martes, 27 de julio de 2010

Youth & Young Manhood - Kings of Leon (2003)

Artista - Kings of Leon (KOL)
Publicación - 2003
Discográfica - RCA Records
Calificación - 9.5


¿Mejor disco de KOL? -  Posiblemente SI pero el último no lo he escuchado tampoco
Mejor canción -  Molly's Chambers/ 2º puesto - No puedo decidirme.
Canciones - 1.Red Morning Light/ 2. Happy Alone/ 3. Wasted Time/ 4. Joe's Head/ 5. Trani/ 6. California Waiting/ 7. Spiral Starcaise/  8. Molly's Chambers/ 9. Genius/ 10. Dusty/ 11. Holly Rover Novocaine (con el track oculto Talihina Sky)


Ya que me he puesto con el indie, vamos a seguir un poco con otro de los grupos imprescindibles en tal estilo, hablo de Kings of Leon. 
¿Se acuerdan de Franz Ferdinand? Los últimos que reseñé, ¿se acuerdan todas las influencias que había dicho? Espero que sí. 
Como ya he dicho, el indie es un camión cargado de influencias. Cada uno tiene las suyas, y por lo tanto no todos los artistas de tal estilo suenan iguales, unos suenan heavys, otros baladeros y otros progresivos/alternativos. Pero KOL se sale de los esquemas. Para los que pensaban que este genero no eran más que sonidos modernos, están estos tipos. Mezclan garaje rock, con rock sureño, blues, rock n roll y hard rock, quedando el indie KOL (de bruselas jaj).
Esos son los diversos géneros que mezclan, pero ahora vamos con sus influencias musicales. La voz de Ozzy, la guitarra de Cream, la caña de los ZZ Top, y la bailabilidad de Chuck Berry.  Y que me dicen de las apariencias, cualquiera que los vea durante el 2003 pensaría que eran unos setenteros, Caleb me recuerda a Clapton en sus años Cream, Nathan a Steve Hacket cuando estaba en Genesis y los otros dos a Jimmy Page. Pero ya en su siguiente disco cambiaron la imagen. Y el sonido del ultimo disco no se parece mucho a esto.
Sí, estaba escuchando este disco, y de repente me pongo a escuchar Use Somebody del último trabajo, y el cambio es notable. Los sonidos retros de este, se transformarían poco a poco en un indie más comercial y más contemporáneo. Como ya he dicho en este disco eran muy de los años 70. Por lo tanto llego a la conclusión de que les pasó que a todos los grupos de la época, se comercializaro. Generalmente en los 80 todos los grandes se hicieron más poperillos. En el Youth & Young Manhood, lo más parecido a sus trabajos posteriores es California Waiting.
Bueno, KOL son tres hermanos y un primo, los Followill. Nathan, Caleb, Jared y Matthew.Una familia muy religiosa. El padre predicaba pero acabó divorciado y fuera de la Iglesia. Estos conocen a un tipo que les ayuda en la música, siendo su técnico de sonido. Van creciendo hasta que la banda ya con el nombre Kings Of Leon, consigue sacar un disco. Disco del que voy a hablar ahora.
Pues eso, voy con el Youth & Young Manhood. Como ya he dicho tiene muchisimas influencias. Quizá sea porque lo llevé mucho en el coche, pero me suena a música de carretera. Un viaje de 37 minutos que va retratando diferentes paisajes, desde el solitario desierto hasta la bucólicas praderas, pasando por el melancólico color dorado, las modernas ciudades y oscuros barrios . Puede que el 9.5 sea muy generoso, más bien sería un 9+, pero si en los años 2000 un grupo que toca música "carca" y consigue un buen público, se merece la puntuación que le he puesto.  Ha recibido críticas de todos los tipos y para otros maravilloso para otros penoso. En cuanto a la mejor canción, no sabría elegir una mejor, así que pongo la que más me gusta. 


