sábado, 18 de septiembre de 2010

Nevermind The Bollocks, Here's The Sex Pistols - The Sex Pistols (1977)

Artista: The Sex Pistols.
Publicación: 1977.
Discográfica: Virgin Records.
Calificación: 10


Mejor Canción: Anarchy in the U.K./ 2º Puesto: Pretty Vacant.
Canciones: 1. Holidays In The Sun/ 2. Bodies/ 3. No Feelings/ 4. Liar/ 5. God Save The Queen/  6. Problems/ 7. Seventeen/ 8. Anarchy in the U.K./ 9. Sub-Mission/ 10. Pretty Vacant/ 11. New York/ 12. E.M.I.


Antes de nada, todo el mundo me llena la cabeza con que la portada de este disco es maravillosa, yo no le encuentro nada en especial, si alguien me lo explica, se agradecerá.
Bueno, ahora al tema. El punk siempre fue un estilo que cuando me iba a poner con el, me echaba para atrás. Probé infinidad de veces pero siempre acababa escuchando el Master Of Puppets (Mettalica), que no tiene nada que ver, pero me entraban más ganas de escuchar la versión de Motörhead del God Save The Queen que la original y a raíz de eso seguía con el trhash.
Un día me atreví, y me puse con los más recomendados, los hermanos Ramones, y no os podéis imaginar cuanto me aburrí, parecía que Blitzkrieg Bop fuera una suite de media hora divida en 14 partes, pero no, era un álbum con distintas canciones. Evidentemente mis ganas de seguir con el Punk eran pocas, mas yo lo volví a intentar. Había oído hablar mucho de un tal Sid Vicious, rebelde bajista de un grupo punkarro, Los Sex Pistols, así que incitado por un vida desastrosa me metí con ellos. ¿Qué pasó?, pues que se me pusieron los pelos de punta sin falta de peinarlos, como hace Johnny Rotten. Seguí y seguí, temía por la vida del cd de tanto que le hacía girar. No paraba de escuchar su debut, rodaba y rodaba y yo insistí en escucharlo. Me preguntaba como había pasada tanto tiempo sin ellos.
Hoy día es uno de mis 10 álbumes preferidos, y aún, como decían los Byrds: Turn Turn!.
Los Pistols tuvieron dos factores que les hicieron muy importantes:
     ·  Introdujeron el movimiento punk en el Reino Unido.
     · Crearon una estética que caracterizaba al genero, no solo vestimentas y demases, también la actitud, la de yo hago y digo lo que me da la gana y si no quieres, que te den.
Dentro de los que es el estilo, son bastante complejos, a la hora de componer, intentaron quitarle algo de simplicidad a las canciones. Mucha influencia de rock n roll por parte de Steve Jones.
Su manipulador manager McLaren siempre defendió la idea de que los Sex Pistols era una banda en la que más importaba eran las letras. Muchos se hicieron fans por eso, y otros por la música, pero de cualquier modo tuvieron muchos seguidores.
Solo grabaron un LP, Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols, muchos quisieron quitar del título la palabra "Bollocks", pero ellos dijeron que no les salía de los "Bollocks" y la cosa quedo como estaba. 
Es un disco fresco, potente, desgarrado, cañero, sin "ñoñeces" y con ganas de meterse con todo el mundo, solo les importaba desahogarse, no hay más que escuchar la voz de Johnny Rotten, a grito pelao y con un deje burlón en todos los temas.
Juegos de palabras para poder tocar más las narices a sus detractores, críticas a la Reina y a  E.M.I. ...todos esos detalles crearon una generación que sería una copia mala y barata, de intentos de punk (barata?? los discos de Blink 182 son muy caros!) de los Pistols, pero siempre tendremos su trabajo para darnos cuenta que como lo original nada.
Mclaren quiso más poder y siguió usándolos como marionetas hasta que cometió el error de abandonar a Rotten, el cual se cabreó y la banda se separó. Más tarde Sid Vicious moriría (¡de que va ser!) y haría alguna reunión con Glen Matlock, primer bajista (en el disco solo aparece en Anarchy in the U.K., en los demás temas el bajo fue grabado por Steve Jones, excepto Bodies, con Sid).


