lunes, 13 de junio de 2011

Senderos de Traición - Héroes del Silencio (1990)

Artista: Héroes del Silencio
Publicación: 1990
Discográfica: EMI
Calificación: 10


Mejor Canción: Entre Dos Tierras o Maldito Duende
Canciones: 1.Entre Dos Tierras/2.Maldito Duende/3.La Carta/4.Malas Intenciones/5.Sal/6.Senda/7.Hechizo/8.Oración/9.Despertar/10.Decadencia/11.Con Nombre de Guerra/12.El Cuadro II/


Y si de rock español nos ponemos a hablar, no podíamos saltarnos a la banda más internacional que hemos tenido en España. Pocas por no decir ninguna han conseguido ser tan reconocidas en países como Alemania, Estados Unidos y prácticamente toda Sudamérica. Hablamos, por supuesto, de Héroes del Silencio.
Empezaron a sonar con ese Heroe de Leyenda, perteneciente al disco El Mar No Cesa, pero alcanzarían la fama gracias a este maravilloso Senderos de Traición. He de decir que debut de la banda es un disco que no me acaba de convencer, demasiado ochentero para mi gusto, aunque tiene algún buen tema. Pues bien, todos los defectos de El Mar No Cesa desparecieron en su segundo trabajo, adquirieron más potencia rockera, Juan perfeccionó su técnica y Bunbury consiguió hacer que su voz sonará convincente pero sin abusar de ella como haría posteriormente en solitario.
En mi opinión el principal responsable de la rápida madurez de Héroes de Silencio fue Phil Manzanera (exRoxy Music), un hombre muy formado tanto como músico como productor. La producción de Senderos de Traición es impecable, Phil supo como poner las cosas en su sitio, pues había muchas cosas que no cuadraban en su anterior álbum. La mejor época de la banda la pasaron con Phil Manzanera, y eso tiene que decir algo.
Héroes acaban de formar un estilo único y reconocible por fin en este álbum, un estilo complejo, ecléctico, capaces de rockear con dureza solo con arpegios y chorus, todo debido a la gran capacidad de los miembros del grupo. Hay quien incluso los clasificó dentro del rock gótico.


