miércoles, 11 de agosto de 2010

Rock Transgresivo - Extremoduro (1994)

Artista - Extremoduro
Publicación - en realidad 89', esto es la reedición del 94.
Discográfica -  Avispa (89') DRO (94')
Calificación - 8.5




¿Mejor disco de Extremoduro? - No
Mejor canción - Jesucristo García/ 2º puesto - Decidí.
Canciones - 1. Extremaydura/ 2. Emparedado/3. Decidí/ 4. Romperás/ 5. Adiós abanico, que llegó el aire/  6. Arrebato/ 7. Jesucristo García/ 8. La Hoguera/  9. Te Juzgarán Solo Por Tus Errores (Yo no)/ 10. Caballero Andante (no me dejéis asíiii)


Muy buenas a todos. Voy a hacer el siguiente de imprescindibles del  rock & ñ  y ya me voy a lo internacional. Ah, echaros unas risas con la portada trasera. Pinchar aquí para verla.
Analicemos como estaba el panorama por aquel entonces.  Ya había pasado la movida madrileña, y el rock de España había quedado incoherente. Me explico, habían surgido grupos tan buenos como  Leño o Los Suaves, pero a los que se les rendía culto era a truños como Ska-P o Alaska (no la soporto!). Así que como después de eso no saliera un grupo más malo que los que acabo de nombrar, con letras tontas, instrumentaciones mediocres, melodías pegajosas y una imagen que vendiera, como unos pelos a lo Tokio Hotel o unos calzoncillos en la cabeza, cualquier chorrada valdría para llevarse unos cuantos milloncetes al bolsillo por hacer mala música.
Por suerte en los 90s llegaron los dos grupos de la salvación, Platero y Tú y Extremoduro. Extremoduro es del que hoy vamos a hablar. Ambos hicieron que en nuestro país se siguiera a los grupos más buenos. Pero aun así, la gente ya se había acostumbrado a prestar su oreja a mala música. Por lo tanto, esos dos grupos están, dentro de lo que cabe, infravalorados. Digo dentro de lo que cabe porque también tienen canciones sobrevaloradas como So Payaso o Hay Poco Rock n Roll.
Vamos a meternos en el confesionario, ya que tengo algo que deciros. Como ya sabréis, mis grupos favoritos los clasifico en dos grupo, internacionales y nacionales. Y Extremoduro se lleva el premio de banda en mi lengua. Al principio, no les dediqué tanto tiempo, pero con le paso de los años, me convertí en un gran fan.
Los Extremo tocan rock urbano, pero ellos se definen como rock transgresivo. Se entiende rápidamente, rock duro sin pelos en la lengua. Solo Robe podría permitirse decirnos que venzamos a la locura a la vez que se mete con la Iglesia (Jesucristo García).
Ah!, Robe, Roberto Iniesta, alias "El Rey de Extremadura". El líder de la banda, un tipo que no se corta a la hora de decir algo. Capaz de decir: " si el alcalde no quiere que toquemos, le metemos un tiro y seguimos", así acabó, que hasta trece años después no volvió a tocar a su pueblo. Durante mucho tiempo estuvo metido del todo en el tema de las drogas (escuchar Deltoya, Necesito Drogas y Amor, Pepe Botika o Tu Corazón), aunque creo haber oído que lo dejó, pero nunca se sabe con el Robe. Amante de la poesía, y además es poeta también (no todo es Golfa...), teniendo canciones en este disco que lo único que le importa es la letra.
El disco del que vamos a hablar no es exactamente del 1994, es del 1989 bajo el nombre de Tu en tu Casa Nosotros en la Hoguera, pero tan mala calidad tenía que lo tuvieron que reeditar en el 94'. Como dijo el Robe "muchas prisas y pocos medios". Con todo esto estoy totalmente de acuerdo.
Pues este disco que define su estilo, para ser el "debut" está bastante bien, pero tiene un problema, tiene canciones buenísimas, buenas sin más, regulares y malas. Por lo tanto cuando uno acaba de escucharlo, se queda aturdido, pero con un buen saber de boca. Tiene momentos en que dices " esto es una obra maestra" aunque a veces cambia un poco. Pero este desde luego, es el más Transgresivo de su carrera. La nota media me parece justa. Desde luego es mejor que el del 89', que suena bastante mal...


