domingo, 24 de octubre de 2010

Somos Unos Animales - Extremoduro (1991)

Artista: Extremoduro.
Publicación: 1991 y remaster en el '95
Discográfica: Pasión-Área Creativa y DRO Atlantic el remaster.
Calificación: 9.5




¿Mejor disco de Extremoduro?- No
Mejor canción: Tu Corazón/2º Puesto: La Canción De Los Oficios o Necesito Drogas...
Canciones: 1. Tu Corazón/ 2. La Canción De Los Oficios/ 3. Quemando Tus Recuerdos/ 4. V Centenario/ 5. J D La Central Nuclear/ 6. Ni Principes Ni Princesas/ 7. Perro Callejero/ 8. Desidia/ 9. Resolución/ 10. Necesito Drogas y Amor (Los Camellos No Me Fían).


No haría falta ser un experto en Extremoduro, en música o lo que sea para ver que cuando los Extremo se propusieron ser la banda más transgresiva de España lo consiguieron, aún me pregunto por qué no les pusieron nunca el sticker de Parental Advisory.
Tras un primer álbum borrachucio, complejo y radical, Extremoduro se meten al estudio para grabar el disco que iría marcando su estilo: fuerte, seco, falto de arreglos y directo. Aunque podríamos decir que es uno de los discos menos trabajados de la banda, es más es el trabajo menos trabajado, pulido y escaso, incluso un pelín monótono, pero todo eso  es lo que lo hace el primer discazo del grupo. La Ley Innata es una gran obra, incluso me plantee decir que era su mejor álbum, pero no, porque estoy seguro de que canciones como La Canción De Los Oficios es más profunda que el Segundo Movimiento: Lo De Fuera, aunque esta sea una suite casi perfecta, no esta hecha con las mismas ganas que Somos Unos Animales, un disco en que su único fin era pasar el rato y contarle a alguien sus penas.
El Robe toma unas cuantas decisiones bastante acertadas, le cede la gutiarra solista al Salo y contratan a Carlos  "El Sucio" para el bajo, de forma que a dos guitarras la banda gana mucho, y además Salo es un virtuoso, no tanto como Uoho, pero virtuoso igualmente,  ¿o nadie vio los solos que se marcaba en Jesucristo García en directo?
En la primera publicación lo hicieron con Pasión-Area Creativa, con la que les fue mejor que con Avispa, mas aún así, Robe califica la calidad de Audio de "Puta Mierda" frase muy típica en su repertorio.
Como dije más arriba, el meter dos guitarros es una clara ventaja, no hay más que oír el intro de Necesito Drogas y Amor.


Abre con Tu Corazón, con su inconfundible intro experimental, distorsionado y crudo, al que Robe se une con un sencillo riff y pequeños licks bluseros para desembocar en esos extraordinarios coros, que crean un crean un quebradero de cabeza, con ese oscuro ambiente y la pegadiza melodía: "mi corazón acorazado como un callo". Y sin palabras te deja ese acelerado final con el explosivo dúo de guitarras peleando por la grandeza.
Le sigue otra joya La Canción de los Oficios, con la colaboración de Rosendo a la voz, con la infinta frase que tanta fama tiene entre los fans de Extremo: " En mi casa no hay dinero, me lo como con los dedos" que rápidamente se transforma en un siniestro y rápido tema con un pianito de fondo mezclando estilos. La letra va de 4 historia paralelas, uno es camello, otro ministro, otro minero y otro banquero.
Quemando Tus Recuerdos es un tema de doble cara, la primera el lado pop, acústico, cursi y poético con coros comerciales y la otra la eléctrica, cañera y complicada de digerir. Cada uno que elija una parte, pero no me cuadra ese cambio tan drástico.
De los mejores es V Centenario con su riff que es de los mejores de la banda y ese acompañamiento heavy y el estribillo con en el que las coristas lo cantan alcanzando agudos tonos en "Centenario, celebrar, las mujeres y los niños por igual" a tope y sin interrupción.
Sigue J D La Central Nuclear que puede resultar una tomadura de pelo en los primeros instantes en los que emulan una jota y se convierten en griteríos (aunque esa parte me gusta).
En Ni Príncipes Ni Princesas se incorpora un teclado que parece una tuba  ( la wiki dice que es una turuta romana ¿?¿?). Es de las más cañeras del disco, y siendo tan sencilla yo la disfruto mucho.
Vuelve el Rosen en Perro Callejero esta vez a la guitarra, pero no lo disculpa, es de los que más forma de relleno tienen, porque es un tema que encaja más en el debut.
Desidia es de ñas pocas del álbum que son limpias y algo curradas, el intro es algo parecido a...¿reggae? que raro... Arreglos por parte del Salo que son los que perfeccionan el tema junto con la parte de " Quiero Comer donde me entre hambre, quiero dormir donde me entre el sueño".
Sigue Resolución que es algo  más flojo, ya que me parece poco más que remates en las frases y algún buen solo.
Y cierra otra de las mejores: Necesito Drogas y Amor (Los Camellos No Me Fían)  y no, no voy a deciros de que va, ya que esta más que claro. Va dándole ambiente con el intro combinando metal y flamenco (así de original es Robe), y aparece la mejor melodía del álbum conversando guitarra y voz en frases como "No necesito alas para volar, prefiero LSD" o "Yo solo vivo del aire, de ponerme noche y día, no se lo cuentes a nadie, los camellos no me fían"
Con vaya versos que termino, en fin, gran álbum, posiblemente de mis tres preferidos.


