domingo, 27 de febrero de 2011

Tattoo - Rory Gallagher (1973)

Artista: Rory Gallagher
Publicación: 1973
Discográfica: Polydor
Calificación: 10


Mejor canción: A Million Miles Away/ 2º Puesto: Tattoo'd Lady
Canciones: 1.Tattoo'd Lady/2. Cradle Rock/3. 20:20 Vision/4.They Don't Make Them Like You Anymore/5.Livin' Like A Trucker/6.Sleep On A Clothes-Line/7.Who's That Coming?/8.A Million Miles Away/9.Admit It/
BONUS TRACKS: 10.Tucson Arizona/ 11.Just A Little Bit/


Melena ondeando al viento, campestre camisa de cuadros, voz empapada en alcohol y una guitarra soñadora...otros lo llaman Rory Gallagher, un honesto hombre, que dedicó su vida a la guitarra. Infravalorado hasta el hartazgo: ciertamente son pocos los que saben de su obra, pero los que lo conocen es mucho el aprecio que sienten por él.
Ha sido eclipsado por otros artistas de la talla de Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan, quedando oculto entre las tinieblas a la espera de que algún melómano se dignara escucharlo. 
Así que aquí estamos para dar a conocer su carrera, aunque veo que entre los bloggers tiene bastante fama.
¿Querían buen blues-rock?Aquí lo tienen, la desgastada Stratocaster de Rory parece tocar sola. En este disco, Tattoo, Gallagher se adentra en el mundo de los "roots" saliendo airoso en cada tema. rock agresivo en Cradle Rock, jazz rock acelerado en They Don't Make Them Like You Any More, baladas infinitas en A Million Miles Away, fuertes rock con acento blusero en Sleep On A Clothes-Line y Who's That Coming?, folk en 20:20 Vision, eléctricos jams en Just A Little Bit...busquen y escuchen, este disco es una hora de completo sentimiento repercutido en una guitarra...hablando de guitarra, si no saben lo  que es tocar bien un instrumento escuchen el dominio que Rory muestra a lo largo de todo el álbum.
También quiero hacer hincapié en Lou Martin, teclista en este disco y en Gerry McAvoy, un bajista no muy virtuoso pero que tocaba muy bien, o por lo menos Rory le daba su papelito en cada canción. El batería Rod de'Ath, también hizo un buen trabajo, aunque por momentos sus baqueteos me pongan de los nervios (Cradle Rock).
Personalmente este es su mejor disco (de estudio). Que lo escuche todo aquel que piense que los "guitar heroes" solo tocan bien en directo.


Abre con Tattoo'd Lady, su tema más famoso. Esta canción me encandiló desde el primer momento, y fue la que me hizo comprar este disco, arriesgándome a que el resto fuera bazofia, pero hubo suerte. La melodía inicial es sin duda alguna la mejor del disco y posiblemente de la carrera del irlandés, "Tattoo'd lady, bearded baby, they're my family", que sorprendente torna a un estribillo que parece otra canción. La canción termina con un solo espectacular, de mis preferidos.
Sigue el abrasante rocker Cradle Rock. El riff es asesino; te tira al suelo y te destroza el esqueleto, hueso a hueso. Y el resto de la canción sigue la misma linea, con el ritmo por las nubes, Rory vociferando y Lou haciendo cabriolas con su órgano. Una bofetada con toda la furia posible.
20:20 Vision es más discreto, un tema folky, lento y con Gallagher pasándoselo bien mientras toca. La melodía es buena, un tanto tímida, a juego con el pianito de fondo.
They Don't Make Them Like You Anymore es un paso hacia un jazz forzado y acelerado. La guitarra repite un lick a lo largo de la canción que resulta familiar. El tema muestra a un Rory despiadado, tanto en la voz como en la guitarra, que aquí hace del tema una joya, aunque cuando lo da todo es en la parte de "Where would I go? What would I do if you should run from me?"
Sigue Livin' Like A Trucker, bastante diferente al resto del disco. El foco gira hacia la guitarra cargada de wah-wah, ejerciendo de instrumento rítmico hasta que un breve pero intenso solo desvela a Rory en estado puro.
Sleep On A Clothes-Line hace mover el cuerpo con ese clandestino riff que hiela la sangre, pero la música no se relaja, y Rory nos deleita con maravillosos pasajes siempre con la guitarra ardiendo, dispuesta a matar.
Sigue uno de los picos cumbres: Who's That Coming?Para el intro se van sumando poco a poco guitarras hasta que la acústica del principio queda obsoleta y Gallagher empieza a meter caña con es pegadiza melodía "Tell me who's that coming, not walking, but running"con slides, armónicas y wah-wahs de fondo consolidando una estupenda base sobre la que el maestro realiza multitud de florituras e improvisaciones.
Llegamos a la cima en A Million Miles Away, la balada perfecta. La guitarra suena limpia, sincera, cargada de sentimiento hasta el alma, penetrando en uno hasta que no le queda la de cerrar los ojos. La melodía es triste y melancólica, y Rory la hace lo más sensible posible con su voz rota. Cada pasaje te transporta a otro lugar, pierdes el sentido cuando repentinamente dice "Why ask how I feel, well how does it look to you" con saxo y otros arreglos de metal para más inri. Cuando toda la banda parece agotada, se introducen en un apoteosis final, con todos los miembros a máxima potencia.
Cierra el disco original Admit It, que sabe a poco después de los otros números. El riff de bajo es consistente, y también lo son el piano y la oxidada guitarra de fondo, pero ya no es lo mismo de los otros temas.
Los dos bonus tracks están bastante bien, uno es Tucson, Arizona una balada country endulzada y solemne, que recuerda a los Eagles.
El otro es Just A Little Bit, un jam de 8 minutos escasos, que abre con la pegadiza melodía "I don't want it all, I just want a little bit", y tras ello se funde en largos solos todos excelentes por supuesto.
Pues este es un disco obligatorio para todo melómano, la guitarra vibra aquí como en pocos otros álbumes.
Saludos.

