sábado, 25 de septiembre de 2010

Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time - Santana (2010)

Artista: Santana.
Publicación: 2010
Discográfica: Sony
Calificación: 7


¿Mejor álbum de Santana?- No.
Mejor canción: Under The Bridge/ 2º puesto: Riders On The Storm.
Canciones: 1.Whole Lotta Love (Feat. Chris Cornell)/2. Can't You Hear Me Knockin' (Feat. Scott Weiland)/ 3. Sunshine of your Love (Feat. Rob Thomas)/ 4. While My Guitar Gently Weeps (Feat. Yo-Yo Ma) / 5. Photograph (Feat. Chris Daughtry) / 6. Back In Black /Feat. Nas)/ 7. Riders On The Storm ( Feat. Chris Bennington and Ray Manzarek) 8. Smoke On The Water (Feat. Jacoby Shaddix)/ 9. Dance The Night Away (Feat. Pat Monahan)/ 10. Bang A Gong (Feat. Gavin Rossdale) / 11. Little Wing ( Feat. Joe Cocker) 12. I Ain't Superstitious (Feat. Johnny Lang) 13. Fortunate Son ( Feat. Scott Stapp) 14. Under The Bridge (Feat. Andy Vargas)/.


Fui lo más rápido que pude, el disco salió el martes, me lo escuché y ya os lo tengo hoy sábado aquí.
Santana es uno de los tíos más influyentes de la historia del rock. O por lo menos eso es lo que a mi me parece. Pocas veces un artista latino ha llegado a ser conocido en todos los sitios, y además de conocerlo, sentir hacia él gran respeto.
No solo por eso es un grande, sino también por su eficacia con su instrumento, un sonido inconfundible en cualquier parte del mundo, tanto las seis cuerdas como sus canciones en general; la guitarra un pelín distorsionada, tocando agudos que parece que le hayan puesto unos cuantos trastes de más, con gran rapidez, sobre selecciones exquisitas de voces corales (generalmente femeninas), viajes a su tierra solo dando al play, y sobre todo sobre todo, el sentimiento que deposita sobre cada nota de su P.R.S.
Amigos, si creíamos que sabíamos tocar, deberíamos escuchar la larga carrera de Santana.
Sí, una carrera muuuuuuy larga, lo que para él empezó siendo un puro entretenimiento, vio que a raiz de Woodstock tuvo tirón y empezó a vivir solo para el público, sacando discos sin parar. Ese fue uno de los problemas que tuvo, al ver que gustaba, quiso seguir gustando, pero todas las prisas fueron las que fueron acabando con su sonido, quitándole eficacia, emoción y audiencia. Pongo audiencia subrayado porque ¿acaso alguien oyó alguna noticia suya desde el Supernatural hasta hoy? Por lo menos en España, no, y de eso ya hace 11 años. Parecía que cuando salio el Ultimate todavía se hablaba de él... pero no,  y parece que no, pero siguió lanzando álbumes al mercado, muchos recopilatorios, pero algún estudio también cayó.
Y ahora la gente se acuerda de él porque ha hecho un disco de versiones, de haber sido temas propios ni una palabra, pero no, es de versiones, pero no de cualquier tipo, sino de los grandes clásicos de guitarra de todos los tiempos (Tiene un gusto estupendo, mirad el setlist) y además unas colaboraciones geniales.
Pero ¿qué le pasa al disco?, pues que de  14 canciones que tiene, 6 son una descarada copia y otra es penosa. Y al ser una copia, el sonido no es Santana, es Keith Richards, Jimmy Page etc. Pero no le podría poner una nota mala, porque a pesar de que sean iguales, suenan bien, no deja de ser un maestro, evidentemente, y la otra mitad es buena.
Me decepcionó que estuviera escuchando temas remasterizados, ya que eso es lo que parecía, pero los otros es que son bastante buenos!! A mi me gusta, espero que a vosotros también.


