viernes, 16 de julio de 2010

Dire Straits - Dire Straits (1978)

Artista -  Dire Straits
Publicación - 1978
Discográfica - Vertigo.
Warner Bross (US)
Calificación - 10



¿Mejor álbum de Dire Stratis? - SI
Mejor canción - Sultans of Swing/ 2º  Puesto - Down to the Waterline
Canciones - 1. Down to the Waterline/ 2. Water of Love/ 3. Setting me up/4. Six Blade Kinfe/ 5. Sounthbound Again/ 6.  Sultans of Swing/ 7. In the Gallery/ 8. Wild West End/ 9. Lions.


Recuerda otra vez el pesao de Soyde que podeis votar el personaje retorcido de agosto en la logica retorcida de Panxo, AUPA BARRET.
A lo que vamos. Por fin, por fin vamos a habalr de Dire Straits. A estos si los conocéis ¿eh? Dificil sería no conocer a este grupo que se ha ganado el respeto de muchisimas personas con una música estratosférica, capaz de enganchar a cualquier persona, además su historia tiene tela.
Corrían los finales de los años sesenta y un género llamado rock progresivo revolucionó el planeta, Pink Floyd, King Crimson, Genesis o Yes, estaban dejando el panorama musical aun más conmocionado de lo que estaba, por el paso del rock n roll al rock puro gracias a los Rolling y Los Beatles, el rock progresivo, se conocía como música para raros, y aunque era el género musical por excelencia de la época, no tenía el tirón necesario para forrar a una tienda de discos ( pero hay grandes excepciones), así que como vino (tinto) se fue. Tras la marcha de la progresión, llegó un nuevo estilo, rebelde, sin miedo a nada: el punk. El punk no era la música más buena pero enganchaba al público, y en medio de la revolución del punk, a finales de los setenta, unos treintañeros, querían sacar un disco, pero nadie se preocupaba por ellos, ya que su música no cuadraba con el panorama, tocaba un rock clásico con toques de los 50 y principios de los 60, tenían matices muy rockandrolleros y de blues, ¿quién apostaría por unos "carcas" que querían volver a los 50? Pues alguien tuvo la impresión de que funcionaría y dejo que ese grupito que se hacía llamar los Dire Straits se metieran en el estudio.
Estos se pusieron a grabar. Y salieron con un disco homónimo. Este curiosamente para sorpresa de todos llegó al puesto 2 en la lista de EE.UU, y su single Sultans of Swing, estuvo en la 4ª posición 
de Billboard, en muchos de los casos, dando mil vueltas a algunos de los grupos punk de la época.
OK, antes de ponernos a hablar del disco, voy a escribir a cerca de la genialidad de Mark Knopfler, sí, han leido bien Mark Knopfler, a ese también lo conocen, si que además está de gira por España presentando su último trabajo, Get Lucky. Pues resulta que el tipo este, es uno de los mejores músicos del panorama. El compositor de la canciones de los Dires, y un maestro de la guitarra, sí, su instrumento es lo que más caracteriza al grupo, un técnica típica del blues, rock clásico etc, la de tocar a dedo, dando un sonido especial, limpio y agudo, que suena como los ángeles. Además su forma de cantar tan peculiar, casi recitando pero dando melodía. Luego sus composiciones tienen unos ritmos base durante toda la canción, a este señor le llamaban el hombre de las galletas porque daba canciones muy buenas pero con algo de simplicidad. Pero en muchos casos de estos que reviven el rock n roll, su música, acaba a veces aburriendo y siendo monótona, pero los Straits se salvan.
Vayamos al álbum. Este, es una joya, el mejor de toda la carrera de los Dire Straits, y uno de los mejores álbumes de la historia. Quizás sea mi pasión por la banda, pero es buenisimo. Que pena les estará dando por esas dos canciones en negro, Six Blade Knife y Wild West End. Ahora voy a decir  porque las puse en ese color. Simplemente por dos cosas, 1, no encajan con el resto del disco,  yo las considero el adelanto del Brother in Arms, y les recuerdo que el disco que estoy reseñando es del año 78 y no nos hace falta ir hasta el año 85 donde el sonido del grupo ya era diferente, más comercial, y en este trabajo aún era el renacer de los 60 con sonidos más modernos. Esto es más para el Wild West End. ¿Qué le pasa a Six Blade Knife? No dejaré de decir que me gusta mucho, pero aquí lo más característico del sonido de los Dire, la guitarra, no se ve reflejada en toda su totalidad. Pero que conste que aunque la vean en negro, es un rojo claro.
