sábado, 9 de abril de 2011

Ragged Glory - Neil Young & Crazy Horse(1990)

Artista: Neil Young & Crazy Horse
Publicación: 1990
Discográfica: Reprise
Calificación: 10


Mejor canción: F*!#in Up/2º puesto: imposible.
Canciones: 1.Country Home/2.White Line/F*!#in Up/4.Over And Over/5.Love To Burn/ 6.Farmer John/7.Mansion on the Hill/ 8. Days I Used To Be/9.Love And Only Love/10. Mother Earth (Natural Anthem).


En la imposible tarea de escoger un mejor disco de Neil Young, hablaré hoy del que más puntos tiene para ello.
A lo largo de toda su carrera (que no es corta), Neil fue probando nuevos sonidos sin olvidar nunca sus raíces country, siendo él una gran influencia para los grupos grunge, especialmente para Pearl Jam, los cuales estuvieron muy vinculados al maestro en la década de los noventa, llegando Young a hacer un álbum con la colaboración de PJ, Mirror Ball, que os recomiendo a todos los fans de la música de los noventa. Pero fue especialmente este Ragged Glory el impulso que necesitó todo es movimiento.
No se preocupen, Ragged Glory no es un álbum emo ni mucho menos, si hay algo que tiene Neil Young es humor. Tampoco es un álbum grunge, amigos, solo una gran influencia. RG es la obra más visceral de toda su carrera, en todas la guitarra suena saturada y son pocas las que no terminan con feedbacks o acoples, canciones de 10 minutos en las que medio tema es un solo de guitarra imposible. Pero Neil lo tenía todo controlado, y no por dar cuatro guitarrazos se iba a olvidar de componer aquellas melodías que tanto le caracterizaban en álbumes como Rust Never Sleeps, Everybody  Knows this is Nowhere o Zuma, aunque con la voz mucho más quebrada y dañada, no flojea en el carácter compositivo.
En mi opinión, tampoco hubiera sido nada sin el apoyo de Crazy Horse, la banda que le acompaña en prácticamente toda su discografía, que si bien en Everybody Knows This Is Nowhere o American Stars n Bars servían de gran ayuda, aquí son imprescindibles.
Hard rock, garage, canciones de jam...todo lo que hizo pero pasado de vueltas.


Abre el fantástico Country Home, un tema country pero con una guitarra solista por parte del maestro que te toca lo más hondo. La pegajosa melodía se sucede veces y veces sobre ese maravilloso y fresco fondo guitarrero, que por momentos dejan que el foco gire hacia Neil que en ningún momento para de hacer impresionantes licks y punteos cargando la canción de virtuosismo pero sin olvidar su aire campestre.
Sigue White Line, con el mismo aire que su tema predecesor, mas no tan alegre. Posee una base monótona pero que en ningún momento pierde su magia. Por desgracia se hace demasiado corta.
F*!#in Up es mi preferido, no solo del álbum, sino de toda su carrera. Tras un poco consistente riff, la canción vuelca en un verso con una melodía sublime, siempre terminada en ese coro "Why do I?", con un par de guitarras poderosas de fondo, entre ellas la de Frank Sampedro que coge mucha importancia en este tema, pues pide a voces potencia y furia, terminando con los músicos rabiosos asestando auténticos  rabotazos con sus instrumentos. A menudo era versioneado por Pearl Jam en directo.
Continua Over And Over, que revive la vena country y alegre que predominaba en Country Home, pero alargándola hasta los 8 minutos. La melodía inicial de guitarra es especialmente pegadiza, que pocos instantes después se convertiría en un solo basado en ella. El verso literalmente berreado por Neil desemboca en un maravilloso coro, con todos cantando "Ooover and over again, my love".
Love to Burn llega a los 10 minutos de puro jam. La canción es entretenida en todo momento, el estribillo es el acabose: "You got love to burn, you better take a chance on love". Las secciones de pura guitarra son tan impresionantes como se espera, toda técnica esta aquí resumida, efectos inexplicables y en todo momento empapado del sentimiento que Young le pone a todo.
Sigue el gracioso Farmer John, cover de un tema blues clásico. Es bastante simple, las guitarras suenan secas dejando a la corta voz de Young sola ante el peligro, de vez en cuando se oyen unos "wooooh" garantizando el buen humor.
Mansion On The Hill me gusta aunque se hace enana ante los demás temas del álbum. La instrumentación está totalmente equilibrada aquí sin sobredosis de guitarras pero con solos garantizados. A menudo la canción es llamada a ser psicodélica debido a las voces que se oyen de fondo...
Days That Used To Be, es Dylan electrificado, sin más, incluso Young llegó a confesar que la melodía está basada en My Back Pages. Poco más que decir, es preciosa.
Sigue Love And Only Love, que parece ser una segunda parte de Love To Burn, sigue una estructura parecida, 10 minutos de tema, verso oscuro y misterioso, coros que solo se definen como pura pasión e improvisación con multitud de técnicas. Toda una oda al amor, con frases como "Love was winner there, overcoming hate" o "Love and only love will break it down".
Cierra Mother Earth (Natural Anthem), un himno ecologista, con una guitarra saturada hasta la saciedad como único acompañamiento, ni batería, ni bajo. La melodía tiene un deje de melancolía, de cuando la naturaleza no era dañada por el hombre...


