lunes, 18 de abril de 2011

Ok Computer - Radiohead (1997)

Artista: Radiohead
Publicación: 1997
Discográfica: Parlophone
Calificación:10


Mejor canción: Paranoid Android/2º Puesto: pufff... seguramente, Lucky
Canciones: 1.Airbag/2.Paranoid Android/3.Subterranean Homesick Alien/4.Exit Music(For A Film)/5.Let Down/6.Karma Police/7.Fitter Happier/8.Electioneering/9.Climbing Up The Walls/10.No Suprises/11.Lucky/12.The Tourist/


Las nuevas tecnologíasn y un odioso sistema acaparan el mundo y a Thom le aterra esa idea,  toda esa autodestrucción parece ser inminente y el mundo no hace nada, y Yorke, no más puede hacer que transportar la deshumanización a la música.
Pero como todo tiene una cara y un reverso,  la banda consigue sacarle algo bueno a las tecnologías, para hacer, el que es para muchos el mejor disco de los 90s y sus posteriores obras.
 Radiohead alcanza su máximo punto de creatividad en Ok Computer, con unos miembros perfectamente compenetrados y llenos de ideas. 
The Bends vacilaba entre la simplicidad y falta de inspiración de Pablo Honey y la experimentación y la incursión de nuevos sonidos de Ok Computer. Afortunadamente supieron escoger.
En una época donde, la música brit de Oasis y el grunge de Nirvana, controlaba el mundo, Ok Computer fue una ruptura con toda esa monotonía, mostrando diferentes formas de ver la música, mezclando influencias tan dispares como la electrónica, el art-rock, o el rock progresivo de gente como Pink Floyd. También reconocen que querían conseguir algo parecido a Bitches Brew. Ok Computer es un álbum que crea texturas y atmósferas, que realmente parecen espaciales, cada canción tiene su mensaje y es perfectamente transliterado al lenguaje musical. 
Tampoco olvida esa vena lúgubre/depre que predomina en cada canción de Radiohead y que les hace tan característicos.
Otro aspecto que destaco es el trabajo de Jonny Greenwood a la guitarra, a mucha gente no le gusta la técnica de este hombre. Yo le adoro.


Abre Airbag, un denso tema con unas guitarras espectaculares, bastante más rockeras de lo que nos tienen acostumbrados y una batería sintetizada consiguiendo un efecto casi electrónico, al estilo de DJ Shadow, y tras esa base, cientos de instrumentos, inflando el tema, y alejándolo por momentos de la Tierra, sensación que  Thom tiene  después de que un airbag le salvase la vida, como volviendo a nacer.
Sigue Paranoid Android, "la gran suite de los '90s", y su apodo no es para menos. Dividida en varias partes, comienza con una enfermiza sección, entre guitarras acústicas, gemidos y extrañas percusiones, culminados en un sollozo "What's Thaaaaaaat" mientras una voz de fondo se oye decir "I may be paranoid, but not an android", más todo eso se va al garete cuando la potente guitarra de Jonny aparece con un riff no apto para abuelitas sobre el que Thom grita con rencor "You don't remember, you don't remember, why don't you remember my name?" que cae en una solemne "procesión" bajo la lluvia: "Rain down, Rain down", dando un giro completo a lo que el tema era en un principio. La canción trata principalmente sobre la inestabilidad mental y cambios de estado de animo.
Continúa con Subterranean Homesick Alien...¿Alienígenas? Quién sabe si los habrá, pero si los hay están escondidos en las cuerdas de las guitarras de este tema, capaz de crear una atmósfera realmente espacial con cien arreglos que te hacen olvidarte de tu existencia...y la de otros.
Sigue Exit Music (For a Film), uno de los temas más abrumadores de Radiohead y también uno de mis preferidos.  El final de Romeo y Julieta dejó impactado a Yorke, y de eso va el tema, lo que debería haber ocurrido. Comienza con Thom solo frente a las luces, con una acústica acompañándole, y cantando una melodía capaz de bajarle a cualquier persona la moral "Wake from your sleeps". Un teclado parece imitar a un coro eclesiástico, y mientras canta "You can laugh, a spineless laugh" un bajo altamente saturado crea un ambiente oscuro y negro.
Let Down es de lo más lindo que Radiohead haya hecho jamás, pero su onda habitual. Se acerca más al pop que a nada, con un bajo predominante, que no se nota bajo todas esas capas y capas de arpegios guitarreros, creando un ambiente muy agradable, pero lo mejor es su estribillo, excesivamente pegadizo: "Let down and hanging around". La letra va sobre la sensación de que las cosas no van para bien y tu no puedes hacer nada por arreglarlo, o al menos así la veo yo.
Sigue el highlight Karma Police. "Tus actos serán los culpables de tu destino", más o menos de eso trata el karma, y Yorke lo metaforiza con el "policía del karma". Una de las canciones más conocidas y sonadas de la historia del rock. La melodía es muy amena y se te queda con facilidad: "Karma police, arrest this man, he talks in maths", acompañada siempre de la incesante guitarra acústica de Thom, y del precioso, PRECIOSO piano a manos de Jonny.
Fitter Happier, es un experimento, en la que un robot cuenta la rutina de cada día, mientras un piano y diferentes sintetizadores crean un fondo realmente paranoico. Funciona como enlace entre Karma Police y Electioneering.
Un tema que no me gusta mucho  es Electioneering, el verso y el riff son aceptables, llenos de furia y arremetiendo con todo pero el estribillo es realmente feo, la voz suena fatigada e intenta cantar con potencia, para lo cual no le da. Se salva por el genial verso. 
Climbing Up the Walls es lo más perturbador que haya podido oír, Street Spirit es nada al lado de esto. Marcan el ritmo unos porrazos a un bombo y una genial linea de bajo. La voz distorsionada se muestra solitaria, como si un psicópata cantase. Los arreglos de guitarra son insanos, vuelven a uno más loco de lo que el tema está.
Sigue No Suprises, una de sus mejores baladas. El riff inicial de metalófono (o algo por el estilo) es bellísimo y no menos es la melodía, que fluye por si sola. La letra es abrumadora y apática, diciendo resumidamente, que como todo lo que hagas no valdrá para nada, lo mejor es dejarse caer...
Lucky es otro de los mejores momentos de Ok Computer. Sigue la linea de otros temas del álbum como Exit Music o Karma Police,  pero este es mucho más corpulento y con gran influencia de Pink Floyd, en especial esa aguda guitarra por parte de Jonny Greenwood, que realiza un genial trabajo aquí, con arreglos de wah-wah. La guitarra de Thom, suena muy sincera en este tema, siendo un perfecto acompañamiento para esa irónica melodía, todo un anti-himno al optimismo.
Cierra The Tourist, tema idóneo para ello, funcionando casi como coda. La melodía es más pobre, pero tiene un deje delirante que la hace majestuosa, especialmente en esos coros "Hey man slowdown, slowdown!". Sin duda el papel más importante aquí lo tiene Jonny realizando un par de solos para ensueño.


