sábado, 5 de febrero de 2011

Beggars Banquet - The Rolling Stones (1968)

Artista: The Rolling Stones
Publicación: 1968
Discográfica: Decca Records
Calificación: 10


Mejor canción: Sympathy For The Devil/ 2º Puesto: Stray Cat Blues o Jigsaw puzzle
Canciones: 1.Sympathy For The Devil/ 2.No Expectations/ 3. Dear Doctor/ 4.Parachute Woman/ 5.Jigsaw Puzzle/ 6.Street Fighting Man/7.Prodigal Son/ 8. Stray Cat Blues/ 9.Factory Girl/ 10. Salt Of The Earth/


Se que es saltarse gran parte de la discografía de la banda, pero no he podido resistir la tentación. ¿Quién no es capaz de resistirse a este álbum?
Para empezar, no crean que este álbum es un bestialidad de riffs y rock n roll en estado puro como pudo ser Sticky Fingers, este disco es salvaje pero a la vez delicado, ¿cómo puede ser eso? Pues fácil queridos lectores, el ambiente Rollinga y todo lo que este conlleva esta presente a lo largo de toda la obra, pero en este disco los Stones deciden rockear sin necesidad de mucha guitarra eléctrica. Blues, country, delta-blues...reminiscencias a gente como Robert Johnson o Leadbelly pero sin falta de empapar el álbum de covers. Su primera etapa queda aquí perfeccionada pero sin tanta electricidad. Interesante ¿no creen?
Cada escucha te atrapa más que la anterior y, lo que al principio parecía un disco chatarrero y mendigo se convierte en la perfección a manos de los Jagger/Richards. Estos, se han olvidado de la experimentación y de la psicodelia que Brian había aportado al grupo un año atrás. 
Hablando del rey de Roma, Brian Jones parece pasar desapercibido aquí, poco más aporta que los slides y algún instrumento raro. La relación que Jones mantenía con los demás miembros iba a pique, pues les resultaba un estorbo, andaba bajo vigilancia de la policía por posesión de drogas, y sus giras ya no eran lo mismo. El que en un principio valía por miles paso a ser un cero a la izquierda.
Entretenido, adictivo, descarado...UN DISCO DE LOS STONES. Este disco es uno de los de cabecera para la propia banda, fíjense en la estructura de Beggars Banquet con respecto a Let It Bleed (pensaba que eran paranoias mías, pero el señor Federico me lo confirmó).
Seguramente sea mi preferido del grupo, solo Let It Bleed parece hacerle la competencia xD


Abre la GIGANTESCA Sympathy For The Devil, MI canción de los Stones, ninguna como esta. Congas y bongos dan inicio al álbum al que pronto se le suma un piano espectacular, que va acelerando él solo la canción. La melodía es perfecta "Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste" mientras el bajo hace virguerías. Entre hooo-hooos Jagger va encabronando su voz, hasta que llega un momento en que solo le queda las de aullar, y justo ahí PUM aparece Keith con un solo electrizantemente sucio, que al final de tema se las juega con la voz de Mick, ya a grito pelado. No conoces el rock si nunca la has escuchado.
Sigue la linda balada country/blues No Expectations con la slide-guitar de Brian Jones armonizando el tema, el piano agrega belleza y el bajo profundidad, y la voz...como retrata lo que el tema simboliza (ya sabrán que uno de los temas mas comunes en el country son las vidas desgraciadas, dejadas al destino), todo ello en conjunto conforma una de las más lindas baladas de los Rolling.
Dear Doctor es uno de mis preferidos, sobre ese ritmo de vals, la banda parece pasar un rato estupendo, la melodía es pegadiza hasta la médula, Jagger y Richards cantan en dueto, aportando cada uno lo que su voz da. Esos armoniqueos sobre los que, hacia el 2:25, Mick parece berrar no bajan de maravillosos. "So help me, please doctor, I'm heavy"
Sigue Parachute Woman un blues sucio, descuidado y oscuro, que parece un adelanto de Midnight Rambler. La guitarra eléctrica haciendo la melodía de semejante manera: borrosa y difuminada. 
Jigsaw Puzzle es otro de los puntos más altos. Linda, bella, suave al tacto y...a la escucha. Al inicio parece aburrida, pero poco a poco se van sumando y sumando instrumentos bajo esa perfecta y delicada melodía hasta que...lo que parecía un aburrido tema pop/folky se convierte en uno de los mejores. Las guitarras acústicas que llevan el ritmo parecen ir aumentando y aumentando, hasta llegar a la apoteosis, para la cual el bajo ya nos había deleitado con lineas y lineas redondas, que parecen girar sobre si mismas.
Sigue el archiconocidísimo Street Fighting Man, un tema que rockea y patea culos hasta la saciedad con unas guitarras acústicas distorsionadas, que producen el ambiente más sucio de la obra. La melodía es también muy sencilla pero preocupantemente pegajosa.
Sigue Prodigal Son un tema folk-blues con unos platillos chisporroteantes sobre los que Keith nos muestra sus habilidades sobre la guitarra acústica.
Stray Cat Blues es lo más parecido a lo que los Rolling harían posteriormente. Mick Jagger se muestra vacilón y pervertido, con la voz especialmente pasota. Los riffs y el más puro rock n roll aparecen aquí a manos de Keith, que suelta notas y notas con su guitarra taladrando las neuronas. Pero, paradójicamente, en el tema más Stone del álbum aparece de nuevo el infravalorado Nicky Hopkins con su piano,  con su veloz piano.
Facotry Girl aporta poco más que una sensible mandolina, pues no es un tema que me atraiga mucho, parece un relleno, pero pasa desapercibido ante tanto monstruo.
Cierra Salt Of The Earth, con su bella melodía que, al aparecer Mick se suma un piano para hacer las funciones. Los slides de Brian Jones no son tan perfectos como en Jigsaw Puzzle pero cumple.Tema perfecto para acabar semejante álbum. Y excelente trabajo del coro femenino de L.A.
Gran álbum, aunque de nada te vale si aún no has escuchado nada de la banda. Te atrapa, te atrapa y no te suelta.
Saludos!

