lunes, 18 de abril de 2011

Ok Computer - Radiohead (1997)

Artista: Radiohead
Publicación: 1997
Discográfica: Parlophone
Calificación:10


Mejor canción: Paranoid Android/2º Puesto: pufff... seguramente, Lucky
Canciones: 1.Airbag/2.Paranoid Android/3.Subterranean Homesick Alien/4.Exit Music(For A Film)/5.Let Down/6.Karma Police/7.Fitter Happier/8.Electioneering/9.Climbing Up The Walls/10.No Suprises/11.Lucky/12.The Tourist/


Las nuevas tecnologíasn y un odioso sistema acaparan el mundo y a Thom le aterra esa idea,  toda esa autodestrucción parece ser inminente y el mundo no hace nada, y Yorke, no más puede hacer que transportar la deshumanización a la música.
Pero como todo tiene una cara y un reverso,  la banda consigue sacarle algo bueno a las tecnologías, para hacer, el que es para muchos el mejor disco de los 90s y sus posteriores obras.
 Radiohead alcanza su máximo punto de creatividad en Ok Computer, con unos miembros perfectamente compenetrados y llenos de ideas. 
The Bends vacilaba entre la simplicidad y falta de inspiración de Pablo Honey y la experimentación y la incursión de nuevos sonidos de Ok Computer. Afortunadamente supieron escoger.
En una época donde, la música brit de Oasis y el grunge de Nirvana, controlaba el mundo, Ok Computer fue una ruptura con toda esa monotonía, mostrando diferentes formas de ver la música, mezclando influencias tan dispares como la electrónica, el art-rock, o el rock progresivo de gente como Pink Floyd. También reconocen que querían conseguir algo parecido a Bitches Brew. Ok Computer es un álbum que crea texturas y atmósferas, que realmente parecen espaciales, cada canción tiene su mensaje y es perfectamente transliterado al lenguaje musical. 
Tampoco olvida esa vena lúgubre/depre que predomina en cada canción de Radiohead y que les hace tan característicos.
Otro aspecto que destaco es el trabajo de Jonny Greenwood a la guitarra, a mucha gente no le gusta la técnica de este hombre. Yo le adoro.


