miércoles, 8 de diciembre de 2010

The Dark Side Of The Moon - Pink Floyd (1973)

Artista - Pink Floyd
Publicación - 1973
Discográfica - Harvest, Capitol
Calificación - 10-


Mejor canción: Time/ 2º puesto: Us And Them.
Canciones: 1.Speak To Me/Breathe/ 2. On The Run/ 4. Time/ 5. The Great Gig In The Sky/ 6. Money/ 7. Us And Them/ 8. Any Colour You Like/ 9. Brain Damage/ 10. Eclipse/


Menuda racha de discazos llevamos por aquí, la verdad es que cuando uno se pone a escribir en el blog, lo hace con la idea de mostrar a los lectores  sus gustos y demás, yo siempre intento buscar discos que me gusten y que piense que os van a gustar, rehuyo subir discos asquerosos para poner suspensos, que hay bastantes. Debería encontrarme de muy mala hueva.
 Pues hoy os traigo el disco más revolucionario de la historia, más revolucionario que Sergeant Peppers, por ejemplo. Yo lo de revolucionario lo entiendo como un disco que consiguió gran fama y respeto por parte de las personas que lo escucharon, todo eso se ve reflejado en las ventas. Lo encuentro más revolucionario que Back In Black, que lo supera en ventas, porque el Dark Side es anterior a cualquier movimiento de masas por conseguir un álbum, además del tiempo que estuvo y está en todo tipo de lista de ventas. "Es el mejor disco de Pink Floyd" o "Es el mejor disco de la historia", todo el mundo lo tiene endiosado. Es cierto que esta bastante sobrevalorado, no se puede negar, pero según mi opinión no tanto como los sabios críticos dicen. Llevo muchos años escuchando a Floyd, es más, es el grupo que escucho desde que tengo uso de razón, y os puedo asegurar que lo mismo que con el tiempo se ha ido sobrestimando, gente como Starostin, Isaac o incluso el Dr. Federico se han encargado de   infravalorarlo. Escúchenme, o en su defecto léanme, es el segundo mejor disco de Pink Floyd, y el más indicado para iniciarse a amar a esta banda, no empiecen con El Muro o con Animals, no tendría sentido, no entenderían lo que ocurre, o eso creo yo, así que si no han prestado su oreja a los de Waters y Gilmour denle una oída a esta obra.
Quizá lo que haga tan grande a este álbum sea el que todavía no hay una rivalidad clara entre los miembros, y a la hora de componer sabían combinar la majestuosidad de cada uno en su instrumento. 
Atmósferas mágicas creadas en su mayoría por los innumerables coros femeninos junto con los teclados de Wright, y todo ello crea el ambiente característico del Dark Side Of The Moon, pomposo, espacial y sobre todo INNOVADOR. La innovación y la experimentación hacen grande a todo el álbum. Pero todas esas instrumentaciones estratosféricas no se quedan a palo seco, es aún más maravilloso el ver que la parte musical de cada canción sabe expresar a la perfección de que hablan los temas, creo que el mejor ejemplo es Breathe. 
Con este disco Pink Floyd conformó su primera obra conceptual, todas las rolas giran entorno a un tema común. El contexto es muy subjetivo, cada persona tiene una perspectiva diferente de sus letras, yo creo que retrata al ser humano en cualquiera de las situaciones, nacimiento, locura y visión de la muerte.