Le doy al play, se oye desfilar a la guardia real y de repente Steve Jones nos toca un acorde haciendo retumbar la casa entera, y si creíamos que lo habíamos visto todo, aparece un riff abrasante sobre el que Johnny anuncia el título, Holidays In The Sun. Frasea los versos como solo el sabe y nos ofrece un rápido y resultón "Now I've Got A Reason", mientras la guitarra suena mutada pero con mucho ritmo.
Sigue Bodies, un principio siniestro con una linea de bajo muy práctica y arreglos noise. Rotten canta agresivo durante todo el tema y nos ofrece unos power chorus con aires grandiosos.
El listón sigue alto con No Feelings, acompañamiento potente mientras la voz intenta sonar temblorosa.  Estribillos muy pegadizos, con toda la fuerza pistolera.
Liar, un poco menos currada, sobretodo la parte del "liar liar liar" y puede que demasiado pomposa.
God Save The Queen es otro de los más altos picos del disco. Johnny pronuncia save (salvar) como shave (afeitar) para fastidiarle más a la Reina. Muchísimo ritmo durante todo el track, con otro gran riff que se reptie durante los versos.
Problems, un tanto más sencilla también, la parte vocal es grave, concordando con la guitarra. El estribillo es muy simple y no me cautiva excesivamente.
Otro temazo Seventee (evidente la nº 7 xD) melodía con un aire pop-rock, pero como a los pistols no les van esos rollos, la cantan a lo bestia. Importantísimo papel  de Jones, no solo en las letras sino en su instrumento. También muy destacable la batería en el estribillo.
Uno no se lo piensa dos veces, la mejor es con muuuuuucho Anarchy in the U.K., Rotten canta con la mayor ironía posible, desde el comienzo con esa risa maligna, no hay más que atender a ese mítico "I am an anticristo, I am an Anarchist" que desemboca en ese maravilloso " I wanna destroy 'cause I wanna be Anarchist" con esa parte tan rockanrollera tocada por Steve, el cual también hace un solo muy simple, pero es la leche.
Sub-Mission es un tema con una notable influencia de Joe Strummer y también gótica, en tonos muy bajos pero con unos grandes arreglos altos que hacen una buena mezcla.
Pretty Vacant es mi preferido, seguramente porque fue el primer tema que tanto conocí como aprendí de los Pistols. Sencillo riff sobre el acorde de la, en el que aparece la batería dando tensión, hasta que Jones tiene que tocarlo sin arpegiar. Pequeños licks de blues-rock al final de cada verso para mostrarnos unos coros impresionantes.
New York, de nuevo vuelve el sarcasmo a las cuerdas vocales de Rotten. Tampoco es demasiado compleja, poco más que requintos.
Cierra E.M.I., podrían haberle puesto otro nombre y luego criticar a una discográfica, para que hubiera polémica de si era una u otra, pero no, le pusieron de título  E.M.I. Recuerda mucho a Search & Destroy.
Pues mi disco preferido del punk, así que más recomendable.
Saludos del patético Soyde.


11 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Acabo de escribir un comentario pero no aparece! vuelvo a escribir:La portada de los Pistols es fea con ganas! la frase cojonuda y mas en aquella época.Me cohio el punk en plena adolescencia y era mas The Clash que de otro grupo, Rotten me caia bastante mal.El single "god Save The Queen" si que tiene una portada chula.
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, eso de que los Sex Pistols introdujeron el movimiento punk en el Reino Unido... me parece que no. El disco mola pero la verdad es que... bueno, el punk como tal no es mi rollo, lo que me interesa son sus vidas más que la música en sí. Hablando de punk, Blink 182, Sum 41 y demás chorra-grupos no son punk y sigo sin entender porqué se les etiquetó de punk. Si he llegado a leer por ahí que Avril Lavigne hacía punk... WTF?! Eso sí, Steve Jones es el puto amo.

