sábado, 11 de septiembre de 2010

Easy Star All-Stars


Nombre del grupo: Easy Star All-Stars.
Genero: Reggae, Dub.
Periodo de actividad: 2003-?
Mejor Canción: no se, quizá  Time...o With A Little Help...

Hoy en Camino al Rock vamos a apartar la seriedad a un lado y vamos a pasárnoslo bien. De vez en cuando tener un buen rato esta bien, y más si es con buena música.          
A mediados de los 60, en los pobres barrios de Jamaica, un joven animaba el ambiente con un estilo fruto de sus fuertes colocones de marijuana. Él se llamaba Robert, Robert Marley y había creado el reggae (y el dub, que es más o menos lo mismo). Promovió el movimiento rastafari, haciendo que todo el pueblo jamaicano siguiera sus pasos, dándole al canutillo, poniéndose rastas y gorritos.
Es increíble lo que un simple habitante de los Caribes, que además era mestizo (tenía familia blanca), pudo conseguir: casi 5 decadas desde su comienzo y todavía sigue vivo su espíritu.
Además su muerte prematura (y además misteriosa) creo aún más admiración por su persona.
Generación tras generación lo han ido honrando, hasta nuestros días.
Me gustaría dedicarle este post a una banda que ya no se le puede considerar promesa, porque para mi ya están consagrados: Easy Star All-Stars. Aquí en España no tienen demasiada reputación, y les nombras y nadie te sabe decir, pero tengo idea que por Latino America tienen bastante más fama.
El grupo a unos puede pareceros una chorrada y a otros unos grandes. Son curiosos, muy curiosos, hacen covers de clásicos del rock, pero no de canciones sueltas no, se lo curran y nos sacan un disco entero. No se puede considerar parodia, sino fusión, la fusión de dos géneros que a primera vista pueden parecer incompatibles, pero que Easy Star nos enseñó que esta chupao combinarlos y hacer de nuevo arte.
Han inventando un nuevo estilo, cada uno que lo llame como quiera, ya que es difícil darle un nombre, a lo mejor reagge-rock progresivo o dub-alternativo, yo estoy abierto a sugerencias.
Bob y Beatles llevaban careras paralelas, ¿pero cuándo se llego a pensar que se fueran a fusionar tras su muerte? xD.


Discografía.
La carrera de Easy Star All-Star comienza con la que es para muchos su obra maestra, The Dub Side Of The Moon, en el que nos tocan el clasicazo  de Pink Floyd sin cortarse un pelo, decidieron empezar con algo grande, y pensaron, ¿qué mejor que el disco más vendido del rock progresivo?. 
Un debut muy trabajado, aparentemente se tomaron mucho tiempo para prepararlo y grabarlo.
Como curiosidad dejo que en Money en vez de sonar la maquina registradora, suenan tosidos.



Su siguiente curro fue Radiodread, una versión del Ok.Computer de Radiohead, a mi a primera vista me dejó el cuerpo temblando de como casi consiguen el nivel de la original, digo casi porque el de verdad es demasiado... Incluso el cover de Fitter Happier es soberbio. 
Si el original era muy deprimente (me refiero al estado de animo, no a la calidad) este es todo lo contrario aún teniendo un toque pesimista. 



En 2008 editaron un EP con canciones propias. Puede que sea un poco más flojo que otros, pero sigue la misma linea. 
Solo consta de 8 pistas, de las cuales una, es otra vez Radiohead, bajo el nombre de Dubbin Up The Walls. Tiene algún temazo como Like The Stars, un poco más pop, pero resultón.



Y en 2009 volvieron a la carga con nada menos que el Sargento Pimienta y la Banda De Los Corazones Solitarios, ellos le pusieron Easy Star Lonely Hearts Dub Band, que no supera a su dos primeros LPs, pero no deja de ser otro buen álbum, no tengo ninguna pega hacia él, bueno sí, una, puede que sea demasiado largo, pero os aseguro que lo vais a disfrutar muucho.



Formación.
Su formación no la tengo demasiado clara, en Dub Side Of The Moon decían que eran Michael GoldwasserVictor "Tickla" AxelrodPatrick Dougher y Victor Rice, pero luego no se supo más y si os fijais en sus canciones trae "feat Luciano" o "feat Dr Israel". 
La foto de arriba creo que es de cuando sacaron Radiodread en  2006.
                                     

8 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Ni idea, pero me gusta! Gracias por descubrirlos!
un abrazo

RTHB dijo...

Coincido plenamente con 4 Strongs... ni idea. No sabía de su existencia.

Saludos.

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...hoy hablamos de los mtv

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

El rey lagarto dijo...

Pues aquí coincido con el resto, ni pajolera idea, la verdad es que en reggae me sacas de Marley y no me entero.

F.A. Giovanni dijo...

He estado escuchando los gear y... no, no he nacido para el reggae. Me sacan del greatest hits de Bob y no pillo este estilo. Una iniciativa atrevida la de estos tíos, sin duda. Tanto que no le puede gustar a todo el mundo. Hace tiempo que descubrí que lo que me gusta a mí no tiene porque gustarles a los demás y que lo que les tira a otros no tiene porque molarme a mí. Por cierto, muy cachondo lo de los nombres cambiados xD

Unknown dijo...

difiero del resto yo ya los habia oido y son grandiosos el dub side of the moon es todo un malviaje bien cañon tambien me gustaron sus covers de los beatles

hay otra banda de covers que se llama Dread Zeppelin solamente que estos no me gustaron por que le imprimen algo de Surf y Rock n Roll entonces se salen completamente de contexto

saludos amigo blogger!

El Hombre Mojon dijo...

A estos tipos llevo ya un tiempo escuchándolos, de hecho habia pensado postear sobre ellos tambien.
Los descubri una ocasion en que haciendo zapping en la radio (cosa que casi nunca escucho) me topé con una asombrosa version de Paranoid Android con voz femenina. Inmediatamente quede maravillado, y busque por todos lados quien o quienes eran los responsables del cover, hasta llegar a Easy Star All-Stars. Cuando supe que habian versionado OK Computer entero (uno de mis favoritos of all fuckin' time), corri a buscarlo. Quiza por eso es mi favorito de los tres LPs que han hecho (el EP aun no lo he oido). Son geniales!
Easy Star Lonely Hearts Dub Band me decepciono un poco, pero sigue siendo muy bueno.
Que gusto da saber que tambien conozcas a estos peculiares musicos!

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

4 & 7, de nada hombre.

Perem, pues a disfrutarlos.

Mr Mccdonald, jeje thanks.

Majestad, no te preocupes que a mi no siendo marley tampoco tengo mucha idea, a excepcion de estos.

Dani, si, tienes toda la razon. A mi me ocurre mas bien con Michael Jackson, no soy capaz. Si no te gusta esto, ya buscaremos algo que te convenza mas.

Miguel, el de los beatles no alcanza el nivel del dub side of teh moon. Voy a mirar dread zeppelin, a ver si a mi si me van.

Mojon Man, la version del ok computer es toda una pasada, yo me quedo con ese no suprises.

Saludos y gracias por comentar.