El disco abre con la que se lleva el título de segunda mejor, Down to the Waterline, empieza con un sonido proveniente de las tinieblas mientras la guitarra de Knopfler empieza a hablar lentamente, como recitando, y de repente PLAS!, aumenta el ritmo con un majestuoso riff. Y aquí una cosa que me salte antes del sonido Dire Straitano, Mark dice algo y su guitarra contesta, y una de las  mejores melodías del álbum, todo se para y Knopfler dice: "down to the waterline/ oh my shoulda"  solos de guitarra,  calculados para hacer a uno ver lo gran grupo que son estos. La primera vez que la escuché tanto me me gustó que me pareció demasiado corta.
La siguiente es Water of Love, se salva del negro porque esta intenta darnos un sonido parecido al de blues acústico de campo americano. Una gota de grifo empieza, para que se vaya sumando la batería y ese riff de slide del señor M.K. También posee una buena melodía y un estribillo de mis preferidos cuando dice lo de "water of love deep in the ground" Al principio no me cautivó mucho y me costó más encontrar belleza y textura campesina.
Sigue una de las más animadas de todo el disco, Setting me up, un riff rockanrolero casi mutado, a una velocidad bastante rápida. Su riff intermedio es genial. Esta rola es al más puro estilo rock and roll bailable motero. Creo recordar que esta la tocó un bluesman llamado Steve Arvey, que fui a ver hace poco , desde luego el estribillo es clavado.
Ahora llega Six Blade Knife, para muchos es la preferida, yo reconozco que me gusta bastante, pero la guitarra de Mark, suena muy apagada y no predomina tanto, y el ritmo no cambia. Se que es buena pero si me pongo de crítico serio, tendría que decir eso. Por lo menos la letra es guapa, y Knopfler la canta practicamente como si fuera un poema, a veces poniendo la voz muy ronca.
Sounthbound Again es una rola parecida a Setting me up, un riff mutado, y muy rockandrollera, pero a veces mete algún acorde para darle ambiente más rockero (sin pasarse). Para los que les guste la música cincuentera, esta es una imprescindible, y la que antes nombré.
Atención se abre el telón y... SULTANS OF SWING, la mejor canción del disco, del grupo y una de las mejores de la historia. El riff de David Knopfler mientras Mark toca agudos durante la canción, dejando la piel de gallina, creando algo fuera de lo normal, ya quisieran los punks de la época algo así. La canción trata sobre un grupo que quiere saltar a la fama, a lo mejor son ellos mismos. Cuando dicen "we're the sultans, we're the sultans of swing" Aparece otro de los grandes riffs del disco. Y todas es frasecillas que la guitarra de Knopfler dice, se transforman en dos solos alucinantes, el segundo es para quedarse con la boca abierta. (dejo un segundo el ordenador, cojó la guitarra, miro la tablatura del solo, lo intento tocar y vuelvo a dejar la guitarra en el sofá, otra vez será). Esta en directo es aun mejor. ¿Difícil eh?
Sigue... la siguiente jeje, In the Gallery, empieza despacio pero luego mete un riff de tocar acordes más agudos y arpegiar otros, también tiene conversaciones voz/guitarra. Me encantan sus solos de guitarra, el señor M.K no se cortaba un pelo a la hora de componer, que guitarrista!
Wild West End, empieza con un riff acustico mientras que un teclado y una guitarra se le van sumando. Como ya he dicho es demasiado comercial para ser de este disco y no encaja, en el Brother in Arms le iría un poco mejor. Es una balada lenta, con un estribillo pegadizo, pero Dire Straits saben hacer cosas mejores, pero aun así, digo que este disco no tiene canciones malas.
Lions me gusta más. También es lenta y un poco comercial, pero tiene un algo que la hace grande. Puede que sea esa melodía tan excelente, o esa guitarra de Mark, o el ambiente precioso que crea, pero esta es incluso de mis preferidas. Sus solos son más discretos, pero al más puro estilo Dire Straits.ç
Pues así empezó la carrera de este gran grupo, no tiene álbum mejor que este, no os arrepentireis de escucharlo.