F.A. Giovanni dijo...

"muchos quisieron quitar del título la palabra "Bollocks", pero ellos dijeron que no les salía de los "Bollocks" y la cosa quedo como estaba"
jajajaj Buen resumen te has currado en la primera parte. ¿De que se va a morir Sid Vicious? La verdad es que no lo sé. Ni puta idea tengo de punk, ni de la trayectoria de cada miembro de los Sex Pistols, lo cual no supone obstaculo alguno para considerar este disco como algo muy grande. Es lo único que me ha llegado a gustar mucho del punk. Lo demás suele entrarme por un oído y salirme por otro. Por ahora no es lo mío.

Raúl dijo...

Precisamente la falta de complejidad es la seña de identidad. Creo que no puede valorarse este disco sin entrar en el rollo punk, a mi me resultaría difícil, vamos. Decían que para hacer música bastaba conseguir reproducir con la guitarra el mismo sonido dos veces. Son palabras, pero es lo que vendían. Pero no estoy de acuerdo con eso de McLaren, eres injusto con él, probablemente fuera el más consciente de lo que significaba este espectáculo en aquel momento de todos ellos. Junto con Rotten, otro al que tengo estima. Del resto sin más... Sid fue el mayor fan de los Pistols, hasta le metieron en el grupo. Menos mal que el grupo acabó, eso les salvó, porque no tenía sentido que durara más.

La portada mola, es simple como ellos, no tendría sentido una portada que no fuera simple y de un color chillón a la vista. En cuanto al título, se basaron en el mítico disco de los Sonics: 'Here's the Sonics'.

Musicálmente me gusta el disco, pero no puedo separarlo de lo que significa, no puedo valorarlo como si valorara un disco de... los Beatles, por ejemplo. Este rollo se expresa bien con el apellido artístico de Rotten, podrido. La juventud punk muestra los dientes podridos, escupe... es una música donde el 'rollo' - por seguir llamándolo así, para que nos entendamos - es crucial, sin empaparse un poco del rollo no puede valorarse bien este disco. Eso pienso yo, al menos, igual me equivoco y alguien lo puede valorar bien musicálmente sin saber nada del tema. Yo por ejemplo lo descubrí en al adolescencia, pero antes no me había llamado tanto la atención, y eso que sonaba mucho en el loro de los punkies, fue gracias al punk nacional que luego me abrí a éste. Ya veo que cada uno sigue sus caminos.

Mi canción preferida es la misma que tú, Pretty vacant.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Las influencia básicas de "Never Mind The Bollocks" son los New York Dolls y "Raw Power" (amén de Eddie Cochran y el primer rock and roll). El punk surge en Nueva York al sonido de las muñecas y de los Stooges, igual que lo hace en Londres. Un disco, el de los Sex Pistols, fantástico, sigue sonando maravillosamente bien.

Otra cosa, Soyde: no te infravalores llamándote tanto patético, que no lo eres.

Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Creo que lo que hace tan grande a este disco es algo que va mucho mas alla de lo estrictamente musical. Es increible como con tan solo un disco y con la minima profesionalidad fueron capaces de poner fin a todo un movimiento: el progresivo. En parte me da gusto que se hayan desintegrado tan pronto porque si hubieran sacado mas discos probablemente no habrían sido tan buenos y espontaneos. A mi si me gusta la portada porque resume perfectamente la ideologia del punk: Do It Yourself. La anectoda que yo me sabia sobre el origen del nombre del disco era que, como no se les ocurria ningun nombre se hartaron, y un día, alguno de ellos (no recuerdo quien) dijo 'nevermind the bollocks' que es algo asi como 'al carajo con esa mierda'. y les gusto tanto que ese eligieron...
Sonará un poco obvio pero mi eterna favorita del disco es Anarchy in the UK. No me canso de oirla

Unknown dijo...

gran discazo! aunq no es mi favorito del punk reconosco q tal vez si es el mejor del genero ademas d q es un excelente album debut, pienso lo mismo q tu de los ramones son bastante monotonos aunque si aguanto un greates hits de ellos, te recomendare a unos buenazos: The Clash, que es mi banda favorita del Punk debido a su actitud y la variedad de ritmos que utilizaron esto se vio sobre todo en London Calling excelente disco, por cierto lo q no me convence de los Sex Pistols es q se basaron demasiado en la imagen de un farsante: Sid Vicious, hay que reconocer que era un gran Punk pero de bajista tenia lo que un hipopotamo tiene de alas

saludos amigo!

