jueves, 2 de septiembre de 2010

Queen - Queen (1973)

Artista: Queen.
Publicación: 1973
Discográfica: EMI/Parlophone.
Calificación: 9


¿Mejor disco de Queen? - No
Mejor Canción - Liar/ 2º Puesto- Great King Rat.
Canciones: 1.Keep Yourself Alive/ 2. Doing Allright/ 3. Great King Rat/ 4. My Fairy King/  5. Liar/ 6. The Night Comes Down/ 7. Modern Times Rock n' Roll/ 8.Son And Daughter/  9. Jesus/ 10. The Seven Seas Of Rhye.


Pobrecillos los de Bad Company, como iba a hacer una reseña suya me escuche el ultimo disco de Paul Rodgers con Queen ( Brian May y Roger Taylor!!) y me entraron ganas de revivir este debut, por lo tanto los Company quedan aplazados.
En fin, que hoy tenemos ante nosotros a Queen y su.... ¡¡¡Queen!!! Vamos a barrer la casa travestidos y buscar en todas las tiendas la camiseta de Betty Boo de Freddie y.. y... ¿Estamos tontos o qué? Me gustaría ver a todos los que piensan que la Reina no es mas que un grupo liderado por un bigote parlante ante sus 70s.
Sí, porque yo he llegado a la conclusión (aquí vienen las teorías de Soyde...) de que mucha gente consideran a Queen una banda que solo hizo canciones sueltas en los años 80 y que su primer disco es The Game. Así que me tiro encima de la cama escuchar sus verdaderos incios y el mundo se asusta.
Yo quisiera ver a todos esas personas escuchando este debut, quedarían horrorizados, dirían que esto no es más que un desorden, y lo peor: que donde está la guitarra. Eso también es cierto, gran parte del porcentaje de chavales que empiezan a tocarla es porque vieron que en un videoclip de Lady GaGa hay algo parecido. Por lo menos con el piano comienzas aprendiendo clásica, mas también vi por la TV a muchas adolescentes emocionadas porque los hermanos Jonás en su cuarto disco, compusieron por primera vez con las teclas negras...
Osea, que cada vez que veo como esta ese panorama me tengo que refugiar en el primer álbum de Queen.
Tras la marcha de Tim Staffel de Smile, Brian May y Roger Taylor tuvieron que buscar algún músico, porque si no la cosa no tenía sentido XD, encontraron a Farrock Bomy Bulsara (Freddie Mercury) como vocalista y teclista y a John Deacon para el bajo, una formación mítica, grandes entre grandes. 
Consiguieron editar un primer LP como pudieron, y les salió uno de sus mejores trabajos. Siempre que pensamos en esta banda vamos al A Night o al A Day, ambos están geniales, pero nunca nos acordamos de su debut, ese que es el último que nos compramos (yo no) de ellos porque los críticos no cuentan maravillas acerca de él, y que junto a el II e Innuendo, son los más infravalorados de la historia de la reina del rock .
Pues vale, si decidís conseguirlo después de toda su discografía a mi me da igual, sí, me da igual que os estéis perdiendo un debut tan maravilloso.
El heavy metal ya estava inventado entre Led Zepp y Sabbath, pero Queen hizo su metal propio para no quedarse atrás, unos dicen que es el primer disco de Glam Metal y otros que nanai del Paraguay que fue el Man Who Sold The World de Bowie, pero todo eso da igual, a mi lo que me importa es que si el álbum es bueno, y a mi me parece un discazo.
La guitarra de May suena ya sin falta de madurar, ya trabaja en crear su estilo propio en My Fairy King, pero como eso todavía no corría mucha prisa, se conformaba con un Hard Rock claro y directo.
El piano de Freddie, queda aparcado en una esquina para usarlo solo en dos temas. Su voz suena dulce y cañera a la vez, pero algo inmadura, pero poco le faltaba ya para conseguir su inconfundible timbre.