8 comentarios:

Raúl dijo...

Wow... Sinceramente, se me ha iluminado la cara al ver esta entrada, y más al leerla. Un buen disco, sí señor, estoy de acuerdo en casi todo. Me gustaría saber tu opinión sobre - no digo ya la obvia mejoría, que no admite discusión - las guitarras y las aportaciones de Uoho en la nueva 'Necesito drogas y amor'. No soy el típico cerrado que pasa del 'Grandes éxitos y fracasos', hay guitarras en los viejos discos que hacen daño al oído y todo eso se mejora, se vuelve a grabar, a mezclar, se produce mejor. Pero hay cosas en las que me sigue gustando más lo viejo. Prefiero el 'Necesito drogas y amor' de 'Somos unos animales' antes que la versión nueva, sobretodo por las guitarras iniciales.

La primera parte de 'Quemando tus recuerdos' yo no diría que tenga coros 'comerciales', al menos no con esas palabras. Más bien sería al revés, piensa cual era el público de Extremo en aquellos años, Extremo era uno más de la infinidad de grupos que se rulaban cinta a cinta, tenían ese 'nosequé' que tanto nos gustaba, pero no eran ni podían ser 'comerciales'. Fue una apuesta dura la del Robe por los coros femeninos y por los salpicones poperos entre tanta mezcla. Por otro lado, estoy de acuerdo en que la canción son realmente dos canciones, y que le llevó a doblarla así sólo una idea: Intentar expresar el cambio de humor que le produce esa musa. A veces ya sabes que, para bien o para mal, Robe da más importancia a su forma de hacer poesía que a la música en sí misma y que las canciones sean redondas.

En fin, un buen disco y un buen post. Ya las canciones que les quedaban de aquella primera época, con algunas más, servirían para hacer (en malas circunstancias) el gran Deltoya. Perdona el rollo, es que me he emocionado. Te comentaría cada cosilla, pero sencillamente me gusta cómo lo has escrito, no quiero manchar esto más.

Luicci dijo...

Bueno, “Los Extremo” no son la banda de mi vida, pero tampoco lo es Rosendo y sin embargo es un artista de arriba abajo, pues Extremoduro me produce esa misma sensación y es porque en sus álbunes encuentras canciones enormes y otras que no dan la talla, es claro que es mi opinión, si no, no tendría sentido escribir aquí, si puedo elegir un tema de este álbum… Necesito Drogas y Amor, sin dudarlo, este tema es de los grandes, pero hay mas, me gustan los tipos que dicen las cosas claras y “El Robe” las escupe con mucha mala hostia… como decía, no son mi grupo favorito, pero son auténticos y hoy día ese tipo de artistas escasean… saludos Sr. Soyde, tu si eres grande y autentico colega.

El Hombre Mojon dijo...

Pues además de algunas canciones del disco que habías posteado antes (excelentes) no les conozco demasiado a Extremoduro, pero veremos que tal está Necesito Drogas y Amor y las demás.

F.A. Giovanni dijo...

Extremoduro es la banda por la que mogollón de veinteañeros que conozco sienten gran simpatia, algunos incluso fervor. Por lo visto le gusta a todo el mundo. Yo hasta el momento no había escuchado nada de ellos, pero este disco me ha molado. Buenos temas y unas guitarras que merecen la pena. Como pega pondré que la voz no me gusta mucho. Muy barriobajera xD

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Raul: el intro el necesito drogas creo que lo toca Robe, porque lo vi por ahi en los videos del concierto en Caceres, y claro tanto Salo como Iniesta son buenos a la guitarra, pero se anclan en una tecnica, entonces al llegar el Uoho, que se adaptaba en cualquier sitio, su variedad fue aumentando, si te fijas, el uoho llego en el donde estan mis amigos, como colaborador, y a partir de ahi, su variedad aumento. Me parece que ninguna cancion del disco se mejoro en el grandes exitos y fracasos, todo lo contrario que el DELTOYA, si te fijas, el sol de invierno, del 2004 es capaz de superar al Jesucristo Garcia.

Luicci: los Extremo son una banda perfecta, todas sus obras son colosales, no tienen bajones muy notables, quizas un poco en el agila, que me cuesta mas tragarlo, pero son la mejor banda que haya nacida en España, y obviamente mi preferida.

Mojon Man: te gustara, si te gusto el anterior, este es mejor.

Dani: la voz es casi el alma del grupo, Extremoduro no hubiera funcionado con una voz tipo Yosi o Rosendo, era lo que ellos buscaban, una voz barriobajera, como ellos, Extremo se jugo mucho para sonar como ellos querian.

Saludos y gracias por comentar

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Siento aprecio por Extremoduro. Robe, aparte de un gran letrista, siempre ha tirado por donde le ha dado la gana, con esos arreglos de viento y cuerda o esos teclados que pocos grupos de rock se atreverían a meter. Mi favorito es "Agila", una maravilla de disco.

Saludos

soydelamalena dijo...

Gonzalo, agila y donde estan mis amigos son dos discos que me cuestan, son grandes, por tienenes que pillarme con buen dia, pero son muy buenos. Mis preferidos son deltoya y pedra.

Anónimo dijo...

No teneis ni puta idea

Desidia-Resolucion-Necesito droga y amor, histórico final de disco.

Julie Silver, Simony Diamond, Claudia Rossi.

Deltoya, Donde están mis amigos? -- Gran calidad de estudio y arreglos.

De ahí para adelante, caca de la vaca. Pedrá bien, Agila pasable, etc