domingo, 8 de agosto de 2010

Leño - Leño (1979)

Artista - Leño.
Publicación - 1979.
Discográfica - Chapa/Zafiro
Calificación - 10

¿Mejor álbum de Leño? - SI
Mejor canción - Este Madrid/ 2º puesto - El Tren.
Canciones - 1. Castigo/ 2. El Oportunista/ 3. El Tren/ 4. Este Madrid/ 5. La Nana/ 6. Sodoma y Chabola/ 7. Se Acabo.
Antes de empezar, ya que hoy hablo de Leño, deciros que en cuanto pueda reseñaré el último disco de Rosendo.
A lo que vamos, voy a hacer dos o tres posts de rock en ñ, y hoy empezamos con Leño. 
El rock de nuestro país ha pasado bastante desapercibido, y no tendría por qué teniendo grupos de este nivel. Los más importantes en españa fueron los de la movida, grupos poppys, muchos patéticos (ska.p) y otros algo mejores. También hubo  bandas que eran de la época, pero el éstilo era diferente, como Asfalto, Los Suaves, Obús, Ñu o quien hoy nos incumbe. Y yo me quedo con esos grupos.
En mi humilde opinión, los pioneros del rock nacional fueron los antes nombrados Asfalto, Bloque, Triana, Baron Rojo y los que hoy vamos a reseñar: LEÑO.
Yo empecé a escucharlos por el En Directo que me regalaron, que por cierto es de los mejores lives  que he escuchado. Son un grupo con alto nivel, que desgraciadamente se separaron como dijo Rosendo " por ser unos profetas de no se que". Este al cual acabo de nombrar, Rosendo Mercado,  era su inconfundible líder. Poca gente no conoce a Rosendo, a su peculiar voz se la distingue en todos lados y su imagen tampoco es fácil de olvidar, 56 años con las greñas sin peinar/lavar y  el pendiente para rematar. Es un tío más que respetable, con sentido del humor e incansable. Así se ganó el titulo de mayor representante de su grupo. 
Bueno, el estilo no es más que un puro rock, rock urbano y garaje rock, pero eso este disco, en los siguientes alcanzaron un sonido más pop. El segundo me decepcionó un poco y el Corre Corre está un poco mejor.  Les ocurrió algo parecido a lo de todos los grupos de rock progresivo, entraron en los 80 y a comercializarse. Además estos con la movida de fondo...
Pues Leño aparece tras una riña de Rosen con sus antiguos compañeros de otro gran grupo, Ñu, los cuales antes de un concierto empezaron a discutir y Mercado dijo "chico, hasta aquí hemos llegado". Este se fue y formo un nuevo conjunto (y no de fútbol o de ropa), al que le puso de nombre Leño, porque cuando el Molina (líder de Ñu) componía, Rosendo decía "esas canciones son un leño".  Chiqui Mariscal se fue con él, y acudió Ramiro Penas, batería de Coz, hoy conocidos como Barón Rojo. Tocaron con Asfalto de teloneros y grabaron su primer disco.
 Disco del cual hoy voy a hablar. No os engañe esa portada tan cutre y mala, estamos ante la obra maestra de Leño. Un disco con un sonido muy parecido al de Black Sabbath y Deep Purple. No hay quien pare, solo tiene canciones buenas, ninguna mala, te tocan desde un tema clásico hasta uno heavy, pasando por una nana. La guitarra suena en su mejor momento, ni siquiera en solitario la tocó tan bien, riffs alucinantes y perfectos acompañamientos. No puedo decir nada en su contra, me cautivó desde el primer momento. Podía haber subido su reseña el mismo día que la última, pero quise disfrutar este tremendo álbum. 