Recomendado para todos los fanes de los grandes guitarristas, de la experimentación, del rock duro...recomendado para cualquiera que le guste la música.
Y para otras acepciones...


17 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Hablar de este canadiense es hablar de una fuerza y un talento inagotable...

Ya te he comentado unos cuantos discos y entradas tuyas. Muy bueno tu sitio.

¡Nos veremos más a menudo!

¡A cuidarse!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué grande eres, Soyde. (Y qué buen gusto tienes, claro.)

Firmado: Otras Acepciones

Juanjo Mestre dijo...

Estoy de acuerdo en todo. Destaco frases tales como "...la obra más visceral de toda su carrera...todas la guitarra suena saturada y son pocas las que no terminan con feedbacks o acoples...Neil lo tenía todo controlado...tampoco hubiera sido nada sin el apoyo de Crazy Horse...". Después, excelente análisis detallado de todos los cortes de una obra maestra sin discusión. Saludos.

Werty dijo...

De acuerdo con todo. No se si es lo mas crudo de su carrera (en mi opinion, del lado crudo de Young, lo mejor es Broken Arrow), pero es una locura este disco. Puros jams de garage super sucios. Demuestra que ser veterano no te hace veterano tambien por dentro. casi 30 años despues de su comienzo, aca demuestra seguir al maximo (lo mejor de Young empezo desde "Freedom" para mi).
Un grande!!!


Saludos!

Unknown dijo...

Me falta oir bastante de este hombre, el album me parecio bueno aunque monotono de cierta forma, pero tu analisis te quedo tan bien que lo disfrute sin ningun pero, el tema que dejas es sencillamente exquisito, de lo mejor poder oir a Neil y a Eddie rugir juntos: 'Why do I keep fucking uuuuuuup'.

saludos amigo!

Benet dijo...

Un disco que demuestra la recuperación de los 90 después de la bajada creativa de los 80.

Savoy Truffle dijo...

Pues a mi este disco Soyde me parece de los mejores de Neil Jóven, sin duda. Disco visceral si, pero disco rotundo, sin concesiones, directo, o te gusta o no te gusta, ami me encanta. En mi modesta opinión Love and only love es la mejor, porque es de esas canciones que puedes estar oyéndola media hora 3 veces, que no te cansas y además la cantas... Sublime disco.
Un saludo.

Savoy Truffle dijo...

Por cierto, extraordinario vídeo dónde un Eddie Vedder jovencísimo está como un niño con zapatos nuevos, viendo disfrutar al maestro, creo que estaba levitando... Impresionante, me recuerda cuando le vi en directo... Guauuuuu!!!
Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Creo que con este disco (y muchos otros) Young confirma que está muy a la altura de cualquier otra figura del rcok & roll. Igualmente yo lo considero su trabajo más visceral, y quizá el más arriesgado también, bastante incomprendido en su época.
Algo que admiro de Young es que siempre se esfuerza por mantenerse vigente e innovador (y lo consigue), no sé si ya lo hayas escuchado, pero su más reciente creación, Le Noise, me parece uno de los más interesantes del último lustro.

