miércoles, 25 de agosto de 2010

Eagles - Eagles (1972)

Artista - Eagles.
Publicación - 1972.
Discográfica -  Asylum.
Calificación - 9

¿Mejor disco de Eagles? -  No
Mejor canción - Take the Devil/ 2º puesto - difícil decisión...
Canciones: 1. Take it Easy/ 2. Witchy Woman/ 3. Chug All Night/4. Most of us Are Sad/ 5. Nightingale/ 6. Train Leave Here This Morning/ 7. Take The Devil/  8. Earlbird/ 9. Peaceful Easy Feeling/ 10. Tryin'/


Muy buenas a todos, quisiera dar un aviso a todos, le subí medio punto a Bad Company, a lo mejor la retoco un poco más, me acuerdo de todo esto porque mi próxima reseña sera de ellos.
Eagles es una banda complicada a la hora de hablar de ella. El primer punto que lo va demostrando, es su público; para mi Eagles es como su nombre, un águila que vuela sobre el cielo, unos pasan de ella, otros sienten gran fijación hacia el animal, y por lo tanto, cada vez que la ven su mirada se les dispara. Y el resto le prestan sus ojos en alguna ocasión. Este último punto, digamos que piensan que son solo Hotel California o Take it Easy, ya fuera de metafora.
Yo quiero no estar en ninguno de los bandos, y tampoco pretendo meterme con los que no les gustan los Eagles, ya que para gustos hay colores, y no obligo a nadie a que se sumen al club de fans de las Aguilas. Lo único que quiero decir es que tienen mas repertorio que Hotel California, New Kid In Town o Take It Easy.
Pero recuerdo que también dije que hay personas que los adoran sobre todas las cosas, y los sobrevaloran y sobrevaloran. Sí, doy prenda de que siento gran predilección por el grupo, reconozco que son una de las bandas que más me dijeron desde que escuché aquel quinto trabajo de estudio, desde el momento que un solo a dos guitarras pudo conmigo,  que en el momento en el que aquel disco se dio un paseo por mis oídos no vuelvo a ser el mismo. Y os preguntareis que qué es lo que hablan de ellos más de lo que deben ¿no?, pues que la banda no da para tanto, son muy buenos pero no es que sean lo mas original del mundo.
¿Qué tocan? Hacen unas perfectas mezclas entre country, folk y rock exquisita, lo que da origen al termino soft rock, mas o menos como el grupo America, una música con un alto nivel de goce. Aunque a veces tocan una rama más clásica, y llegando a componer verdaderas obras maestras.
Todo eso sirve para Eagles banda, pero, ¿para Eagles disco? Me parece un gran trabajo, suenan frescos, recién pescados, se les nota que en este álbum iban a por todas. Se ve que aquí lo que les importaba era sacar un disco y conseguir el titulo de grupo de rock, no como ahora que sacaron un doble cd después de 30 años, y aunque solo lo escuche una vez, no me convence demasiado. 
En este debut, a veces caen un poco en la monotonía y es quizá lo que les deja en 9, pero un 9 es una notaza, eh, para ser un primer LP, me convence muchísimo.
Y leerán los títulos y no conocerán ningún tema, pero escuchar los tracks 5, 10 y sobretodo 1 y 9 y ya veréis si lo escuchasteis alguna vez.
Otra cosa del álbum, es que ya empiezan a probar a salir un poco del ámbito unplugged y salen muy favorecidos, en temas como Witchy Woman o Take The Devil.


