domingo, 31 de octubre de 2010

Covers: Knockin' On Heaven's Door


Otra vez con los covers, y otra vez con Bob Dylan. Como comentaban Aitor y Panxo en la entrada de All Along The Watchtower, Bob hizo un porrón de canciones de las que luego muchísimos artistas  realizarían unos covers en los que la mejoraban, como es el caso de Mr. Tambourine Man o All Along The Watchtower. He de reconocer que esta versión original me gusta mucho, tiene un aire espiritual muy enganchadizo y unos coros femeninos que llegan al cielo (nunca mejor dicho).  Incluso la guitarra suena más que un mero acompañamiento, que es lo que es, pero coge vida propia.


 


Pero claro, tuvo que ser una banda la que hiciera pensar que la canción era suya y no del tío Bob, y tuvieron que ser los Guns n' Roses (actualmente conocidos como los gansos rosas). Las cosas como son, tiene más potencia, es más directa y mejor, pero le falta la atmósfera de la original, que no consigo quitarme de la cabeza. 
La guitarra suena lenta y acuosa pero le da por hacerse ver y aparece un pedazo riff, de estos que retumban en toda la comarca. Otro aspecto a destacar (que intelectual sonó eso ¿no?, una pena que haya que tenido que fastidiarlo con este paréntesis) es el extraño Dr Jekyll & Mr Hyde que hace Axl con su voz; como sabréis Mr. Rose, para las baladas canta con una voz de fosa y para las mas rockeras canta como una frenada de moto, pues grabo la voz en dos fases creando ese fantástico fenómeno.





¿ Y qué me dicen de la versión reagge de Eric Clapton? Muchos la consideran basura, pero tiene un gancho con ese ritmo mutado y ese duelo entre guitarra y armónica. A mi me gusta, cada uno que opine lo que le de la gana, pero me parece muy complicado hacer que una canción que te alegraba, como hacía la de Dylan, te ponga triste de sopetón. 





Y ya para terminar ( hoy son pocas si, porque versiones muchas pero buenas pocas), una de Ted Christopher y Mark Knopfler, en la que le añadieron un verso nuevo, y les quedo muy bien. La guitarra de Knopfler no suena como de costumbre, sino que  tiene un sonido más cilíndrico, que combina a la perfección con los maravillosos coristas. 


14 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

La de Bob es la mejor,sin lugar a dudas.Clapton me gusta y la de los Guns,ya no la aguanto!
un abrazo

Raúl dijo...

Joe, y yo que pensaba que era una canción original de Guns&Roses... no te digo más.

Verás (a ver si me sé explicar) tengo una cuenta pendiente con Dylan, al que tengo un poco d emanía sin ninguna buena razón por mi parte. Le veo con ese aire de gurú cantautor sobrado de la vida, idolatrado, etc... y me cae mal. Aparte está el tema del inglés, que al no entender las letras a la primera, las dejo para después y... ya sabes. Este tipo fue el que le dijo a Lennon eso de que sus letras eran una mierda. Y también fue el tipo que se chuleó por haber enseñado a los Beatles a fumar marihuana. En fin, que me cae mal con tonterías y tengo una cuenta pendiente con él, porque pese a todo sé que es uno de los más grandes músicos del siglo pasado, o al menos de los más influyentes, sea por aspectos musicales o por otras cosas.

Tengo que reconocer que la versión original de Dylan es la que más me gusta. Me duele, pero es así XD

Kempo dijo...

La original es buenísima, la de los Guns creo que le da el último retoque para que sea una canción perfecta.

Anónimo dijo...

Hola! gracias por pasar por mi blog. Estaba echando un vistazo al tuyo, ya me lo leeré con más calma. Sobre este post, me pasa un poco como a Raúl, me cae mal Dylan sin razón aparente y se me hace un poco cansino, pero un temazo es un temazo, y este lo es. Yo me quedo con la versión de los Guns.
Y decirte que me ha encantado el post anterior sobre extremoduro. No sé, me hubiera gustado igual de todos modos, pero es que además da la casualidad de que estoy escuchando bastante ese disco estas últimas semanas...

En fin, un saludito!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, a mí Dylan no me cae mal como a los compadres de arriba, pero me resulta aburrido. Me parece uno de los mejores compositores/letristas de todos los tiempos, si no el que más, pero como músico me aburre y claro, te meten una versión bombástica como la de Guns N'Roses y... pues eso, que gracias a Dylan tenemos algunas de las mejores canciones de la historia.

El Hombre Mojon dijo...

Amm bueno, creo que voy a ser aquí el único desubicado, pero yo soy un fanatico de Dylan hasta las entrañas. Cómo es de esperar, la original es la que me gusta mas, pero no le quito el mérito a esa gran, gran versión de los 'Gansas' (Luicci me ha pegado sus términos) y la de Clapton también me gustó, no la conocía. Me parece muy interesante la época en que Clapton estaba metido en el reggae...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

¡Por favor, Soyde! La versión de Guns N' Roses es horrorosa.

Saludos.

RTHB dijo...

Upps, acabo de leer que el hermano del gran master Tsi ya no soporta la versión de los Gun's.... bueno yo me quedo con la original y la de los Gun's ya que me parece sencillamente extraordinaria.

Saludos.

Luicci dijo...

Bueno, me quedo con Dylan, ya dije que no soy un fan de Bob, pero esta es de las que me gustan cantidad, hay montones de versiones, hasta yo la toque en los noventa con el grupo donde estaba por aquellos años… me encanta esta canción.

Un saludo Sr. Soyde.

El rey lagarto dijo...

En esta ocasión la versión de Dylan, es decir la original es tremendamente superior al resto de sus versiones.

La de los guns me parece un destrozo total, se cargan el encanto del tema. Si se titulase de otra manera seria un buen tema.

F.A. Giovanni dijo...

¿Sonido cilíndrico? Eso si que te ha quedado intelectual jajaja. Mi favorita es la de Dylan. A diferencia de otros, no siento especial apego por la de los gansos rosas. La voz de Axl no me termina de gustar. En fin, cada cual con la suya.

Unknown dijo...

yo me quedo con la de dylan! aunq la de guns es tambien muy buena, muchos la conocen por ellos mas q por bob dylan

saludos!

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

4&7: ya no la aguantas?

Raul: a mi Dylan no me cae bien tampoco, son pocas las canciones que me gustan, esta por ejemplo. A parte, es un gran letrista, pero sus composiciones musicales son bastante pobres, y su voz es un tanto irritante. Que me quemen los fans de Dylan, pero para gustos colores.

Kempo: la supieron retocar.

Rune: si me pase por tu blog, que me gusto mucho, tengo que ir a leerte mas pausadamente, pero me encanta, y fueron precisamente las entradas de extremo las que me atrajeron.

Aitor: si, me resulta aburrido.

Mojon Man: pues a mi bob no lo llevo muy alla, eso si, la version de dylan es la que mas me gusta, aunque considere mejor la de los guns.

Gonzalo: tu crees?

Perem: dos joyas.

Luicci: la tocaste? daria gusto oirte, no tendras ningun video verdad? (calla soyde cotilla!!)

Majestad: no me parece un destrozo, la llenaron de arreglos, pero no destrozo, a mi me gusta.

Dani: sonido cilindrico, aun no se como me salio. Oye ya que eres el unico que hace una referencia a esa version, ¿que te parece?

Miguel: cierto, la de los guns obceca la realidad.

Saludos y gracias por comentar!

Panchosintuiter dijo...

a mi la los guns no me parece tan horripilante, de hecho (aunque los deteste) me gusta...mas me quedo con la del maestro dylan..