PUM-PUM, PUM-PUM, el disco y la vida nace con los latidos de Sepak To Me, que rápidamente se convierte en la delicada Breathe  sintiendo la brisa en la piel, Gilmour crea ambiente con lindos slides mientras Mason da fuerte a su batería, ayudando están Waters con simples lineas de bajo acopladas a la mítica melodía "Breathe, breathe in the air"
Tras ese maravilloso inicio el álbum cae en la miseria con la aberración que es On The Run, una improvisación de sintetizadores locos que no llevan a ningún lado.
Los relojes, campanas y timbres dan vida a Time, el mejor tema de Pink Floyd. Graves notas sostenidas a la vez que Nick toca cada caja de su batería y Wright  hipnotiza con sus teclas, y sin previo aviso David aparece con su guitarra y su voz partida en dos pero dulce y melódica, y tras esplendidos versos llega el maravilloso solo, uno de los cinco mejores de toda la historia, sin duda alguna. 
The Great Gig In The Sky asume todo tipo de penas, sus inminentes acordes piano y lentos deslices de Gilmour preparan a la voz de Clare Torry, la cual hace lo nunca visto con su voz, impresionante, señores y señoras, ¿acaso ha definido alguien  tan bien alguna vez la muerte, la depresión, la enfermedad y todo tipo de desastres sin decir ni una sola palabra?
Dicen que el dinero es el mayor mal de la humanidad, lo sea o no, Pink Floyd muestra toda su rabia ante todos esos temas con la gran Money, y su famosísimo riff de bajo sobre pequeños licks de David y ecos e fondo que parecen retraerse y dejar toda la fama a Dick Parry, mas eso no ocurre y asusta a todo virtuoso con otro perfecto solo.
Más magia produce aún Us And Them, con su sensacional teclado tocando delicadamente un arpegio precioso y la voz llena de delay, y entonces...el espectacular estribillo del tema, no apto para sentimentales, los coros que ayudan lo endiosan y lo hacen grande. El saxo también coge un importante papel con el fantástico solo.
Any Colour You Like sigue una estructura semejante a la de On The Run, pero muuuucho mejor, eso cae de cajón. Esta basada principalmente en una experimentación entre VCS 3 y guitarra, y que seguramente represente todo el daño producido por drogas y demases.
Le sigue Brain Damage, la cual retrata la locura, a mi parecer, lo hace sin problema alguno, vamos, que le queda como anillo al dedo, principalmente la voz de Waters, que el ya canta con voz de loco de por si, pero aquí ya se se sale, además esos acordes temblorosos de David son ya la gota que colmó el vaso.
Y cierra la pesimista Eclipse, que esta muy bien, aunque es poco más que unos coros sobre un riff de teclado lento y grandioso.
Pues bueno, nadie como Pink Floyd para retratar cualquier sensación en una canción o disco.


20 comentarios:

Alms dijo...

Sin duda es un álbum clave en la historia de la música (aunque sigo prefiriendo The Wall), y ha de ser tenido en cuenta por su impronta revolucionaria.

Por cierto, recuerdo que el primer disco de Pink Floyd que yo escuché fue Animals, y la verdad que creo que es una elección muy acertada.

Un saludo.

El Hombre Mojon dijo...

Completamente de acuerdo con la reseña. Es el más indicado para iniciarse con la banda y no entiendo como Starostin, Isaac y Federico lo menosprecian. Algunos argumentan que ese año fue 'cuando PF se vendió', pero a mi me parece más experimental y revolucionario que muchos otros discos más sobrevaluados.
Y por último
''principalmente la voz de Waters, que el ya canta con voz de loco de por si''
JAJAJAJAJAJAJAJA
siempre había tenido tambien esa misma sensación, solo que no sabía como ponerlo en palabras...

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Se tendria que obligar a escuchar en los colegios este disco junto a otras obras maestras de Mozart, Chopin o Bob Dylan.Habria menos incultura musical.
Una obra de arte!
Saludos

El rey lagarto dijo...

Los Pink Floyd son buenísimos, una de las 5 mejores bandas de todos los tiempos, auqnue a mi me gustan en pequeñas dosis, siempre me falto paciencia para su música.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco espléndido, sin duda. Ya lo he comentado alguna vez, no estoy de acuerdo con que haya que empezar con uno u otro disco de un grupo. Da igual escuchar primero "Animals", "The Wall" u otro cualquiera de Pink Floyd. Cuando oigas toda la discografía de la banda, si es que lo haces, ya decidirás cuál te gusta más y podrás analizar su evolución.

Saludos, Soyde.

Panchosintuiter dijo...

A mi me gusta el disco enterito, incluido On the run, Great gig in the sky, siempre me ha parecido orgasmicamente galactica, me encantaa ese tema..Time tambien muy matematico...uno de mis discos favoritos, y digan lo que digan, al final siempre prevalecen los gustos personales, es hora de que los criticos, por excelentes reseñadores y conocedores que sean, dejen lugar a decidir al propio escucha que le parece, a mi me fascina...por cierto..la mejor reseña que he leido por estos lados..felicidades..=)..me pasare el dia escuhando a los floyd por lo visto..

Unknown dijo...

el disco mas revolucionario en la historia del rock como bien dices!,en este album se nota la union entre los 4 miembros, aqui se puede notar que el album es de Pink Floyd y no de un miembro en especifico y es por eso que termina siendo mi favorito de la banda por muy redundante que suene

yo no opino que on the run sea una aberracion, por lo contrario me parece una genialidad que waters haya logrado hacer de esta una parte intermedia tan divagada y a la vez buena con el sencillo sonido de 4 o 5 notas que creo q son, mis favoritas Us And Them, Money y Time

bueno por ultimo no se si has visto una animacion que hay en youtube del arte del album que se sincroniza con la musica de un manera muy buena excelente para disfrutarlo mientras lo oies, esta es la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=QmjS37zDbPY son 5 partes

saludos soyde

Unknown dijo...

h

RTHB dijo...