Abre con Take it Easy, una canción archiconocida, ¿pero cuando no apareció esto por nuestras vidas? Las guitarras acústicas van tocando unos acordes a los que otra, ya enchufable, se le une, dando un ritmo flipante a este track. La melodía es pegadicisisima, y se recalca mucho la ayuda Jackson Browne a la hora de componer esta canción. Comienza muy felizmente el debut.
Sigue Witchy Woman, aquí las guitarras eléctricas llevan la batuta, un poco más oscura que Take it Easy, pero de gran nivel, incluso me la barajé para mejor canción. Durante el verso Glenn Ferry va arpegiando mientras Bernie Leadon va tocando agudisimas notas y Don Henley va cantando al estilo blues y los coros del estribillo le ayudan a crear el sentimiento perfecto.
Chug All Night, mas rocker y menos bluesero, es al principio más oscura con acordes muy próximos entre si, pero en el estribillo se anima más recordándome mucho a Paul Rodgers con ese clasico yeiyeiyeah.
La siguiente es Most of us are Sad, mi baladita preferida. Otro de los grandes temas del álbum, la perfomance vocal de Glenn llega directamente a lo más hondo. Es tierna y heartbraker, me parece que se puede pedir poco más, lo único, y por buscarle un problema, es que es un poco deprimente, pero se perdona, ya que estamos ante un temazo, y también porque...
Nightingale vuelve a darnos la calurosa felicidad eaglesniana. Estamos de nuevo ante otro rápido ritmo con melodías que invaden nuestra cabeza durante días,  "nooo nooo I'll never let her go" es que es la leche para darle un poco de humor la vida.
Train Leaves Here This MorningMost of us are Sad, aunque esta no te baja tanto la autoestima.  Los coros liderados por Henley se hacen celestiales sobre la voz de Leadon. Aunque no sea tan buena como otras, es buena canción.
El disco se sube a su más alto pico con Take the Devil, la cual me recuerda mucho a David Bowie, por eso de mezclar guitarras acústicas con eléctricas y sacar una mezcla perfecta. Más duro que otros y menos happy, algo siniestro, aquí los coros le dan más caña, y los riffs que hace por el medio, mutados suenan rebien, el lento solo es sublime. Aunque intenten darle la fuerza del rock duro, sigue teniendo un lento ritmo. Para mi es la mejor.
Earlbird, no me convence, me parece un tanto patética, el intro electrónico intenta parecer el piar de unos pájaros, pero da demasiado el pego, las agudas voces en conjunto me parecen un tanto surrealistas y las guitarras intentan acompañar pero se quedan cortas. Lo único rescatable, el banjo.
Peaceful Easy Feeling otro de los famosos, aunque a veces intenta ser una de las tristes baladas, es todo lo contrario, un alegre country. Tranquilo, con partes vocales muy bien calculadas, para seguir con el trabajazo que es este debut.
Cierra Tryin', otro de los cañeros, que no para de sonarme a Bad Company (mira que me acuerdo hoy de ellos), con riffs y voces más agudas. La pena, que es un poco monótono.
Muy bueno, espero que os guste tanto como me gusto a mi. Y mi próxima reseña ya dije en el primer párrafo de quien será.
Saludos de su patético Soyde.


6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bon día Soy.

Yo como diría mi amigo "el nota" en el gran lebowski, no soporto a los Eagles jeje Salvo canciones sueltas.

Siempre me han parecido demasiado edulcorados y countries para mi. Aunque no niego su calidad.

Dani dijo...

Cagontó, es perfecto para escuchar una agobiante noche de Agosto. Desde que le he dado a Take it Easy sabía que tampoco había muchas pretensiones en los aguiluchos, pero vamos, que estas 10 canciones (aunque ahora vaya solo por la 9 xD) me gustan. Sencillito, atractivo, y calmado.
Un saludo.

El Hombre Mojon dijo...

Aunque me gustan mucho este tipo de bandas y en general, el sonido de la musica country (cuando la oigo es como si vinieran a mi recuerdos de una vida pasada, debrayes mios...), Eagles es una banda que he pasado de largo...a lo mucho he escuchado dos canciones de ellos, pero ni idea de su trayectoria. Te parecera increible pero apenas hasta ahorita escuche Take It Easy y me gusto rete-harto. Tambien Take The Devil, que temazo.

Miguel dijo...

la verdad es q no m gusta mucho eagles, muy parecido a lo q seria el soft rock, asi q prefiero quedarme solo con las rolas clasicas de la banda, y no se yo creo q hotel california es la mejor de ellos con ese gran solo y esa buen melodia

saludos soyde!

Luicci dijo...

• Recuerdo como si de ayer se tratara, cuando escuche el álbum (todos en pie) HOTEL CALIFORNIA, si, fue el primero que escuche de los Eagles, recién salido a la calle, después de aquello, como suele ocurrir con semejantes discazos, todo cambio para mi, me hice fan de todo lo countryrock y resumiendo, este disco que comentas es aconsejable oírlo sin un ruido, con unos buenos “cascos” y los ojos cerrados, luego si te duermes… eso es cosa de cada cual…

• Un saludo Mr. SOYDE, Take it Easy es una pasada, aunque sea la mas famosilla es una canción de 10…

soydelamalena dijo...

Hola!
Su Majestad: hay mucha gente que no le gustan los eagles por eso, demasiado pasteleros, pero a mi me van.
Dani: esa era una de mis inteciones, ademas de darlos a conocer, alegraros la noche.
Mojo-Man: pues raro, ya que cuando me meti en el country rock, lo primero que aparecio fue esta banda, pero me alegro de que te gustaran.
Miguel: hotel california es la mejor sin duda. Peor si quieres conocer su lado mas hard rockero, escuchate las canciones toes shoes y victim of love, y si te gustan, sigue ya que son un pozo sin fondo.
Luicci: ya somos dos, fue un punto en la musica ese disco, que a mi me parece de lo mejor.
Saludos a los 5 y gracias por comentar.