martes, 19 de julio de 2011

Covers: I Fought The Law


Retomo hoy una sección que tenía medio abandonada, a pesar de lo interesante que puede llegar a ser.
Vuelvo con uno de los primeros temas de la historia del rock and roll, fechada del '59 y confeccionada por The Crickets ya sin Buddy Holly, liderados en ese momento por Sonny Curtis otra figura esencial para la música, aunque por desgracia quedará escondido tras monstruos como Chuck Berry, Eddie Cochran o el propio Buddy Holly. El tema en cuestión es I Fought The Law, que con su pegadiza melodía ha seducido y a la vez influido a muchos de nuestros iconos de la música.





El encargado de lanzar este tema a la fama fue Bobby Fuller, quien sin dar muchos cambios al original lo hizo aún más directo y rígido, y ya de paso le añadió un poco de miel con unos magistrales coros.





Y qué mejor grupo que The Clash para poner música a una letra sobre la lucha sin fruto contra la ley. Joe Strummer se encarga de darle a I Fought The Law la furia que necesita y hacer de un tema dulce y alegre un himno punk al instante.





Otra de mis versiones preferidas es la que hicieron Los Coronas junto con Arizona Baby en su famosa gira Dos Bandas y un Destino. Si mezclamos el surf rock de Los Coronas y el rock acústico de Arizona Baby solo puede salir algo bueno. Juntos han hecho covers de Pink Floyd, Black Sabbath, Neil Young y muchos más.
El de I Fought The Law es uno de los que mejor les ha quedado.





Roy Orbinson, Stray Cats, Stiff Little Fingers, Mike Ness y otros tantos han hecho excelentes versiones de este intemporal tema, pero yo me quedo con esos tres. Quizás algún día suba una segunda parte.
Saludos!!

20 comentarios:

Luicci dijo...

Hola Sr. Soyde ¿Cómo va la vida?

Pues has comentado uno de mis temas favoritas y además coincido con las versiones que pones, además curiosamente, no tenía idea del autor, pensé que era Bobby Fuller, mira, nunca te acostaras sin saber algo nuevo (dice el refrán), yo me quedo con The Clash y Bobby Fuller Four, Green Day hacen una versión también digna.

Un abrazo y feliz verano.

Mr. Thunderstruck dijo...

Yo también me quedo con la de los Clash, ahí es donde a mi gusto la canción tiene todo el sentido y gracias a esa versión de Joe Strummer se convirtió en algo más que un buen tema. Dicho esto hay que decir que las otras versiones también son magníficas. Saludos!!!

El rey lagarto dijo...

Yo me quedo con la de arizona baby y los coronas, no la habia oido, cojonuda...

Beatles dijo...

Me quedo con la de los Clash.Me encanta.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo me quedo con la de The Clash, la verdad, aunque todas las versiones son cojonudas, la verdad.

Saludos colega!

F.A. Giovanni dijo...

¿The Crickets? Malditos nombres cutres xD Si tengo que elegir una versión, esa es la de los Clash.

fly co. jonera dijo...

Tras varias escuchas he de reconocer que me resulta complicado decidirme.
como siempre, cada version tiene su momento -emocional, ambiental...-
pero me voy a quedar con Los Coronas & Arizona Baby. A las ganas del directo, la conjunción de dos bandas y la consiguiente riqueza instrumental he de añadir el toque maravilloso que aporta la trompeta. Impagable.
Excelente post una vez más, Soyde.

Rojo Merlin dijo...

Cuanto tiempo hacía que no escuchaba esta canción.
Creo que comparto la opinión de los demás, quizá de la forma que la cantan The Clash es la que más me gusta, pero todas son muy buenas.
Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Los Coronas han llevado a Kraftwerk al surf, son capaces de cualquier cosa. Por algo es uno de los mejores grupos en activo del mundo.

Que no se olvide la versión de Meu, brillante banda gallega.

Unknown dijo...

Como bien señalas el tema se convertiria en himno Punk con The Clash, es mi version favorita, aunque esa que dejas de Los Coronas esta muy interesante con todo y las trompetas, un tema muy bueno, no sabia de su origen.

saludos

veo que este 2011 no ha sido muy activo para ti verdad? Esperemos recuperes el caudal

soydelamalena dijo...