13 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

A mi este disco me parece la bomba. Street fighting man es acojonante y no menos Sympathy for the devil. me gustan los blues que hay, todo es rico en esta obra maestra. Saludos Soyde.

F.A. Giovanni dijo...

Hace poquito que escuché por última vez el banquete de mendigo. Ya ni de coña se me hace tan extraño y extravagante como la primera vez. Ah, y comparto contigo la preferencia por Jigsaw Puzzle. Momentos como el que va del 1:45 al 2:15 me parecen la polla.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco soberbio que abre la mejor etapa de los Stones. Por supuesto que no sólo de guitarras vivían sus satánicas majestades.

Saludos.

Sergio DS dijo...

Un disco rotundo, pero sobre todo, stympathy for... una de las grandes obras maestras del mundo del rock, su letra, su música... Absolutamente imprescindible
10!!!!!!

Benet dijo...

Para mí, uno de los mejores. Claro que lo mejor estaba por venir (Exile... ) pero este disco está en la cúspide de la banda.

Corvan dijo...

Discazo, y coicido contigo en que juto al let It Bleed, es la cúspide de los Stones!

Saludos!

El Hombre Mojon dijo...

Creeme, Soyde, que no hay banda de la cual me cueste más trabajo elegir su mejor disco que los Rolling Stones. Sería mínimo un cuadruple empate! Beggars Banquet, por supuesto, estaría entre esos 4. Fue uno de los discos Stone que más trabajo me costó, pero hoy en día no salgo sin él (en el aipó). Es curioso como hasta temas 'menores' como Factory Girl parecen, o más bien, resultan indispensables en el disco.

Darío dijo...

Gran disco; coincido; y "Jigsaw Puzzle" siempre me resultó una de esas joyitas poco explotadas por ellos.

Juanjo Mestre dijo...

Con permiso, excelentísima reseña de este grandioso disco. Acabo de leer la de Jeff Beck y no se le queda corta (otro disco que también me atrapó). Subrayo y me identifico con esta frase: "Sympathy For The Devil, MI canción de los Stones, ninguna como esta". Saludos.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Savoy: no tiene fallos, esta perfectamente calculada.

Dani: pues si, al principio el disco es bastante extraño, pero se pasa con las escuchas.

Gonzalo: la etapa de la grandeza y la creatividad ya habia comenzado en Aftermath.

Sergio: muy grande ese tema.

Bemet: Exile es un gran disco, pero es que a mi los discos dobles...

Corvan: son el mas alto punto de creatividad de su carrera.

Mojon-Man: a mi tambien me cuesta mucho elegir un mejor album, este es el que mas escucho, pero claro, tambien esta ahi Let It Bleed y su delicadeza y sus arreglos...

Darío: tengo exactamente la misma sensación, no valoraron nada esa rola.

Johnny: gracias a ti, bienvenido seas a estas zonas. Sympathy for the devil es mas que una cancion.

Saludos y gracias por comentar!

Panchosintuiter dijo...

los stones..tienen una onda..que me encanta..suenan sucios, mas no tanto, suenan blueseros, mas no tanto, crean atmosferas indigentes, mas no tanto..es el aura final impresa en sus discos lo que me llama profundamente la atencion....gran disco, gran banda,gran reseña!!

Werty dijo...

EL MEJOR DISCO DE ROLLING STONES!!!!
Este disco me parte la cabeza. NO hay un tema que no valga la pena!!
Me encanto tu post. Te dejo mi blog

www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Nos estamos leyendo

soydelamalena dijo...

Panxo: un sonido unico, la calle hecha musica.

Werty: bienvenido, me pasare por tu blog. Y si, es un gran disco.

Saludos y gracias por comentar!