Abre Entre Dos Tierras con ese inconfundible delay de Juan Valdivia, una intro perfecta, en la que poco a poco se va desprendiendo del efecto y pasa a un riff excelente marca de la casa. Bunbury aparece entonces con su potente voz "Te puedes vender, cualquier oferta es buena".El estribillo es todo un desparrame de energía, toda esa oscuridad creada por Juan y Enrique toca el cielo con ese "Dejameeee, si yo no tengo la culpa de verte caer". El solo del minuto 4:09 arrasa con todo, con una guitarra cargada de furia y una banda revolucionada.
En Maldito Duende, Héroes construyen una balada sometida a un potente crescendo. La melodía del tema es sublime "He oído que la noche es toda magia y que un duende te invita a soñar", Enrique la canta modulando su voz con una delicadeza exquisita, ayudando a crear una atmósfera que, como el propio tema dice, te invita a soñar. La batería de Pedro Andreu agrega potencia al tema, evitando que el tema caiga en la sosería.
Sigue La Carta, que tras esos dos temazos puede parecer más floja, pero créanme, es otra joya. Es uno de los temas más sentidos del álbum, hecho desde lo más profundo. Esa melancolía que refleja es pura magia. A muchos les puede sonar a monótona, peor hay que saber apreciarla.
Continúa Malas Intenciones con genial y veloz riff, que da un juego tremendo con esos azotes a la batería de Pedro. De nuevo Bunbury suena muy convincente con su vozarrón, que le venía al pelo a la banda, ¿se imaginan a Héroes sin Enrique?. El estribillo es muy pegadizo "No quisiera utilizar tus intenciones y quisiera no pensar más de un segundo en ti".
Sal sirve como un enlace de veinte segundos entre el anterior tema y Senda, este se muestra oscuro y misterioso, con un riff que pega como un latigazo y que crea un ambiente cargado de tensión, tensión que se ve desatada en el coro "Por una vez lo que siempre soñé hacer, prométeme contruir una senda".
Hechizo es un tema muy rápido, pero con unos cuantos factores que no me acaban de convencer, entre otros el repetitivo verso. Sin embargo me encanta su pegadizo estribillo "Vamonos de esta habitación al espacio exterior" me parece glorioso, por lo que se hace un tema muy irregular e incoherente.
Sigue Oración, otro de mis preferidos. De nuevo Juan Valdivia tiene un importante papel con sus característicos arpegios que dibujan poco a poco el tema. Bunbury se muestra mucho más tranquilote a la hora de cantar, aunque en los coros vuelve su inconfundible voz "No hay oración capaz de decidir por ti ¡oh señor! no queda otra opción y jamás me vuelvo a arrepentir". Pero el tema toma un giro hacia el 2:20 y se vuelve rabioso y mucho más rockero.
Despertar es un tema mucho más espiritual, con una atmósfera mucho más cristalina e intima, que suena más a El Mar No Cesa que a Senderos de Traición, pero tiene sus cosas buenas, lo cual es una de las virtudes de este disco, que no hay ningún tema realmente malo.
Continúa Decadencia, el tema más rockero del disco. Tras los imprescindibles arpegios, Valdivia se suma en duro riff cargado de distorsión. Por otro lado, Bunbury se muestra más potente que en otras ocasiones, mostrando registros vocales nuevos para nuestros oídos, acercandose más al heavy de los siguientes discos "nunca podré saber si la cruz es salvacióooon!", incluso por momentos intenta emular a el gran Robert Plant.
Sigue Con Nombre De Guerra, con más influencia pop, aunque con intro de guitarra maravilloso. La melodía es muy buena de nuevo, con ese genial toque que Enrique le da para hacerla más intima "Entra despacio, que nadie oiga tus pasos". Juan realiza unos solos claros como el agua de muy buen gusto, como nos tiene acostumbrados.
Cierra el tema más curioso del álbum: El Cuadro II, donde el instrumento principal es un clavicordio, perfectamente acoplado a la usual formación de la banda. El tema se muestra mucho más oscuro y delirante que los anteriores, con una sección de acordes un tanto agobiante y extraña.


Senderos de Traición es un disco imprescindible en la colección de cualquier aficionado a la música, tanto española como internacional. Este y su sucesor, El Espíritu del Vino (y Avalancha también tiene lo suyo), forman un par de discos sensacionales, aunque bajo estilos bastante diferentes, ambos dos bajo la producción del gran Phil Manzanera.

13 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Héroes del Silencio es un caso único en la historia del rock español. Todos sus discos son muy grandes. También el début, del que abominaron la desacertada producción hasta los propios miembros del grupo. Por eso sacaron un disco en directo rapidamente, a pequeña escala eso sí, para demostrar que eran una banda de rock. Senderos de Traición es el DISCO de Héroes así de claro. Los ví por primera vez en esa gira, ese disco me marcó, muchas de sus canciones formaron parte de algunas de mis vivencias.
Saludos!!

Darío dijo...

Gran banda.
Los pude ver en su re-unión cuando pasaron por Buenos Aires.
El comienzo de "Entre dos tierras" es adictivo, y cuando aparece la batería se hace un camino de ida. Genial.

Unknown dijo...

Qué enorme es este disco, y qué grupo por Dios, para mí, lo más grande que ha dado la música en castellano. Sencillamente irrepetibles.

Beatles dijo...

Nunca me han gustado,ni en su época,ni posteriormente a tiempo pasado.Y lo he intentado,eh.
Lo que si puedo decir es que en directo merecían la pena,le daban una mayor fuerza y energía a las canciones.Pude verlos en dos ocasiones en su época dorada y de ellos solo me quedo con eso.

Un saludo.

Savoy Truffle dijo...

Sin ser un fanático de los Héroes, prefiero algunos momentos de Bundury en solitario sublimes, reconozco que este disco es muy bueno.
Entre dos mierdas es un himno que todos hemos cantado, pero después de oir la versión de Raphael de Maldito Duende... de verdad que me quedé absorto, qué temazo.
Un abrazo.

El Hombre Mojon dijo...