Me quedo antes con Animals (si, seguramente seré de los pocos que reivindican la grandeza de este disco), el Whis y The Wall antes que el Dark.

Eso si, no hay duda de q estamos ante uno de los grandes discos de la historia.

Se le saluda.

Darío dijo...

"...There's someone in my head but it's not me..." ¡que letra! cuanta oscuridad y brillo al mismo tiempo.
Ese disco es un monumento. Es algo que esta ahí para ser apreciado por generaciones y generaciones.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

AitorL: ya Aitor, y yo empece por The Wall, pero me costo años asimilarlo, y estoy seguro que escuchando la discografia de Floyd de DSOTM en adelante lo entenderias mas rapido.

Mojon-Man: parece imposible, pero es cierto, lo han infravalorado hasta la saciedad, UN 8 le ponia Isaac...Y Roger Waters nunca tuvo futuro como cantante, pero habia canciones que pedian a voces su voz.

4&7: la incultura musical esta presente en el ambiente de cualquier lado, son estos blogs los que me hacen respirar.

Majestad: sin duda una de las 5 mejores, sin duda.

Gonzalo: te digo lo mismo que a AitorL, para mi es mas facil de asimilar una carrera discografica empezando por el album adecuado.

Panxo: ese es para mi el problema de Starostin, en muchas ocasiones no se guia por sus gustos...nadie es perfecto. Muchas gracias mon ami :)

Miguel: es eso, el no haber una rivalidad claro lo que lo hace tan grande. El enlace ciertamente es una grata compañia a la hora de la escucha.

Perem: no eres el unico, yo tambien creo que es el mejor.

Dario: esa frase es de lo mejor que he oido en la vida, jajaja.

Saludos y gracias por comentar!

Luicci dijo...

Yo estoy con la facción que idolatra a Pink Floyd, una banda para ser degustada como un plato exquisito e irrepetible, aunque esto último es mentira, puedes volver a escucharlos cuantas veces quieras, pero me explico bien, quiero decir que tienen tantos detalles sus temas, que nunca acabas de sorprenderte y este álbum es, una joya más “DEL FLUIDO ROSA”…

saludos amigos, saludos Sr. Soyde (TU SI QUE SABES)

soydelamalena dijo...

Muy buenas Luicci, somos tantos los que amamos a Pink Floyd ¿no crees?, exoticos como solo ellos.

Dani dijo...

Otro nivel, ni más ni menos que eso. ¿el mejor album de la historia del rock? Por qué no. Es la perfección hecha música.

Y como han dicho por ahí, para mí están en el grupo de los cinco grandes (de mis cinco grandes)

El 26 de marzo veré a Waters tocando el The Wall, qué ganas tengo.

Sergio DS dijo...

Pink Floyd es y ha sido uno de mis grupos predilectos, donde muchos de sus álbumes son objeto de 10, salvo The Wall, que me parece una obra sin precedentes... se sale de la tabla.
Ya tengo las entradas para ver al maestro Waters en Madrid el año próximo. Sin duda, el concierto del año.

Savoy Truffle dijo...

Coincido. Es un disco básico de la historia de la música y como dice 4 strongs... habría que ponerlo en las escuelas. Mi preferido es Wish you were here, pero lo que hicieron Pink Floyd en los 70 fué obra maestra tras obra maestra.

soydelamalena dijo...

Sergio: no se, no se, a mi Waters en solitario nunca me entusiasmo, y no me imagino El Muro sin Gilmour, Mason y Wright...

Savoy: bienvenido, si lo pusieran en las escuelas los chiquillos se llevarian un susto que pa que jajaja.

soydelamalena dijo...

Huy, Dani, te salte, tanto como el mejor no, pero si el mas revolucionario.

Un saludo a todos y gracias por comentar!

Savoy Truffle dijo...

Si, yo también iré a ver al amigo Waters, es lo que nos queda si no has podido ver a Pink Floyd. de todas formas el uro es casi entero compuesto por Waters y está ideado por él. Será el concierto del año probablemente, pero eso se ve al final del año, je, je, je.

SoydelaMalena, a mi me pusieron Yesterday en 1º de BUP en Música y flipé en colores, así que no pasa nada hombre, es cultura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Time me cambió la vida