Abre Keep Yourself Alive, con su reconocible riff grave sobre el que suena otro bastante mas complicado. Mercury va cantando los versos con cierta rapidez, y creando melodías pegadicisimas. Brian hace perfectos arreglos, pero Roger Taylor tampoco se queda atrás y nos ofrece un fabuloso solo de batería, seguido del de guitarra con el  clásico tridedo.
Doing Allright son los restos de Smile, ya que esta compuesta entre May y Staffel. El piano crea un tranquilo ambiente, al igual que la Red Special en los coros. El bajo, sube el ritmo, pero Freddie baja el volumen, y... PUM! Ruge el ampli, metiéndole caña hasta reventar. Glam para variar un poco.
Llega uno de los mejores: Great King Rat, el heavy intro es sucedido por un segmento con grandisimas influencias arabes. Las seis cuerdas hablan por si solas, usando cantidad de efectos, como el wua-wua. Las partes vocales van desde veloces juegos de palabras hasta inmortales estribillos. Momentazo el del 2:35, con mucha potencia  y ganas de rock n rollear. La primera suite rockera del disco.
My Fairy King es la siguiente, es el primer intento de Bohemian Rhapsody, aunque no alcance el nivel de esta, es aceptable. Vuelven las teclas y el innegable talento de Mercury para engancharte a un tema. Lo mejor es el riff de piano del 3:30, en el que Freddie nos deslumbra con su brillo como músico. El problema, es que a la hora de cantar suena algo mal.
Sigue Liar, la mejor del disco sin duda. Roger va transmitiéndonos algo de ritmo y aparece Brian haciendo que la cabeza te de vueltas con tan betial riff. Pero se para, para que Mercury le cuente a su padre que ha pecado, pero le acusan de mentiroso y vuelve el metal con gigantescos coros. Mientras el amigo de los rizos le saca brillo a su Special suenan alarmas durante la canción. Minuto 2:15 flipante con esa pausa guitarril que da a una pequeña improvisación de la batería mientras Federico grita sin piedad, y para fulminar, un fantástico solo de bajo. Difícil superarlo.
The Night Comes Down es el más lento del álbum, aunque tire hacia relleno, es precioso. La voz esta afalsetada y el tema es acústico con un par de arreglos eléctricos. Sencillo pero bonito.
Modern Times Rock n Roll es la peor, intentando hacer punk, sale una rola desordenada y sin sentido. 
I Want You dicen los aguidsisimos coros de Queen para avisar de que llega Son and Daughter, que sube el nivel como la espuma. Mastodóntico riff de bajo-guitarra que recuerda mucho a Heartbreaker de Zepp y los versos a Come Together xD. Puro heavy, además la voz intenta adentrarse en ese ámbito.
Jesus un tema con mucha influencia religiosa,  gran perfomance de Brian durante toda la canción desde el simple intro hasta ese final tan metalero. 
Y cierra Seven Seas Of Rhye tema de piano que en el siguiente disco sería ampliado.

Antes de despedirme, creo que deje claro arriba una cosa, la parte ochentera de Queen es más floja, pero aun así se puede disfrutarse mucho, que por algo son mi banda Nº1. A ver con que os sorprendo ahora...
Saludos.


10 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

no lo niego le tenia ciertos prejucios tambien, mas el queen II me dio una sorpresa agradable...y este por lo que he leido es una buena pieza de hard rock..lo dejo al pendiente en mis escuchas...buenas vibrass..soyde!!

El rey lagarto dijo...

Bona nit soy.

Fabuloso debut de los queen, me gusta mas que el segundo.

Mis temas preferidos keep yourself alive, son and daughter, jesus y por supuesto la mejor LIAR, uno de mis temas preferidos de queen.

Yo también le pondría un 9.

RTHB dijo...

Uhhh Queen... una de mis debilidades. Soy clásico muy clásico y el Bohemian es algo mas que una canción para mi, pero por encima de todo me quedo con tie your mother down. (ja, ja....Quizás pq es el tema mas zeppeliano del grupo). No, ahora en serio, alucino con ese tema.