Abre Airbag, un denso tema con unas guitarras espectaculares, bastante más rockeras de lo que nos tienen acostumbrados y una batería sintetizada consiguiendo un efecto casi electrónico, al estilo de DJ Shadow, y tras esa base, cientos de instrumentos, inflando el tema, y alejándolo por momentos de la Tierra, sensación que  Thom tiene  después de que un airbag le salvase la vida, como volviendo a nacer.
Sigue Paranoid Android, "la gran suite de los '90s", y su apodo no es para menos. Dividida en varias partes, comienza con una enfermiza sección, entre guitarras acústicas, gemidos y extrañas percusiones, culminados en un sollozo "What's Thaaaaaaat" mientras una voz de fondo se oye decir "I may be paranoid, but not an android", más todo eso se va al garete cuando la potente guitarra de Jonny aparece con un riff no apto para abuelitas sobre el que Thom grita con rencor "You don't remember, you don't remember, why don't you remember my name?" que cae en una solemne "procesión" bajo la lluvia: "Rain down, Rain down", dando un giro completo a lo que el tema era en un principio. La canción trata principalmente sobre la inestabilidad mental y cambios de estado de animo.
Continúa con Subterranean Homesick Alien...¿Alienígenas? Quién sabe si los habrá, pero si los hay están escondidos en las cuerdas de las guitarras de este tema, capaz de crear una atmósfera realmente espacial con cien arreglos que te hacen olvidarte de tu existencia...y la de otros.
Sigue Exit Music (For a Film), uno de los temas más abrumadores de Radiohead y también uno de mis preferidos.  El final de Romeo y Julieta dejó impactado a Yorke, y de eso va el tema, lo que debería haber ocurrido. Comienza con Thom solo frente a las luces, con una acústica acompañándole, y cantando una melodía capaz de bajarle a cualquier persona la moral "Wake from your sleeps". Un teclado parece imitar a un coro eclesiástico, y mientras canta "You can laugh, a spineless laugh" un bajo altamente saturado crea un ambiente oscuro y negro.
Let Down es de lo más lindo que Radiohead haya hecho jamás, pero su onda habitual. Se acerca más al pop que a nada, con un bajo predominante, que no se nota bajo todas esas capas y capas de arpegios guitarreros, creando un ambiente muy agradable, pero lo mejor es su estribillo, excesivamente pegadizo: "Let down and hanging around". La letra va sobre la sensación de que las cosas no van para bien y tu no puedes hacer nada por arreglarlo, o al menos así la veo yo.
Sigue el highlight Karma Police. "Tus actos serán los culpables de tu destino", más o menos de eso trata el karma, y Yorke lo metaforiza con el "policía del karma". Una de las canciones más conocidas y sonadas de la historia del rock. La melodía es muy amena y se te queda con facilidad: "Karma police, arrest this man, he talks in maths", acompañada siempre de la incesante guitarra acústica de Thom, y del precioso, PRECIOSO piano a manos de Jonny.
Fitter Happier, es un experimento, en la que un robot cuenta la rutina de cada día, mientras un piano y diferentes sintetizadores crean un fondo realmente paranoico. Funciona como enlace entre Karma Police y Electioneering.
Un tema que no me gusta mucho  es Electioneering, el verso y el riff son aceptables, llenos de furia y arremetiendo con todo pero el estribillo es realmente feo, la voz suena fatigada e intenta cantar con potencia, para lo cual no le da. Se salva por el genial verso. 
Climbing Up the Walls es lo más perturbador que haya podido oír, Street Spirit es nada al lado de esto. Marcan el ritmo unos porrazos a un bombo y una genial linea de bajo. La voz distorsionada se muestra solitaria, como si un psicópata cantase. Los arreglos de guitarra son insanos, vuelven a uno más loco de lo que el tema está.
Sigue No Suprises, una de sus mejores baladas. El riff inicial de metalófono (o algo por el estilo) es bellísimo y no menos es la melodía, que fluye por si sola. La letra es abrumadora y apática, diciendo resumidamente, que como todo lo que hagas no valdrá para nada, lo mejor es dejarse caer...
Lucky es otro de los mejores momentos de Ok Computer. Sigue la linea de otros temas del álbum como Exit Music o Karma Police,  pero este es mucho más corpulento y con gran influencia de Pink Floyd, en especial esa aguda guitarra por parte de Jonny Greenwood, que realiza un genial trabajo aquí, con arreglos de wah-wah. La guitarra de Thom, suena muy sincera en este tema, siendo un perfecto acompañamiento para esa irónica melodía, todo un anti-himno al optimismo.
Cierra The Tourist, tema idóneo para ello, funcionando casi como coda. La melodía es más pobre, pero tiene un deje delirante que la hace majestuosa, especialmente en esos coros "Hey man slowdown, slowdown!". Sin duda el papel más importante aquí lo tiene Jonny realizando un par de solos para ensueño.


Quizá algún día la deshumanización sea total. Mientras tanto, ¡disfrutemos de Ok Computer!


21 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Bueno, bueno, bueno, amigo Soyde y llegaste a una de las patas fundamentales de estos chicos feos, raros y un tanto paranoicos... Benditos paranoicos joder. De este disco, primero de todo, no puedes decir (y te lo digo con todo el respeto) que pranoid Androir es la mejor canción (que puede que lo sea, ojo), porque de las innumerables veces que llegas a oirlo (y las que quedan) te das cuenta de una cosa... y es que cada vez dices una diferente, unas Lucky, otras Karma Police, otras Let Down, en fin. Es lo que tienen las obras conceptuales de tan alta calidad. Me parece bien tu disección del disco, con matices. Thom Yorke está de psiquiátrico, si, ya lo dejó claro en Creep, pero bendito loco, gracias a él tenemos joyas todavía que llevarnos a los oidos. Johnny Greenwood coincido contigo es un excelente guitarrista, excelente. Pero te olvidas de mencionar al betería Phil Selway que en este disco está soberbio, preciso, ni más ni menos. Los otros dos acordes, es decir de 10.
Discrepo con Electioneering, creo que es la canción cañera que demanda el disco, y no va tan forzada, y el punteo de guitarra es bestial. De todas formas, este disco cuando te lo pones con los cascos entras en otra dimensión y te das cuanta de lo currado que está (ellos mismo dicen que se vaciaron después de la grabación, y a fé que se nota), tiene miles de detalles en cada canción, los juegos de voces, etc...
Acertadísima tu influencia de Pink Floyd, a la que yo añadiría la de Bowie que está ahí detrás, detrás de todo. En fin que con este disco he vivido momentos tan buenos... y me quedan...
P.D: Cuando me lo pasaron por primera vez no me entraba... Dios bendito cuando me entró a la segunda o tercera.
Un abrzao Soyde.