ChapMusic dijo...

Hola, buenisimo blog la verdad es que esta currao y los grupos que aparecen buenisimos....Te paso mi blog de musica Pop-Rock aver si te mola http://loquesuenaysonaba.blogspot.com/....Por cierto como se pone el ipod que tienes puesto en la columna de la derecha..... Saludos

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Sergio DS dijo...

Me estoy mal acostumbrando a los discos 10, y éste por supuesto que también lo es.
Neil Young además, injustamente, ha sido un eterno "desconocido". Tendremos que fomentarlo!
Saludos.

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Victor: espero que te gusten estas tierras.

Gonzalo: gracias, compañero, no me iba a quedar tan pancho sin publicitar tu gran blog!

Johnny: me alegro de que estemos de acuerdo, Ragged Glory es un disco que gusta con facilidad.

Werty: Broken Arrow...lo apunto como pendiente. En mi opinion lo mejor de Neil esta en los setenta y finales de los sesenta, aunque este disco esta a la altura de todos aquellos.

Miguel: te recomiendo que escuches Zuma, American Stars 'N Bars, Everybody Knows... y Rust Never Sleeps, que quiza son los mas apropiados para empezar, aunque lo que hizo en los setenta no tiene precio. Y el video una delicia.

Benet: jaja los 80 de Neil Young directamente me los salte, solo me escuche ese fantastico Freedom.

Savoy: la verdad, no conozco a casi nadie que no le guste, a mi me encandilo desde el primer momento, es un disco muy atrayente. Love and Only Love es tambien de mis preferidas del disco, pero me quedo con Fuckin Up. El video deberia ser enmarcado, ver a Neil, con 30 años de carrera y a Eddie, que practicamente acaba de empezar es impagable.

Mojon-Man: incomprendido en parte, pues sirvio de gran influencia para muchos grupos, que reconocen ciegamente a Ragged Glory como una de sus mayores fuentes de inspiracion. Por otro lado...era obvio que Neil Young se reinventara, yo no podria aguantar 40 años de Harvest (no me gusta mucho ese album), para mi Neil es muy superior a Bob Dylan. Por cierto, me encantaria ver en tu blog a Young, como lo ves tu?? jajaja

ChapMusic: muchas gracias, y para el Ipod visita Mixpod.

Sergio: jajaja pues si no cambio de planes, ahora vendria otro diez jaja.

Saludos y gracias por comentar!

Panchosintuiter dijo...

Me encanto el disco..es que queria comentar luego de haberlo oido...es que a veces hago al reves y a gonzalo aun le debo la escucha de un disco de miles davis..xD..bueno al punto..un pedazo de disco, muy de bosque de pino mojado, se siente carrasposo pero melodico..over and over,..me tuvo horas tarareando..jaja..y la mencion al buen gonzalo...pues un detalle genial..entre werty con la recomendacion que hizo de le noise, y la discografia de pearl jam que me tuve que oir el mirror ball para entender el no code...(otra autentica maravilla)..este señor me ha convencido totalmente..me llevo un par de discos del canadiense al bosque este findesemana...

chapeau soyde!!

paz

y gracias

Panchosintuiter dijo...

aps y la del OK. Computer tambien..jaja

soydelamalena dijo...

Me alegro de que te gustara, Panxo, suponia que este disco en concreto seria de tu gusto. Su discografia de los setenta es tambien impecable, mas country/cantautor, con trabajos alucinantes de guitarra...a mi siempre me gusto mas que Bob Dylan. Y Young esta muy presente en la blogosfera, no ha sido tan reconocido como deberia, y alguien tiene que publicitarlo.

Por cierto, Mojon-Man, me di cuenta al revisar las respuestas de que no dije nada sobre Le Noise; pues lo escuche despues de la entrada de Werty y la verdad me gusto bastante. No lo habia escuchado antes pues tenia leidas opiniones muy variadas.

Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

Tu los dicho "recomendado para el que le guste la música" Pues eso. Saludos!