domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Berrones


Nombre del grupo - Los Berrones
Genero - agro rock
Periodo de actividad -  1987 - ?
Mejor Canción - La Del Estudiante


  
Wow, llevaba mucho tiempo queriendo subir algo de este maravilloso grupo. Es algo muy distinto a cualquier cosa que hayamos visto hasta el momento. No puedo decir que sea rock en español, ya que no cantan en castellano, sino en bable, lengua asturiana, que aunque no este reconocida, nosotros la falamos (hablamos). 
La verdad, me vi incitado por Miguel, el cual había subido un grupo surf de su tierra, así que pensé que estaría bien compartir esta música.
Pues bien, introducimos en el blog dos términos nuevos (es que sueno intelectual del todo), agro rock y rock asturiano.
Como empezar... Los Berrones nunca fueron un grupo dedicado explícitamente a la música, ya que se ve que no tenían mucho futuro fuera de la tierra. Y no lo tuvieron, llegaron a la vecina provincia de León y parad de contar. Sin ir muy lejos, los de Mon, actuaban básicamente en fiestas locales, pero bien visto, eso fue lo que les dio ese pelín de fama; dar conciertos pueblo por pueblo popularizó sus canciones, especialmente los míticos Chacho y Nun Yes Tu.
Pero si nosotros les tenemos cariño, es porque retrataban la realidad. Mon y Olegario, aún siendo ya famosos, nunca dejaron de reconocerse de paisanos de fesoria en mano (Fesoria = azada). No hay más que ver sus conciertos: en vez de usar un pie de micro, usaban el mango de la traenta (tridente), angazu (rastrillo de madera) etc. 


 
Sus letras representaban la vida en los pueblos y aldeas. Claro, los que somos de aldea vamos y nos ponemos a escucharlos y oímos todas esas expresiones típicas, que parecía que nosotros eramos, por ejemplo, Manolo (de Manolo Por Favor). Además siempre escritas en clave de humor, lo cual nos alegraba más la cara.
Yo he tenido la oportunidad de verlos unas cuantas veces en directo, por todo lo que contaba arriba, y os aseguro que sus conciertos son fantásticos. Es increible, pero (casi) todos los asturianos hemos seguido toda su trayectoria sin darnos cuenta.
Ramón "Mon" Blanco tiene sentido del directo, os lo puedo asegurar, chistes de toda la vida entre canción y canción y trato con el público. Además es un gran compositor,  mejor que muchos otros que presumen de ello. 
También me considero fan de Julio Gilsanz, que aunque no sea miembro oficial, es un gran guitarrista, de gran virtuosismo, técnica e influenciado especialmente por Gilmour, May y Hendrix. Siempre fue más discreto, escondido en una esquina, pero cuando le daba, le daba, y hacia un solo hasta con una madreña (no tiene traducción mirarlo en google xD)


 
En cuanto a canciones, mi preferida es La Del Estudiante, que tiene un gancho tremendo, y una guitarra devastadora, aunque sus dos temas míticos siempre serán Chacho y Nun Yes Tu, cuando Mon aún era guitarra solista, y Gilsanz se conformaba con una acústica. 
Otras de mis preferidas son La De La Escuela, Calcar Na Tená o Mentires, Carabines Y Escopetes o Vicenton.
Las dos últimas son del último disco que fue un claro guiño a Pink Floyd, tras la muerte de Richard Wright, y lo más sorprendente, la versión de Confortably Numb, bajo el nombre de Como Un Tapín, con un solo de gaitas y otro fantastico de Julio, además de versos cantados como tonada.


Discografía
1989. Voy Decitelo ( Fechu n'Asturies)
1990. Si Rompe, Que Rompa.
1992. ¿Lo Tuyo Cómo Ye?
1993. No, Home, Non
1998. Da-y-fuerte
2003. República Independiente De Tolivia
2008. VII Ad Libitum


 
Creo que podéis conseguir bajar el recopilatorio 10 Años Berrando, que trae alguna canción mejorada, porque había quedado mal por problemas de grabación, en sus primeros trabajos y me parece que también República Independiente De Tolivia.
Bueno, y para cerrar, la segunda canción por excelencia de Los Berrones: Chacho.



El que lo quiera ver como una chorrada que lo vea, ya me contareis lo que os parece.
Un saludo.

7 comentarios:

José Fernández dijo...

Mmm... También llegaron a Lugo. No sé si en el resto de Galicia tuvieron la misma aceptación, pero en Guitiriz sonaban todas las noches en todos los garitos, y tocaron 2 veces en el festival de Pardiñas, una aldea cercana a Guitiriz.

Unknown dijo...

te sere sincero si m gustaron pero no me encantaron asi como para oirlos muy a menudo jeje tal ves sea por el hecho d q no entiendo lo q dicen sus letras y no me siento identificado

aun asi te felicito por promocionar el rock de tu region! eso es lo que debemos hacer! revivir el rock verdadero porque hoy hay mucha gente que cree q esto de la musica es una estupides pero la verdad es que el rock no es nada facil y menos si no se le apoya como pasa hoy en dia, lamentablemnte muchos se han olvidado del espiritu del rock, pero bueno aqui estamos para apoyar a todas esas bandas que merecen ser escuchadas y no lo son tanto debido al hecho de que no hay promocion

en fin! saludos amigo mio!

Alms dijo...

¡Pero si eres paisano! Jejeje, hace tiempo que les había perdido la pista a Los Berrones, llegaron a aburrirme. No obstante, nunca está de más recordarlos de vez en cuando.

Un saludo desde Langreo.

El Hombre Mojon dijo...

Una vez más, te quedaré mal, estimado Soyde: no tengo ni idea de esta banda. Y pues coincido un poco con Miguel, me gustaron pero no llego a entender ni apreciar su música del modo que lo haces tú. Pero aún así, que pedazo de canción la de Chacho

F.A. Giovanni dijo...

Buah, honestamente, no son lo mío.
La etiqueta de "agro rock" es un puntazo xDD

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Jose: vaya, no tenia ni idea de que en Galicia tuvieran fama, en Leon son bastante conocidos, pero en Galicia no lo sabia.

Miguel: totalmente de acuerdo, sin un apoyo el rock estaria perdido. Estos ya llevan unos 20 años, y consiguieron la fama currandoselo y dando conciertos a tutiplen en todos los rincones de Asturias.

AitorL: oh, curioso, el ultimo concierto que vi de Berrones fue en Sama este verano!!

Mojon: si, eso me lo suponia, a los asturianos nos llegan sus letras mas que a nadie, porque cuentan nuestra vida. Chacho es su segundo tema mas famoso, el mas es Nun Yes Tu, pero me gusta mas Chacho.

Dani: si, un puntazo!! xD

Saludos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

¿Que nun llegaron más alló de Llión? Calla, ho. Precisamente llegué equí buscando cosines porque andaba repasando el discu en directo, y nel llibrín que trai cuenten más d'una anécdota de les sos actuaciones en Madrid. Salieron hasta nel programa de María Teresa Campos! Y nes semeyes d'esi mesmu llibrín vese que tovía presentaron el "República Independiente de Tolivia" en Madrid, na Sala El Sol, que nun me suena a min que seya una fiesta de prau.