lunes, 11 de octubre de 2010

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)

Artista: Led Zeppelin.
Publicación: 1969
Discográfica: Atlantic Records.
Calificación: 9+


¿Mejor disco de Led Zeppelin? - No
Mejor Canción: Dazed & Confused/ 2º Puesto: Babe I'm Gonna Leave You.
Canciones: 1.Good Times Bad Times/2.Babe I'm Gonna Leave You/3. You Shook Me/ 4.Dazed & Confused/5. Your Time Is Gonna Come/ 6. Black Mountain Side/ 7. Comunication Breakdown/ 8. I Can't Quit You Baby/ 9. How Many More Times?/


Esta vez la espera se alargó más, porque también tuve una semana ajetreada, así que aprovecho el puente para subir una reseña.
Nos adentramos en los años en que el rock n roll se marcho a meditar y volvió convertido en rock. Todo ocurrió por la segunda mitad de los sesenta, la cosa empezaría entre el 66 y el 67, esos dos años fueron fundamentales para la creación de un nuevo genero.
Todo ese proceso de invención lo tendríamos que dividir en tres grupos: en primer lugar los padres, que son Robert Johnson y Willie Dixon, que fueron quienes popularizaron el blues. Más tarde llegarían los inventores, entre los que se encuentran los Stones, Beatles, Jimi Hendrix, Cream, Pink Floyd y Led Zeppelin. Y luego los perfeccionistas, quienes dieron forma a todos los anteriores. Este es un grupo muy extenso ya que llega hasta nuestros días, pero va liderado por aquella banda que no digo su nombre por no resultar repetitivo.
Pero yo quisiera centrarme uno de los conjuntos pertenecientes a los inventores, Led Zeppelin. Aparecieron cuando el tema ya se daba por zanjado, pero estos nos demostraron que no, y cogiendo el hard rock virtuoso de Hendrix y el blues de Dixon y Cream, lo mezclaron y crearon un nuevo genero para la collección. Un rock con riffs mucho más efectivos voces gritonas y acentuación blusera.
A lo largo de la majestuosa carrera Zeppeliniana fueron mejorándolo, cogiendo carrerilla y caña, pero toda discografía tiene un debut, y el de Zepp se acerca más a sonidos más Hard Blues que nada, tirando muchas veces a recordar a Cream. Mucho momento psicodélico, y ante todo, la genialidad de Jimmy Page. El guitarrista con este primer disco ya no le hace falta mejorar sus técnicas practicamente nada, los riffs ya mueven las tejas del tejado y los solos ya son soberbios. Luego su creatividad, le falta un pelín, aunque ya nos da temas excelentes, digamos que aún le queda conseguir un punto más alto si cabe de originalidad, ese punto en el que todo el mundo se arrodillaría ante la banda. 
Otra persona a la que veo sobresaliente es a John Paul Jones, el bajo me parece soberbio en este álbum, no hay más que oír el riff de Good Times Bad Times, o la locura que producen esos tonos tan graves durante el intro de Dazed & Confuesed. 
Tampoco podría acabar sin hablar de sus otros miembros, Bonham y Plant. La batería todavía no se luce lo necesario, pero vemos todo su talento. Y la voz de Plant, me parece que en este trabajo es insuperable para él.
Pero el problema del álbum que no le da ni para el nueve y medio es su segunda mitad, que a mi gusto es más floja y anda distraída, divagando, estando a todo y estando a nada, lo que nos confunde es que meten por el medio unos temas tan buenos como Communication Breakdown y How Mny More Times? que nos hace dudar.
De todas formas, me parece un álbum muy completo.


