sábado, 20 de noviembre de 2010

Is This It - The Strokes (2001)

Artista - The Strokes
Publicación - 2001
Discográfica - RCA
Calificación: 9+


Mejor Canción: Is This It (Sí, Is This It)/ 2º Puesto: Someday o New York City Cops.
Canciones: 1.Is This It/ 2. The Modern Age/ 3. Soma/ 4. Barely Legal/ 5. Someday/ 6. Alone, Together/ 7. Last Nite/ 8. Hard To Explain/ 9. New York City Cops/ 10. Trying Your Luck/ 11. Take It Or Leave It/

Estamos por fin ante un disco que ya venía haciendo falta postearlo. Más que nada porque llevo una temporada publicando música setentera, y se que hay gente que le interesa también las buenas bandas modernas, que aunque hay pocas, hay.
Y el movimiento indie, no empezó ni con Franz Ferdinand ni con The Killers, ciertamente no empezó ni siquiera con los Strokes. Mucha gente cree que esta banda fue la que invento la música independiente, pero las cosas no son así, muchos grupos antes de los dosmiles hicieron música a la que nadie le encontraba un estilo, que era un género único en la banda. A la mayoría los tacharon de rock alternativo, pero en muchos casos se equivocaron, el alternativo está más indicado a los que reivindicaban el rock progresivo, y el indie era indie.
The Strokes se encargaron de popularizar el término. No solo el término, si no también la imagen, ser auténticos y nunca vistos pero sin ser excesivamente extravagantes, lo que góticos o moko hoteleros no entienden.
Música basada principalmente en rock de garaje, osea, bien distorsionado y un sonido abrumador, pero con melodías pop impepinables, sobre un ambiente un tanto bajo de moral pero espacial en gran parte de las canciones, conseguido por ese efecto de la voz de Julian Casablancas, a bajo volumen e intentando sonar a voz negra. 
Las guitarras son sencillisimas, imitan sonidos post-punk, y consiguen que les quede bien, muy bien.
Es complicado no haber oído hablar nunca de él, Is This It, fue nombrado y renombrado hasta la saciedad. Bastante lleno de vitalidad y ritmo. El sonido esta completamente definido, y ya son inconfundibles.

Abre con la homónima, que para mi, y debo ser el único, me parece la mejor del álbum. Julian canta lentamente y suave, dejando oír más a la guitarra , que hipnotiza, buscando igualar la melodía vocal, pero anclándose en un sencillo riff. Unos licks de bajo eclipsan a toda la banda. Canción efectiva como ella sola.
Le sigue The Modern Age, que tras el intro punkarro se introduce en un aura espacial con unos buenos golpes de batería de Moretti, la canción es tranquila, sencilla, su función es introducirte, capturarte y no soltarte. Me encanta ese momento en que la voz de Julian suena desgarradora en el 1:13.
Soma es quizás inferior a las anteriores, por culpa de ese riff, que no me gusta, y como se repite durante casi toda la canción ni la melodía puede pararlo.
Berely Legal tampoco es nada del otro mundo, esta vez es la parte vocal la que me echa atrás, porque en esta las guitarras no son tan malas, pero en conjunto es un tanto excesiva.
Sigue mi segunda preferida, Someday, con un intro mucho más directo, y una melodía clara y dulce. El estribillo es su punto fuerte, haciendo dueto entre voz y guitarra, creando un efecto precioso. Julian desgarra su voz más que en cualquier otro tema, lo cual hace que la canción sea única.
Alone, Together es mastodóntica, el riff es impresionante, pero lo es  aún mas la combinación entre este y verso, hacen un efecto convicente. Una canción con mucha potencia, que hacia falta.
La más famosa y con más reconocimiento es Last Nite, sin duda una maravilla, pero no la mejor. La parte vocal inicial es muy atractiva, cambiando de forma continua los acordes, y fabricando una atmósfera fiestera y a la vez delicada.
Hard To Explain me parece floja y sobrevalorada, es la que menos me gusta del álbum. Intenta parecerse a un rollo electrónico alternativo pero se queda corta.
New York City Cops realza la moral con un espectacular riff, y mucho más cañera que Alone, Together, y de las pocas del disco con un solo de guitarra, y las cosas como son, fantástico. Igualando el nivelazo de Someday.
Le sigue la melódica Trying You Luck, de la  que me gustan su verso, su intro y su puente y, me parece que todo eso vale más que el estribillo (0:35), un tanto malo.
Y cierra con un tema muy directo Take It Or   Leave It, concreto y conciso, con un lick de guitarra  durante toda la canción que en el estribillo Julian lo retrata con la voz, explotando.
Un gran disco lleno de himnos, seguro que os gusta.


11 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Nunca les preste atencion debida a los Strokes! Prejuicios estupido! La portada es genial!
un saludo

Diego dijo...

Amigo soyde, no estás sólo. Para mi Is this it también es de lo mejor del disco y me encanta toda su composición. Esa combinación de guitarras casi de fondo y la voz arrastrada de Julian es una clara muestra de lo que de verdad quienre reivindicar.

