lunes, 3 de enero de 2011

Broken Boy Soldiers - The Raconteurs (2006)

Artista: The Raconteurs
Publicación: 2006
Discográfica: Third Man Records
Calificación: 10




Mejor canción: Level/ 2º Puesto: Together...o incluso Blue Veins
Canciones: 1. Steady As She Goes/ 2. Hands/ 3. Broken Boy Soldier/4. Intimate Secretary/ 5. Together/ 6. Level/ 7. Store Bought Bones/ 8. Yellow Sun/ 9. Call it a Day/ 10. Blue Veins/


NOTA: Querido lector o lectora de Camino Al Rock, los que ya hayáis leído la entrada os habreis fijado de que la nota del disco era un 9+ y ahora es un 10. ¿Razones? Simplemente el escucharlo un día más me ha hecho darme cuenta de que una sola canción no puede hacer del álbum bazofia. Perdón por las molestias (lo dicho, parece que lleve toda la vida en esto XD)  


Jack White es una de las mas importantes personalidades musicales del milenio,  estamos ante un genio a la altura de los grandes del siglo pasado, nada les tiene que envidiar, y si además recordamos a todos esos grupos  dosmileros tipo Linkin' Park, la genialidad  de Jack aumenta, demostrándonos que es uno de los 5 mejores músicos de la actualidad.
Pero ¿que pasaría si a él le sumamos a alguien como Brendan Benson? Conseguiríamos una de las más curiosas y efectivas mezclas de la música contemporánea, o dicho de otra forma: The Raconteurs.
Benson y White tienen estilos un tanto diferentes, Brendan va a tonos más clásicos, a los orígenes, mientras que Jack tiende al rock más crudo y duro, y es la diversidad musical de sus miembros la que crea un sonido único e inconfundible; esa mezcla entre blues, flok, rock duro y por momentos progresivo, pero siempre con melodías dignas de un grupo pop. Es la armonía contra la experimentación, la sencillez contra lo complejo,la luz contra la oscuridad...
Escucharlo es toda una experiencia,  al principio uno no sabe donde se ha metido ni lo que ocurre, la cabeza te da vueltas y no comprendes NADA, la falta de coherencia entre los temas; unos raruños y otros de lo más poppy...mas con el tiempo se vuelve adictivo incluso sus canciones más extrañas (Broken Boy Soldier).
Jack White vuelve a demostrar todo su potencial en esta banda, replicando que él no suele fallar. La gran capacidad de Brendan Benson consigue equilibrar el álbum, pero sin hacerlo regular; más bien sería lúdico por decirlo de alguna manera, hasta sus puntos más flojos tienen un algo que les hace no caer en la aberración y ser un tanto entretenidos.
Para los amantes de White Stripes: la cosa ha cambiado mucho y posiblemente no os guste si lo que buscáis es una banda sencilla e instantánea.


Abre con Steady As She Goes, el tema más exitoso del álbum. El bajo de Jack Lawrence lleva la batuta con un riff excelente sobre el que las guitarras rasguean acordes simplistas, pero suficientes para acompañar. La melodía, especialmente la del estribillo, es muy pegadiza, mientras la del verso parece dar vueltas sobre si misma.
Sigue Hands una canción mucho más rockera, con Jack y Brenda dándole fuerte a las cuerdas en un gran riff que se desvanece para dejar paso al verso en el que la parte vocal arruina el tema, digamos que es una voz "sin sustancia".
Continuamos con Broken Boy Soldier, el tema más raro, experimental y oscuro del álbum. La batería consigue un sonido chatarrero, mientras la guitarra practica deslizantes agudos que pasan desapercibidos detrás de una linea de sintetizador continua y suspendida en el tostado y ensangrentado ambiente culminado por la desgarradora y distorsionada voz de Jack.
Intimate Secretary es mucho más flojo que los tres anteriores, básicamente porque es un desorden, distintas secciones con melodías muy vagas que intentan protegerse de un medianamente buen riff...
Together realza la vista, con dulces ganchos melódicos de la mano de Brendan, que canta tranquilo como si problemas no hubiera en el mundo, todo ello sobre una base bien cimentada por discretas guitarras acústicas, profundos bajo y un hipnótico órgano.
Level es incluso mejor, aún siendo una extraña canción. Tras su fantasmal intro desemboca en una parte más "seria", con mucha más caña y guitarrazos dignos de los Sabbath, pausados pero contundentes, como tiene que ser! En el último verso White funciona de lorito de repetición (para bien) de Brendan actuando de eco.
Store Bought Bones es un tema cañero aunque más flojo que el anterior. El riff y dominio del tema lo lleva un eclesiástico órgano, con Patrick Keeler haciendo sonar los platillos y Lawrence remarcando su bajo.
Le sigue Yellow Sun con la batería saliéndose del papel y un duelo entre acústica y teclado a ver cual sale más airoso.
Call It a Day es otro tema acústico muy lindo, que no sería nada sin esa enganchadiza melodía culminada siempre en coros con guitarros eléctricos.
Cierra Blue Veins un umbrío blues, lleno de feeling por parte de Jack White, tanto en la voz como en las seis cuerdas, dejando a Benson un papel secundario. Transmite tantas cosas...está a la altura de Together y de Level, y lo encuentro infravalorado.


