domingo, 29 de agosto de 2010

Los 5 Mejores Guitarristas de la Historia


Había dicho que iba a caer una reseña de Bad Company, pero es que estrené guitarra y me apeteció dedicárselo, pero en seguida llega Straight Shooter
Hace tiempo que esta programado hacer esta lista. En la primera que hice, Las Mejores Canciones de la Historia, podéis sugerir las que queráis, que yo la subo encantado. Pero en esta voy a poner a los mejores guitarristas  con un poco de texto, no solo el nombre enlazado. 
Os invito a decirme cuales son los vuestros, aunque en esta no los pondré luego.
Ah, y Carlitos Santana no está porque lo metería en la de rock en español. 
¿Preparados? Pues ahí va.


1. Eric Clapton, que atrevido es Soyde, ¿no? Para mi este señor es el mejor of al fucking time. Su desgraciada vida le llevó a buscar consuelo en el instrumento (y algunas sustancias) , y vaya si lo encontró,  en Inglaterra había nacido un grande, sus compatriotas escribían "Clapton is God" por las paredes y en América le costó conseguir fama, pero cuando la tuvo, no tenia por que envidiar a los bluesman de dichas tierras. Creció como guitarrista junto con Jeff Beck, Jimi Hendrix, Pete Townshed, George Harrison y Duane Allman (que 5 nombres!), y su trayectoria fue variada. Cuando solo era un Yardbird pasaba desapercibido pero con John Mayall and the Bluesbrakers se ganó el respeto con un peculiar blues como es el de All Your Love, con Cream nos mostró su faceta más cañera creando grandes riffs y solos, Sunshine of Your Love los resume muy bien, en Blind Faith tranquilizó su música e hizo temas muy, muy buenos, es el caso Can't Find My Way Home, bajo el nombre de Derek and the Dominos ya era un guitar hero maduro y con mucha experiencia y creo una de las mejores canciones de la historia, Layla, y en solitario su fuerte eran los conciertos, ofreciendo live versions tan buenas como esta maravilla de Old Love. En fin, que es el amo de las seis cuerdas.


2. Jimi Hendrix, que decir de el amigo Jimi, pensamos en la guitarra y se nos viene a la cabeza las greñas de Hendrix, es para casi todo el mundo el mejor con diferencia, el que se come a Mano Lenta y todos sus amiguitos, pero a mi parecer, es algo monótono y repetitivo, al decir esto no quiero parecer una copia de ese famoso vídeo de Loquendo con esta misma temática. El de Seattle empezó a meter distorsiones, a raíz de estas hacía riffs tan excelentes como el de Fire y solos en los que no hay quien vea sus manos como es el caso de la famosa improvisación de Woodstock, Villanova Juction. Pero a mi lo que mas me gusta de Hendrix son sus canciones limpias como Bold As Love o Castles Made Of Sand, que para mi gusto son en las que todas sus capacidades alcanzan su cumbre.


3. Jimmy Page,  al igual que Clatpon, empezó tocando en los Yardbirds, pero acabo en Led Zeppelin, con los que revolucionó la forma de tocar la guitarra, sus grandes influencias de Jimi Hendrix le llevaron a sonidos sucios y descuidados, mezclando el discreto blues Yardbird con el más fuerte hard rock de la Experience, fabricando riffs con mucho cuidado, cuidado para ayudar a acabar de crear el heavy metal. Para mi, se sale en Black Dog, en la cual la velocidad se mezcla con la calidad formando mi tema favorito de Led Zeppelin. Innovó sonidos que nadie se hubiera atrevido, como el  arco de violín en Dazed and Cofused y cuando se tranquilizaba nos daba preciosas piezas acústicas como Babe  I'm Gonna Leave You.


