jueves, 2 de junio de 2011

Material Defectuoso - Extremoduro (2011)

Artista: Extremoduro
Publicación: 2011
Discográfica: Warner Music
Calificación: 8


Mejor canción: cualquiera de las tres en rojo.
Canciones: 1.Desarraigo/2.Mi Espíritu Imperecedero/3.Otra Inútil Canción Para la Paz/4.Si te vas.../5.Tango Suicida/6.Calle Esperanza s/n.


Extremoduro ha llegado a un punto evolutivo que va dar lugar a muchas diferencias entre sus fans. Material Defectuoso se presenta como un álbum distinto en la carrera de los extremeños, por muchas reminiscencias que muestre de su anterior álbum, La Ley Innata, Extremoduro ha "ablandado" su sonido; ya no son aquella banda de rock duro y loco que eran en sus inicios, en nada se parece Material Defectuoso a Somos Unos Animales, Deltoya o Agila.
En mi opinión, hay que saber apreciar la evolución musical de Extremoduro y no quedarse anclado en sus 6 primeros discos, como muchos fans radicales de su primera etapa. Han tomado caminos distintos y han salido airosos, y yo creo que todos los discos posteriores a Agila han sido buenos, unos más que otros pero cada uno tenía lo suyo. Y Material Defectuoso también.
En primer lugar, decir que no es un disco que entre a la primera: si hubiera hecho la reseña tras escucharlo por primera vez, no habría pasado del 6, sin embargo, conforme las escuchas aumentan te vas dando cuenta de la calidad del álbum.
Consiguen en su último álbum un sonido mucho más intimo y relajado, pero con sus momentos de furia. Suena sincero, y en temas como Si te Vas... conmovedor. Mas no olvida ese "rock transgresivo" de sus inicios, y líricamente sigue al más puro estilo Extremoduro.
Pero hay algo que empiezo a notar en estos chicos: cada vez explotan y abusan más de la formula de temas como Salir, Standby o Cuarto Movimiento: La Realidad, tres temazos en toda regla, pero ahora oyes Desarraigo y Mi Espiritu Imperecedero y dices: "ya lo he oido" y es el principal defecto que le encuentro al disco, no veo mal que hayan "ablandado" su sonido, sino que se repitan.


Abre de forma magistral Desarraigo, un tema perfecto para abrir el disco y darnos una idea de que va. Comienza a ritmo de congas, a las que se les van sumando distintos instrumentos dando forma al tema y cogiendo volumen y entonces entra Robe con una melodía sublime que fluye por si sola: "voy perdidito y me he encontrado a una princesa, me he encontrado entre sus labios cuando besa, besa, besa y besa...", el tema se va acelerando y se van incorporando más y más instrumentos...cuando te das cuenta el tema ha acabado. Destaco una estupenda voz femenina que da ambiente a la canción.
Sigue Mi Espíritu Imperecedero,  canción que me recuerda mucho a Standby. De nuevo la guitarra, inconfundible, suena limpia, tranquila y gentil, hasta que el tema coge ritmo y fuerza "regalé mi alma imperecedera, ¿para qué? para que nunca más me duela". Un tema fácil y obvio, pero se disfruta.
Llega una de las pistas principales: Otra Inútil Canción para la Paz, una balada con tintes bluseros e incluso progresivo. El riff principal corre a cargo del saxo de Mikel Piris, pero el que más se luce en este tema es sin duda el Uoho, que realiza unos solos bestiales. El estribillo está lleno de rabia: "Pide un deseo: quiero que el odio me salga de dentro ummmmm, pide un deseo: quiero que cambie este mundo tan feo" y realmente le sacia a uno. El tema va creciendo y al final es ya muy grande la fuerza que ha cogido, con todos los miembros a tope y un Uoho saliendose de cualquier esquema.
Si te Vas... puede ser sin ningún problema la balada perfecta, al menos del disco. Uno de los puntos fuertes del tema, es la atmósfera creada por las guitarras de Robe y Uoho. Pero la sinceridad de la pista conmueve: "Ojalá que me despierte y no busque razones, ojalá que empezara de cero y poder decirle que pasado la vida sin saber que la espero, no". Por momentos Uoho irrumpe con potentes y arrebatadores guitarrazos, haciendo que esta preciosa balada roce por momentos la perfección.
Tango Suicida fue el primer tema en salir a la luz y se ganó el reconocimiento en pocos días. El tema comienza tranquilo, con una tierna guitarra, un pianito juguetón y un Robe cantando con el alma: "Sangre negra de esta herida brota, no dejo de pensar que te dejé marchar" todo con cierta influencia del género argentino. Pero pronto aparece Uoho con un riff rompedor y allá donde el Robe dice "Tu deja que te clave un arpón, justo en el corazón, así lo mismo te contesta!" la canción da un completo giro y se convierte en uno de los temas más devastadores del repertorio de los extremeños.
Cierra el místico Calle Esperanza s/n, un corte muy lento y melódico. Cuesta pillarle la esencia a este tema y fue el que más tardó en gustarme. Comienza con un ritmo mutado y un Robe no muy convincente pero pronto la canción se convierte en un despliegue de instrumentos de cuerda y coros muy tranquilotes: "¿tu casa dónde está? Entre viento y nieve".