Abre con Extremaydura, una crítica a su provincia. La cual empieza con una parte folclórica con el "desde que tú no me quieres, yo quiero a los animales". Pero de repente entra una guitarra con un buen riff y  nos toca un espectacular solo. Con una pegajosa melodía durante toda la canción. En general es buena, no está en rojo por la parte inicial.
Sigue Emparedado, que también empieza con una parte más tradicional pero esto solo dura 15 segundos, porque en seguida entra los verdaderos Extremo. En el estribillo juega bastante con las palabras "o no lo entiendo o lo entiendo demasiado, o tengo todo o todo se me va".
Llega una de mis preferidas, Decidí, la canción del inmortal " va subir la marea y se lo va llevar todo", aunque me sobre algún arreglo, es todo un temazo. Con una de las mejores letras del disco. Tema que por lo general, es sencillo, solo requintos pero es que me puede, y para mi, es la segunda mejor.
Otro muy bueno es Romperás, con un buen riff más agudo y medio mutado. El pegadicisimo estribillo se me adhirió a mi durante mucho tiempo. Canción con mucho ritmo y que desgraciadamente esta infravalorada.
Pero baja el nivel con Adiós Abanico, Que Llegó el Aire, de los tres temas acústicos, que no son más que una poesía instrumentada, pero no me gusta (la poesía sí). En está, a veces, a ver como lo diría, se le va la mandíbula al cantar y el "cada día me gusta un poco más" se acaba repitiendo mucho.
Arrebato, que temazo más bueno y más olvidado, que gran riff, y que parte vocal más buena con la parte de la guitarra bordada durante toda la canción, sobre todo cuando Robe dice "fue por ti, por tu luz, el día en que te conocí", PERO QUE RIFF!!, es de lo mejor de todo el álbum.
Pero jaja cuando creías que ya lo habías visto todo, llega, tata tatachán, JESUCRISTO GARCÍA, alucinante desde ese intro siniestro con el sublime punteo mientras Robe dice "a mi no vienen a verme los enfermos, a mi viene a verme la gente sana, y yo los pongo a todos ciegos". Partes instrumentales que rozan la perfección, con órgano de fondo. Guitarras incesantes que se mezclan con eternas melodías como son "soy Evaristo el rey de la baraja, vivo entre rejas, antes era chapista". El estribillo, que dice "cuanto más necesito para ser Dios?", lo tuvieron que cambiar en los conciertos por  cuanto más necesito para ser yo. Wow, el segundo verso acompañado de forma maravillosa ya fulmina la canción. La letra al principio me parecía idiota, pero tiene su mensaje. Y termina con el "resucité al tercer día, en el psiquiátrico".
Sigue otro bastante bueno, La Hoguera, la del estribillo que dio titulo al primer trabajo. Raramente encontré un piano en esta canción, que combina bien con las pesadas guitarras durante el "tu que estás en casa metido en la nevera". Otro de mis preferidos.
Otro de esos tres temas más malos, aunque este me gusta más, Te Juzgarán Solo Por Tus Errores (Yo No). Está algo mejor que otros, pero me siguen sobrando esas locas voces de fondo.
Y cierra con el que menos me gusta Caballero Andante (No me dejéis asíííí) Que te deja el cuerpo raro. La letra se sale, pero no me gusta.
No es malo, pero Extremo dan más de si. Bueno y ahora nada más ni nada menos que el Daydream Nation de Sonic Youth. Para este voy a tardar un poco más en subirlo.
Saludos de su patético Soyde.


7 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

señor soyde...jeje..tengo una pila d ependientes por escuchar entre tu y mojon man, jeje, que me recomiendan y recomiendan discos jeje..pero bueeeno que se le va a hacerss...
pinta bien, esto y segun mi gusto uno de lso mejroes relatos que te he leido...un drogo poeta el lider de esta banda, me suena familiar la figura jeje...con respecto a sonic youth, me declaro ignorante con relacion a su musica..y un comentario de Gonzalo en mi blog, me ha dejado con ese bichito de la curiosidad..
bueno eso saludos y lo de queen deberia estar pa' la prox. semanita..

saludos

paz & amor

Unknown dijo...

vayas que ustedes los españoles se atraven bastante a ir en contra del sistema! t furmolare una pregunta y no m la tomes a mal porfavor: tan jodido esta el pais? jajaja buena recomendacion amigo mio

saludos!

Syd dijo...

Pues no les conocia, pero despues de leer tremenda introduccion de tu reseña, seguro me busco Rock Transgresivo.

Te quedo muy bien la reseña.

El Hombre Mojon dijo...

Jajajaja te ha quedado chingonsisimo el post! Me la pase riendo con los fragmentos de las canciones, pero el que merece mencion honorifica es "resucité al tercer día...en el psiquiátrico" jajajajaja. Muy buena rola por cierto, me puae a oirla en youtube. A esta banda solo la habia oido nombrar en alguna ocasion en esa maravillosa revista de tu pais que es Popular 1 (o como le dicen de cariño, la Popu) que seguramente conoces, pero no tenia ni idea de lo buenos que son.
Saludos!

soydelamalena dijo...

Hola!
Panxo: no te meto ninguna prisa jaja. Gracias, esa imagen la dan muchos (jim morrison cof cof). A mi tambien me cosataron al principio, todo es paciencia.
Miguel: jajaja, se va tirando jajaj. ¿Y por alli como va la cosa?
Syd: gracias, aunque no sea el mejor te puede gustar asi que busca, busca jaja.
Mojon Man: gracias, parece ser que me quedo bien jeje. A mi me lo vas a contar, yo que los consideraba un grupo chorras... pero esa frase si es la leche. Toda una joya, pero no hacia falta que fueras a youtube, es la que suena en el MixPod que hay debajo de las visitas. No me mates, pero no la conozco :S, yo soy del This Is Rok y la Rolling Stone (la cual ya me cansa)
Saludos a los 4.

Unknown dijo...

jajaja pues la vdd es q anda tan jodido q nadie c atreve a criticarlo! o por lo menos ese es mi punto d vista, fulta mucha cultura revolucionaria todavia despues del 69 nos apaciguamos

saludos soyde

El Hombre Mojon dijo...

Ah es cierto, jajaja estaba en el reproductor hahaha, es que al momento de leer tu post, tenia las bocinas apagadas...