domingo, 20 de marzo de 2011

Mis 7 Discos Preferidos



Pues llevaba tiempo queriendo hacer esta lista, pero si supieran lo difícil que es poner mis discos preferidos en orden, es un tema que me parte la cabeza, dilemas como "¿qué disco me gusta más?" me hicieron alargar la fecha de este post y hacerlo solo de 7, los que me salieron, prometo que cuando me haya organizado subiré una la lista con 10. Pero para ahora esta bien, como veis son 7 clásicos obvios, pero es Mi lista, así que ahí les va:


1.A Night At The Opera - Queen (1975). Sin duda alguna, el mejor disco de toda la carrera de la Reina del rock, y en mi humilde opinión el mejor de todos los tiempos. Un disco con una producción excelente, cabe decir que para su grabación cada miembro del grupo tenía un estudio para el solo y así poder trabajar libremente en sus canciones sin nadie "molestando". Uno de los discos más ambiciosos que jamas se hayan visto, no era poco lo que los músicos se exigían así mismos, no quisieron hacer un álbum tan pomposo como en Queen II, pero no tan..."simple" como en el debut, los arreglos se cuentan por cientos en este álbum. Por fin forman un disco coherente, sin rellenos, mezclando todo lo que habían trabajado anteriormente, rockers, suites, glam y ante todo la fusión con opera (no confundir con opera rock, son cosas diferentes). Es notoria la influencia glam del álbum de gente como Bolan o Bowie, pero ellos hicieron un álbum propio y con carnet de identidad.


2.Animals - Pink Floyd (1977). La obra cumbre del rock progresivo, no es tan extraña, compleja y virtuosa como pueden ser ELP, sencillamente es creativo, los miembros del grupo no querían  notas a punta pala, querían ser innovadores. Curiosamente este álbum decepcionó al público en su día, no se que le encontrarían, quizá que era más oscuro que sus dos álbumes anteriores, quién sabe. Al igual que en The Dark Side Of The Moon, se trata de un disco conceptual, la Rebelión en la Granja se hace música, y honrosamente. Cada detalle esta perfectamente musicalizado, la soberbia de los cerdos, la arrogancia de los perros y la sublevación de las ovejas. Aquí Roger Waters cogería el timón de la banda, y en The Wall no lo soltaría...


3.The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spider From Mars - David Bowie (1972). Si no consideráramos al ANATO de Queen como un disco glam, este sería la obra cumbre de dicho género. Lo que hace tan grande a este disco es el como se mete Bowie en el papel de Ziggy Stardust, un extraterrestre que llega a salvar la Tierra y para ello se convierte en rockero, cayendo en toda tentación y como era de esperar termina suicidándose, el caso es que David clava el personaje en todo momento, y no solo eso, retrata toda la historia en 11 maravillosas canciones, en la que podemos encontrar de todo: desde preciosas baladas como Lady Stardust hasta fuertes rockers como Suffragette City, ¿en serio que quieren más?


4.Beggars Banquet - The Rolling Stones (1968). Los Stones también sabían coger la guitarra acústica y deleitarnos con números country, delta-blues o folk. El disco es adictivo, en cuanto entiendes su dinámica no lo puedes soltar, parece que lo hicieron a mala idea para engancharte a él. El último disco que grabó Brian Jones, y en el cual aportó unos slides memorables, no hay más que escuchar Jigsaw Puzzle. Además pocos álbumes pueden presumir de abrir con un temazo como es Sympathy For The Devil, idóneo para comenzar una juerga a manos de sus Satánicas Majestades. 


5.Axis: Bold As Love - The Jimi Hendrix Exprience (1967). Conserva el toque psicodélico del Are You Experienced?, pero AYE? era bastante rockero, la guitarra de Hendrix parecía una auténtica ametralladora, mas en Axis la guitarra suena más limpia y sincera, las melodías no son tan forzadas por momentos. Parece un disco mucho más trabajado, de esos que lleva sus años producirlo, pero fue lanzado el mismo año que su predecesor. Va en gustos a mi me gusta más que sus otras dos obras, su único defecto es que no es recomendable para escuchar 5 veces seguidas, hay que llevarlo con paciencia.


6.Thick As A Brick - Jethro Tull (1972). Nunca Jethro Tull fueron tan innovadores, ni en sus discos más rockeros ni en el experimento que sería A Passion Play, pues aquí hacen un disco totalmente suyo, todos los robustos temas de Aqualung, con ciertos toques folky y algo de psicodelia se mezclan esta auténtica obra maestra. Una suite de 40 minutos dividida en dos partes,  la mejor que jamás haya oído; partes divertidas y agradables, secciones guitarreras con fuertes riffs, pasajes con un teclado descontrolado...Toda la esencia del rock progresivo esta aquí, escúchalo!