12 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tío, ni queriendo: me encontré el otro día este disco criando polvo y lo recuperé... para la estantería. Y ahí se quedó, con la promesa de volver a escucharlo de nuevo desde que salió. En 2006 me interesaba Jack White y salió este disco, me gustó... y no le di más vuetlas. Desde luego visto el panorama de la última década, en lineas generales es normal que Jack White sea visto como casi como un mesías, el tío es bueno, pero un poco sobrevalorado, creo. Las únicas que recuerdo son 'Steady As She Goes', que como dices fue el "hit", y 'Broken Boy Soldier', que me moló, no sé porqué. Buen análisis, me han entrado ganas de recuperarlo.

Savoy Truffle dijo...

Bueno, éste primer disco de los Raconteurs (separen de The White Stripes, no tiene nada que ver) es bastante bueno, aunque no acaba de definirse claramente. De todas formas, a mi, el segundo trabajo me parece más consistente que el primero (Consolers of the lonely), pero claro eso es una opinión personal. Mi favotita es Hands.

Diego dijo...

Otra reseña de un pedazo de disco. Estoy contigo en eso de que Jack White es un excelente artista y músico. De lo mejor de esta época, sin duda.

Un abrazo y feliz año nuevo!!!

Unknown dijo...

Ese disco es genial! hace tiempo m lo pasaron pero lo perdi me tendre q hacer de nuevo de el

saludos

Darío dijo...

Alguna vez leí que Jack contó que el primer tema que hicieron juntos fue "Steady As She Goes", y cuando lo terminaron ya estaban pensando en formar la banda. Tremendo tema. Y Benson es un genio que lo vengo siguiendo hace rato. Tiene discos solista altamente recomendables.
saludos!

Panchosintuiter dijo...

bueno seria innecesario el decir que este disco me gusta, no mas, eso si que lo que hace con lso white stripes, que para mi es mas destripante, y no tan pensado o diluido , afinado como aca...mas se me hace ideal para andarle por un camino votado en el campo haciendo dedo..store bought bones..mi predilecta....(creo?)

buenas vibras soyde

F.A. Giovanni dijo...

"al principio uno no sabe donde se ha metido ni lo que ocurre, la cabeza te da vueltas y no comprendes NADA, la falta de coherencia entre los temas"

Debe ser eso. Recuerdo haber escuchado a estos pavos por la reseña que escribió Panxo. No me hicieron mucha gracia. A ver si a la segunda...
Y si no nada! xD

El Hombre Mojon dijo...

Me quiero volver chango...un 10 y yo que ahi lo tengo nadamás en el disco duro sin escuchar...Tengo que oirlo, Soyde. Y tienes razón, un mal tema no tiene porque arruinar todo un disco y privarlo del 10!

TSI-NA-PAH dijo...

Espero su terver disco, si es que lo hay con verdaderas ganas!
Un abrazo

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Aitor: recuperalo, si te gusta te sera adictivo! Y no creo que White este sobrevalorado, tiene el reconocimiento que merece.

Savoy: aun no he escuchado entero el segundo album, y por el momento prefiero el primero, tiempo al tiempo.

Diego: todo un genio.

Miguel: ooooh toda un pena el perderlo!

Dario: aun no he escuchado ningun album completo de Benson pero es otro genio, no hay mas que ver su trabajo con esta banda.

Panxo: a mi me gusta tanto con los Stripes como con los Raconteurs.

Dani: no es cosa de segunda ni de tercera escucha, dale algo mas de tiempo.

Mojon-Man: hombre arruinarlo lo que se dice arruinarlo no, es simplemente un momento flojo, que no iba a ser el disco tan perfecto xD

Tsi: no me parece que podamos disfrutar de un tercer disco :(

Saludos y gracias por comentar!!

Luicci dijo...

Esta vez solo entro para saludarte Sr. Soyde, hace tiempo que no comento en tu blog, esperare otra reseña… bueno lo dicho, un placer leerte y un saludo.

soydelamalena dijo...

Saludos a ti tambien Luicci.