Por lo demás, me parece que has hecho una reseña impecable, me he sentido muy identificado con la manera en cómo me hace sentir este álbum. Y estoy de acuerdo al 100% con lo que dices en la introducción.

Por cierto, ya faltan unos meses para que salga el nuevo disco de The Strokes. A ver si vuelven a engancharme :-)

Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Nunca pensé que existiese la música indie como estilo, la música alternativa siempre me ha parecido mas una pose que otra cosa.
En todo caso existe desde años inmemorables.

Siempre pensé que Strokes tenían algo especial y así fue en este caso.

Panchosintuiter dijo...

estos chiquillos apitillados em encantan...e isthis it su mejor disco...desde su portada es sugerente, a mi si me gusta mucho barely legal, aunque bueno casi todas las canciones son buenas, la que da nombre al disco es engañosa, mas aletargada que el resto de rolas, pero una excelentisima intro....a mi en aprticular los 2000´s son una epoca que me gsuta mucho, aunque tenga muy pocas bandas de peso, mas siempre hay maravilla spor aqui y por alla como estas...una duda que es impepinable? me parecio una chistosa palabra..jaja por lo demas larga vida a tu blog..!!..

El Hombre Mojon dijo...

Me gustan los Strokes pero solo moderadamente. Por lo que veo, tu los disfrutas mucho más je.
No estoy muy seguro si etiquetarlos como indies o alternativos, sino mas bien como garageros. Pero como bien dices, ellos fueron los que encargaron de masificar el movimiento (si es que así se le puede llamar)
This is It es el que mas disfruto de esta banda y vaya que tiene grandes, grandes canciones. En lo personal, aparte de las obligadas Last Nite y Someday, hay un par de tracks que me gustan harto: Soma y New York City Cops. La letra de esta última me parece altamente hilarante XD
Un saludo, Soyde

Unknown dijo...

amo este disco d principio a fin! difiero en muchas contigo jeje pero bueno q aburrido q todo fuera igual no? mis rolas favoritas son Hard to explain, take it or leave it, trying your luck, last night, the modern age y someday! practicamente todas jeje XD es q d vdd pienso q es el mejor disco d la banda y es uno de mis favoritos, espero q nos vuelvan a sorprender este 2011 son su nuevo y 4to album

saludos!

F.A. Giovanni dijo...

Aun recuerdo los tiempos en que confundía el indie con el rock alternativo. Las diferencias entre ambos estilos son tan nítidas, tan apreciables, tan... ¡espera! ¿Que era lo que los distinguía? xD Bueno, yo sabría decir si algo es alternativo de los 90 o si es indie, pero ahí queda la cosa. The Strokes suenan raros, si. Mezcla de muchas cosas. El indie iba de eso, ¿no? Ha habido algún tema del disco que me ha gustado bastante. No recuerdo cual.
Ah, y odio el poco entusiasmo que le echa el cantante en la primera canción xD

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

4&7: te gustaran, fueron y no fueron innvodores, pero conociendo tus gustos, te gustaran.

Diego: oh, alguien que me comprende, pensaba que era la unica persona que considera a Is This It, un pedazo canción. A ver su disco, a ver.

Majestad: si, en el fondo tienes razon, el indie va como postura, pero parece que en los ultimos años se conviertiera en un estilo, yo diria que porque no les pegaba como alternativo.

Panxo: barely legal no me atrae. Una vez lo dijo luicci, en todas las decadas hubo musica buena y mala, el caso es encontrarla. Por cierto, "impepinable" estuve a nada de quitarla xD.

Mojon Man: cuando no sabes decidirte entre varios estilos, la cosa es decir que son indies o alternativos, de ahi el nacimiento del termino.

Miguel: de las que dices quitaria hard to explain, tampoco le encuentro la gracia. Yo tambien tengo ganas de su nuevo disco.

Dani: son estilos muy paralelos, normal no distinguirlos. Pues a mi la primera es la que mas me gusta...

Saludos y gracias por comentar!

Savoy Truffle dijo...

El eterno problema de los críticos de poner etiqueta a todo estilo musical. Esos críticos que en muchos casos no saben ver cuando una banda es buena de verdad y los ponen a parir, en fin... Pues aquí discrepo en la nota, me parece de 10 para ser el primer disco de un grupo, además es un disco redondo desde la primera a la última canción. No me ha extrañado nada el comentario de 4 strong winds sobre la portada, no son sus potorros grandiosos, pero no le va a la zaga... No sé si conocerás los discos en solitario del guitarrista Albert Hammond Jr. que son sublimes.

Panchosintuiter dijo...

como dice savoy truffle..albert tiene unso discasos al mensos el priemro..como te llama? me parecio mas desordenadillo..mas casablancas tampoco se queda atras y su disco en solitario es en extremo bueno y explorador..salvo claro por uno que otro escarceo pop..mas me quedo con river of brakelights..vaya pedazo de tema..saludos soyde..

soydelamalena dijo...

Savoy y Panxo, no he escuchado a Hammond Jr en solitario, pero me han entrado ganas de ir a por el. Veamos que tal.