Abre con Good Times Bad Times, aturdiendo con un acorde a todo volumen, que se convierte en una melodía guitarra/voz, haciendo un unísono muy agradable, que se desploma en un puente potentísimo que a la vez recae un solo muy rápido al más puro estilo Page.
Sigue el segundo mejor tema, Babe I'm Gonna Leave You, tema acústico en el que Robert muestra sus facultades vocales creando todo tipo de sensaciones, modulando su voz, poco a poco y dejándonos como ilusos que no nos enteramos. Predomina un ambiente siniestro, y Jimmy Intenta que las seis cuerdas suenen huecas. La canción al final necesita explotar y obviamente lo hace.
You Shook Me es un corte de blues, con un slide liderando, Plant lo imita deslizando los más agudos tonos vocales vistos a graves notas. Sin duda me quedo con esa base rítmica con la pausada batería dando fuertes golpes.
En el cuarto track llegamos al Magnus Opus, Dazed & Confused un psicodélico tema, con un bajo sublime y de nuevo una perfomance de Plant hiela-sangre, la guitarra de Jimmy Page emula unos gritos, y lo consigue, hasta hace bien poco pensé que era Robert el que gritaba como un descosido. Posee el famoso riff que luego Black Sbbath supuestamente plagiaron en su tema Paranoid. Largos minutos de improvisación y experimentación con todo tipo de instrumentos y otro momento épico, el de el solo con el arco de violín.
Your Time Is Gonna Come intenta fastidiarnos el día, un himno hippie con unos coros demasiado empalagosos, todo lo contrario que sus versos que me parecen perfectos, poppys, vibrantes y llenos de sentimiento.
Black Mountain Side por más que lo escucho no me atrae, no me llega, no me tira. Es un tema instrumental que solo cuenta con dos guitarras acústicas y unos bongos, pero no tiene nada de particular.
Aparece Communication Breakdown para aliviar, con un ritmo machacón  a todo lo que da mientras  Plant hace florituras con su voz. No da mucho más de si, pero es bueno.
I Can't Quit You Baby es otro blues, no me gusta tanto como You Shook Me,  quizá porque este último es más resultón y lucido, pero I Can't Quit You Baby posee momentos memorables como esos toques de Bonham.
Cierra How Many More Times? un intro lleno de wah wah que recuerda al primer álbum de los Stooges, y luego un efectivo riff que suena a Black Keys por todos lados. Tras esa parte tan rocker parece imitar a Dazed & Confused.
Un gran álbum que cualquiera puede disfrutar. Ese mismo año llegaría su obra maestra.


19 comentarios:

Benet dijo...

Un gran álbum de debut, pero lo mejor estaba por llegar: Led Zep II, Led Zep III y Led Zep IV.
Si a éstos le sumamos Physical Graffiti, ya tenemos lo mejor de Led Zeppelin.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Muchos venderian su alma al diablo por forjar semejante monumento en su primer disco!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Suscribo todo lo que dices, y más. Eres justo con el disco, incluso un poco duro, pero eso está bien porque eres objetivo y no es fácil. Se ha dicho ya todo sobre este disco, pero da igual, uno sigo engullendo lo que sea que esté relacionado.

F.A. Giovanni dijo...

Si es que son todo joyas, ¡cojones! Lo que yo denominaría un album redondo. En toda regla, vaya. Yo de blues se poquito, y aun fiándome de los "expertos" en cuanto a los famosos plagios que Jimmy Page hizo de multitud de canciones, me sigue pareciendo una obra colosal.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mí sí es el mejor disco de Led Zeppelin, Soyde, aunque los cinco siguientes también me parecen buenísimos, cada uno con su cosa.

Tienes razón en lo de "Nos adentramos en los años en que el rock n roll se marcho a meditar y volvió convertido en rock. Todo ocurrió por la segunda mitad de los sesenta, la cosa empezaría entre el 66 y el 67, esos dos años fueron fundamentales para la creación de un nuevo genero". Pero la historia empieza un poco antes. El álbum clave, en mi opinión, es "Highway 61 Revisited" (1965), de Bob Dylan. No digo más porque es un asunto del que ya he hablado mucho, era sólo una anotación.

Saludos.

RTHB dijo...

No es el mejor disco de Zeppelin pero si el mejor disco de debut de un grupo.

Una obra maestra mírese por donde se mire, pero es que luego vinieron unas cuantas mas que lo superaron, ya sea en forma del II, del III, del IV, el Houses o el Physical.

