martes, 20 de julio de 2010

Supertramp - Supertramp (1970)

Artista - Supertramp.
Publicación - 1970
1977 (U.S.A)
Discográfica - A&M Records
Calificación - 7.5

¿Mejor álbum de Supertramp? - No
Mejor Canción - Maybe I'm Beggar/ 2º Puesto - Words Unspoken
Canciones - 1.Surely/ 2. It's a Long Road/ 3 Abaude and I am Not Like The Other Birds of Prey/ 4. Words Unspoken/ 5. Maybe I'm Beggar/ 6.Home Again/ 7. Nothing to Show/ 8. Shadow Song/ 9. Try Again/ 10. Surely (Reprise)/

Aprovechando mi timpo libre, voy a escribir una nueva reseña. Hace tiempo que iba a hacer una del Ok Computer de Radiohead, pero me di cuenta e que Corvan la había hecho hace poco y no quería hacer sombra a su Caverna.
A lo que vamos. Llevo tiempo queriendo hacer una reseña de este grupo. Supertramp, no es el grupo más conocido de  la historia del rock, pero aunque no los sigas, ¿quien no ha escuchado nunca Logical Song o Dreamer? Porque aunque haya sido una de las bandas que han pasado más desapercibidas en el progresivo, alguna vez los has oido en la radio, o donde sea. Ahí va la historia de los Super.
Empezaron como muchos otros. Un tipo llamado Rick Davies publicó un anunció en un periódico. Este consideraba la oportunidad de autentica. Pronto contestarían tres personas: Roger Hodgson, Robert Millar y Richard Palmer.  Respondían al nombre de Daddy, pero lo cambiarían a Supertramp.
En cuanto tuvieron la formación se metieron a grabar durante 1969 y en el 70 salieron ya con un trabajo homónimo. 
Durante ese tiempo, el rock progresivo, aun estaba naciendo, y todavía no mostraba grandes obras, aunque King Crimson sacara el In The Court. Pink Floyd acababa de sacar el Atom Heart Mother y ya se preparaban para Meddle,  Jethro Tull también trabajaba en Aqualung y Yes había debutado sin exito. El prog rock, estaba en en un estado muy cavernícola pero se preveía que se acercaba algo grande. Y Supertramp no fue menos y quiso meterse en todo este embolado. Pero su primer disco fue un FRACASO.
Antes de ir a lo que es el disquito, quiero hablar de sus dos estrellas, Rick Davies y Roger Hodgson, los dos principales compositores. Dos de los mejores ,sin duda, además enfrentaban la voz grave y profunda de Rick y el falsete de Hodgson.
Pues nos vamos a centrar en el homónimo. Los que solo conozcan a los Tramp por Breakfast in America o Crime of the Century (obra maestra), esto no les parecerá lo que en verdad es. Los dos que nombré, suenan mucho más pianeros, suaves y bastante escuchables (sobretodo Breakfast, es más comercial).  Yo conocía a la banda por esos dos discos y al ponerme a escuchar este debut, me pareció demasiado raro. Gran parte de las canciones, utilizaban muchos órganos y de vez en cuando, guitarras pesadas. Si os gusta Yes, este disco os gustará, aunque todavía suena primitivo. A pesar de ser un grupo progresivo, de haberles dado más atención, tendrían un gran público, ya que desde un álbum al estilo de Yes, hacían melodías (palabra que voy a repetir mucho en esta reseña) haciendo temblar a veces a los grandes poppys. Y sin más rodeos, me voy con las canciones.

Abre con Surely, una canción de 30 segundos, acústica y muy dulce. No me parece que las canciones de menos de dos minutos puedan ir en rojo, así que queda en negro, además su reprise me gusta más.
Y tras la escasa balada, llega It's a Long Road, con su fabuloso riff de teclado, y su parte cantada que me recuerda a Bad Company, con pequeños toques bluseros. El otro riff intermedio también es bueno, pero me quedo con el primero. Lo que si que no tiene comparación es ese solo de órgano, es alucinante, a veces alcanzando una velocidad muy rápida y otras simplemente abriendo la boca del oyente. Y termina con una ármonica. 
Abaude and I am not Like Other Birds of Prey, son dos canciones, una Abaude, que es el intor de órgano y I am... la otra, aún así ambas ocupan el mismo track. Una guitarra acustica, hace un acompañamiento que recuerda a una nana. Mientras, también tenemos uno de los mejores bajo del disco. La melodía, a veces es buena pero otras veces se me hace un poco empalagosa. Se me hace muy raro su final, sin más.
La segunda posición es para Words Unspoken, me la baraje seriamente para la first position, aunque lo más importante de esta canción es su parte vocal, triste, y a veces intentando mostrar enfado a quien la escuche, sin gritar, solo cambiando el tono de voz. Durante el estribillo la guitarra suena más convincente que en el verso, donde solo es un puro acopañamiento. Les encantara, pero me quedo con...
Maybe I'm a Beggar, si esta se lleva lo más alto del podium. No me hagan mucho caso, porque mi inglés es malo, pero creo que habla de un mendigo de mala familia, que le gustaría ser más poderoso. Comienza con una flauta, al que se le van sumando más instrumento, crea ambiente medieval. La melodía ( me repito eh) es sensible, creando grandes atmósferas con los cambios de voz, y cuando ya tenía un empate entre la anterior y esta, llega un solo de guitarras,con el que se me quitan las dudas, y acaba con un la la la la la la la la la.
Llega la otra mini balada acustica y bucolica Home Again, esta de 1 minuto y medio, los que odian este álbum ponen siempre de mejor canción a esta o Surely.
Otra parecida a It's a Long Road, Nothing to Show, con dos 3 grandes riffs, el de teclado, el de guitarra y el de bajo, y una pegadicisima melodía (ala otra vez), también tiene un buen solo de teclado. Esta el problema que tiene es que gusta mucho pero te puedes acabar cansando de ella.
Otra balada Shadow Song, pero esta pianera y un poco más larga, reconozco que es preciosa, una parte vocal muy sentimental, y le acabas pillando el puntillo y su mezcla con flauta y bongos, haciendo una de las mejores. Escúchenla, porque esto si es Supertramp en estado puro, encaja con el disco, pero nos dice que gracias a esto va a haber un disco del nivelazo de Crime of the Century.
Y lo peor del disco es Try Again una canción demasiado larga (12 minutos) que a la vez que tiene partes geniales, tiene otras malisimas y que no llevan a ningun lado, y se hace demasiado aburrida. Que pena, fastidia mucho el disco.
Y cierra con Surely (reprise) es casi igual que la otra parte cantada un poco más larga, y toda esta, queda perfectamente sellada en una parte instrumental de piano, cerrando el disco de forma genial.
Así comienza la carrera de Supertramp, que daría un fuerte cambio. Bueno, y después de esta reseña, voy a intentar hablar de algún grupo más moderno o un de rock en ñ.