7.Led Zeppelin II - Led Zeppelin (1969). El primer disco de heavy metal de la historia, por supuesto no es metal como el de hoy, eran los inicios, sabían darle a la maquina pero les faltaba un empujón. Aun así este disco es capaz de tirar catedrales abajo solo con el riff de Whole Lotta Love o Heartbreaker, todo ello con una innegable base de blues. El bajo de JPJ está en su mejor momento aquí y también la voz de Plant, no tan incomoda como en el debut ni tan insoportable como haría posteriormente. 


Disfruten!

19 comentarios:

Raúl dijo...

Mola haber leído esta lista. Entre tanta joya hay uno que me ha llamado la atención: Thick as a brick. Y es que me lo han recomendado varias veces, o mejor dicho, he oído varias veces eso de que es el mejor disco de los Tull (junto con el extraño 'A Passion Play' que también citas) El caso es que escuché una vez parte de Thick as a brick y me moló, pero a la primera escucha no tanto como Aqualung, por ejemplo. En fin, te haré caso y lo escucharé de nuevo.

El Hombre Mojon dijo...

Me parece una lista impecable y muy bien explicada. Sin duda yo también habría incluído algunos de los que pusiste (Ziggy Stardust, Thick As A Brick, Animals...), aunque debido a mi cambiante temperamento en cuanto a música la lista probablemente cambiaría a cada rato. Estaría muy bien que nos regalaras una segunda parte del post :D

Werty dijo...

Aunque no coincido con los discos (solo beggars banquet entraria en un top 7 mio), todas las bandas excepto bowie y queen entrarian con algun disco en mi lista. GRAN ELECCION!!!!

Saludos!

Savoy Truffle dijo...

Bueno, no es mala lista pero siento discenir, de Pink Floyd, para mi el Dark side of the moon o el Wish you were here están por encima, de Queen es el clásico que se suele elegir (aunque a mi me gusta el Jazz), de Jimi Hendrix prefiero el primero, y de Led Zeppelin desde luego el II, que es puro rock and roll.
Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

7 clásicos, 7 grandes.

TSI-NA-PAH dijo...

Salvo el de Queen , todos estan entre mis favoritos!
un saludo

Benet dijo...

Firmo todos, menos Animals que lo sustituyo por Dark Side o Wish...

Unknown dijo...

puro clasico 60tero y 70tero! coincido con el hombre mojon, me seria muy dificil hacer una lista de mis albums preferidos, debido a que tengo etapas musicales muy poco marcadas, ay veces que pienso que el mejor de Zeppelin es el 2 aveces el 4, pero seguro que varios de los discos que mencionas estarian incluidos en mi lista, agregaria por ahi el Apettite for Destruction, Unknown Pleasures, Is This It, Waiting For The Sun, Dark Side Of The Moon, Electric Ladyland, Dirt, Ten, Nevermind, London Calling, en fin mejor no me pico!

saludos!

Homer dijo...

que buenos discos! yo tengo un especial aprecio al de David Bowie y del resto de los grupos mas alla de sus discos los grupos/solistas en si son geniales

lennon dijo...

Que sean solo 7 lo pone difícil, hay que seleccionar mucho. Primero te diré qué artista o banda no pondría, de los que tú seleccionaste. No incluiría ni a Bowie ni a Hendrix ni a Queen ni Led Zeppelin (no porque no seen buenos, sino porque no son de mis preferidos) Incluiría a Yes, a Genesis, a Wakeman y a King Crimson. También, fuera de concurso y por encima, The Beatles (con toda su discografía).
Vamos a los discos: De Pink Floyd, coincido con otros en preferir Dark Side Of The Moon. De los Stones, pondría Sticky Fingers o Let It Bleed. De Jethro Tull, dejo Thick As A Brick (con Aqualung pisándole los talones). De Yes - luego de pensarlo - sería The Yes Album. De Genesis, sin duda, Selling England By The Pound. De Wakeman, The Six Wives Of Henry VIII. Y de King Crimson - gran dilema - In The Court Of The Crimson King o Red.
Ahora aclsaremos: esto es para los '70. Si ampliamos el radio, la selección sería otra.