Pues comienza con uno de mis favoritos, Red Morning Light, la cual empieza cañera, pero el verso es más clásico, en los chorus ya le dan con más fuerza. Me encanta la forma en la que va acabando las frases en "ey ey" Es de las más conocidas, y de las que más he escuchado de ellos. 
Sigue Happy Alone.  Mientras los versos son bastante tranquilos con agudos acompañamientos, y a la vez otros más graves, y se transforma en un estribillo rockanrollero  a full, cambio que me parece muy brusco. Buena, pero no me cuadra ese cambio.
Ahora Wasted Time, con un ritmo rapidisimo en el que Caleb canta a gran velocidad, lo que más me gusta es el estribillo donde entran todas las guitarra a todo lo que dan. Esta rola crea ambientes mucho más oscuros y tenebrosos a gran velocidad. Penetrante ese "your time on me is wasted time". 
Relaja un poco Joe's Head, al más estilo sureño de los Allman Brothers, canción que va cogiendo más fuerza según va sonando. Acompañamientos excelentes durante toda la canción. Mientras va avanzando la instrumentación va mejorando cada vez más, cada vez más, incluyendo maravillosas guitarras y rápidos pianos.
Sigue una de las dos baladas, Trani, agudo intro, aunque casi me gusta más la guitarra de Caleb en el principio. Un solo rescatable sin duda. A veces grita como un descosido, sin  piedad, adapandose al resto del grupo mientras Matthew le da caña.
Otra buena California Waiting, la que SI parece del año que dicen. Pedazo riff de bajo el que tiene. Estribillo de estos que se te quedan por la noche. Y fuertes graves incesante durante todo el temazo. La que más se adapta al último trabajo y aún así encaja aquí.
Sigue Spiral Stracaise, la que empezaba como heavy, se transforma en un rapidisimo rock n roll, exceptuando el estribillo,que suena a incios de Black Sabbath. Sin dudarlo, rescato los gritos de Caleb agudisimos a lo Fogerty y los rock n rlleros solos.
Mollys Chambers es mi preferida, y de las más fuertes. El riff es de los más conocidos, y la melodía adptada a él también. El estribillo es la parte que más me gusta. Mientras al gravisimo verso se le van añadiendo arreglos más agudos. La canción sera sencilla, pero funciona. Y de las infinitas del primer trabajo.
Genius  es más floja, muy sureña, pero el riff me gusta tanto que se salva y es lo que le da su potencial, mientras que sus estribillos no me atraen tanto.
Dusty es un blues acústico, por parte de Caleb, mientras que Matthew hace arreglos que suenan muy raros como una interferencia (sobretodo al final).  Mientras, el bajo hace el clásico bajo blusero.
Recupera el nivel Holly Rover Novacaine, que donde parecía sosa solo bajo, batería y voz, llega la guitarra para animar ritmos, de forma que va creciendo sus rating por momentos. Tras esto, hay cuatro minutos de silencio y entra Talihina Sky un track ocluto hermoso,con riff de piano inolvidable, y parte vocal sensible, y estribillo totalmente tierno con  "life goes by, on talihina sky". Vale la pena esperar ese tiempo cuando sabes que después viene esta joya.
Buen disco, seguiré escuchándolo  y a lo mejor lo dejo en 9+, tiempo al tiempo, que ahora llegan los doors. 
Saludos, de su patético Soyde.


8 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

jaja....este disco sabe a añejo, pero revosado de aires modernos, mas por las figuras de lso followill ..pero es un discaso, em recuerda el año pasado y el estres constante..los videos son un reventon jeje...y la historia de la banda familiar mas que entrañable..!!
jeje

Los KOL tambien son un pendiente en mi blog..jaja pero ya se dejaran caer
jojojojojojojjojojojojojojo (risa maligna)

F.A. Giovanni dijo...

"Pero KOL se sale de los esquemas."

Ya te digo. Nunca he sabido categorizar este grupo. No es algo relevante, pero demuestra que tienen un sonido muy particular y repleto de diversidad.
Gran introducción.
¿Por cierto, soy yo el que tiene las canciones mal ordenadas o eres tu? xD

F.A. Giovanni dijo...

Por cierto:
http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2010/07/kings-of-leon-obligados-abandonar-el.html

El Hombre Mojon dijo...

Hombre, este disco me lo han recomendado mucho pero mucho. Yo los tenia encasillados en algo asi como unos Lynyrd Skynyrd dosmileros, pero ahora me entero de que su sonido es mas diverso. Con tu reseña y ese alto 9.5, es hora de que lo consiga por fin. Chipocluda reseña!

soydelamalena dijo...

Panxo: al escucharlo yo pensaba que eran de los setentas pero mira la caja y... 2003, pero suena muy bien. Esa risa me da miedo jaja
Dani: Eso es el indie, un sonido que no sabes catalogar, un estilo unico, propio e irrepetible. El orden creo que lo tengo bien, lo copie de la caja de mi orginal. Y lo de las palomas jaja ya lo habia leido, joer con el blog que canitdad de anecdotas de queen jaj. Como siempre no encuentro lo de seguir y lo de comentar.
Mojon Man: Pues te recommiendan lo bueno, si te gustan los LS, te gustara mucho, arriba he escrito todas las influencias. Espero que te guste.
Saludos a los 3

El rey lagarto dijo...

Pedazo de disco el primero de esta gente, luego se han ido deteriorando poco a poco, este primero es una salvajada. Yo no lo catalogaría como indie, si los posteriores, esto es rock and roll .

soydelamalena dijo...

Majestad, si es un discazo, buenisimo. Yo lo pongo como indie porque cuando tienen su estilo propio pongo indie, y ademas son de la epoca.
Saludos!

Antonio Ordóñez Valverde dijo...

Para mi los dos primeros LPS de este grupo son los más interesantes. El aire de rock sureño con las melenas sucias y eso de que venían como hijos de un predicador les daba un aire de la América profunda que los hacía bastante curiosos, pero fue cortarse el pelo y sucumbir al marketing de niños monos y llego el pastel que lo hacen pasar por madured de grupo, pero a mi gusto, solo oigo los dos primer LP, y si me apuras, el primero.