Abre con Castigo, uno de los mejores, el intro es muy extraño, con raras distorsiones y efectos. Pero al momento empieza la guitarra a mostrarnos de lo que es capaz. Dura 10 minutos, pero no se te hace cansino, esta bien calculado, ninguna parte sobra, es una pequeña gran suite, con varias partes. Es casi instrumental, la parte en la que canta lo hace con mucha fuerza y con un sublime acompañamiento. Temazo!
Sigue El Oportunista, es la que menos me convenció. ¿Alguien sabe a que me suena el principio ? Muy agresiva, ritmo rápido sin cortarse, mientras Rosendo canta a la vez que puntea sin quedar mal. Aunque no me guste tanto, muestra al gran Mercado.
De mis preferidas es El Tren, posiblemente el mejor riff de todo el disco. Al principio era mi preferida. Todo un himno al LSD, escuchen frases como: " su dulce chimenea te puede dar algo que hace tiempo buscas tú" o "si controlas tu viaje serás feliz". La parte que más me impresiono fue la el solo, en la que hacía las dos guitarras, quiero decir, tanto cambiaba de agudos a riff. Sin duda una gran canción.
Me quedo con Este Madrid, la crítica a la capital. Muy oscura, mas jebi que otras, gran intro, en el cual ya hace 4 o 5 riffs, cada uno mejor que el otro. El abrasante ritmo que predomina durante todo el tema, te hace meterte del todo en la canción. Raramente es pegadizo su estribillo "es una mierda, este Madriiiid, que ni las ratas pueden! vivir!!" Se convirtió en mi favorito, y es un temazo para tocarlo con la guitarra.
La Nana, como su nombre indica es una nana, que siiii. Con un ambiente de rock progresivo, con los melotrones, mientras Chiqui canta ese"na na na na na na na", no tiene más letra que eso. Totalmente dulce y conmovedor. Pero Rosendo también quiere tocar la guitarra, así que mete una acústica que rápidamente  cambia por una eléctrica, haciendo partes instrumentales muy buenas, y riffs inolvidables. No intenten decir que es mala, porque no lo es.
Sodoma y Chabola, recupera la potencia de Leño. A mi el minuto 00:54 me parece un poco funky, va en gustos. Se me pasa muy rápido el tema, eso es porque es muy bueno. La melodía a su más puro estilo, se me quedó.
Y cierra Se Acabo, un tema más bien clásico, con guitarra española, tocado de forma excelente, transportándote al Medioevo. Esta al contrario que la anterior, se me hace larga.
Pues eso, conseguirlo como sea, no tiene desperdicio. Y ahora toca Extremoduro. Os dejo una frase de su líder relacionada con Leño:
"El rock español consta de dos partes: antes y después de Rosendo" (Robe Iniesta)


11 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bon dia soy.

Esto es una puta obra maestra, un 10 con mayúsculas. Los Leño fueron muy grandes, este disco es muy diferente a lo que hicieron posteriormente es el disco progresivo del rosen don hace arder su guitarra demostrando lo que podría tocar si quisiera.

Esta fue una época crucial de la música en España, la mas importante. Con Baron Rojo y Triana a la cabeza(auqnue estos sean anteriores)

Unknown dijo...

me he oido algunas canciones de leño antes de leer tu reseña ya q d estos tipos ni idea! pero m quedo bastante satisfecho y con ganas d oir mas! muy buen Rock ya c m pego Este Madrid con ese intro un tanto progresivo y su incansable coro

saludos soy de!

F.A. Giovanni dijo...

Uf, ni idea de estos señores. Si hubiera un premio blogosférico al que menos anda puesto en rock español me lo llevaría yo, sin duda xD
He estado escuchando algunas canciones por separado. Tiene buen aspecto. Guardo el post a la espera de poder escucharlo entero.
Pd: La portada es horrenda, tu xD

Panchosintuiter dijo...

M E D E C L A R O I G N O R A N T E !!
jeje el rock español, no es ni de lejos mi fuerte, vere si algun dia les puedo meter la oreja..para saber de que anda!!
coincido con Dani, que portada, mas feita!!

El Hombre Mojon dijo...

No estés tan seguro de ser el mas ignorante en rock español, Dani, que aqui estoy yo para pelear por ese premio!
Pues, creo que a lo largo de los años, el progresivo se ha convertido en mi subgenero favorito, y aunque, en efecto, la portada es penosa (me recuerda a la de Third Eye de Redd Kross, que es tambien un discazo olvidado en el tiempo), suena a una propuesta muy interesante. Son justamente este tipo de discos casi desconocidos por completo a los que uno suele tomarles un aprecio enorme. Le dare una oida

soydelamalena dijo...

Hola a todos!
Majestad: totalmente de acuerdo. Rosendo toca como nunca en este disco y los siguientes son un peores.
Miguel: no te decepcionara para nada, puro hard rock y del bueno. Si, este madrid es una joya.
Dani: escuchatelo, que no te decepcionara. Para descubrir el spanish rock, los que nombré como pioneros, platero y tu, fito y extremoduro.
Panxo: te digo lo mismo que a Dani, ahí te puse las mejores recomendaciones.
Mojoneitor : el progresivo tambien es el mio jeje, la portada horrenda, no compbina con la grandeza del disco.
Saluos a los 5

Benet dijo...

Genial comentario sobre uno de los discos imprescindibles del Rock español. Uno de los mejores grupos.
De hecho su primer disco es el que más me gusta. Es una obra genial e irrepetible.

soydelamalena dijo...

Gracias, amigo Benet. Totalmente de acuerdo, mis preferidos este y Corre, Corre.

Saludos!

TenienteZeta dijo...

Yo he creado un blog dedicado a Rosendo y leño: todorosendo.blogspot.com
y
todoleno.blogspot.com

Anónimo dijo...

Anteriores serían los COZ , no Barón Rojo y si la referencia der rock estatal son Platero , Fito y Estremoduro la cagamos Barrimore.
Me parece que andas un poco despistado con las baterías de tu distorsionador...

Simplemente mando un recuerdo al genial Pepe Risi , que ya parece que nadie se acuerda...

Long Live...

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, sÓlo comentar que la canción que cierra el disco "SE ACABÓ" la compuso en el tren de regreso a casa cuando terminó el servicio militar obligatorio en aquellos tiempos.