Un gran abrazo desde Abbey Road [www.abbeyroadcostaazul.blogspot.com]

Panchosintuiter dijo...

no he oido thick as a brick..pero con todos los demas no puedo estar mas de acuerdo contigo, lo unico en serio el LZII te parece el inicio del heavy?yo aun no encuentro a los LZ ni siquiera con atisbos a ese genero, los trato siempre en el nicho del hardrock, para esos efectos la etiqueta se las cedo a Sabbath, mas para gustos, jeje, y bueno en cuanto a una lista personal, concuerdo con mojon..mis gustos son volatiles...aunque el Ok.Computer se corona siempre ahi arriba como mi favorito de ahi para abajo el orden varia mucho...

me gusto el post me gusto...y queremos segunda parte..=D

Sergio DS dijo...

Atrevido y complicado hacer una lista. Yo con 7 no sabría que escoger.
La selección magistral y brutal.
Voto sí!!!!!

RTHB dijo...

Me ha gustado en especial ver a ese Animals, a Led Zeppelin II en la lista y a A Night at the Opera. Comparto predilección por estos discos.

Un saludo.

soydelamalena dijo...

Maldito blogger!!!! Habia escrito un laaaaargo comentario contestandoos y me salta el error ese!! Lo siento compañeros, lo volvere a escribir mas tarde, la pereza me puede!

Panchosintuiter dijo...

..a mi me paso la semana pasada en el post de los who..y ahora me desordeno la lista de ar-xivos asi que tuve que improvisar..mis maldiciones para bloguer..!!

soydelamalea dijo...

Hola a todos! Soy el de siempre, pero al parecer el blogger este no me deja comentar con mi cuenta aqui, probe en tres navegadores distintos y nada, asi que probare sin usar la cuenta blogger...

Sonambulo: dale mas oportunidades al Thick As A Brick, Aqualung entra mejor, pero Thick te acabara atrapando.

Mojon-Man: me llevo mucho tiempo, y aun ahora me vienen a la cabeza discos que podria haber puesto. Intentare hacer una segunda parte.

Werty: para mi Queen y Bowie son imprescindibles.

Savoy: puro rock n roll!

Jhonny: exacto.

Tsi: pobrecicos los Queen hombre jajaja

Benet: va en gustos, pero Animals es para mi mucho mas consistente.

Miguel: en la segunda parte habra muchas sorpresas. Por cierto, es curioso, pero no escuche ningun disco de Joy Division entero, solo canciones sueltas...probaremos

Homer: estoy de acuerdo.

Lennon: te veo muy en la onda del rock progresivo, genero que amo. De los que nombras me encanta Selling England By The Pound, y de Yes se lo habria que pensar. Lamentablemente, de King Crimson solo escuche su debut. Tampoco escuche a Wakerman en solitario, otro de mis pendientes.

Panxo: en Led Zeppelin II se encuentran los primeros indicios de heavy metal (si no contamos canciones como Helter Skelter), riffs bestiales solos virtuosos etc, no es un disco completamente heavy, mas bien hardrockero como dices, pero ya se ve hacia donde iban los tiros. En cuanto a Radiohead, sabes que soy un principiante, pero el que mas me gusta (por el momento) es Kid A...y maldito blogger!

Sergio: muchas gracias!!

Perem: tenemos gustos similares.

Saludos y gracias por comentar!

Paco dijo...

Esto de las listas es complicado, ¿eh? Me han encantado tus siete discos aunque si hubieses puesto cualquier otro de esos siete artistas también habrías acertado. Yo en mi lista puse el Aqualung pero el Thick también es maravilloso (tengo la edición vinilo/periódico). De Queen he puesto el mismo pero se podrían añadir el News of the world o algunos más. De los Floyd, Zep, Rolling , Hendrix y Bowie (coincidimos con el Ziggy), cualquiera.
Pero... ¿ninguno de Ellos?
Saludos desde ninguna parte.

Paco dijo...

Pero qué capullada de despedida. Me pasa como a los niños cuando les dices que no te agrada algo que a ellos sí. Perdona, has hecho una lista valiente (yo he puesto 50 y me he dejado un montón de obras maestras fuera) y encima viene el porculero a preguntarte por qué no has puesto a Ellos (bitels). Pues porque has preferido a los otros siete y ya está. ¡Seré capullo! Al segundo de publicarse el comentario me arrepentí, espero que hayas pasado olímpicamente.
Vaya primera visita que te he hecho.
En fin, las cabezas de los viejos (53 tacos y como un fan capullo)...

soydelamalena dijo...

Bienvenido Paco, jajaja no te preocupes hombre, a menudo hago comentarios asi refiriendome a Queen, asi que sin problemas compañero.
Y por supuesto que los Beatles estaran en mi segunda parte, aunque habra tiempo hasta entonces porque pineso alargarla hasta 20.

Espero que te guste mi blog, me pasare por el tuyo!