4. Brian May,  el guitarrista de Queen fue al igual que Page y Hendrix una de las personas que renovaron técnicas y se dejaron de tres acordes. Al haber participado en casi todos los estilos musicales, podemos encontrarnos desde hard rock en Keep Yourself Alive hasta rápido trash en Stone Cold Crazy. May también destacó porque a veces usaba tres dedos a la vez con su mano derecha, como pasa en el primer tema que nombré. Otro importante dato es que fue capaz de  crear una orquestación con su guitarra, grabando por trozos haciendo himnos del grupo como Procession o God Save The Queen (la versión del vídeo esta en playback porque en directo May solo tiene dos brazos xD) y también perfectas combinaciones con el piano de Freddie Mercury como ocurre en Dead On Two Legs. Es increíble el partido que le podía sacar a su Red Special, guitarra que el mismo fabricó.


5. Stevie Ray Vaughan, es para mi el mejor bluesman blanco, ya que a Clapton no lo considero bluesman. Desde el primer momento que escuché a este tío, la mandíbula me fue cediendo hasta al final dejar mis labios distanciados entre si. Sus grandes dotes como guitarrista los plasma en el gran cover de Hendrix que es Little Wing, en ella nos dice que el hard rock también puede ser lo suyo. Sus largos e imposibles solos se nota que los vive, si seguimos todos sus movimientos veremos el porqué es uno de los más grandes. Pero a mi lo que más respeto me produce de él, es esta versión en directo de May I Have A Talk With You?.


Ahora el mejor de cada estilo:
Rock Progresivo: David Gilmour (Pink Floyd)
Rock Sinfónico y Experimental: Mike Oldfield
Funk Rock: John Frusciante (RHCP)
Grunge: Mike McCready (Pearl Jam)
Duos: Allen Collins y Gary Rossington (Lynyrd Skynyrd)
Blues Clásico: BB King
Retro Rock: Mark Knopfler (Dire Straits)
Metal ( en general, heavy, trhash...) : Kirk Hammet (Metallica)
Rock Sureño - Duane Allman


Saludos del patético de Soyde.

23 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Uf, atrevida selección. Cada uno se haría la suya y es muy difícil quedarse sólo con cinco. Sobre todo porque hay distintos perfiles de guitarristas... ¿Quién es mejor, una máquina de crear riffs, llámese Keith Richards o Angus Young, o el supervirtuoso de turno a lo Vai o Satriani? Yo incluiría a Rory Gallagher, Ritchie Blackmore, gente del rock sureño/americano tipo Duane Allman, Toni Iommi, clasicazos tipo George Harrison o Pete Townshend... la lista podría ser infinita. Me encanta Clapton, en su momento era algo sobrenatural, pero yo creo que él mismo se sonrojaría si alguien le pone por encima de Hendrix. Más de uno se va a tirar de los pelos cuando lo vea como el mejor jajaj Page... pues sí, no creo que nadie pueda objetar nada. Sorprende más ver a Brian May, a mí nunca me ha parecido tan-tan-tan bueno. Sólo una cosa que añadir... ¡Es thrash metal! ¡No trash! Lo digo porque yo una vez hace años tuve esa errata y casi me dilapidan xD

Alms dijo...

No sé, no sé... como dice mi tocayo, atrevida selección. El caso es que todo esto es muy sui-generis, y cada cual es bueno en su estilo, pero difícilmente se pueden comparar estilos. No puedo evitar pensar en Luca Turilli para Power Metal, pues es un gran virtuoso. Pero, para mi gusto, nunca superará al gran Jimmy Page, Dios entre dioses. Sin embargo, veo que mencionas a Mike Oldfield quien, si bien es un compositor como ninguno, como guitarrista no es gran cosa (para mi gusto, eso sí).

Yo también incluiría a Blackmore, a Steve Howe, e incluso a Martin Barre. Y quitaría a Clapton y a Knopfler. No me acaban a mí de gustar, jejej.

Un saludo.

Marcos Laiño dijo...

Para gustos, colores. Pero... ¿Brian May????
Me llama la atención que alguien nombre a Mr. Manolenta en nº1 de su lista de mejores guitarristas. Yo lo veo como un gran artista, pero un pelín sobrevalorado. De Page o Hendrix no puedo poner objeción. Son unos auténticos innovadores que le dieron a la guitarra un protagonismo que hasta no acababa de conseguir. En cuanto a Vaughan, pues si, es un clásico entre los clásicos pero, al igual que a Gary Moore o a Santana le echo en falta un mejor repertorio y más variedad. Brian May es un guitarrista muy superior a la media pero yo no acabo de verlo entre los grandes guitarristas de la historia. Nunca le he oído nada que realmente me haya impresionado.
Ya sabes que no soy muy partidario de las listas y los ranking pero creo que yo hubiese hecho un huequecito por algún lado para Paco de Lucia.