9 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

mmm me declaro un casi total ignorante de Supertramp, a excepcion del Breakfast in America. El Crime of the Century me lo recomendaron (Benet creo) y aunque ahi lo tengo, no lo he oido aun. No podria decirte nada sobre este disco, pero la reseña te ha quedado muy bien.

F.A. Giovanni dijo...

Tu lo has dicho. Momentaco el de Maybe Im Beggar! Habrá que ponerse mas con Supertramp :p
Algún día espero poder escuchar el Ok Computer con resultados satisfactorios. Porque me sacas de Karma Police y... y... xD

soydelamalena dijo...

Mojon Man: el breakfast es bueno, pero si tienes ahi el crime, ponte rapido a escucharlo, no te arrepentiras de ello, ya simplemente la primera cancion, school, es la mejor de toda su carrera, y que decir de la homonima, hide in your self o asylum, y en esa buena lista tuya de los mejores discos progresivos lo echo en falta (y al tubullar bells). El que acabo de reseñar no es el mismo roll que el crime, asi que no los escuches a la vez que igual te quedas algo aturdido y confuso de esa rapida transicion.

Dani: Maybe I'm a Beggar es un momentazo sin duda. Si te quieres poner con Super, te digo lo mismo que a Mojon.
Saludos a ambos

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

DarkNard dijo...

Me lei detalladamente tu reseña, Gracias por tomarte el tiempo, pero refuto en varias cosas. Me declaro fan y seguidor a muerte de Supertramp, e independiente si comparto o no tu opinion acerca de este gran y desafortunadamente mal valorado disco, puedo decirte solo un par de cosas.

1. Try Again es uno de los mejores temas !!! jajaja con eso creo que ya descompensamos nuestras opiniones, los temas largos no son malos por ser largos, solo que requieren de mas atencion, a mi me lleva completamente a esa epoca, de psicodelia absoluta. El solo de guiatarra ni habalr, d elos mejores solos de guiatarra de Supertramp me atreveria a decirlo, en fin, entre gustos no hay disgustos.

2. Its a Long Road, creo que es la mejor cancion de este album, muyyyy bueno, y luego si le sigue Maybe im beggar,

3. Si dejamos cantar solo a Roger Hodgson, el opacaria toda la instrumentacion, y podriamos escuchar una banda sin instrumentos, es un genio.

para los que no han oido a etsa gran banda les recomiendo TODOS SUS TRABAJOS, si perdemos el tiempo viendo tele y navegando en paginas tontas de ineternet, porque no invertir ese tiempo que equivaldria unas 23:14 hs de inversion en gran musica, escuchando todo supertramp.

Anónimo dijo...

Yo catalogaría este disco de joya desconocida por el gran público. De la primera a la última canción.

conchita dijo...

Pues me he comprado este álbum en cd, porque lo redescubrí hace poco ya que también lo tengo en cassete, y un día me dió por volverlo a poner, después de igual 20 años sin escucharlo.
!QUÉ JOYA!!!!! es maravilloso, qué bueno volver a redescubrir a estas bandas. Conozco gran parte de su trabajo, y siempre me han gustado mucho, pero éste álbum me toco la fibra sensible, os confieso que lloré con él, es muy puro y auténtico.
Ah!! y para mi Try Again es una obra maestra.
Gracias por comentar este álbum

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior..Try again es una obra maestra se coja por donde se coja...una pena que este álbum esté tan infravalorado porque al menos para mí es un albúm 10, claro que para mi Supertramp es la banda más grande jamás creada...con el permiso de The Kinks y Pink Floyd.

Jordi SL dijo...

Bueno, ya sé que comento unos años tarde jeje... para mí, los mejores álbumes de Supertramp son, aparte de Crime of the Century (el tercero), los discos cuarto y quinto, Crisis, what crisis? y Even in the quietest moments. Después llegaría el enorme éxito mundial del Breakfast, un gran álbum también... pero ya demasiado comercial. A partir de ahí fueron de mal en peor... y cuando se fue Hodgson, yo creo que Supertramp dejó de ser Supertramp, a pesar de Davies. Salu2.