miércoles, 7 de julio de 2010

Queen

Nombre del grupo - Queen
Genero - puff, tuvieron tantos...
Formación - Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor (abajo más información)
Periodo de actividad - 1970 - 1991/1997
Mejor canción - Bohemian Rhapsody
Hola a todo el mundo.
Me encontraba yo un día viendo en la televisión un programa de humor, y en uno de sus sketchs , se pusieron a parodiar una canción. Poco a poco esa canción me fue capturando, una balada dedicada a mamá (ya saben por donde voy eh?) de repente empezó dentro algo parecido a una ópera y entonces yo me tendí en sus manos. Me informe a ver que canción era, resultaba que se llamaba Bohemian Rhapsody (curioso nombre, pensé) del grupo Queen. Y escuché la versión original, evidentemente me dejó aún más sorprendido que la otra jj. Rápidamente conseguí su primer recopilatorio (el mejor de todos, aunque falten algunos temitas) y lo escuché y lo escuché y lo volví a escuchar. Evidentemente no me podía quedar así, había descubierto una banda alucinante. Así que me puse a escuchar sus discos. Y poco a poco Queen se convirtió en mi banda favorita, mi grupo entre grupos, superando a todo lo que había escuchado, y Queen es sin duda lo mejor que escuchado en mi vida. ¿Beatles? ¿Rollings? ¿Zeppelin? ¿Bowie? ¿Floyd? NO! Queen, aunque todos esos nombrados ocupen gran parte de mis gustos musicales, sobretodo Pink Floyd (que está en segunda posición), preferí Queen. Aunque todas esas sean mejores.¿Patético como les conocí no?
A mi que me gusta mucho mirar opiniones de críticos musicales, veo que caracterizan a esta banda de entretenimiento. Bien, es cierto, por mucho que me gusten, admitiré que son parte de la gran función de la música. Pero que sean grupo para divertir no tiene porque ser malo. Uno muchas veces se cansa de escuchar a cantautores de crítica política, y prefiere pararse a atender a la batalla de ogros o a Mustapha (ambas de Queen, aunque también tienen temas más serios). Es verdad que sus letras no transmiten nada, pero las instrumentaciones, dan mil vueltas a la mitad de las cosas que jamás se hayan creado. ¿No me creen? Escuchen Bohemian Rhapsody, Father To Son, Brighton Rock, Innuendo o The March of The Black Queen. Son sencillamente maravillosas, capaces de convinar  el piano con la guitarra electrica en fuertes hards rockers, sin olvidar nunca que son cuatro miembros y ninguno debe ser menos que otro, y por eso cada uno toca como el que más y en casi todos los discos hay composiciones de todos los miembros, y en parte por eso nunca llegaron a definir su estilo. Hablando del estilo, Queen experimentó lo inexplorable, ¿ustedes saben el valor que hay que tener para mezclar rock y ópera, mandarlo al mercado y convertirse en su mejor álbum?, inventó el trash metal, el funk metal,tocó  metal, hard rock, hacía las mejores baladas habidas y por haber, toco disco, funk rock (por supuesto) pop, pop rock, rock progresivo. y nunca tuvieron fracasos comerciales aunque los discos fueran peores.
Hablemos ahora de sus fans y de sus críticos. Sus fans, son una de las mejores aficiones hacia un grupo. Y a los fans de este grupo, les gustan todos los estilo musicales debido a que abarcaron muchos. Los conciertos de Queen solían estar llenos, hablando de directos, los suyos eran tremendos , lo daban todo, yo por desgracia nunca pude ir a uno de sus conciertos :·( . Siguiendo con los fans, también tienen seguidores que solo les gusta la segunda etapa (la de los 80), esos son los tipicos que se dejan seducir por Radio Ga Ga y nunca escucharán Great King Rat, que sepán que esa fue su etapa más floja, por suerte recuperaron en 89. Y los críticos... los que los siguen cieagamente, saben bajar la nota cuando es necesario, pero también están los antiqueen, no me gusta leer como hablan