El Hombre Mojon dijo...

No caeré en el error de decir que te falto este o que deberias quitar a aquel, porque es tu lista personal y de nadie mas. Te felicito especialmente por rescatar a Stevie Ray.
Yo mismo había pensado en hacer este ranking tambien, pero ya no estoy tan seguro de escribirlo y lo aplazé por dos razones:
una es que jamas nadie estara de acuerdo con la seleccion y la otra es que es casi imposible hacer esta lista y no poner a Hendrix y Page entre los primeros lugares. Eso como que limita mucho el factor sorpresa.
Veo que los que han comentado hasta ahora se basan mas que nada en la tecnica y virtuosismo para elegir a 'el mejor'. Sé que no tiene nada que ver con el rock, pero si de virtuosismo sobrehumano se trata, entonces yo voy por el maestro de maestros: SABICAS
El si le da (daba) mil vueltas a cualquier otro guitarrista.

http://www.youtube.com/watch?v=3ZkWa4MaNxQ

PD: esa imagen de Homer me trae malos recuerdos...odio ese capitulo...

Marcos Laiño dijo...

Nono, Mojón. Yo no me decanto por el virtuosismo. De hecho gente como Satriani o Zakk Wylde capaces de tocar tropecientas notas por segundo me dejan frío, totalmente indiferente. Hendrix y Page son algo más que virtuosos: son innovadores. Provocaron una auténtica revolución que dejó a la guitarra como auténtico símbolo del Rock. La historia de la guitarra se fecha en antes y después de Hendrix y Page.

Benet dijo...

Pero ¿es que nadie se acuerda nunca de David Gilmour??????
Y, bueno... Warren Haynes por supuesto.

F.A. Giovanni dijo...

Con la elección de Kirk Hammet va a discrepar mucha peña. Yo no sabría como abordar este tema. ¿Que es lo que entramos a valorar? ¿La aptitud del guitarrista para interpretar o su talento para componer? ¿O simplemente la repercusión de sus obras? De lo primero no puedo decir nada, porque no se un carajo. De lo segundo coincido bastante contigo, y me alegra ver a Brian May ahí.
Hablando de Little Wing, ni la de Hendrix, ni la de Vaughan ni leches :p Para mi esta es la mejor versión: http://www.youtube.com/watch?v=jLPHz8KT9No

RTHB dijo...

Ahora he visto el comentario que dejaste en mi web, y paso a ver que te cueces por aquí.

Bueno, veo una entrada interesante. Ahí van mis tres:

1.- Jimmy Page
2.- David Gilmour
3.- Ritchie Blackmore


Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Bon día Soy.

En esto de las listas ya sabes que cada uno tiene la suya.

Me llama poderosamente la atención que Clapton este por encima de Hendrix. Brian May me encanta pero no lo pondría entre los 5. La lista es bastante obvio, no hay ningún pajillero de mastiles ni ninguno que conocen solo en su escalera para pegarse el moco.

Yo no se quien son los 5 primeros, yo te diría cuales son los 5 que yo pondría, valorando mas el feeling y el carisma que la técnica y el virtuosismo.

1. Rory Gallagher
2. Jimmy Page
3. Angus Young
4. Keith Richards
5. Alvin Lee/Neil Young

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Antes que nada, Sabicas, como dice El Hombre Mojon, que encima era de Pamplona, como yo. Maestro de Paco de Lucía y un guitarrista extraordinario. Mark Knopfler no me parece ni siquiera bueno. Mike Oldfield no me gusta nada de nada, Soyde. Nada que objetar a tu lista de cinco avoritos, excepto Clapton, que tiene cosas flojas.