Saludos.

Raúl dijo...

Me lo voy a bajar. Ayer al leerte escuché las dos canciones que citas como las mejores, y me gustaron un montón, pero el resto aún no lo he óído. Eso sí, 'Dazed and Confused' me gusta mucho más en su versión de estudio. Porque lo que hace Page en el vídeo, ese 'sólo' con el arco o la vara no sé si es tan necesario.

A todo esto, tengo que decir que de este grupo no he escuchado apenas nada, sólo el Phisical Graffiti. La primera canción que escuché de Led fue la archiconocida 'Starway to heaven', y claro que me gustó, pero no creas que demasiado. Fue en un cursillo cutre de historia del rock de estos que ofertaba la uni a cambio de un crédito (a mi me daban igual los créditos si se trataba de rock, hubiese ido pagando), y nos pusieron el Starway to Heaven (yo debía ser el único que no la conocía, ignorante de mi) después de Jimmy Hendrix, y claro... No me sorprendió tanto, me sonó a balada 'heavy' sin más, y eso que no lo es.

Poco tiempo después escuché 'Kashmir' y aluciné. Eso sí me gustaba, y mucho, una canción redonda, oscura, potente y con ecos que sonaban árabes si cabe. 'Dazed and Confused' no tiene nada que ver con 'Kashmir', pero me ha producido un sentimiento similar. Y es verdad eso de que suena bluesera, hard, blues, rock... El cuerpo me pide este disco, a ver qué tal.

Bueno, otra chapa que dejo, no sé si servirá de algo porque no tengo puta idea, pero ahí va. Un saludo.

Raúl dijo...

Stairway to heaven, perdón... si es que mi inglés da risa.

Panchosintuiter dijo...

Al igual que gonzalo,a mi si me parece el mejor de zep, mas fresco, mas desenfadado, sin tanto artilugio, que si los hay pero le quedan bien, es como un soundtrack en que el blues emula un terremoto..!! discaso miresele por donde se el mire..babe i'm gonna leave you !! conmovedora hasta las entrañas...!!
Ahh y casi lo olvido la semana pasada queria comentar lo de hendrix, mas no me dio el tiempo, escasisimo ultimamente, de todos modos gracias se me pego el bichito de la duda y me sono arto en la semana, los viajes en micros siempre son mas agradables con un poco de buena musica..saludos rockeros..Larga vida al muerto por estos dias rock..paz

Unknown dijo...

con un disco tan aclamado hay que ser exigente y es que hay q reconocer que este album debut tiene todavia uno que otro desperfecto aunq yo si coincido con Perem en que es el mejor album debut de un grupo y esto se debe principalmente al trabajo de Page como musico de estudio, el ya era a su corta edad un musico hecho y derecho, ahora faltaba que la banda se uniera completamente a el, cosa que sucedio apartir del siguiente album,

pero bueno en lo q respecta a este tiene mis respetos debido a que casi la mayoria de las rolas se me han pegado en algun momento y q les tengo un gran cariño, babe im gonna leave you y su Hard Rock acustico, you shook me con el duelo Page-Plant en la parte final, comunication breakdown y su sencillo y clasico riff y sobre todo dazed and confused que bueno para q t digo mas! ojala pudieras leer mi olvidadisima reseña de este album la cual fue mi primera publicacion jeje

muy buena reseña compañero!
saludos

Unknown dijo...

con un disco tan aclamado hay que ser exigente y es que hay q reconocer que este album debut tiene todavia uno que otro desperfecto aunq yo si coincido con Perem en que es el mejor album debut de un grupo y esto se debe principalmente al trabajo de Page como musico de estudio, el ya era a su corta edad un musico hecho y derecho, ahora faltaba que la banda se uniera completamente a el, cosa que sucedio apartir del siguiente album,

pero bueno en lo q respecta a este tiene mis respetos debido a que casi la mayoria de las rolas se me han pegado en algun momento y q les tengo un gran cariño, babe im gonna leave you y su Hard Rock acustico, you shook me con el duelo Page-Plant en la parte final, comunication breakdown y su sencillo y clasico riff y sobre todo dazed and confused que bueno para q t digo mas! ojala pudieras leer mi olvidadisima reseña de este album la cual fue mi primera publicacion jeje

muy buena reseña compañero!
saludos

El Hombre Mojon dijo...