Quizá algún día la deshumanización sea total. Mientras tanto, ¡disfrutemos de Ok Computer!


sábado, 9 de abril de 2011

Ragged Glory - Neil Young & Crazy Horse(1990)

Artista: Neil Young & Crazy Horse
Publicación: 1990
Discográfica: Reprise
Calificación: 10


Mejor canción: F*!#in Up/2º puesto: imposible.
Canciones: 1.Country Home/2.White Line/F*!#in Up/4.Over And Over/5.Love To Burn/ 6.Farmer John/7.Mansion on the Hill/ 8. Days I Used To Be/9.Love And Only Love/10. Mother Earth (Natural Anthem).


En la imposible tarea de escoger un mejor disco de Neil Young, hablaré hoy del que más puntos tiene para ello.
A lo largo de toda su carrera (que no es corta), Neil fue probando nuevos sonidos sin olvidar nunca sus raíces country, siendo él una gran influencia para los grupos grunge, especialmente para Pearl Jam, los cuales estuvieron muy vinculados al maestro en la década de los noventa, llegando Young a hacer un álbum con la colaboración de PJ, Mirror Ball, que os recomiendo a todos los fans de la música de los noventa. Pero fue especialmente este Ragged Glory el impulso que necesitó todo es movimiento.
No se preocupen, Ragged Glory no es un álbum emo ni mucho menos, si hay algo que tiene Neil Young es humor. Tampoco es un álbum grunge, amigos, solo una gran influencia. RG es la obra más visceral de toda su carrera, en todas la guitarra suena saturada y son pocas las que no terminan con feedbacks o acoples, canciones de 10 minutos en las que medio tema es un solo de guitarra imposible. Pero Neil lo tenía todo controlado, y no por dar cuatro guitarrazos se iba a olvidar de componer aquellas melodías que tanto le caracterizaban en álbumes como Rust Never Sleeps, Everybody  Knows this is Nowhere o Zuma, aunque con la voz mucho más quebrada y dañada, no flojea en el carácter compositivo.
En mi opinión, tampoco hubiera sido nada sin el apoyo de Crazy Horse, la banda que le acompaña en prácticamente toda su discografía, que si bien en Everybody Knows This Is Nowhere o American Stars n Bars servían de gran ayuda, aquí son imprescindibles.
Hard rock, garage, canciones de jam...todo lo que hizo pero pasado de vueltas.