En mi opinión, es su mejor trabajo, y ese 10 le viene muy bien jeje. Varias de las canciones incluídas por acá en México son clásicos imperecederos, tanto que si suenan en el bar, todos se ponen inmediatamente a cantar, especialmente Entre Dos Tierras. No me gusta mucho Burnbury como solista, pero como dice Mr. Thunderstruck, todos los discos de Heroes son excelentes

Sergio DS dijo...

Fíjate que está feo decirlo, pero reconozco no ser muy de música española, en contra de mi predilección por el cine, que es más patrio que otra cosa. De este disco diré que es de los pocos que tengo en casa en mi amplia discoteca. Con eso casi lo digo todo.

F.A. Giovanni dijo...

GRAN disco. El del vino (xD) lo tengo menos tratado. Este, en cambio, lo he escuchado tantas veces... Intenté de hecho hacer una reseña, pero no me salía. Muy acertada tu introducción, por cierto.

Unknown dijo...

Me falta escuchar discos completos de Heroes, este es el unico que he escuchado y siempre me trae buenos recuerdos, es un excelente album, aunque como que me han gustado mas las rolas de los dos albums siguientes, a final de cuentas te digo que me sorprende un poco que los hayas puesto, pense que haya estaban hartos de ellos, precisamente por ser la banda mas internacional de España como dices, para mi es una gran banda, excelente la voz de Bunbury y la guitarra de Juan Valdivia.

saludos!

Luicci dijo...

Bueno, a mí me gustan Héroes, pero como con otras bandas que abusan de sus propios “TICK´s”. pueden llegar a ser aburridos, yo ya estaba de vuelta cuando ellos triunfaban, cansado de bandas épico-poperas y en fin, tampoco me volví loco ni fan, pero merece la pena escuchar este álbum, si nunca antes los oíste.

Un saludo Sr. Soyde, un placer leerte.

Corvan dijo...

Tremendo discazo, como bien dices, junto con el Espíritu del Vino, deberían ser obligatorios en la educación básica de toda Iberoamérica!

Saludos!

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Mr.Thunderstruck: coincido contigo en lo que dices sobre El Mar No Cesa, podría ser un disco mucho mejor de no ser por esa sobreproducción. Y que pasada tuvo que ser ver a Héroes en plena forma allá por los noventa.

Darío: he visto varios vídeos de su reunión de 2007 y me imaginó que vivirlo en directo sería una maravilla.

Alex: no se si lo más grande, pero desde luego uno de los mejores.

Beatles: pues en mi opinión, sus discos de estudio son geniales, especialmente los que hicieron bajo la producción de Phil Manzanera.

S.Truffle: la verdad, no entiendo bien lo que quieres decir: ¿te gusta o no la versión de Rapahael? A mi me parece horrible, aunque es solo una opinión claro está.

Mojón-Man: pues a mi si que me gusta Bunbury en solitario, tiene unos cuantos temas impresionantes, incluso varios discos geniales, por desgracia mucha gente no lo ha sabido reconocer porque lo que ellos esperaban era otro disco de Héroes.

Sergio: pues haber hay muchas buenas bandas en España, el caso es encontrarlas.

Dani: dale más oportunidades "al del Vino", que tiene lo suyo también.

Miguel: Héroes sonaron mucho en su momento, y cuando se separaron Bunbury cogió el relevo, quedando Héroes un poco más escondidos, pero aún así tienen fans y fans, no hay más que ver el éxito que tuvieron en su reunión. Y te recomiendo mucho El Espíritu Del VIno y Avalancha, aunque este cae en los mismos errores de El Mar No Cesa.

¡Hombre Luicci, cuánto tiempo!Me alegro de verte por aquí. Pues para serte sincero, yo empecé a escucharlos con este disco en 2007, cuando su reunión, por lo que por le momento aún no me resultan cansinos.

Corvan: amén!

Saludos y gracias por comentar!

Savoy Truffle dijo...

La versión de Raphael... como decirte... me descojono cuando la oigo... era en plan de broma... hay un momento cuando dice Uoo Uoo Uoo... Uoo Uoo Uoooohhh que me puede la risa, serán mis paranoias... la original no tiene parangón, pero te recuerdo que ambos artistas se respetan y se admiran, además de colaborar.