6 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

Je, el UNICO que tengo de los Dire Straits. He oido muchas veces que tambien el Brothers in Arms es indispensable pero por alguna razon, me da algo de fiaca buscarlo, aparte de que con este tengo suficiente jaja, es un discazo. Todavia recuerdo que el momento en que desee conseguirlo, fue cuando lei la reseña en Dr Music Studio, donde, a pesar de darle un humilde 8, a mi me llamo mucho la atencion.
Quiza no un album de 10 para mi (soy un mamonazo para esto de las calificaciones), porque me parece que en las ultimas 3 canciones baja un poco el nivel, pero aun asi, es uno de esos debuts de infarto.
Soy uno mas de los que, junto con Sultans of Swing, mi favorita es Six Blade Knife. Curioso, porque al principio, no me gustaba nada y se me hacia la mas aburrida del disco, pero vieras como me gusta ahora...Saludos, buena reseña!

soydelamalena dijo...

Hola Mojon Man, para empezar er Brother In Arms está bien pero no es lo que te esperas, es un sonido más ochentero y comercial.
En cuanto a la calificación es cosa de gustos, dr musicstudoi le da un 8, y Starostin y yo un 10, desde la primera escucha me parecio un discazo. Puede que en las tres ultimas baje el nivel, in the gallery esta en rojo pero rozando el negro, pero lions me gusta mucho.
Six blade knife, digo otra vez, que me gusta, pero si me pongo de critico serio, no suena a dire straits, aun asi reconozco que me gusta bastante más de lo que me gusto.
Saludos

F.A. Giovanni dijo...

Está guay la introducción del post. Dicen que Dire Straits es de esas bandas que escuchaban los padres, y que suele haber LPs suyos en muchas casas. Bueno, yo no tengo esa suerte. De hecho hasta hace un año y pico no había oido hablar de ellos en mi vida. Ahora tengo la suerte de haberme comido tres albumes suyos. Uno es este. Grande, pero con algo de relleno eh xD

soydelamalena dijo...

Dani, cierto los Dire son bandas que escuchaban los padres. Se me hace extraño que no conocieras al grupo hasta hace tan poco ya que tienen mucha fama, pero yo tambien estoy descubriendo musica nueva con esto del blog, que te obliga a escuchar albumes enteros, yo considero un grave error lo de no escuchar discos de principio a fin.
Y en cuanto al relleno, reconozco que la 7 y la 8 son un poco rellenito.
Saludos Dani.

Cabo dijo...

Si tus padres han cumplido los 40 como yo, seguro que escuchaban a los Dire Straits. Yo tengo miedo que mis hijos se asusten cuando vean lo que yo escuchaba a su edad, ;). A mí los Dire Straits me recordaron siempre a J.J. Cale. ¿Es conocido este artista en La Malena?

soydelamalena dijo...

Si ya los pasan, y si los escuchaban.
Jajaja, esperemos que no jaja.
JJ Cale lo conozco por Clapton (Cocaine, After Midnight o The Long Road to Escondido), pero poco más.
Saludos Cabo!