Abre el fantástico Country Home, un tema country pero con una guitarra solista por parte del maestro que te toca lo más hondo. La pegajosa melodía se sucede veces y veces sobre ese maravilloso y fresco fondo guitarrero, que por momentos dejan que el foco gire hacia Neil que en ningún momento para de hacer impresionantes licks y punteos cargando la canción de virtuosismo pero sin olvidar su aire campestre.
Sigue White Line, con el mismo aire que su tema predecesor, mas no tan alegre. Posee una base monótona pero que en ningún momento pierde su magia. Por desgracia se hace demasiado corta.
F*!#in Up es mi preferido, no solo del álbum, sino de toda su carrera. Tras un poco consistente riff, la canción vuelca en un verso con una melodía sublime, siempre terminada en ese coro "Why do I?", con un par de guitarras poderosas de fondo, entre ellas la de Frank Sampedro que coge mucha importancia en este tema, pues pide a voces potencia y furia, terminando con los músicos rabiosos asestando auténticos  rabotazos con sus instrumentos. A menudo era versioneado por Pearl Jam en directo.
Continua Over And Over, que revive la vena country y alegre que predominaba en Country Home, pero alargándola hasta los 8 minutos. La melodía inicial de guitarra es especialmente pegadiza, que pocos instantes después se convertiría en un solo basado en ella. El verso literalmente berreado por Neil desemboca en un maravilloso coro, con todos cantando "Ooover and over again, my love".
Love to Burn llega a los 10 minutos de puro jam. La canción es entretenida en todo momento, el estribillo es el acabose: "You got love to burn, you better take a chance on love". Las secciones de pura guitarra son tan impresionantes como se espera, toda técnica esta aquí resumida, efectos inexplicables y en todo momento empapado del sentimiento que Young le pone a todo.
Sigue el gracioso Farmer John, cover de un tema blues clásico. Es bastante simple, las guitarras suenan secas dejando a la corta voz de Young sola ante el peligro, de vez en cuando se oyen unos "wooooh" garantizando el buen humor.
Mansion On The Hill me gusta aunque se hace enana ante los demás temas del álbum. La instrumentación está totalmente equilibrada aquí sin sobredosis de guitarras pero con solos garantizados. A menudo la canción es llamada a ser psicodélica debido a las voces que se oyen de fondo...
Days That Used To Be, es Dylan electrificado, sin más, incluso Young llegó a confesar que la melodía está basada en My Back Pages. Poco más que decir, es preciosa.
Sigue Love And Only Love, que parece ser una segunda parte de Love To Burn, sigue una estructura parecida, 10 minutos de tema, verso oscuro y misterioso, coros que solo se definen como pura pasión e improvisación con multitud de técnicas. Toda una oda al amor, con frases como "Love was winner there, overcoming hate" o "Love and only love will break it down".
Cierra Mother Earth (Natural Anthem), un himno ecologista, con una guitarra saturada hasta la saciedad como único acompañamiento, ni batería, ni bajo. La melodía tiene un deje de melancolía, de cuando la naturaleza no era dañada por el hombre...


Recomendado para todos los fanes de los grandes guitarristas, de la experimentación, del rock duro...recomendado para cualquiera que le guste la música.
Y para otras acepciones...


viernes, 1 de abril de 2011

Led Zeppelin II - Led Zeppelin (1969)

Artista: Led Zeppelin
Publicación: 1969
Discográfica: Atlantic
Calificación:10


Mejor canción: Heartbreaker o Whole Lotta Love
Canciones: 1.Whole Lotta Love/2.What Is And What Should Never Be/ 3.The Lemon Song/ 4.Thank You/ 5.Heartbreaker/ 6.Livin' Lovin' Maid (She's Just a Woman)/ 7.Ramble On/ 8.Moby DIck/ 9.Bring It On Home/