Resumiendo: un disco mucho más tranquilo, el más intimo que hayan hecho hasta el momento, pero no por ello peor, su principal defecto es que parece que  empiezan a abusar de la "formula Standby". Los miembros se mantienten en forma, la instrumentación es sublime.
Por otro lado, Extremoduro ha decidido no hacer ningún tipo de publicidad: ni vídeo, ni fotos, ni gira, ni entrevista, ni nada, pues dicen que están muy ocupados y hasta que en 2012 no caiga su decimotercer disco no habrá nada. Y aún así, se han colocado primeros en las listas de ventas, por delante de Lady CaCa Lady Gaga.
Un saludo!

9 comentarios:

DISTORviSION dijo...

Vaya, como estoy viviendo en el extranjero ni me había enterado de que salía esto!

Extremoduro es una de las bandas de mi adolescencia, no se si me gustará su nuevo trabajo, ya que si es muy diferente de lo que estoy acostumbrado a escucharles a lo mejor me choca...y si no lo es lo acusaré de repetirse, como tu bien dices!

Creo que simplemente cuando asocias una banda a un momento de tu vida, una vez que pasas de época, es difícil asimilar el nuevo material de esa banda. Me pasó ya con Korn...

El rey lagarto dijo...

Siempre he sentido enorme respeto por este grupo a pesar de no volverme loco.

Nortwinds dijo...

robe y yo hace mucho que perdimos comunicacion, igual va siendo hora de reencontrar el camino

salud

Beatles dijo...

Un disco mágnífico,sin duda,que como comentas hay que echarle varias escuchas.Yo empecé con una nota de 7 y ya ha alcanzado la de 9.
Un saludo.

Panxo dijo...

lo busco, lo bajo, lo escucho y luego te coemnto...!! jeje

PAZ

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Gracias por la entrada, Soyde. Creo que me voy a comprar el disco, me apetece volver a escuchar a Extremoduro. Me parece que ya te lo dije una vez, pero para mí "Agila" es un trabajo indispensable. Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón, ya sabes.

El Hombre Mojon dijo...

Veo que son un grupo muy querido por ti y por España, y con razón, pues aún recuerdo lo geniales que son los temas de Rock Transgresivo y Somos Unos Animales. Me puse a escuchar el disco en el Grooveshark y creo que la calificación está muy acertada. Si Te Vas me gustó mucho

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Distorvision: si te gustaron los temas más lentos de Yo Minoria Absoluta y La Ley Innata, también lo hará Material Defectuoso.

Majestad: respeto mucho, pocas bandas se han hecho tan famosas y reconocidas sin apenas publicidad.

Nortwinds: escúchalo, tiene momentos realmente buenos.

Beatles: leí tu reseña y coincidimos en muchas cosas.

Panxo: espero tu comentario!!

Gonzalo: será una buena compra, pero te recuerdo que no se parece en nada a el gran Agila...y que temazo Sucede, seguramente mi preferido de aquel disco.

Mojon-Man: hey!Me había cansado ya de Mixpod y me pareció muy buena tu iniciativa del Grooveshark. Me alegro de que te gustara el disco.

Saludos a todos y gracias por comentar!!

Wendro dijo...

Yo hace tiempo que a Extremoduro le doy muchas escuchadas. Primero lo escucho mucho, luego lo dejo de escuchar un tiempo, y luego vuelvo a escucharlo. Y nunca suena igual la primera tanda que la segunda.
Llevo escuchando a Extremodo desde hace mucho tiempo. A sus fans más radicales los perdieron hace ya mucho tiempo. A mi al menos, cada disco me recuerda a un momento de mi vida. Desde los 13 a los 32 que tengo ahora...pues van muchos momentos. Y este, como el anterior, me encantan. Son únicos, y siempre han hecho lo que han querido. Por mi perfecto. El día que algo no me guste, no lo escucharé. Por ahora evolucionamos al mismo ritmo...