13 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Pues amigo Soyde, yo soy de los que se tienen que poner al día con este hombre. Un saludo.

Juanjo Mestre dijo...

A mí me gusta más el "Deuce", pero si, "Tattoo" es una pasada. Llevo tiempo sin oirlo, me ha picado el gusanillo. Saludos.

Werty dijo...

Un grande la verdad. Nunca he escuchado un disco de este hombre. Siempre he visto clips en youtube. Pero deberia empezar porque lo leo en todos lados

Saludos!

jesus dijo...

Grandísimo disco sí, pero veo su obra como una unidad , me resultaría difícil destacar uno solo , quizá me decantaría por Photo Finish o Top Priority ; en cualquier caso este disco es sensacional y supura autenticidad, humildad y honestidad , valores que identifican a este enorme músico ; lástima su pérdida .. ! cuanto bien y cuanto mal han hecho los vapores etílicos al rock!
Saludos.

Panchosintuiter dijo...

me sonrojo pero no lo he oido..aunque si le tienes tamaño respeto le dara un lugar en mis pendientes..y luego te cuento

Benet dijo...

Para mí, el mejor álbum de Rory Gallaguer.
Un CLÁSICO EN MAYÚSCULAS.

El Hombre Mojon dijo...

Tienes razón, no muchos hablan de él en las publicaciones habituales, pero en la blogosfera he leído repetidamente su nombre. Siempre me he preguntado de qué va este músico, es uno de mis grandes pendientes. Parece que este disco es más que apropiado para conocerlo, así que me pongo a rastrearlo.
Buen review, estimado Soyde

F.A. Giovanni dijo...

Esta noche Tattoo no escapará de mis oídos. Lo escuché por primera vez a partir de lo que escribió Aitor en Megamelomanos. Grandes canciones y una portada impresionante. Por cierto, estupenda la introducción que te has marcado, tío.

Unknown dijo...

me gusto bastante, rock n rollero y bluesero, hasta en ratos hard rockero y jazzero, ya esta en mi lista d reproduccion

saludos!

Anónimo dijo...

Vaya el "personalmente" por delante, pero para mí también es su mejor disco; aquí abandona el purismo blues-rock que había mantenido hasta ese momento (aunque ya en "Deuce" hay piezas como "Daughter of the everglades" que se saltan las normas) y hace un disco a medio camino entre eso y el pop; porque no otra cosa sino pop es "Tattoo'd lady". Con Gallagher, como con otros músicos, se trata de evitar contínuamente la palabra maldita -pop- en aras de una supuesta pureza musical que no sé a qué viene: un músico es un músico, y hace ya décadas que Dylan o los Beatles demostraron que lo que realmente importa es hacer buena música.
Por eso precisamente deshizo Gallagher su banda anterior, Taste: porque estaban caminando en círculos, no avanzaban.
Esa voz alegre con esos punteos incendiarios son propios de un alma alegre, que es como se sentía Rory en esa época. Y a los puristas, que les den.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Savoy: te recomiendo que empieces por este gran disco.

Jhonny: Deuce no me parece tan variado como este, la variedad es un punto en este album.

Werty: la verdad es que los videos que hay de este hombre en youtube son impresionante (me refiero a los directos)

Jesus: no he escuchado muy detenidamente los dos que nombras, pero concuerdo en lo de que Rory tiene pocos puntos flojos en su carrera. Muy buena esa ultima frase.

Panxo: te recomiendo, este (Tattoo), Calling Card y el directo Irish Tour.

Benet: exactamente.

Mojon-Man: eso es lo que me hace gracia, la fama le vino años despues de su muerte. Te digo lo mismo que a Panxo.

Dani: muchas gracias compañero, y me alegro de que te guste. Y por cierto, pocos hablan de su portada, es fantastica!!

Miguel: variedad es la palabra que define este disco!

Señor Paseante: cierto, en este disco Gallagher explota lo maximo que puede, la larga franja de estilos que hay entre rock y pop, creando asi un album grandioso y divagante. Muy cierto tambien lo del miedo al "pop".

Saludos y gracias por comentar!

Homer dijo...

Muy buen disco me encanta este blog, me voy a poner de seguidor, yo empeze hace poco con el mio y esta bueno recorrer otros blogs con la misma tematica musical

te dejo el mi blog por si lo queres vicitar algun dia http://mliveforever.blogspot.com/

soydelamalena dijo...

A.L.C. muchas gracias, debo decirte que tu blog es estupendo, me encanta tu forma de reseñar los discos.

Saludos!