Yo, que prefiero la emoción a la técnica, sin desdeñar ésta última, citaría a Ron Asheton, Futoshi Abe, John McLaughlin, que fue tan importante como Hendrix para el desarrollo de la guitarra eléctrica, pero desde el jazz, Michael Karoli y Neil Young, guitarristas todos ellos más exploratorios, digamos. Añadamos dos fabulosas bombas técnicas por no parecer un muermo: Ross The Boss y Dave Meniketti.

De todos modos, lo de las listas es muy complicado y cambiante.

Un abrazo.

soydelamalena dijo...

A ver, antes de empezar a contestar blogger por blogger, a partir de ahora voy a ir sumando un guitarrista a la lista cada cierto tiempo, pero sin numeracion ya ¿ok?
Otra cosa, solo pongo 5, porque si pongo mas me haria un lio con el orden, asi que solo pongo a los que me parecen los mejores en los 5 primeros puestos, pero no os preocupeis que ahora que voy a seguir subiendo guitarristas, llegaran los que me faltan.

Aitor: los de crear riffs tendran un post dedicado especialmente a ellos. Lo del sureño ya lo sume, ya que lo tenia planteado, no se por que no lo puse. Trhash, gracias por salvarme de un lio.

AitorL: Turilli esta englobado en el metal, y a mi me gusta mas kirk hammet. Mike oldfield, como dices, es un gran compositor, pero guitarrista tambien, quiza el platinum que fue el video que puse no sea el mejor pero tiene cosas muy buenas, como ommadawn o el solo de moonlight shadow. Pero tambien influye su facilidad para crear y en eso oldfield es un grande.

Marlaior. si, page y hendrix
innovaron a la hora de tocar, y a mi entender may tambien. Brian lo que hizo fue beber de todas esas influencias y a partir de ellas crear u estilo muy propio. En sus dos primeros discos me parece que se sale, me faltaron los enlaces de temas como doing allright, que en su seccion fuerte es muy, muy buena al igual que the march of the black queen. Paco de lucia y sabicas tendran una entrada para ellos solos, por eso no los pongo.

Mojon Man: me alegra mucho leer esas primeras palabras, para un guitarrista entra casi de todo, virtuosismo, rapidez, innovacion, facilidad para componer, riffs... por eso me quedo con estos 5

Benet: gilmour esta puesto en mejor del progresivo y warren haynes es un grande pero me gusta mas Duane Allman.

Dani: alabado sea Dios, alguien que habla bien de Brian May. Lo que evaluo lo puse en la respuesta del hombre mojon. Y ese video que pones es otra muestra de que clapton es el mas grande.

Perem: respeto tu ranking aunque no coincida demasiado, pero esos tres que pones son de los mejores.

Su Majestad: el carisma es un punto porque se nota que les gusta y no que tienen una guitarra porque sus padres los mandaron al conservatorio por que tocaba mucho las narices en casa, pero creo que puedes hacer cien mil pijadas mientras le das a la guitarra y tocar mal.

Gonzalo: mark knopfler me parece muy bueno porque como sabras, el tocaba a dedo, con esa tecnica es mas dificil sacar un sonido limpio y punzante y meter muchas notas de golpe, mark lo conseguia y por eso me parece muy bueno. Clapton tiene cosas flojas, pero tambien las tienen hendrix, page y todo el mundo, ya que nadie es perfecto y no creo que por eso tenga que ser peor. En su carrera con Cream brillaba con luz propia, sonaba como page, pero cream empezo antes que zeppelin, por eso me parece superior.

Bueno, intentare meter todos los nombres poco a poco, pero recordad, ya no hay orden.
Saludos y gracias por comentar.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

El de la técnica no es el argumento definito, Soyde. Knopfler tiene buena técnica, no lo niego, pero hace música muy pachanguera. No digo que toda la discografía de Dire Straits sea tan mediocre como "Brothers In Arms", pero los solos de Knopfler me parecen tremendamente superficiales y blandos, como la música del grupo en el que militó (y la que hace en solitario). Obviamente, respeto tu criterio y tus gustos, pero el mío sobre Knopfler es el que te trasmito.

