lunes, 6 de septiembre de 2010

Soft Targets - Earl Greyhound (2006)

Artista: Earl Greyhound.
Publicación: 2006
Discográfica: Some Records.
Calificación: 9+

¿Mejor disco de Earl Greyhound?: -
Mejor Canción: S.O.S./ 2º Puesto: Monkey.
Canciones: 1. S.O.S./ 2. All Better Now/ 3. It's Over/ 4. Like A Doggy/ 5. Monkey/ 6. Good/ 7. Black and Forth/ 8. Yea I Love You/ 9. Fashion/ 10. Two Weeks/ 11. I'm The One.


Jeje, un título desconocido ¿eh? Aunque la portada diga que sí, esto no es funky.
Puede que ahora de vez en cuando haya alguna teoría de Soyde (a veces con historia) sobre los 2000s, trabajo que empezó en mi reseña de los Doors.  
La de hoy va dirigida a todas esas personas que un canal de la tv les quitó la personalidad. Puede parecer complicado según lo lees, pero es muuy sencillo.
Durante muuchos años la gente tenía unos gustos musicales, a unos les gustaba el punk y a otros el  funk. Durante muchos años la cosa fue así, pero ya por los años 90 las discográficas convencieron a la MTV (en España a los 40 Criminales Principales) para que pusiera la música que ellos mandaran, y esta empezó a decir lo que molaba y lo que no, pero eso lo explica muy bien Matt en la última entrada de su Blog Irreverente, mas en en época de dicho canal todavía había personas que les apetecían otras músicas que no fueran las que la tele dijera. A principios de los dosmiles aparecieron unos cuantos grupo que tuvieron bastante tirón y que no eran malos (KOL, Artic Monkeys...), pero en la segunda mitad de primera década del último milenio (que lío) no fue la tele americana quien rulaba sino Disney. Disney es muchísimo peor que la MTV, estos últimos recomendaban, y de vez en cuando acertaban, pero los otros crea grupos/cantantes que por salir en una serie ya son lo más. NOOOOO, no son más que prototipos del canal que en cuanto se les vaya la fama no se sabrá más de ellos, he ahí el caso de la Montana, que despareció por que su otra personalidad le robó público (lo se porque me informe, no penséis mal). A Disney le come el ansia viva, y quieren ser tan conocidos como a principios del siglo XX, cuando lo merecían, pero ahora solo quieren audiencia y audiencia.
Entonces es cuando viene la historia. Me encontraba yo en el salón de mi casa dándole a la Stratocaster (sí, de imitación), tocando Cocaine, Back In Black, Sunshine of Your Love etc. y en esto que aparece por la puerta la típica fan de los Jonás y me dice: "ahora toca rock ".
En fin, que mientras las adolescentes adoran a los hermanos esos, nadie se acuerda de un grupo que debuta por aquellos tiempos: Earl Greyhound.
Earl Greyhound es de las pocas bandas que durante los años 2000 se atreve a enseñar al mundo lo que es el rock. Aunque es más bien indie, ya que tienen muchísimas influencias como Hendrix o Lenny Kravitz. También en temas como Good, recuerdan mucho al Californication de los Peppers.
El disco esta tremendamente bueno, saben sacar la vena heavy y también la pastelera, pero no resultan molestos ni muchísimo menos. Si te gustan todas las bandas del estilo Led Zeppelin, este álbum debería gustarte mucho.
Soft Targets está muy bien trabajado y pulido para hablar de un debut de una banda de estos años, melodía comerciales perfectamente combinadas con fuertes instrumentaciones, que en gran parte de los casos son todo lo contrario que la parte vocal.
No solo recuerdan a Zeppelin por sus canciones, si no también por la genialidad de sus músicos. A la guitarra y voz Matt Whyte, el futuro Page, al bajo Kamara Thomas, toca a todos los palos sin cortarse un pelo, y a la batería Christopher Bear, aunque al terminar la grabación lo dejó.
No pongo si es mejor álbum porque como son muy recientes y solo tienen 2 en el mercado, pues todavía les dará tiempo a sacar una gran obra maestra.