de ellos, son capaces de bajar la nota al A Night At The Opera por lo que les voy a decir ahora ,jojojojo, ¿saben como los describo? bitleros!!! los antiqueen no saben reconocer que en muchos momentos Queen supera con creces a  los Beatles, por muy bien que suenen los de Liverpool, los de Mr. Mecury ganan a Lennon, Mccartney, Harrison y Ringo en más de una ocasión, hasta la grandisima Yesterday parece mala al lado de Bohemian Rhapsody. Y muchos comentan que Queen es una banda sobre valorada, ok en muchos casos lo fue, pero hablando de sobrevaloración, saludo a los Beatles, pues yo creo que los verdaderos creadores del rock son los Rolling, porque cuando los beatles empezaron, hacían Rock n Roll que ya estaba popularizado en los 50, pero los Stones se les adelantaron. Aunque parezca mentira después de lo que he escrito, me gustan los Beatles, peor es que no aguantaba más sin decirlo.
Como ya había dicho antes, Queen tuvo un momento más bajo en los 80, que gracias a Dios, fue resuelto con The Miracle. Y en el Innuendo, de sus mejores álbumes, nos dijo adiós medio moribundo. Y hasta en sus últimos días, cantó como en el priemero. 
No se para que empiezo por los 80 en vez de los 70 jeje. Debutaron con un álbum homónimo de potentisimo rock, y luego pasaron a un sonido más progresivo con Queen 2 mi disco preferido preferido de ellos, tras un buen tramite llamado Sheer Heart Attack, llega A Night At The Ópera su pico alto, con su mayor canción que no la nombro para no ser repetitivo y luego tres álbumes más cada uno de un nivel alucinante A Day At The Races, News of The World y Jazz y el principio del bajón The Game.
En el 95 sacaron tras la muerte de Freddie, Made In Heaven, un recopilatorio de "rarezas", temas inacabados, o canciones de los miembros en solitario. En 97 sacan la canción dedicada a Mercury  One by One (Only the Good Die Young). Y se separan. Aunque más tarde Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers forman Queen + Paul Rodgers. Pero eso no es Queen, simplemente que fueron vagos y en vez de llamarse de cualquier otro modo mantuvieron el nombre pero con Rodgers de Free y Bad Company. Y sacaron el álbum The Cosmos Rocks.
Y estoy agradecido a este genial grupo por además de por su música, porque gracias a las canciones Under Pressure e Innuendo conocí a Bowie y a Yes.
Formación
Freddie Mercury - vocalista y pianista. Uno de los mejores compositores que al mundo le dio por dar. Y ya puestos es EL MEJOR VOCALISTA. La pena que el SIDA lo mató. Un gran talento además de que supone toda la imagen y carisma del grupo.
Brian May - guitarrista y vocalista. Guitarrista? eso es poco para describirlo, ES DE LOS MEJORES, capaz de hacer orquestas de guitarra como God Save The Queen o Procession. Otro de los grandes compositores. Lo entenderán con darle una escuchadita a Withe Queen, Father To Son, Brighton Rock o Prophets Song. También se atrevió a cantar con una voz suave, tranquilizante y timida.
John Deacon - Bajista. El miembro más desconocido de Queen por su timidez. Muy buen bajista. Solía componer poco pero cuando componía era capaz de hacer maravillas como You're My Best Friend o Spread Your Wings.
Roger Taylor - Batería y vocalista. Ok es bastante buen batería, pero componiendo puff, lo mejor que hizo fue I'm Love With My Car, pero vale la pena no escuchar Radio Ga Ga, aunque por desgracia sale mucho por la radio (Ga Ga jeje). Y gran parte de las canciones que componía, las cantaba él con su voz áspera.
Discografía de Estudio
1973. Queen.
1974. Queen II.
1974. Sheer Heart Attack.
1975. A Night At The Opera.
1976. A Day At The Races.
1977. News Of The World.
1978. Jazz.
1980. The Game.
1980. Flash Gordom.
1982. Hot Space.
1984. The Works.
1986. A Kind Of Mágic.
1989. The Miracle.
1991. Innuendo.
1995. Made In Heaven.