RTHB dijo...

Dos cosas:

1.- Haces referencia a la portada, y no voy a ser yo quien diga que es maravillosa, mas bien todo lo contrario.

2.- No pude en su momento y evidentemente no puedo ahora con el Punk.

Saludos.

Luicci dijo...

Bueno, que puedo decir yo, creo que es una obra impecable, un sonido único, cuando tengo la vena alterada, escucho Punk clásico y evidentemente “Las pistolas sexuales” no puedes faltar, fue una época increíble y supongo que me debo sentir bien por haberla vivido… la portada es tan genial como el contenido del disco… en fin en Las Islas Británicas en aquellos finales de los setenta los adolescentes vagaban por las calles con su carnet de paro (UB 40) y sin mas pretensiones que esperar cobrar el subsidio de desempleo, entre tanto formaban bandas con las que escupir su mala hostia… aquí en España el punk fue mas una pose, una moda, poco mas que eso, yo vestía imperdibles y me teñía el pelo, pero por las mañanas me levantaba para trabajar, esa era la diferencia… estoy totalmente de acuerdo con Raúl, me encanta su comentario, creo que dio en el clavo.

Un saludo Sr. Soyde, mañana escuchare el cd de Soft Targets - Earl Greyhound , que ya lo he conseguido y te contare, no lo conozco ¡creo!

soydelamalena dijo...

Hola a todos!
4&7: la portada sigue sin atraerme demasiado, pero el significado ya me lo explicaron los demas bloggers. El single god save the queen tiene la caratula muy buena si señor, y rotten me gusta como frontmen, luego fuera de escenarios...

Aitor: yo estoy convencido de que los pistols introdujeron el punk en reino unido, con ayuda de the clash pero lo introdujeron. Blink 182 se que no son punk por mas que ellos digan que si, solo digo que intentan copiarlos.

Dani, vicious se murio de una sobredosis de heroina, que casi fue un suicidio. Me alegro de que te gustara, una vez que te enganche este no pararas.

Raul, te doy la razon, hay que mirarlo metido dentro de su rollo.
Mcclaren tenia mas sentido del espectaculo que ellos, eso es obvio, pero todo ese sentido lo uso para aprovecharse de ellos y cuando se cansara decir hasta luego lucas.

Gonzalo, agradezco tus palabras, tus palabras ayudan a seguir el blog.

Mojon Man, estoy contigo, sus siguientes discos hubieran sido muy malos.

Miguel, si, los clash tienen gran variedas, lo que les hace tan grandes. Si por algo metieron a vicious era porque necesitaban un punk y no un bitelero, les daba igual si tocaba bien mal, solo querian la imagen.

Perem, si no te va el estilo, hay infinidad mas para todos los gustos. No te creas que yo hace poco que me enganche.

Luicci, si, hay dejaste una frase para la historia "bandas con las que escupir su mala hostia", si señor, te volviste a superar. Me alaga saber que te compraste un cd solo porque lo reseñe, espero que te guste, ya me contaras.

Saludos.

Anónimo dijo...

el punk no es estética.

Basta con atender a personajes como : oscar wilde, Hunter S Thompson, etc.

Se rumorea que en estudio la guitarra la toca un tal Cris Speeding (fantástico guitarrista).

Los Ramones son la quintaesencia de todo. Rock and roll acelerado y tocado con actitud, sin duda te recomiendo que no los dejes pasar.

PD.
Metallica son autenticos fans de los Ramones amen de alumnos.

Si exeptuamos a los pajilleros de Pink floyd post Barret, gran selección de discos.