Abre Whole Lotta Love, el riff se revive a manos del mostachudo y descubrimos una cosa: la gran capacidad de Chris Cornell para cantar como Robert Plant.
Sigue Can't You Hear Me Knockin', que es de las tres mas parecidas, si exceptuamos la voz de Scott Weiland que difiere con la de Jagger.
Sunshine Of Your Love lo intenta pero no, reconozco que en un principio estaba en rojo, pero no es excesivamente creativa.
While My Guitar Gently Weeps ya es bastante más original, ambientándose en un chill out cantado sensiblemente por Yo Yo Ma sobre arreglos de mandolina y violín bastante convincentes, y cierra con un solo eléctrico.
Photograph, llegue a pensar que estaba escuchando la de Deff Leppard, no hay ninguna variación en cuanto a la original.
Back In Black es un truño, se fusilan una de mis canciones preferidas, el riff sintetizado y coros femeninos y rapeada por Nas... PERO COMO OS TENGO QUE DECIR QUE BRIAN ES ÚNICO??!!
Primeros indicios de Carlitos en el disco, Riders On The Storm, en la cual piensa con sentido propio y para hammond cogen a Ray Manzarek. Santana hace unos punteos  durante todo el tema con la más pura vena latina, recordándonos que estamos en un disco suyo y no de los Doors.
Smoke on the Water, el más famoso riff de la historia vuelve a la vida en otra copia, en este caso de Deep Purple.
Dance The Night Away vuelve a probar pero de nuevo no es nada relevante.
De mis preferidas, Bang A Gong, aquí si se sale, sin dejar su estilo propio se arrima al glam sin llevarse ningun susto, formando uno de los mejores.
Little Wing está tremenda también, principalmente esa perfomance de Joe Cocker a la voz, que concuerda con la guitarra de Santana que suena sincera y llena de sentimiento.
I Ain't Superstitious, que para estar versioneando a alguien tan único y personal como Howlin' Wolf, no esta para nada mal, con mucha más potencia y emoción blues, la cual la proporciona Johnny Lang con sus cuerdas vocales y Carlos con las otras cuerdas.
Fortunate Son esta currada pero no se acerca a la original, no transmite tanto.
Cierra la mejor, Under The Bridge, suena raro que Santana toque RHCP, pero les quedo genial. La guitarra hace unas contestaciones sublimes a Andy Vargas, que suplanta muy bien a Anthony Kiedis. Cuesta darle palabras ya que se lo trabajaron mucho para conseguir el cover por excelencia del disco. La canción explota en ese puente final sin olvidar nunca su estilo, especialmente en su final en el que suena un piano parecido al de Corazón Partío y luego los coros con el "Abajo del Puente".
Me gusta pero falto de originalidad, aún así se disfruta mucho.


11 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La selección de temas es espléndida, aunque hay alguno que no me vaya. La verdad es que he escuchado muy poco a Santana, pero parece obvio que es una maestro de la seis cuerdas. Si tengo oportunidad de escuhar el disco, te cuento.

Por cietrto, Soyde, en 1998 vi en directo a Prince en Madrid (un concierto maravilloso) y, junto a Javier Vargas, se cascó una versión de un tema de Santana impresionante; no porque Vargas tocara bien la guitarra, que ya lo sabía, sino por lo magníficamente que Prince asumió el estilo de Santana sin copiarle.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Pues yo ya he escuchado 3 temas y ninguno de ellos me dice nada, lo veo puro marketing. Santana podría hacer cosas mejores.

Saludos.

Miguel dijo...

si dices que under the bridge es lo mejor no quiero ni oir el resto del album jeje no digo q sea malo lo q pasa es q la verdad no soi muy aficionado de los covers, prefiero mil veces la version donde canta anthony y frusciante nos deleita con una excelente intro d guitarra eso si reconosco q santa es un maestrazo en la guitarra

saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Santana fue un dios para mi con Caravanserai, Borboletta, Lotus, etc.Un dia me entre que salio en operacion triunfo y no le perdoné jamas!!!!
un abrazo

El Hombre Mojon dijo...

Ah pero que orgulloso me siento de este señorón. Aunque debo admitir que, como bien dices, su carrera no se ha mantenido consistente, pero su tetralogía de sus inicios de su discografía conformada por su disco debut homónimo, Abraxas, Santana III y Caravanserai son una completa pasada, y tan solo por ellos merece respeto eterno. Algún dia tengo que revisarlos, especialmente ese Caravanserai...dios que disco!
No habia sabido que iba a salir este disco, y la seleccion de canciones suena muy bien e interesante(sobre todo Little Wing), pero no sé, Under The Bridge no me convenció del todo...

Dr. Quatermass dijo...

Oye, tenía curiosidad por saber que tal estaba este disco y me encuentro con tu gran reseña. A ver para mi una versión que se dedica a reproducir el tema original no tiene valor, lo que pasa es que luego el filo entre el cabreo (como te ha pasado con Back in black) y que algo muy diferente te encaje es estrecho. Definitivamente lo escucharé, veremos.

Un saludo!

Perem dijo...

Uppss.... he escuchado solo dos temas el de Zep y el de Purple y nada nuevo aporta. Los dos me han parecido mediocres. Del resto de los temas no puedo opinar.

Un saludo.

Dani dijo...

Es lo que dices, Soyde, hay unos cuantos que son calcados a las versiones originales. Respecto a lo demás, ni fu ni fa. Un disco entretenido y poco mas.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Gonzalo: si los temas elegidos son realmente bueno. Mirare por youtube si veo algun video de prince tocando santana, que me dejas con los dientes largos.

Majestad: si, es capaz de mas.

Migue: la original es una pasada, esta simplemente me agrada el como comobina esos dos estilos.

Tsi: no me lo recuerdes...

Mojon Man: la verdad es que teneis un grande por vuestras tierras. Caravanserai es muy bueno.

Dr.: los temas que son copias me van en pequeñas raciones, un album dedicado a ello no!

Perem: nada nuevo.

Dani: pues eso, poco mas...

Saludos y gracias por comentar!

Truji dijo...

Realmente me gustó, está buena la idea, seguramente no es el mejor pero es bueno. Y Riders on the storm la segunda mejor?! Claro que no! La parte instrumental está buena e interesante pero NO era la Canción Para Chester Bennington.

soydelamalena dijo...

Bienvenido Truji. Reconozco que no es una cancion para Chester, donde se vio un tipo como ese imitando al grandisimo Jim Morrison. Es la guitarra lo que me gusta tanto de la cancion.