Panchosintuiter dijo...

Bueno ,bueno, soy un fan descarado de Radiohead y ya todos han de saber que este es mi disco favorito, el que esta debajo de mi almohada ( y no por depresivo ehh), es que simplemente es de terror, y de hecho el enfoque que le diste es magnifico,

"Las nuevas tecnologías y un odioso sistema acaparan el mundo y a Thom le aterra esa idea, toda esa autodestrucción parece ser inminente y el mundo no hace nada, y Yorke, no más puede hacer que transportar la deshumanización a la música"

esa intro es precisa, y lo mejro es que no todo enel disco pierde un apice de humanidad, por tratar sobre la alienacion, verdad que es muy humano let down? con los "you know, you know were you are with.." o exit music con "you can laugh, spineles laughhh" , para que hablar de la guitarra terrorifica de climbing up the walls, un autenttica pasada, recuerdo su interpretacion en vivo cuando lo pude ver en santiago y wooow, se helaban lso huesos... En fin asi podria seguir hablando y hablando, jaja, mas para eso esta tu reseña..o lso tintineos metalicos roboticos de no sorprises, que si no se salen un par de lagrimas, eres un androide, no un humano..jajjaa...

impecable, me voy contento de este blog..

buenas vibras soyde..

palma dijo...

muy buena tu reseña sin duda alguna el ok computer es de mis 5 primeros discos favoritos de toda la historia
ya te animaste a oir los demas de radiohead?

TSI-NA-PAH dijo...

Prefiero "Kid A" si te soy sincero!
Sin Talk Talk y los Pink Floyd, no habria Radiohead! Son buenos, muy buenos, pero tambien se los ha un poquito endiosado musicalmente!
Un abrazo

Unknown dijo...

El grunge y el Britpop monotonos?? Mmmmm.... En cuanto a lo demas no me quejo de nada, has hecho una espectacular reseña de las mejores que te he visto (si no es que la mejor) este album es sencillamente grandioso apenas lo descubri y siento que me falta apreciarlo para hacer una reseña, Filter Happier me recuerda a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, bueno realmente el album completo trata ese tipo de temas, deshumanizacion, estandarizacion, etc, The Tourist es un excelente final.

saludos!

Kempo dijo...

Mi favorito junto a The Bends, simplemente una jodida obra de arte.

Radiohead se ha acabado convirtiendo en uno de mis grupos mas adorados.

DISTORviSION dijo...

Seguramente mi álbum favorito de todos los tiempos, y coincido absolutamente, Paranoid androd la mejor, y Lucky tal vez la segunda, aunque seguida muy de cerca por Climbing up the Walls!

Me gustan los blogs de música que se leen, no los que solo aportan imágenes, vídeos o discos, gran blog!

Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/

Juanjo Mestre dijo...

A mí me parece una de las mejores reseñas que he leído hasta el momento de este disco aunque parezca que siempre que vengo por aquí diga lo mismo, y es que muchos de los discos de los que hablas son mis de mis más apreciados. Destaco la siguiente frase: "The Bends vacilaba entre la simplicidad y falta de inspiración de Pablo Honey y la experimentación y la incursión de nuevos sonidos de Ok Computer. Afortunadamente supieron escoger."

Creo que solo le falta un detalle al post. Si hay algo que a mi juicio predomina en este trabajo u otros de Radiohead es la sombra de Joy Division. También destacaría la influencia de grupos poco apreciados como Talk Talk, ese nombre que cita Tsi-Na-Pah.

En cuanto a "Let down", mi canción preferida de este album sin desmerecer el resto, creo que es muy difícil conseguir una perla popera de ese tamaño.

Por otra parte también pienso que se les ha endiosado en exceso toda su discografía pero este disco me parece inmenso, quizás el mejor de su década, todo un clásico de la música popular. Saludos.