No hace falta esperar mucho para llegar al opus magnus, S.O.S., la mejor por muuucho. Matt canta de forma agresiva sobre un ritmo pausado, de heavy metal. Aparece un riff gigante  sobre el que Kamara grita sin piedad. Por el 2:50 se convierte en un tema suave, sobre el que se oyen voces sintetizadas, pero vuelve el poder de Earl Greyhound con momentos tan buenos como el del 4:04, que hacen unos coros perfectos. Pero el disco sigue...
...sigue con All Better Now, esta empieza con un intro/estribillo, que aun siendo un caos, es muy pegadizo, este se transforma en un trepidante verso con un bajo rapidísimo al cual se le suma Matt para adentrarnos en un maravilloso solo. 
It's Over, primera balada alternativa, lenta y tranquila. Agudos acordes y dos voces a la vez forman un verso dulce que da a unos exquisitos solos. En el minuto 2:06, ¿no es toda una copia de Anthony Kiedis?
Like A Doggy vuelve a reventar el ampli. Empieza con la guitarra llena de delay, Whyte crea un majestuoso riff y canta una melodía sobre las seis cuerdas, rockeras y pesadas.
Llega mi otro preferido, Monkey, una suite de 8 minutos. Abre con un intro robótico, Kamara hace unas back vocals tremendas, y los instrumentos intentan conseguir un sonido noise. Hiela la sangre cuando dice " I'm gonna make you love me, I make you make you monkeyyy", y aparece de nuevo ese riff futurista. Pero también vuelve la copia de RHCP en el 5:50, donde es del todo Can't Stop.
Good, la mejor balada del disco. Al principio Matt intenta imitar a una guitarra acústica, pero se deja de rollos y va a lo suyo. La melodía la parte vocal la pisas y se te queda en el zapato, sobre todo el estribillo, que puede parecer simple "you're good, you're good, you're good" pero ese acompañamiento es perfecto.
Black And Forth otro tema muy noventoso en el que canta la señorita (o señora?) Thomas  con gran nivel mientras Christopher revienta los platillos y Whyte hace realmente buenos punteos.
Yeah I Love You, versos de inigualable calidad, pero el estribillo demasiado ruidoso, su único problema ya que el resto de la canción es de gran nivel.
Fashión es un tema grunge, en el que bajo y guitarra hacen un riff al mismo tiempo con una pequeña influencia Blues. Las voces a veces susurran y a veces gritan (si eso no es grunge...), mas siempre de forma deliciosa.
La siguiente es Two Weeks, en la que hacen el "oooh, uuuh, aaah", pero suave también. Canción bastante sintetizada al contrario que otras.
Cierra I'm The One, un tema de ámbito punk, por lo tanto bastante simple, excepto el 2:18, que parece una manada de Mamuts con ese riff con unisonon bends.
Dejo el futuro en sus manos, a ver que les parece.


6 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Ni idea, pero con semejante puntuacion tiene que ser la leche!
thaks!
un abrazo

El rey lagarto dijo...

Bon dia Soy.

Pedazo de artefacto, si señor. eres el primer blog aparte de el mio que le veo hacer una reseña a este grupo. La tuya mas completa por otra parte.

Hoy en día lo que manda es internet y el que quiera buena música solo tiene que buscarla porque la hay a patadas, eso si, debe tragar mierda también.

El Hombre Mojon dijo...

Ya me hacia falta saber sobre alguna banda dosmilera que valiera la pena. Jamas habia oido ni leido sobre ellos. Suenan muy bien! habra que darles mas oidas

RTHB dijo...

Oñoooo.... (con perdón).... vamos que nothing de nothing.

Veo que lo puntúas por encima del Queen.... vaya.....

Saludos.

F.A. Giovanni dijo...

Estoy fisgando en su myspace, porque lo que es encontrar un link de descarga... jodido. No he vivido las decadas esencialmente rockeras, así que con mi aportación solo quiero destapar lo gigaretards que son los de Disney. Su presidente explicaba las terroríficas influencias que tenían los videojuegos en los adolescentes, y ponía como contraposición la obra de su empresa, mucho mas dedicada a difundir la no violencia y modelos basados en el consumismo y la banalidad absoluta. Ahí, ¡avanzando la civilización! (A decir verdad son gente muy lista)

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

4 & 7, no te arrepentiras.

Majestad: te doi toda la razon, para encontrar algo asi tuve que tragar cosas que nunca pense que podria tragar.

Mojon Man: si, hacia falta, pero hay que seguir el consejo del Rey.

Perem: dales una oportunidad y ya veras. Le pongo ese + porque para el año que es esta muy bien.

Dani: lucharan contra la violencia, pero con la musica todavia les falta muuuucho. Es lo que tiene el modelo "Barbie", guap@s, ric@s y glamuros@s.

Saludos y gracias por comentar.