiar el nombre, imagino que sabrán por  qué jajaj. Se separaron y los dos hermanos pequeños formaron su grupo propio, AC/DC. Su primer cantante, Dave Evans, lo tuvieron que echar, ya que no cuadraba con la imagen del grupo, y un tío llamado Bon Scott, se llevó la plaza vacante. Sacaron dos discos en Australia para probar. Como tuvieron éxito se atrevieron a sacar uno ya a nivel internacional, con temas de los dos anteriores. El cual hoy vamos a reseñar. Pero antes dos cosas.
Algo que siempre me sorprendió mucho en el grupo, es que la principal imagen era su guitarrista. Normalmente el representante de una banda era su cantante. 
Y la otra cosilla, animó al querido publico de este humilde blog, que comente abajo con que etapa de AC/DC se quedan, con Bon Scott o con Brian Johnson.
Y ahora el High Voltage. Es un discazo. De mis preferidos de la primera etapa. Muy infravalorado, tiene canciones que han pasado muy desapercibidas, como Rock n Roll Singer o Live Wire. Un álbum imprescindibles en los coleccionistas de rock. Te hará vibrar.  No es lo mejor, pero se acerca . Me gustó desde el primer momento, siempre lo puse a todo volumen y siempre acababa cantando el High Voltage. Un 9 muy merecido tiene pocos rellenos y temas de un alto nivel. Sin más rodeos me voy con las canciones.


Abre con I'ts a Long Way to The Top (if you wanna rock n roll). La más famosa del disco, el intro a dos guitarras va preparando el cuerpo, rápidamente se suma Bon con una buena melodía cargada de eco. En el estribillo las guitarras alargan los acordes para crear la tensión necesaria que es llegar a un solo de gaitas, si han leído bien, gaitas, a las cuales la guitarra de Angus se suma encima del otro.  El álbum habre como mandan los cánones.
Sigue Rock n Roll Singer que personalmente es la segunda mejor ya que cada vez que la escucho me quedo aun más sorprendido. Encaja en el álbum siendo a la vez un poco diferente, ¿diferencias? si ir más lejos, se atreve con buen punteo al principio y también tiene una textura un poco más oscura. El estribillo se me quedo grabado como con el nero (no se hacer buenos chistes jajajaj), "Gonna be a rock n roll singer, gonna be a rock n roll star!" Nunca dejará de emocionarme cuando en mi equipo de música entra la pista 2.
La tercera canción es The Jack genial blues, con un ritmo muy muy machacón, con la gran guitarra acedeciana en cada paso, acompañando de forma continua  creando el ambiente bluesero de acdc.
Otra que se sale un poco del contesto es Live Wire. Raramente empieza con un riff de bajo, que poco a poco entra la guitarra hasta que llega un eisi disi más suave y tranquilo. Me resultó muy penetrante la voz de Bon Scott durante toda el tema, sobretodo cuando empieza, aunque no entiendas un pijo de lo que esté diciendo te hace reflexionar. Destaco el riff del 2:47 y los dos maravillosos solos.
Pero para mi la mejor es T.N.T, es la que muestra a AC/DC en estado puro. En la que el riff te dice esto es rock!! y la melodía de Scott te llega adaptándose a la maravillosa guitarra. Y el pausado estribillo con el TNT!!!!! Los gritos cavernícolas de Angus van adaptándote a lo buen tema que es este. El rápido solo sobre el lento riff consigue ya acabar esta joya de canción.
Can I Sit Next To You Girl, otro con muchas influencias blues y rock n roll. El riff es un poco más agudo y el ritmo muy potente. Las frases son acabadas en rápida guitarra de Angus. Y lo que empezaba como un estribillo casi susurrado, explota dándole caña.
Sigue Little Lover, una especie de strip-balada que me llega mucho. Muy  apagada durante todo el tema, y un estribillo con toque blues con un deje en la voz de Bon. No será la mejor pero acdc no es siempre duro.
She's Got Balls no me convence como debería, me quedo con su majestuoso intro pero el estribillo ya no es tan bueno como otros. No es que sea mala, sino que no le he encontrado el puntillo.
Me gusta más High Voltage, de mis preferidas, es adictiva como el tabaco y tiene mucho gancho. No puedo evitar cantarla (berrearla) cuando suena. El acompañamiento más agudo sobre la pegajosa melodía, que se te queda como un chicle en la suela del zapato. Por cierto el estribillo ,para mi, es clavado al de Hay Poco Rock n Roll de Platero y Tú. Aquí el de Platero y aquí  el de acdc.
Discazo imprescindible en la de cualquier rocker melómano. Y ahora Leño.


8 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena reseña! aunq yo prefiero la edicion australiana donde sale rocker y school days en vez de little lover y she's got balls, aunq muchos prefieren este album c m hace mejor el australiano es tal vez mi favorito de ac/dc realmente es demasiado bueno!
la verdad no sabria decirte cual es mi rola favorita: high voltage, rocker, its a long way, tnt, demasiados buenos riffs y solos
en cuanto a lo d a quien prefiero si a bon o a brian definitivamente yo m quedo bn bon! ese pinche cabron (como decimos aqui en mexico jaja) es mi idolo! un estandarte rocker

saludos hermano gran reseña!

El Hombre Mojon dijo...

Si, a huevo, TNT es la mejor, y pienso que deberia ser un poquitin mas famosa. El album, pues de los mejores de estos descerebrados. Para mi, aunque su mejor disco fuera con Brian Johnson, creo que la mejor epoca de la banda fue con Scott

soydelamalena dijo...

Miguel: gracias, a mi me gusta mas este, little lover si me gusta, shes got balls no tanto. Que bueno lo del pinche cabron jajaja. Punto para Bon.
Mojon Man: por fin alguien que me comprende y la que mas le gusta es TNT. Otro punto para Bon.
Saludos a los dos

El rey lagarto dijo...

Bon día soydelamalena.

Veo que llevas poco por el universo blogger. Bienvenido. Tienes una buena selección de discos, si señor.
Respecto a este en cuestión, pues un puto clásico, como todos los editados por Bon Scott, me los llevaría todos a la tumba.

Te enlazo, saludos desde la ruta.

F.A. Giovanni dijo...

Buah, yo pondría Its a long way entre las mejores canciones. Cuestión de gustos en cualquier caso, pero a mi esas gaitas me enamoran.
En cuanto a tu teoría, yo creo que por difusión los Rolling o los Beatles han llegado mas lejos. Yo al menos supe de estos antes que de ACDC, aunque no hubiera escuchado casi nada de los tres. En cambio con ACDC todo cambia, porque son los autores de Highway to hell, y eso lo han oido hasta en las montañas de Pakistan xD
Sobre la polémica Bon Scott vs Brian. Me abstengo de opinar. Los dos son grandes.
Un saludo.

soydelamalena dijo...

Hola!
Majestad: si llevo 4 mesecitos pero poco a poco, le voy pillando el tranquillo. Cuenta como voto a scot jejej Curiosamente ayer estuve por la ruta jaja. Ya te enlace.
Dani: its a long way es muy buena, pero soy mas del tnt.A mi me llegaron antes ACDC y tu ves eso escrito en cualquier lugar y dices es rock n roll!! jaja. Doy voto a los dos.
Resultado por ahora: Bon Scott 4 - Brian Johnson 1

Unknown dijo...

yo la verdad prefiero a Bon Scott,incluso se me hace divertido verlo (en el video de Let there be rock me parte de la risa)pero creo que son gustos de cada quien.Saludos

soydelamalena dijo...

Juan, no eres el unico que te parece divertido, bon era un gran frontmen.