Creo que de pocas bandas es tan dificil elegir su mejor disco como el caso de Led Zeppelin. He llegado a la conclusión de que es imposible elegir entre los primeros cuatro y Physical Graffitti. Mas bien estaria de acuerdo con Perem: es el mejor pinche debut del rock & roll.
Y a mi si me gusta mucho Black Mountain Side! donde si no hay objeción es en las mejores rolas: Dazed and Confused y Baby I'm Gonna Leave You en segundo puesto.

Luicci dijo...

Cuando me dan ha elegir entre “Los Purple” o “Zeppelin”, pues siempre digo Deep Purple, pero, diría que es una bobada, como “Judas” o “Maiden”, BEATLES o STONES… esto viene a cuento de que con las discografías de estos padres del rock and roll, me ocurre lo mismo, me gustan los primeros trabajos como los últimos… en fin, que este álbum es un sobresaliente… ademas me parece impresionante este disco en el año 1969, no hay nada igual… ¡¡ACOJONANTE!!

Saludos Sr. Soyde

soydelamalena dijo...

Hola a todos!
Benet: lo mejor no tardaria ni un año en llegar.

4 & 7: desde luego que muchos la venderian.

Aitor: se agradece tu comentario, apoyas mucho, pensaba que era el unico que no lo consideraba un 10.

Dani: a mi no es que me parezca una obra "colosal", aun siendo una maravilla, no me parece que de para tanto.

Gonzalo: ya, hubo algunos pequeños indicios antes, pero digo que lo mas grande, la revolucion del rock empezo por esos años y aun no se sabe cuando terminara, aunque la cosa va a mal...

Perem: mejor debut? no se, no se. Me gustan mas el are you experienced o el doors.

Raul: vaya, no me esperaba que los tuvieras escondidos. El physcal es un gran trabajo, lo que pasa que no me parece el idoneo para empezar, en ese ya tenian las ideas mas idas de onda, yo te recomendaria empezar por sus dos mejores trabajos, el II ( EL II!!!) y el IV. Por cierto, lo dijiste bien al principio, starway to heaven xD.

Panxo: nunca lo habria expresado mejor, el blues emula un terremoto. No te preocupes si no tienes tiempo, nadie te obliga a nada.

Miguel: la verdad, es que lo dices bien, todos estaban muy formados, pero les faltaba unir cada uno sus cualidades. Coincidimos en las preferidas.

Mojon Man: la verdad es que es imposible elegir.

Luicci: no lleva a ningun lado las discusiones idiotas.

Saludos y gracias por comentar.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No me refiero a pequeños indicios, Soyde, hablo de una transformación de la que el máximo responsable posiblemente sea Bob Dylan.

Saludos.

Dani dijo...

Discazo, discazo, discazo.

Solo una cosa que nadie a comentado. "Babe, I'm gonna leave you" es una versión de un tema de Joan Báez.

En mi opinión es la segunda mejor versión de la historia del rock, es tremenda, sobrecogedora, alucinante, lo tiene todo.

Un saludo

soydelamalena dijo...

Gonzalo: no soy muy de Dylan, pero te comprendo en lo de que hizo un adelanto

Dani: para mi la mejor version del rock es All Along The Watchtower de Hendrix.

Dani dijo...

Exacto, en mi opinión la mejor es All Along the Watchtower en la versión de Hendrix. Y la segunda es ésta. Aunque no está nada mal el Whiskey in the Jar de los Thin Lizzy

Saludos.

PD: Por Dios, escucha a Dylan!!!

Blood on the Tracks, Desire, Street Legal o Planet Waves que son los que mejor entran al oído. Y luego el Highway 61 Revisited y el Blonde on Blonde (primer disco doble de la historia)