Estamos ante la obra maestra de los Zep. ¿Por qué? 
En el debut nos encontrábamos ante unos Led Zeppelin que intentaban rockear pero que a la vez estaban levemente influidos por el flower power de aquel entonces, haciéndolo más pomposo de lo necesario y eso los alejaba de lo que ellos son: una banda de hard rock, cruda, feroz,  llena de rabia y blues. Sus experimentos"místicos" son otro historia.
Page y sus compañeros crean aquí un álbum en torno a una ruda base de blues, no hay más que oír por ejemplo The Lemon Song. Esto llevó a que mucha gente considerase que algunas de sus canciones fueran plagios de algunos de los mayores clásicos del blues, a mi por una me entra y por otra me sale esa acusación.
LZ II nos muestra a unos Led Zep sinceros, haciendo lo que mejor se les daba: rockear, asesinar a sangre fría con solos electrizantes y riffs no aptos para abuelitas. Nunca le dieron tan fuerte al mazo como aquí, parecen soltar toda su saña en estas 9 canciones; 9 temazos impresionantes donde Zeppelin están más sueltos que nunca, y lo mejor: saben y les gusta lo que hacen; no hay más que ver la voz de Plant, que anteriormente estaba metida a calzador, por fin encaja. Es una opinión muy subjetiva, pero a mi no me gusta como canta Robert en algunos de los temas del debut, pero para gustos colores, al mismo Plant le defraudaba lo que estaba haciendo y estuvo a punto de irse...¿cómo habría sido LZ sin Robert?
También, como dije en mi anterior post, encontramos en Led Zeppelin II los primeros indicios de heavy metal, ya en canciones anteriores a la fecha como You Really Got Me o Helter Skelter el rock probaba nuevos sonidos, pero este álbum esta lleno de detalles que valdrían para que muy poco después Black Sabbath hiciera un álbum heavy en su totalidad.
Sin más rollos vamos al tema:


Abre Whole Lotta Love y...SU RIFF, uno de los más sencillos jamás hechos explotado hasta la saciedad y sin resultar cansino en ningún momento, uno de los riffs de cabecera para cualquier guitarrista. Pero no solo de él vive el tema,  tras el incesante ritmo de la canción, de repente da un parón inesperado donde Robert empieza a gemir con siniestros guitarrazos de fondo, hasta que aparece Jimmy de nuevo con un solo ultra veloz y burlón para retomar la fuerza del tema. ¿En serio qué no lo has escuchado?¿EN SERIO?
Sigue What Is And What Should Never Be, una balada simple y que poco parece decir, pero en el momento menos esperado Page nos sorprende con una violenta guitarra dejando a cualquier beatle escondido en un rincón, como lo oyen. Más allá de los cambios de ritmo, se esconde una buena melodía excelentemente cantada.
The Lemon Song es también de mis preferidos. El riff inicial es de lo más sucio y callejero que he escuchado jamás, pero vamos al grano: lo que hace aquí John Paul Jones no es normal, amigos, pocas lineas de bajo hay así, más luego todos los jams al final. Otro que se sale en este tema es Plant, aquí demuestra que el también podía ser un buen bluesman, no sobreexplota su voz pero la lleva al limite.
Thank You suena más forzada, aunque está bien como intento. Demasiada miel y mucho arreglo que a poco lleva, mas es interesante por momentos.
Sigue la gran Heartbreaker. De nuevo estamos ante otro gran riff, en este caso más melódico. El verso lleva un ritmo trepidante con un bajo sencillamente ardiente sobre el que Robert dice "Hey Fellas have you read the news?". La guitarra se bate en un duelo con JPJ durante todo el tema y al final acaban totalmente revolucionados, dándolo todo. Sin hablar del alucinante solo del final, en el que todos los miembros de la banda se rinden ante él dejándolo solo ante el peligro.
Living Loving Maid (She's Just a Woman) tiene un deje rocknrollero y country por momentos, es mucho más rápido. La melodía es super pegadiza, siempre terminada con ese guitarrazo que sencillamente te revienta la cabeza. Un caramelo pues es la más corta del álbum.
Ramble On es un total experimento por parte de los Zep, en primer lugar una sección semi-folk, con una guitarra acústica que me pone de los nervios y una parte vocal que no suena sincera, pero todo eso se va a la papelera cuando aparece el verdadero Page dando a todos una patada en el trasero con su guitarra, lo que a Plant le lleva a las de gritar el estribillo con todas sus fuerzas dando la vuelta a la canción pero por desgracia el tema no se mantiene así a lo largo de su duración si no que vuelve a sus tramos lentos con arreglos un tanto ridículos. Sin ser mala es lo más flojo del álbum.
Moby Dick es un tema instrumental con su muy buen riff al inicio, pero rápidamente el foco gira hasta dar con Bonham ahí atrás escondido. Es de las pocas canciones que ruedan alrededor de un solo de batería que me gusten, pues no es un solo virtuoso sino una demostración de que se puede aporrear la batería sin aburrir.
Cierra el excelente Bring It on Home, uno de los mejores covers de blues que haya escuchado. Durante el primer minuto el tema es un curioso experimento blues, tranquilo hasta que explota con un tremendo riff (de nuevo) de guitarra, la cual en este tema no para,  NO PARA, virguerías en todo momento, sobresaliendo por encima de los otros músicos entonces presentes. Maravilloso cierre.
En mi opinión el mejor disco de LZ, el más rockero y el más sincero, sin desmerecer todo lo que hicieron posteriormente, por supuesto.