El Hombre Mojon dijo...

Gran debut. aunque tal vez le pondria una nota un poco menor, es una gran coleccion de canciones, con algunas excepciones.
Y si, tienes muuuucha razon, Innuendo es uno de los discos mas infravalorados de Queen

Unknown dijo...

pedazo d disco! t digo lo mismo q panxo yo tmbn tenia conceptualizado a queen como una banda algo mediocre y poco interesante la vdd es q este fue el disco q m hizo abrir los ojos, coincido contigo liar es la mejor del disco por mucho!

saludos soyde

F.A. Giovanni dijo...

"mas también vi por la TV a muchas adolescentes emocionadas porque los hermanos Jonás en su cuarto disco, compusieron por primera vez con las teclas negras..."
jajajaja
¿Queen un grupo de canciones? Tal vez en el final de la etapa ochentera, con ese desastroso The Miracle. El resto de su discografía tiene muy pocas fallas, y bueno, tampoco se le puede pedir mucho a un grupo que acaba de debutar.
Luego está la portada, con Queen en esa extraña tipografía. Tengo una camiseta del grupo con el nombre precisamente escrito así. Una amiga me dijo que aquel no era el logo del grupo jajaj
Gran entrada socio.
Saludos

soydelamalena dijo...

Muy buenas a todos.
Panxo: me alegro de haber hecho que a alguien le guste queen. El disco yo creo que te gustara.
Majestad: yo casi que me quedo con el segundo, pero este no le envidia nada.
Perem: bohemian es tambien para mi algo mas. Si quieres temas zeppelinianos, este album es para t.
Mojon-Man: innuendo es una gran obra demasiado olvidada, y fue durante mucho tiempo mi preferido.
Miguel: le pasa a mucha gente, pero te escuchas sus setentas y se te cambia la cara jaja.
Dani: no digo que queen sea un grupo de canciones, puse la opinion del publico, con la cual no estoy de acuerdo, piensan que queen es un grupo de canciones porque nunca escuharon otras que no fueran sus singles, y mucho de lo mejor de queen son sus canciones olvidadas, los ochenta puede que fueran mas de relleno si, pero muy disfrutables. El logo de la portada fue usado tambien en el segundo y pero el de verdad es el que sale en la portada de a night at the opera y a day at the races:
http://s206.photobucket.com/albums/bb235/musiclover111893/?action=view&current=queen-logo-thumb.jpg&mediafilter=images
Saludos y gracias por comentar!

TSI-NA-PAH dijo...

Un gran debut que ya apuntaba maneras! No soy muy de Queen ,aunque tengo todos los discos de la primera epoca, hasta Jazz!
Un abrazo
No dejes de visitar el blog de mi hermano!
http://fourstrongswindsandsevenseas.blogspot.com
Por cierto me he echo seguidor de tu otro bog, aver si le metes caña!!!

soydelamalena dijo...

Bienvenido TSI-NA-PAH, si, gran debut, y haces bien teniendo esa gran remesa de discos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soydelamalena.

Un GRAN DISCO, totalmente de acuerdo! Muy de acuerdo con tu reseña.

Coincido con TSI-NA-PAH, Los mejores de Queen, son desde este disco hasta el "JAZZ", luego, mmm, como que se volvieron algo displiscentes y ya no hacian las cosas tan grandiosas.....Hasta "Innuendo", que en mi opinión vuelve a tener una calidad EXTRAORDINARIA como sus primeros álbumes. The Miracle y The Game me parecen, digamos, "Buenos" a secas, pero no grandiosos. "The Works" y "A Kind of Magic", aunque tienen canciones que me encantan, no son muy de mi agrado, y creo Queen se encontraba en sus momentos de excesos y de menor inspiración, y aun así Queen es mi banda favorita, y aparte de tremendas canciones, sus discos, hasta JAZZ, en verdad me parecen GRANDIOSOS!

Saludos Coordiales!
Magroz17