Víctor Hugo dijo...

Es el único disco que tengo de Radiohead, así que tampoco puedo opinar con muchos datos en la mano. Lo que sí puedo decir es que me resultó muy interesante su escucha y hoy día cuando me lo pongo de vez en cuando sigue surtiendo el mismo efecto.

Lo que ocurre es que creo haber notado entre la comindad blogera cierto reparo o hastío a este disco ya que está presente en todos lados, hasta en la sopa.
Siempre que analizan y preguntan a un grupo modernillo de Pop o Rock con toques electrónicos el nombre que aparece inmediatamente es el de Radiohead y "OK Computer". Es lo más fácil, y eso genera cierto rechazo.

Lo suelen vender como la repera y la verdad es que en su conjunto está my bien trabajado en el aspecto de la producción y en general tiene unos cuantos temazos...
¿Que ejerció una influencia a grupos posteriores? Sí.
¿Que inventó algo nuevo? Pues en mi opinión no. Entre sus canciones hay ecos de gente como Can, por ejemplo.

Y ya para finalizar, si tuviera que reiniciar la compra de discos de Radiohead, creo que iría marcha a trás en el tiempo, ya que lo de ahí en adelante me parece que peca de excesivo rollo intelectualoide y cerebral...
¿Qué me podéis aconsejar?

Paco dijo...

Se han dicho tantas cosas por aquí. Poco queda. De acuerdo con tu puntuación y con que tu revisión es espectacular.
Saludos.

Sergio DS dijo...

Éste y su primer trabajo, Pablo Honey, si me parecen grandes álbumes. De ahí a enmarcarlos dentro del elenco de los genios, me parece un disparate. No obstante, han sabido como nadie vivir y vender bajo el paraguas del "soy rarito". Les va bien...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La influencia de Joy Division es fundamental, como dice Johnny, pero es que en "Ok Computer" puedes encontrar cosas que suenan a Police, a los Chemical Brothers o a Sonic Youth. A mí "Electioneering", sin embargo, Soyde, me parece una pasada. Su furia rock vale más que toda la discografía de muchos grupos jevis.

El disco: una obra maestra.

Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Mira que he leído muchos textos dedicados a este disco, pero el tuyo es de los mejores que me he encontrado.
Aunque hoy en día ya solo lo escucho de vez en cuando, en su momento fue un álbum que me marcó, el que me hizo enamorar de Radiohead para siempre: lo escuchaba una y otra vez.
Aunque, como mencionan los compañeros bloggers arriba, hay toda clase de influencias, la banda logró un sonido por completo nuevo, o al menos único. Y a pesar de que cada tema es completamente distinto, se nota una enorme unidad entre todos. Ahh, cómo me gustan ese tipo de discos...
Es uno de esos pocos álbums que por unanimidad son considerados una obra maestra, y yo claro, estoy completamente de acuerdo con lo que has escrito

Savoy Truffle dijo...

Víctor Hugo, te recomiendo que empieces por The Bends (disco maravilloso, no es conceptual, pero es una colección de singles brutal) y Pablo Honey (que para mi es un buen disco, y tiene Creep), y una vez oidos esos 3 primeros discos (Ok Computer es el tercero) ya puedes pasar a Kid A, Amnesiac, y demás, y a intentar entenderlos que no es sencillo, pero te aconsejo empezar por el principio. Saludos.

F.A. Giovanni dijo...

No todo de las nuevas tecnologías iba a ser desdeñable :p

Mr. Thunderstruck dijo...

Grandísimo disco, sin duda. Nos impactó a todos en su momento y aún hoy lo sigue haciendo en algunos aspectos. Qué decir de él, que no hayas dicho en tu completísimo análisis. "Karma Police" es una canción que me marcó mucho. ¡Enhorabuena por el blog!

Werty dijo...

Es un clasico. Creo que todos los que somos amantes del Rock ALternativo le debemos mucho a estos tipos por este disco. Es muy completo y con muchos arreglos. Me sorprende saber que una de sus principales inspiraciones fue el Bitches Brew de Miles Davis. Aun le intento encontrar eso en la musica de este disco. Excelente post la verdad!

Saludos!

soydelamalena dijo...