11 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

Muy bien, me ha gustado bastante la forma en que has expuesto las razones por las que consideras a Queen tu banda favorita of all fucking time, suena bastante convincente. Me dio mucha risa lo de los 'bitleros' jajajaja y es que de verdad son BIEN tercos.
Por el texto, me queda claro que conoces a Queen mucho mejor que yo. Me gustan mucho, pero no soy fan-from-hell de ellos. Me falta mucho por explorar y asimilar su discografía. Mis discos favoritos son A Day at the Opera, A Day at the Races y Jazz. Era de aquellas bandas CHONCHAS.
Saludos man.

soydelamalena dijo...

Gracias Mojon, yo ha Queen siempre los defenderé. Sin duda buena elección de los mejores álbumes, A Night at The Opera fue el primero que me compré de la etapaa de los setenta, y el mejor, A Day at the Races, es genial, carece de malos momonentos, y el Jazz, también es genial, combinan el piano clasico con sonidos más modernos,a mi el que más me gusta es el Queen II, y el primero tambien está muy bien

Dani dijo...

Hola, lo primero felicitarte por tu blog. Creo que estás haciendo un trabajo estupendo. Lo seguiré a partir de ahora.

Soy gran aficionado a Queen, y creo que somos casi el mismo tipo de aficionado a Queen dentro de todos los que hay. Llevo muchos años escuchándolos, cuando murió Mercury ya tenía todos sus discos en vinilo.

Comparto casi todo lo que dices sobre ellos. Mis discos preferidos son los 5 primeros y el mejor en mi opinión es el 2 (una de las mayores obras maestras del rock, sino la mejor). Opino de los 4 miembros lo mismo que tú. Hasta que la mejor canción de Roger es "I'm love with my car". Que Hot Space, The Works, A Kind of Magic sobraron, incluso The Game y también The Miracle, aunque de todos ellos se sacan canciones buenas.

No me gustan los fans radicales de Queen que no han salido de Queen nunca a explorar qué más hay en el rock. Considero que hay determinados grupos que generan este tipo de fans: REM, U2, Bruce Springsteen, Coldplay, etc. En España se podría decir que Fito, cuánta gente conozco fan de Fito (imitador en la manera de tocar de Knopfler)que cuando les preguntas por Platero dice ¿mande?!!

En cuanto a otras cosas que dices no estoy de acuerdo. Pero todo es cuestión de opiniones.

Los padres del invento fueron los Beatles, fueron los que hicieron algo realmente nuevo. Se metieron en todos los estilos sin existir antes y lo hicieron perfecto.Los Stones tomaron el blues y lo hicieron rock, rock perfecto, pero me que quedo con los Beatles. En el disco Blanco de los Beatles están las claves de toda la música que vino después.

Cuando comparas "Yesterday" con "Bohemian Rhapsody" no eres justo. ¿y si comparamos Strawberry Fields Forever con '39? ¿Y si lo hacemos entre "Don't Let me down" y "Another one bites the dust"? ¿y si comparamos While my guitar gently weeps" con "I want it all"?

Por cierto hoy hace 30 años que mataron a Lennon.

Soy gran seguidor de Queen, pero yo no tengo ya un grupo preferido. Tengo varios grupos preferidos: Led Zeppelin, Beatles, Stones, Pink Floyd, T.Rex, Cheap Trick, etc.

Si me tuvieran que quedar con el mejor grupo que ha hecho rock en sentido estricto en la historia de la música me quedaría con Thin Lizzy. No puedo decir que sea mi grupo preferido, al igual que Queen, aunque levite cada vez que oiga el "Jailbreak" o el "A day at the races" por ejemplo.