Hola a todos!

Luicci: yo es que a Green Day y todos esos grupos supuestamente punk les tengo mucha manía, y prefiero no acercarme mucho a ellos, realmente no me gustan, Green Day se salvan pero Sum 41 Y Blink 182 son para escapar corriendo.

Mr Thunderstruck, Beatles, Alex: la versión de los Clash tiene una garra verdaderamente buena, y es que ese tema necesitaba la furia punk de Strummer.

Majestad: te recomiendo que te escuches el disco en directo que grabaron Arizona Baby y los Coronas muuuy recomendable, posiblemente el disco nacional del año.

Dani: jajaja era lo que tenían los 50 xD

Rojo Merlin: bienvenido seas a esta casa. Siempre es buena noticia saber que con un post consigues que alguien saque a relucir viejos discos, me alegro.

Gonzalo: y no te olvides de Arizona Baby que en ese concierto tienenn un papel muy importante. Por cierto, no he encontrado la versión que dices, podrías pasarme un enlace??

Miguel: te digo lo mismo que al Rey Lagarto y a Gonzalo, te recomiendo que te bajes, compres o lo que sea el disco Dos Bandas y Un Destino por Los Coronas y Arizona Baby, te gustará. Y no, este año no está siendo muy activo, espero recuperarme, gracias por tu apoyo ;)

Saludos y gracias por comentar!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La de Meu creo que no está grabada, pero el grupo la toca siempre en directo, y es una pasada. No he encontrado ningún vídeo en YouTube, lo siento.

Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Vaya, además de la original y la de los Clash (incluso hubo un tiempo en que pensaba que era un tema compuesto por ellos) no tenía idea de que era un tema tan versionado. Me ha gustado mucho la versión de Bobby Fuller

Savoy Truffle dijo...

A mi la delos Clash siempre me ha gustado, pero la de Los Coronas & Arizona Baby me parece acertadísima, esa mezcla de nueva y vieja escuela es una delicia.
Saludos.

soydelamalena dijo...

Gonzalo: no pasa nada, de todos modos, lo que tienen colgado por la red suena muy bien.

Mojon-Man: hombre, me parece raro, que no conocieras la de Bobby Fuller, pues es bastante famosilla. Por cierto, que te pareció la versión de Arizona Baby & Los Coronas??

Savoy Truffle: la verdad es que estos tíos prometen, tanto en solitario como juntos, esperemos que lleguen lejos.

Saludos a todos y gracias por comentar!!!

Sergio DS dijo...

Pues encantado y satisfecho de que hayas retomado esta sección. Espero las nuevas entregas.

Anónimo dijo...

Bueno, pues como veo que nadie defiende a los cuatro de Bobby Fuller, mi voto va por ellos: le dieron un barniz pop a la canción que le sienta muy bien. Y lamento que nadie se acuerde ellos, porque tenían canciones muy buenas.
La versión de los Clash, aunque sin desmerecer, no es de sus mejores momentos, creo yo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Soyde: ¿Sabes algo del Hombre Mojon? Su blog ya no existe. Hombre Mojon, si lees esto, dime algo.

Saludos.

soydelamalena dijo...

Amigas y amigos de este Camino al Rock, si notáis mi ausencia últimamente es que me estoy tomando un descanso para vivir sin la presión de tener que actualizar. En cuanto tenga ocasión retomare las publicaciones, de hecho ya tengo algunas entradas empezadas y con muchas sorpresas.

Sergio: me alegro de que te guste esta sección, por alguna razon la tuve parada mucho tiempo, pero espero poder retomarla.

Rick: yo los conocí a raíz de esta canción y aunque poco más les tengo escuchado, me parecen un grupo muy completo para su epoca.

Gonzalo: pues no tengo ni idea, amigo, me imagino que los de los derechos de autor hayan vuelto a atacar. Una pena.

Saludos!

Wendro dijo...

También está la versión españolizada de Loquillo, que a mi me gusta bastante...

http://www.youtube.com/watch?v=htqDYkxxRXg

Por cierto, soy nuevo...y con la cabecera de Hendrix...me has conquistado ;)