Respuestas


Hola a todos! Veo que la entrada a gustado, muchas gracias a todos!

S.Truffle: bueno, en primer lugar, Paranoid Android si que la considero la mejor, pero coincido en lo dificil que es escoger una. Tambien estoy de acuerdo en que Phil Selway hace un trabajo excelente. Electioneering sigue sin convencerme, pero coincido en que el solo es bestial. Y la primera vez que escuche Ok Computer, me gusto pero no en su totalidad, habia un par de temas que me costaban.

Panxo: me alegro de que te gustara mi reseña, se me hizo muy complicado hablar sobre semejante obra. Estoy de acuerdo de que es un disco lleno de humanidad. Tuvo que ser una experiencia ver a Radiohead en directo, con un poco de suerte haran gira de su nuevo disco.

Palma: pues la verdad es que si: Kid A me parecio magnifico por momentos tan bueno como este, Amnesiac suena bien pero necesito escucharlo mas; Hail To The Thief tiene unos cuantos temas realmente partidores e In Rainbows me gusto muchisimo.

Tsi: el Kid A tambien me gusta, ese Natinoal Anthem es grandioso. Y bueno, Talk Talk son nuevos para mi.

Miguel: pues la verdad es que encuentro ak brit y el grunge bastante monotonos, aunque como en todo hay honrosas excepciones. Al igual que tu, necesito tiempo para apreciar la obra de Radiohead, pero por el contrario me sentia capacitado para hablar de Ok.

Kempo: cada vez me gustan mas estos chavales.

DistorVision: me alegro de que te guste mi blog, me pasare por el tuyo!

Johnny: muchas gracias, estos comentarios ayudan a seguir alimentando el blog. Bueno, Joy Division son un grupo muy nuevo para mi, y aun estoy asimilando sus dos discos. Let Down es un tema precioso, que cada vez que lo escucho me produce mas cosas. Y bueno, despues de escuchar la discografia completa de Radiohead, no me parece que esten endiosados, sus siguientes discos son dificeles a primera escucha pero terminan siendo geniales.

Victor H: estoy de acuerdo, en lo de que Ok Computer esta siendo rechazado por muchos por el simple hecho de que es raro el que no le conoce, pero yo no entiendo esa mania de decir que un disco no gusta por que todo el mundo sabe de el, hay muchos discos conocidos por todos, como A Night At The Opera, The Joshua Tree, Exile On Main Street etc y que a mi personalmente me encantan. No concuerdo en lo de que no han creado nada, pues si algon han sido es originales. En cuanto a las recomendaciones, haz caso a Savoy, aunque a mi Pablo Honey no me guste mucho. Y de los siguientes discos, a mi me gusta especialmente, y es muy accesible, In Rainbows.

Paco: gracias, acabaran por sacarme los colores!

Sergio: Pablo Honey no me acaba de convencer, y menos si lo comparo con el resto de sus discos, es poco original y muy ruidoso por momentos, no era el estilo que buscaban Radiohead.

Gonzalo: cierto, Ok Computer es todo un mar de influencias. Electioneering suena muy partidora, pero tiene partes que no acabo de entender.

Mojon-Man: muchas gracias compañero. El disco cada vez lo escucho mas, cada vez me atrapa mas y reconozco que es adictivo. Totalmente acorde en que es un disco que ha hecho historia.

Dani: no todo.

Mr. Thunderstruck: bienvenido sas!

Werty: ellos reconocen que Bitches Brew era la idea principal para hacer el album. Ya vez como quedo!

Saludos, gracias por comentar y por ser tan amables y cordiales con este humilde blog!

Sergio DS dijo...

Precisamente esta tarde he comprado una edición limitada con otro cd que incluye grabaciones en directo, inéditos, etc, con el CD extra 10+1:11.
;)

soydelamalena dijo...

A disfrutarlo pues!

eddo26 dijo...

es un album que para describirlo hay que estar en trance y dejarce llevar, es simplemete conmovedor, mi enamorada me regalo el disco de tanto que le hablaba del grupo y en especial del ok computer, desde entonces no le hablo nada de musica, jajaja, pero este disco en particular es un trabajo impecable y que se debe escuchar las desde la 1 a la 12 ni obviar fitter happier, felicidades por tu trabajo , es exelente