En cuanto a esa formación de Queen+Rogers no me gustó que utilizaran el nombre Queen. Deacon fue el más consecuente. Tuve la suerte de ir a verlos en directo. May me dejó sin palabras con su forma de tocar la guitarra. ¿es el mejor, quién sabe? Yo no tengo suficientes conocimientos de quién es mejor, si Gilmour, Page, May, Clapton, Howe o Trower, por ejemplo.

No quiero aburrirte más. Solo decir que al igual que la mayoría de los que han votado, también me quedo con los Who en cuanto a los mejores en directo, pero no comparto el segundo puesto de los Kiss, a pesar de que me gustan mucho (grupo infravalorado).

Gracias por el blog, perdona por la extensión de mi comentario.

Un saludo

soydelamalena dijo...

Dani, bienvenido.

Mis preferidos son los 7 primeros e Innuendo, mas luego directazos como el Killers, el Montreal o incluso el Wembley. Para mi el mejor disco es A Night At The Opera, es mi disco preferido de todos los tiempos, cuando digo que el II es mi favorito, se sobreentiende que hablo dando por supuesto la grandeza del ANATO.

Para nada te niego que en el album blanco estan todas las bases, especialmente para lo de lo pomposo, lo progresivo etc. y creo que en Beggar Banquet estan las raices para el rock, hard rock y demas, aunque Beggars sea un album mas blusero que nada, tiene temazos rockeros como Sympathy For The Devil o Street Fighting Man.
Me ocurre una cosa muy extraña, me gustan mas los Stones pero tengo mas aficion a escuchar los Beatles, llevo mas tiempo con ellos...
No te comprendo al referirte a las comparaciones, no se si menosprecias 39, Another One Bites The Dust y I Want It All, o realzas la grandeza bitelina.

En cuanto a los guitarristas...tengo una lista con mis 5 preferidos pero es algo muy subjetivo.

Saludos.

jvc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliana dijo...

Hola(:
me gustaron demasiado las entradas de queen, la verdad hasta ahora encuentro este blog y entre mas lo leo mas me doy cuenta de lo bueno que es.
te felicito de verdad haces un muy buen trabajo.
Queen tambien es mi banda favorita , aunque bueno, no conosco tanto acerca de cosas ya muy especificas.
Yo conoci esta banda una noche que casualmente daban en radio un especial conmemorando años de la muerte de freddie :S, desde ahi empeze a oir todas sus canciones y creo que como todos tenemos unas que nos gustan mas que otras, pero simplemente puedo decir que siento una energia unica con cualquier cancion de queen, que he tenido la oportunidad de ir a ver algunas bandas tributo, incluso a la que es consideada la mejor en este momento (dios salve a la reina) aunque claro, nunca sera igual que ver a queen en vivo con esos increibles espectaculos, ver a freddie con sus pasos, su voz, ver rockeando a May,los solos de Roger y aunque timido uno de mis musicos favoritos, john deacon, sera como el de muchos mas mi sueño que ya no podra ser cumplido.
solo me queda por decir que QUEEN es grande, para mi gusto personal el mejor.. hahah y aunque en mis gustos tambien esten the beatles creo que musicalmente Queen arrasa por completo.

jvc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jvc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jvc dijo...

Lo mejor de Roger Taylor no s i'm in love with my car, es radio ga ga, que o creo que lady ga ga debión de sacar su nombre artístico de ahí, prque le gustaba queen.

jvc dijo...

Rectifico, lo mejor de Roger Taylor es Innuendo,
lo segundo es Breaktrouhg, lo tercero es Radio Ga Ga, lo cuarto es I'm in love with my car.
Y en cuanto me entere de que escribió alguna más famos... más famosAh!
Sheer Heart Ataaaaack!!!
Adiós, soydelamadalena, que por cierto, trae "malena"

jvc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.