sábado, 6 de noviembre de 2010

Jimi Plays Monterey - Jimi Hendrix Experience (1986)

Artista: Jimi Hendrix Experience
Publicación: 1986, creo, pero la grabación fue en el 1967.
Discográfica: Reprise
Calificación: 9.5




Momento Cumbre: Wild Thing y el "quemamiento" de guitarra o The Wind Creis Mary.
Canciones: 1. Killing Floor/ 2. Foxy Lady/ 3. Like A Rolling Stone/ 4. Rock Me Baby/ 5. Hey Joe/ 6. Can You See Me/ 7. The Wind Cries Mary/ 8. Purple Haze/ 9. Wild Thing.


Definitivamente me he decidido. Me he decidido a reseñar un álbum en directo. Harto de escuchar grupos superficiales, que sacan un aburrido disco de estudio y luego en el escenario se lo montan como nacidos para ello, y yo pienso, ¿no les compensaría sacar solo discos en directo? Intenta escuchar dos álbumes de Kiss seguidos sin acabar mirando la tapa para ver cuánto duran. ¿Nunca os encontrasteis en esa situación?
Por suerte con el tito Jimi, no pasa lo mismo.  Bueno, pasa pero en parte. Sus tres obras con los Experience fueron perfectas, pero Hendrix vivía de la carretera,  a él, en los discos de estudio lo que le importaba era meter canciones, eso sí, bien seleccionadas, para luego poder dárselo todo  a su público. Mucha gente hizo eso, pero Jimi componía con mucha sabiduría, y evitaba lo malo, tiene pocas canciones malas en sus 3 trabajos, especialmente Are You Experienced? y Electric Ladyland, que tenían mas de 16 temas dentro, y casi ninguno era relleno.
Normalmente, los grupos en concierto podrían hacer cualquiera de estas tres cosas:
1. Tocar los temas de forma idéntica a la original.
2. Tocar todos lo arreglos que se les ocurrieron después de la publicación del álbum, y no les dio tiempo a meterlos en él por impacientes.
3. Dar un concierto salvaje, lleno de sentimiento, solos extraterrestres y amplis al máximo.
Jimi encaja en el último bando, pero descaradamente. No hay más que verlo, cada gesto y cada movimiento que hace, son una muestra de su dedicación al público y del amor que tiene a su instrumento. Cada nota que se le ocurría dar era él en estado puro. Cada Yeah! que soltaba, viniera a cuento o no, era la muestra de como disfrutaba sobre el escenario (eso, o que se había jartao antes de tocar).
Pero el concierto se tuvo que hacer famoso por algo. Y al ver la portada ya se nota , he aquí, como tras dar un espectacular concert, coge su guitarra la arroja al suelo y le prende fuego. Jimi decía que había que sacrificar lo que más se quería. Y se ve clarito como el agua a quien era.
Además su presencia en el Monterrey Pop Festival, lo catapultó a la fama mundial, especialmente en su país, ya que hasta ese momento, era reconocido poco más que en las Islas Británicas..


Tras la presentación de Brian Jones, Hendrix, hace vibrar su guitarra con un riff imposible, demasiado veloz para el ojo humano, mientras mueve las plumas que llevaba al cuello y Mitch Mitchell da golpes a su bateria salvajemente, retumbando en los oídos de la gente, que se mueve al ritmo de la música.
Tras el acelerado Killing Floor, los Experience deciden darle a Foxy Lady, reventando las cuerdas y dándole mil vueltas a su guitarra (literalemente, menudo solo) y creando un ambiente de tensión al parar todos y dejar solo a Jimi para decir con vacile "Wuuuuu Foxy Lady!"
Hendrix suelta la boa y empieza a tocar los inconfundibles acordes de Like A Rolling Stone, de Dylan,  y comienza a recitar la poética letra y soltar carcajadas, sin levantar demasiado el tono de voz, ni hacer los gallos de Bob, creando una excelente perfomance (como me gusta usar esa palabra). 
Anuncia Rock Me Baby, pero advierte de que no sera el clásico Rock Me Baby, y os aseguro que no es el clásico Rock Me Baby. Sigue la pauta del Killing Floor, a todo lo que da,  haciendo sabeDioscuantas guitarras al mismo tiempo, ritmos raudos y solos que no caben en la pantalla, una ametralladora de notas sin duda alguna.
Más tarde tocarían uno de sus temas más famosos: Hey Joe, la que toca más tranquilo, pero lleno de orgullo, y a la vez una versión más triste y melancólica en la parte vocal notable, con un deje más aburrido, mas aún así crea unas melodías preciosas con su guitarra. Y se me olvidaba, el famoso ¿solo? con los dientes.
Can You See Me, es para mi, el momento más aburrido y monotono, simplemente porque ya había demasiado blues rock, en el concierto, y este ya se excede.
Uno de los momentos para ensueño del concierto fue cuando tocaron The Wind Cries Mary, era clavada a la del estudio, pero me parece que solo con ese tema consiguió tanta atención del público, los cuales aprestaban sus oídos ante la linda balada que Jimi tocaba con delicadeza, sin demasiado virtuosismo, pero capaz de calmar a una multitud.
Y tras la preciosa Wind Cries Mary, llega Purple Haze, con toda la técnica, pureza y potencia que ella requiere, y Hendrix nos ofrece una de sus mejores presentaciones en vivo de la canción, y Noel Redding y Mitch Mitchell luciendose en sus respectivos instrumentos, expresando que la banda no es solo Hendrix.
Y cierra el otro momento cumbre, Wild Thing, un pedazo de canción, con ritmo y melodía como mandan los cánones, esto es un cover y no el Spaguetti Incindent, que coros de Noel más resultones, y además el SACRIFICIO DE LA GUITARRA, Hendrix coge su Stratocaster y la arroja por el suelo, la quema y luego la espeta contra el suelo, lo que queda (osea el mástil) lo lanza a la gente. Esto sí es rock en estado puro.