Lo de Clapton con Cream estoy de acuerdo. Es la mejor época del guitarrista.

Saludos.

soydelamalena dijo...

Gonzalo, como dices Knopfler, tiene buena tecnica, si dices que su punto flaco es la orginalidad, eso es normal, como viste, yo los catalogo en retro rock, rock de los años 50/60 tocado en epocas de otros estilos (en este caso punk) asi que por eso no es demasiado innovador el genero retro.
Saludos.

Unknown dijo...

con poco tiempo para poder leer tu post completo, pero aqui terminandolo alfin y comentandote al respecto

curiosamente tu y yo vamos a coincidir mucho, los 5 q pusiste me parecen magnificos aunq a Brian May todavia no lo conosco tanto, los otros 4 definitivamente estan en mi lista algo asi quedaria:

1.- Jimmy Page
2.- Jimi Hendrix
3.- Eric Clapton
4.- Stevie Ray Vaughan
5.- David Gilmour

me gusta tanto como toca gilmour a pesar de q no es el guitarrista mas habil del rock sabe como ingeniarselas, en cuanto a stevie me encanta su blues rock rebelde y sucio, un guitarrista desvalorado que bueno q lo menciones aqui, en cuanto los otros 3 no hay mucho q decir q no se haya dicho, clapton no m parece dios aunq si me parece todo un genio, apesar de que el riff de Layla no es suyo, hendrix es para mi el mejor quein mas podria crear riffs y solos mas malviajados que el?, pero page es mi favorito aunq no es tan virtuoso como Hendrix, la verdad es q a veces se desvia un poco, pero aun asi es un rockero nato sobreviviente del Hard Rock setentero, no habia visto esa presentacion de Dazed and confused en Londres, maravillosa aunq mi favorita es la media hora filmada en el Madison Square Garden, por cierto el video en vivo de Hendrix fue eliminado ya no lo pude ver =/, y el de Old Love esta mal ya qe pusiste otra vez el de Layla muy buena lista amigo mio!

saludos!

soydelamalena dijo...

Hola Miguel, veo que coincidimos bastante. Gimour me parece un genio lo que pasa que prefiero a esos 5, pero es uno de mis 10.
Gracias por el dato de Old Love, ya lo pongo y te lo dejo aqui por si lo quieres ver ahora:
http://www.youtube.com/watch?v=EklciRHZnUQ
Y la version de Dazed ANd Confused que puse es muy buena tambien, la tuya no la conozco.
Saludos!

soydelamalena dijo...

Huy, otra cosa Miguel, que le paso a tu blog que no hay ningun gadget a la derecha y solo esta la lista y no se le puede comentar?

Unknown dijo...

no entiendo que pasa pero solo en mi explorador no ocurre eso sin embargo si lo pruebo con el google chrome si ocurre la verdad es q yo por eso siempre m he acomodado con firefox para administrar el blog nunca me ha fallado aun asi checare a ver si puedo hacer algo si cambian las cosas t aviso

por cierto deberias comprarte la pelicula d zepp: The Songs remains the same, seguramente has oido hablar d ella alguna vez, es ahi donde sale la presentacion de dazed and confused de la cual t hablo

saludos amigo!

Unknown dijo...

ya intente arreglarlo pero no quedo del todo bien, no podras ver la lista completa pero podras comentar y ya se ven los gadgets gracias por el aviso no m hubiera dado cuenta!

Luicci dijo...

Siempre se discrepa en casos como este, es difícil, cada cual ve sus “guitar heroes” a su modo y gusto, pero has nombrado la crema de los guitarras, yo pondría como algunos comenta, otros cuantos… saludos amigo

soydelamalena dijo...

Miguel: ok, es que yo siempre uso el chrome. La pelicula voy a ver si hay alguna manera de conseguirla.
Luicci: de eso se trata, de poner la crema y luego ire sumando.
Saludos

Eu non fun...arreostia! dijo...

yo tambien tengo una lista, pasate y comenta :)
http://eunonfunarreostia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que no este Blackmore entre los cinco mejores, entonces no estamos hablando en serio...

Anónimo dijo...

Hola