9 comentarios:

El rey lagarto dijo...

No he escuchado este disco, la verdad. Hendrix nunca ha sido de mis predilectos, me gusta en pequeñas dosis.

Eso, lo que nunca haría seria escuchar un disco de Kiss jajaja

Saludos

El Hombre Mojon dijo...

Este disco, a pesar de ser tan famoso, solo le conocía la imagen de portada. Pero ahora que veo el setlist me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo. Inmejorable!, me pongo a buscarlo ya mismo. Hasta trae The Wind Cries Mary y Like A Rolling Stone!

Diego dijo...

¡¡Grandísimo disco de temas en vivo!!

Soyde, has descrito el concierto de Monterey a la perfección. Y me encanta ver como quema la guitarra (aunque me duele al mismo tiempo, claro está), es pura pasión. O quizás iba drogado, quién sabe, pero sinceramente eso ya es a gusto de cada persona, no me meteré jeje.

Lo dicho, que tito Jimi (te ha gustado así eh??) es de mis preferidos, y por eso he votado por él en la encuesta del lateral :-)

¡Un abrazo!

Raúl dijo...

El famoso concierto de Monterrey, el primer concierto de rock internacional, el 'paz y amor' hippy. Lo que daríamos por estar ahí. El vídeo increíble, lo he flipao, cuando toca por la espalda, cuando recrea la melodía de ese clásico del cine sólo con la derecha, cuando se folla a la guitarra, o usa la guitarra de polla rockera, y finálmente cuando la quema. Y todo eso en vivo, sentido y grabado, para suerte de nuestros oídos. Me has convencido, me bajaré este directo, que no lo tengo.

Panchosintuiter dijo...

Bastante Jimi y Bob por estos lados y he de decir que me gusta..el segundo como la gotita que derramo el vaso, y el primero, por ese virtuosismo casi inhumano, sacrificar lo que mas se quiere...bonito concepto... !! y memorable instante del rock...que ganas de ser mas viejo...!!
buenas vobras

Luicci dijo...

Sr. Soyde, siempre que escucho a “animales” como Hendrix, no paro de repetirme, - me gustaría ser el uno por ciento de músico que era este chaval…, simplemente me impresiona con que facilidad improvisa y que fácil parece viéndole hacer diabluras con su Stratocaster, yo le daría un diez…

He votado por los tres primeros, Jimi Hendrix, Pink Floyd y Deep Purple… lo pones muy complicado para votar a uno solo.

Un pedazo se saludo… Sr. Soyde.

Unknown dijo...

no sabia q fuera en ese concierto dond hendrix quema su guitarra siempre q lo buscaba salia solo un pequeño cacho, no con la cancion completo, el nivel de acido que jimi tenia en sus venas era tan grande como para llegar a esto, realmente uno d los mejores shows d la banda en vivo

saludos!

F.A. Giovanni dijo...

Ayer a la noche vi el conciertico justo antes de irme a dormir. Seguramente al andar con menos energías el rollo místico-mágico me entró mejor, porque Hendrix tiene un aura peculiar. Su talante de negro elegante y la excéntrica vestimenta hacen mucho. Y claro, luego ves a la gente de aquel directo con caras de flipar y tu también lo flipas. Yo en alguna ocasión pensé que no estaba sincronizados el video con el audio, pues me impresionaba que a tanta velocidad y que con posturas tan raras pueda llevar a cabo semejante perrrformance. La guitarra de este hombre no era una guitarra convencional. Era una extremidad mas de su cuerpo.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Majestad: jajaja, a mi kiss me gustan en directo, sus discos de estudio me aburren.

Mojon Man: tiene un setlist increible, y ademas lo tocan con una facilidad tremenda. Te gustara, ya me cuentas.

Diego: si jaja, me gusto lo de tito jimi. El "quemamiento" de la guitarra tiene doble cara, solo Hendrix lo haria.

Raul: tienes toda la razon, lo que dariamos por estar alli. Hendrix era capaz de lo imposible con la guitarra, y eso nos quiso enseñar en este concierto.

Panxo: si jaja, ultimamente frecuento mucho a Jimi y a Bob, con el cuento de los covers, tienen mucha presencia :P

Luicci: no le daria un diez, me gusta mucho mas el woodstock, aun asi es increible. Te costo decidirte eh?

Miguel: siempre habia oido hablar de cuando jimi quemo la guitarra, y la verdad hace poco que descubri que era en este.

Dani: la guitarra era medio hendrix, y ciertamente da la sensacion de no estar sincronizado, pero es simplemente la genialidad de jimi.

Saludos y gracias por comentar!